Villa insiste en la importancia de declarar a la provincia como pluricultural

- Política Local

Villa insiste en la importancia de declarar a la provincia como pluricultural
Villa insiste en la importancia de declarar a la provincia como pluricultural

Ante el pedido de cinco pueblos de ser reconocidos por la provincia, Villa plantea que en el caso de dos de ellos es necesario realizar consultas porque son ramas del pueblo wichi.

DDN. El diputado por el Frente de Todos Ramón Villa se refirió al pedido de cinco pueblos, Atacama, Lule, Tastil, Iogys y Weenhayek, de ser reconocidos por la ley 7121, cuya modificación ya cuenta con media sanción de la Cámara del Senado. Planteó que en el caso del pueblo Iogys y Weenhayek es necesario realizar consultas con el pueblo wichi ya que actualmente son reconocidos como parte del mismo pueblo. Además, se refirió a las grandes problemáticas que enfrentan las comunidades originarias del departamento Rivadavia.

Villa denunció la desidia en la que se encuentran los pueblos originarios que habitan en la provincia. Destacó que uno de los problemas fundamentales es la falta de acceso al agua, pero también la violencia sexual a la que son sometidas las niñas, especialmente ejercida por criollos. Otra de las problemáticas es la vinculada a la seguridad y la falta de destacamento policial en algunas regiones, como por ejemplo La Puntana.

Al consultarle por la ejecución de los pozos de agua, para proveer a la población del servicio indispensable, Villa dijo: “Lamentablemente el tiempo me dio la razón. Yo ya había visto estos montajes de circo en el lugar y que lamentablemente lo único que hacen es vender humo, hacer un espectáculo para todo el país, porque la solución, lamentablemente, no llega”. Además, aseguró que de los pozos prometidos sólo se hicieron tres, de los cuales solo uno funciona.

En este sentido, el diputado Ramón Villa fue consultado por el pedido de cinco pueblos indígenas de modificar la ley 7121, con el objetivo de ser incorporados a los pueblos reconocidos por la provincia.

El diputado explicó que los pueblos Iogys y Weenhayek son ramas del ya reconocido pueblo Wichi y que reconocerlos como pueblos distintos implicarían grandes conflictos hacia el interior de ellos, ya que hay otras 6 ramas, con distinta denominación, que también podrían solicitar ser reconocidas como pueblos independientes, lo que llevaría al desmembramiento del pueblo Wichi.

Asimismo, planteó que es necesario el reconocimiento de los pueblos Lule, Atacama y Tastil, pero que en el caso de Iogys y Weenhayek es necesario realizar consultas entre las distintas comunidades del pueblo wichi.

“Estamos discutiendo la autodeterminación del reconocimiento de estos pueblos. Yo vengo planteando hace tiempo que somos una provincia pluricultural, pero a muchos les agarra urticaria, y esto es mucho más importante que la reforma de una ley”, planteó el diputado.

Por último, el legislador fue consultado sobre la posibilidad de renovar su banca. Planteó que por ahora están llevando adelante las discusiones dentro del partido. “La intensión está, pero todavía falta. Vamos a ver qué es lo que pasa, si vamos a tener o no elecciones el cuatro de julio, como avanza la pandemia”, respondió.

 

Fuente: Hora 7 Radial-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa