El diputado Sández advirtió las falencias del sistema sanitario en Anta

- Interior

El diputado Sández advirtió las falencias del sistema sanitario en Anta
El diputado Sández advirtió las falencias del sistema sanitario en Anta

Pacientes en código rojo son derivados a localidades a 250 kilómetros.

DDN. La Cámara baja salteña sesiona esta tarde de manera virtual. En este marco, el Diputado por Anta Pedro Sández habló sobre su trabajo legislativo y negó que el departamento que representa esté olvidado.

Consultado al respecto, consideró que el sistema mixto, para que algunos legisladores sesionen de manera presencial y otros virtual, hubiese sido una buena opción, y sostuvo: “Los que venimos de antes no es lo mismo la discusión virtual que presencial, porque levanta el temperamento, uno se mira a la cara con el diputado con el que está debatiendo”.

Además, sobre las dificultades técnicas que surgen durante las sesiones, remarcó que “hay que actualizarse”. “Uno se tiene que asesorar para estar participando. Pero es un tema técnico que vamos subsanando. Peor es nada, es lo que hay, vamos sacando algunas leyes importantes y estamos viendo los temas que más nos preocupan, que son muchos”, subrayó.

En relación al proyecto de Declaración que presentó junto a su par Mónica Juárez solicitando la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Joaquín V. González, señaló que “la idea es tener un distrito que sea independiente de Metán”. “Metán está a 100 kilómetros, tienen todo y nosotros queremos tener también una dependencia. El Juzgado Federal era justamente por las estadísticas del paso, del contrabando, de todo”, subrayó.

En tanto, sobre el cuestionamiento de su par Socorro Villamayor, dijo: “Muchas veces, por no estar actualizados con las noticias nacionales, algunos diputados se equivocan como se equivoca la diputada. No hablé con ella, pero el sentido federal nuestro es ese, y vamos a discutir en todos los terrenos”.

Por otro lado, el Diputado advirtió sobre la situación del sistema sanitario en el departamento que representa señalando que todos los casos que son calificados como código rojo en localidades como Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal son derivados a Metán, Güemes o Salta, debiendo recorrer distancias de hasta 250 kilómetros.

“La gente, muchas veces, de acuerdo al problema no llegan. Y eso que el sistema avanzó mucho con el tema de traslados, helicópteros y hay ambulancias de alta complejidad”, indicó Sández remarcando esta como otra de las falencias, sumadas a las falencias en la justicia.

Así las cosas, negó que Anta sea un departamento olvidado. “Yo vengo desde hace 35 años y hemos hecho muchas cosas, pero las cosas avanzan, la tecnología, y vamos buscando actualizar todo. Se hicieron hospitales nuevos, pero falta, faltan centros de diálisis. En educación se hicieron colegios, escuelas. No es que no se hizo nada, sino que se tiene que llevar más”, enfatizó.

Fuente: Algo personal - FM Noticias 88.1 MHz.

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa