“Es frecuente, pero no natural, que alguien agreda a una persona mayor”

- Informacion gral.

“Es frecuente, pero no natural, que alguien agreda a una persona mayor”
“Es frecuente, pero no natural, que alguien agreda a una persona mayor”

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Adultos Mayores, quien llamó a la reflexión sobre el cuidado hacia este grupo poblacional, en el marco del día mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato a la vejez.

DDN. En el marco del día mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato a la vejez, Nicolás O’Brian, titular de la Secretaría de Adultos Mayores, habló sobre la situación en la que se encuentra este grupo etario en la provincia.

En 2011, Naciones Unidas estableció el 15 de junio como el día mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato a la vejez. Nicolás O’Brian, titular de la secretaría de Adultos Mayores, planteó que éste es un día para reflexionar sobre el trato que se le da a las personas mayores.

“La reflexión es: ¿los estamos tratando con consideración, respeto?, ¿les estamos dando un lugar importante, dignidad, jerarquizarlos, honrarlos? ¿O los estamos postergando, olvidando y relegando?”, dijo O’Brian.

“Con una jubilación de $20.000 ante una canasta de más de $56.000, la persona jubilada está naufragando, haciendo lo que puede”, expuso el funcionario y alertó sobre la importancia de acompañar a los adultos mayores, especialmente en el ámbito económico.

Asimismo, expuso que las decisiones que afectan a la vida de los adultos mayores deben tomarse en conjunto con la persona, especialmente si implica la institucionalización en hogares de ancianos o geriátricos. Además, cuestionó el abandono que realizan algunos familiares.

Por último, se refirió a la importancia de la atención cuando las y los adultos mayores se quedan al cuidado de terceros, tanto en instituciones como en su domicilio y expuso que una situación de alarme es cuando los cuidadores comienzan a obstruir el vínculo con la familia, impidiendo que atiendan el teléfono o alegando que la persona ya no quiere mantener el contacto. “Es frecuente, pero no natural, que alguien agreda a una persona mayor”, dijo.

Fuente: Hora 7 Radial-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa