Nacionalización del litio: Figueroa remarcó que no hay mayoría en el Congreso

- Política Local

Nacionalización del litio: Figueroa remarcó que no hay mayoría en el Congreso
Nacionalización del litio: Figueroa remarcó que no hay mayoría en el Congreso

La diputada nacional Alcira Figueroa se refirió al proyecto de nacionalización del litio que se impulsa en el Congreso de la Nación, y remarcó que no hay una mayoría del oficialismo nacional por lo que muchas veces los proyectos no pueden “ni debatirse”.

DDN. Figueroa indicó que se está llevando a cabo el diagnóstico del proyecto y el relevamiento de información, de cómo trabajan otros países (en partículas Bolivia). “Es un tema complejo, porque hay que modificar muchas cosas en el país para poder hacer una apertura de nacionalización o de intervención estatal en la exploración, producción, transporte e industrialización del litio, ya que tiene varias etapas”, explicó.

La diputada aseguró que avanzarán en el tema, pero señaló que hay “presiones” de gobiernos provinciales y de alguna línea de la oposición, sumado al lobby de las mineras.

“Es una cuestión en disputa. Creo que nos va a llevar un poco de tiempo, pero no vamos a declinar en la decisión que tenemos de avanzar en la nacionalización, o al menos de hablar de capitales mixtos para poder tener algún beneficio como provincia, los pobladores especialmente”, indicó.

Figueroa remarcó que a partir de la Ley Minera y de las leyes provinciales, en Salta se percibe el 1,5% de lo que extraen las mineras, la mitad de lo que perciben otras provincias.

“En la Cámara de Diputados de la Nación no somos mayoría, y cada tema que se toca es una lucha palaciega hasta lograr un cierto consenso para aprobar leyes. Tenemos el caso de la Justicia, tenemos el caso de las comunicaciones, muchos proyectos que queremos impulsar y sin embargo no tienen quorum, no se los puede tratar, no se los puede debatir, porque la oposición traba esos proyectos y no se pueden ni debatir. El litio va a ser otro tema que va a ser controvertido, así que están puestas las esperanzas de ser mayoría después de fin de años”, expresó.

Figueroa informó que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) están trabajando en volver a la Ley Savio en el marco de la industrialización del litio.

La diputada, además, dijo que se debe tener en cuenta que el litio es un mineral que no tiene muchos años de explotación, con un máximo de 15 años. En ese sentido, también se está evaluando debido a la cantidad de agua que se utiliza y la contaminación que provoca a los suelos. “Se necesita otra manera de explotar, y este tema está en investigación para que sea lo más sustentable posible. No va a ser un 100% tampoco, no tenemos que ser ingenios. El agua dulce va a escasear de acá a unos años y no se puede usar para explotar un mineral que solucionará un problema por no más de 15 años y después tendremos doble problema de contaminación ambiental, de las aguas y de los suelos”, manifestó y agregó que, sin embargo, en el mientras tanto “continúa el saqueo”.

Consultada sobre si el presidente Alberto Fernández tratará el tema en su visita a Salta, respondió que "no está en agenda" pero que sería interesante y aseguró que lo planteará si tiene la oportunidad.

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz

LS


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa