Bettina Romero destacó su gestión y advirtió sobre la inequidad social en Salta

- Municipales

Bettina Romero destacó su gestión y advirtió sobre la inequidad social en Salta
Bettina Romero destacó su gestión y advirtió sobre la inequidad social en Salta

Lo hizo esta mañana durante la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.

DDN. La intendenta Bettina Romero encabezó esta mañana la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante. Durante su alocución destacó el trabajo realizado en su primer año de gestión, resaltó el rol de las mujeres y advirtió sobre la inequidad social en Salta. “Estamos dando nacimiento a una nueva forma de hacer política, pensando más en las nuevas generaciones que en las próximas elecciones”, aseguró.

Primeramente, la Intendenta agradeció al personal de salud y de las fuerzas de seguridad por su labor desde el inicio de la pandemia, y pidió un minuto de silencio para honrar a los miles de salteños fallecidos.

Haciendo un análisis de su gestión destacó la reorganización interna, remarcó que “toda crisis representa una oportunidad”, y subrayó: “Estamos dando nacimiento a una nueva forma de hacer política, pensando más en las nuevas generaciones que en las próximas elecciones (…). Seguimos reordenando cada área, reduciendo gastos innecesarios y gestionando los recursos de manera eficiente”.

Destacó también el “financiamiento a nivel nacional y en organismos internacionales para impulsar las obras que necesitamos”. Puntualmente, hizo hincapié en los fondos gestionados ante Nación “para abordar la mitigación de inundaciones, la urbanización de barrios populares, la ampliación de red de agua potable y servicios básicos para los barrios que aún carecen de obras tan elementales para la calidad de vida”.

Romero advirtió que, en comparación con otras capitales del país, el municipio tiene  “bajísima capacidad de recaudación”, con lo cual tras cumplir con los “costos operativos y fijos mensuales, a la ciudad le queda muy poco margen para inversiones”. Además, recordó: “Los intendentes de la provincia estamos gobernando sin los fondos de la Cooperadora Asistencial, la cual dejó de existir apenas asumido el nuevo gobierno”. Se trata de casi 500 millones de pesos por año que ya no se reciben.

En tal sentido, señaló que “la inequidad urbana se visibiliza en nuestra ciudad, más que nada, en las variables de acceso al suelo y en el acceso a oportunidades”, y agregó: “Nuestra ciudad tiene 40 barrios populares, y de la población de Salta el 45% de los ciudadanos no cuentan con los recursos necesarios para cubrir las necesidades más básicas”.

La Jefa comunal enumeró así una serie de acciones que se llevaron a cabo desde el municipio, entre las que mencionó el Plan Unidos, el programa Pan Casero y el plan de Huertas Urbanas Comunitarias, iniciativas que buscan garantizar el alimento a miles de familias salteñas.

Destacó también la construcción, próximamente, de un nuevo puente sobre el Río Arenales, las obras de puentes, pasarelas, nudos viales y ciclovías, cordón cuneta, enripiado y bacheo de hormigón “con una inversión de 46 millones de pesos en 60 barrios”.

En tanto, en el marco de la crisis devenida por la pandemia, resaltó las medidas que buscaron favorecer al sector turístico, cultural, gastronómico y comercial, como ser exenciones impositivas, suspensión de pagos y flexibilización del uso de los espacios públicos.

A su vez, se refirió al Plan de Regularización Dominial en los barrios populares “otorgándoles seguridad jurídica a las familias”.

El poder a las mujeres

“Prometí que en mi gobierno habría mujeres en lugares importantes de decisión, en espacios de poder”, sostuvo Romero al afirmar que “necesitamos más mujeres liderando en el Gobierno Provincial, la Justicia, en la Legislatura y en las Fuerzas de Seguridad”.

En tal sentido, aseguró: “En cada barrio, en cada proyecto, estamos y somos las mujeres las que lideramos las transformaciones”.

“Para construir futuro hay que soltar las viejas prácticas, no podemos seguir haciendo cosas que ya sabemos que no funcionaron”, afirmó Romero ante los concejales subrayando que “la vida democrática exige consensos más allá de las diferencias”, y, sobre el final, remarcó sobre la gestión: “Es una tarea histórica que solo podremos llevar a cabo si trabajamos todos juntos. Sin mentiras, sin odios, ni desinformación”.

"Claramente, lo que hace falta es mucho más diálogo"

Después de la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, la intendenta Bettina Romero dialogó brevemente con la prensa y reconoció que hace falta diálogo. “Continuamos con mucho esfuerzo llevando mejoras a todos los barrios. La ciudad es una ciudad grande, con una enorme cantidad de barrios olvidados desde hace muchos años. Todos entienden que no es suficiente lo que hacemos porque es mucho lo que hay que seguir gestionando, invirtiendo. Lo importante es que el municipio está en marcha, está con obras. Y el plan del 2021 tiene la misma impronta, invertir en los barrios”, destacó Romero consultada sobre un balance de su gestión.

Consideró que la ciudad “está fragmentada”, aunque remarcó que “no se trata de buscar un culpable, esta es la realidad”. “A mí me toca mirar para adelante. Tenemos el enorme desafío de unirnos, que tomará tiempo claramente. Nunca es suficiente lo que hacemos, pero lo importante es comenzar a hacerlo, y comenzar por lo urgente”, agregó.

Sobre las negociaciones salariales con el personal municipal, sostuvo: “Llegado el momento se empezará a discutir en los municipios, entendiendo que son realidades diferentes. Una cosa es la paritaria provincial y otra cosa es la situación municipal. Nosotros hemos cumplido siempre en actualizar, no solo acorde a la realidad que estamos viviendo sino también acorde a nuestra capacidad de afrontar”.

En tal sentido, manifestó: “Tengo que garantizar que lo que recaudamos y tiene el municipio alcance para cubrir los sueldos, el servicio de basura. Ojalá uno pudiese dar mucho más, pero hay que entender que uno tiene que ser responsable entre lo que recauda, tiene, las obras que la ciudad necesita, pagar nuestros servicios, tener un equilibrio”.

Consultada así sobre la renovación del contrato de Agrotécnica Fueguina para la recolección de residuos, la Intendenta señaló: “En su momento se ha discutido, se hizo una licitación abierta. Si uno compara los valores con el resto de las ciudades, somos la sexta ciudad más grande de la Argentina. Hoy, el 100% de las calles pavimentadas se limpian, algo que no sucedía. Lo que importa es que es un servicio de calidad y que realmente logremos hacer de nuestra ciudad una ciudad más limpia”.

Reforma constitucional

“Soy muy respetuosa de que la discusión se va a dar en el ámbito que corresponde y que lograremos hacer de esta reforma una reforma que sea beneficiosa para la gente”, opinó la Jefa comunal sobre el proyecto que impulsa el saenzcismo. “Fue un compromiso del Gobernador lo de limitar los mandatos. Creemos que es positivo limitar los mandatos de los ejecutivos”, dijo.

Indicó también que la coparticipación “es una discusión pendiente a nivel país y dentro de nuestra provincia”, e insistió: “La mitad de la población de Salta vive acá, entonces hay una necesidad enorme de obras, de pavimento, de viviendas, de infraestructura”.

En cuando a su relación con el gobierno provincial y nacional, afirmó: “Tenemos una muy buena relación, es lo que corresponde. Lo que hemos logrado hacer, y este plan de trabajo 2021, es gracias al buen vínculo con el gobierno nacional que ha aceptado las propuestas que le hemos acercado. Desde el primer momento nos están financiando obras con recursos que no tenemos que devolver”.

“Entiendo que en el medio del contexto de pandemia, el Gobernador tuvo la necesidad de atender  a los municipios del interior. Estoy segura de que este año podremos ver obras concretas de la provincia en la capital porque acá vive la mitad de la población y el Gobernador conoce mejor que nadie las necesidades que tenemos”, continuó destacando también, sobre su vínculo con los ediles: “Lo más importante es que trabajemos juntos por Salta, no puede ser todo personal. Lo que importa es que trabajemos de manera colaborativa”.

Por otra parte, sobre la presencia de las mujeres en su Gabinete, remarcó “Hablar del rol de la mujer va mucho más allá de los femicidios y cuando las mujeres ocupan un lugar por cupo. Lo importante es que las mujeres ocupemos un lugar en el periodismo, en la política, en distintos lugares de decisión para así generar una sociedad más igualitaria”.

Finalmente, consultada sobre una autocrítica a su gestión, manifestó: “Sé que lo que hicimos no es suficiente, pero empezamos por lo más urgente. Permanentemente reflexionamos, analizamos en qué nos equivocamos. Claramente, lo que hace falta es mucho más diálogo. Nosotros sentimos que somos un gobierno abierto, que dialogamos con la prensa, con la oposición, con los concejales, pero hay que redoblar y hablar más”. Además, ante la posibilidad de que Juan Esteban Romero sea candidato para llegar al Senado, se limitó a esgrimir una sonrisa.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa