1 de cada 5 niñes y adolescentes es víctima de abuso

- Informacion gral.

1 de cada 5 niñes y adolescentes es víctima de abuso
1 de cada 5 niñes y adolescentes es víctima de abuso

Las alarmantes cifras dan cuenta también de que en la mayoría de los casos los hechos suceden en el ámbito familiar, y en todos los sectores sociales.

DDN. Sebastián Cuattromo, fundador de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, habló sobre el trabajo de concientización que llevan adelante en la lucha contra el abuso sexual.

Sobre la asociación que preside, explicó que está conformada por personas adultas que fueron víctimas de delito de abuso sexual, y que actualmente acompañan a víctimas de este delito que,

según una campaña pública del Consejo de Europa, “sufren 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes, el 20% de la población”, en la gran mayoría de los casos en el ámbito familias, y en todos los sectores sociales.

En tal sentido, aseveró: “En nuestra experiencia, la mayoría de las veces lo que se corrobora es que las familias de todos los sectores sociales, lejos de creer, acompañar y solidarizarse con las víctimas, lo que terminan haciendo es ser indiferentes al dolor y al pedido, al clamor de las víctimas. Terminan siendo, en los hechos, cómplices de los agresores, que la mayoría de las veces son varones”.

“Es una de las cosas más dolorosas y más traumáticas para quienes fuimos víctimas de abuso sexual, el hecho de tener que sobrellevar y lidiar con esa gran injusticia que representa que la mayoría de las veces, en las familias, quien termina siendo de distintas maneras apartado o apartada es la víctima, no el agresor. Muchas veces, más que los abusos, lo que duele es la indiferencia del entorno y la complicidad con los agresores”, continuó Cuattromo.

Por otra parte, destacó el trabajo que realizan desde la asociación, llevando su testimonio a distintos lugares del país, e hizo hincapié en la importancia de los vínculos que se establecen con niñas, niños y adolescentes para crear un lazo de confianza que les permita dar a conocer estas situaciones. “Esos signos que las niñas, niños y adolescentes nos gritan, pero no con palabras, necesitan de adultos y adultas conscientes del abuso sexual, capacitados y capacitadas para saber leer eso que gritan”, subrayó.

En este punto, se refirió a la tarea del Estado para desarrollar políticas públicas tendientes a abordar la problemática, destacando entre ellas la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral. “Tenemos la Ley de ESI en la Argentina desde el año 2006, y está muy lejos, todavía, de ser una realidad como debería, con todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina. Es una de las grandes deudas del Estado, como garante de los derechos de la infancia”, sostuvo.

Y es que, según observó, si esta ley se hiciera efectiva en cada escuela, “niñas, niños y adolescentes, en sus escuelas, tienen que sentir que tienen los ámbitos donde poder trabajar sus emociones, sus sentimientos, donde poder hablar acerca de lo que les pasa tienen que tener docentes capacitadas y capacitados, para poder ver y codificar todos esos síntomas que no se transmiten con palabras”.

En la justicia

Cuattromo, víctima de abuso cuando estudiaba en un colegio religioso, logró justicia 20 años más tarde al denunciar a su agresor, quien fue su docente, condenado a 12 años de prisión. Recordó que su caso fue contemporáneo a las denuncias contra Héctor “Bambino” Veira, ex director técnico de San Lorenzo de Almagro, acusado por el intento de violación de un menor de 13 años.

Ante la espectacularización del caso y el tratamiento inadecuado y lamentable en los medios, recordó: “Eso me daba la convicción de que, si intentaba hacer algo con lo que me estaba pasando, mi familia, el colegio marianista y la sociedad en general, iban a transformar mi vida en la misma pesadilla en la que transformaron la vida de ese chico”.

Así las cosas, destacó la sanción de la Ley de respeto a los tiempos de las víctimas, que estableció una modificación del Código Penal argentino permitiendo que los plazos de prescripción para investigar una denuncia por abuso empiecen a correr desde el momento en que se presenta la denuncia.

No obstante, subrayó: “Así debería ser. Lo que sucede con las leyes penales, que es un terreno que muchas veces está plagado de injusticias, es que siempre rigen desde el momento de su sanción hacia adelante”. Es por ello que muchas causas llegaron a la Corte Suprema de Justicia, esperando que se siente jurisprudencia y la legislación se pueda aplicar de manera retroactiva.

Finalmente, apeló al compromiso colectivo e hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las víctimas para promover las denuncias. Además, invitó a quienes deseen contactarse con la organización a buscarla en las redes sociales como Adultxs por los derechos de la infancia, o a comunicarse al teléfono 0111569729541.

Fuente: Algo personal – FM Noticias 88.1 MHz.

BH


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa