El sindicato de vendedores ambulantes pidió la incorporación a la mesa de diálogo para erradicar el comercio ilegal

- Informacion gral.

El sindicato de vendedores ambulantes pidió la incorporación a la mesa de diálogo para erradicar el comercio ilegal
El sindicato de vendedores ambulantes pidió la incorporación a la mesa de diálogo para erradicar el comercio ilegal

Plantearon que no existe una competencia desleal y cuestionaron la falta de políticas públicas para la generación de trabajo. Además, aclararon que el cierre de locales de grandes cadenas es producto de la recesión económica y no de la venta ambulante.

DDN. Rosa Girón, vendedora ambulante y miembro del sindicato de vendedores ambulantes SIVARA, habló sobre la realidad de los trabajadores de la economía popular. Cuestionó la estigmatización que existe sobre el sector y planteó que la existencia de los manteros y vendedores ambulantes surge como respuesta a la falta políticas generadoras de puestos de trabajo en los últimos gobiernos, desde Romero a la actualidad. “No queremos ni planes ni bolsones, queremos espacio para trabajar, inserción en un trabajo genuino”, manifestó.

“La realidad es que no hubo una voluntad política de que nuestros recursos y bienes sean elaborados en nuestra provincia y no que sigamos siendo un país bananero en el que acumulamos riqueza y las enviamos a otro lugar para ser elaboradas”, dijo Rosa.

Planteó que los cierres de las grandes cadenas no se deben al trabajo realizado por los manteros, sino que responde a la profunda recesión económica que atraviesa el mundo debido a la pandemia de CoVid-19.

“Con la pandemia el comercio se ve reducido porque no hay ingreso turístico, no hay apertura de industria”, dijo y aseguró que la falta de trabajo formal lleva a gran parte de la población a buscar trabajos de subsistencia. “Salta es la segunda provincia en desocupación”, añadió.

Girón expuso que hubo un incremento significativo de trabajadores ambulantes y manteros. “Prácticamente todas las peatonales están siendo ocupadas por los vendedores ambulantes”, dijo y contó que desde que inició en la venta ambulante, hace 9 años, el número de trabajadores fue creciendo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

“Nosotros buscamos que se empadrone a los jóvenes para insertarlos no sólo en el estudio, sino en el deporte, la cultura. Nosotros no tenemos facultad de arte, cuando Salta es cuna de poetas, escritores, bailarines, y no hay una facultad que brinde esas temáticas”, comentó Girón.

Además, la trabajadora remarcó que no existe una competencia desleal con los comercios formales ya que quienes viven de la venta ambulante no tienen la capacidad para capitalizar los ingresos. “Es una supervivencia siniestra”, definió.

Respecto del origen de la mercadería que ofrecen, explicó: “Si van por los paseos que están en la Ituzaingó, ellos venden por mayor. Ahora, si entregan factura o no eso ya no nos corresponde a nosotros, eso tiene que ir la AFIP a cerciorarse de lo que está pasando. A veces nos entregan factura y a veces no”.

Además, planteó que si se toma una medida para que los trabajadores ambulantes hagan aportes impositivos, éstos deben ser acordes a la realidad que habitan. “Una de las propuestas que hicimos fue que cada comercio pueda absorber a un vendedor ambulante, ellos no quisieron y es algo que podría descomprimir la venta en las peatonales. Lo otro fue que reduzcan los impuestos a los comercios”, manifestó.

Al ser consultada por la política lleva adelante por la gestión de Bettina Romero, dijo que si bien hubo un intento de diálogo antes del inicio de las restricciones, “después inició la conformación de esa mesa de la que nos ha excluido, desconociendo el índice altísimo de economía informal que tenemos”.

“Hace dos días comenzó una persecución bastante brava, de amenazas, la quita de algunos compañeros manteros. La mayoría de la mercadería secuestrada no se puede recuperar en su totalidad”, denunció Rosa Girón.

Rosa, también mencionó que la reducción en el horario del transporte limita la venta de los manteros que están autorizados a estar en la peatonal después del cierre de los comercios formales. “Ya no hay compra alternativa, que antes solíamos tener hasta la 1am casi”, afirmó y aclaró que si bien en un momento funcionaron las ferias barriales, en este momento cada zona de la ciudad ya cuenta con una. “No podemos ir a invadir a los barrios, donde ellos también han tratado de crear un polo económico para su propia subsistencia”, acotó.

Fuente: Hora 7 Radial-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa