Contrabando de aeronave: Podría caer la imputación a Olmedo

- Judiciales

Contrabando de aeronave: Podría caer la imputación a Olmedo
Contrabando de aeronave: Podría caer la imputación a Olmedo

Así lo explicó el fiscal federal Carlos Amad, quien dio detalles la causa y aclaró que la misma caería en caso de concluirse el trámite de inscripción de la avioneta y su nacionalización.

DDN. Ayer se conoció que el ex diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, fue imputado por tentativa de contrabando de una aeronave. El fiscal federal Carlos Amad, quien dio detalles la causa y aclaró que la misma caería en caso de concluirse el trámite de inscripción de la avioneta y su nacionalización.

El hecho, señaló Amad, ocurrió en diciembre de 2020. “El señor Olmedo, a través de su empresa familiar, ellos tienen una empresa con variedades de objeto social, deciden comprar una avioneta en Estados Unidos, una avioneta 0km. La empresa del señor Olmedo consigue todos los permisos y autorizaciones de AFIP y del Banco Central para pagar la avioneta, que salió unos pesos (aproximadamente un millón y medio de dólares). Entonces, contrató una empresa de Estados Unidos para que le traigan el avión”, relató.

Y agregó: “Hasta ahí todo bien. Cuando el avión salía, con distintas escalas técnicas para reabastecerse, hace escala técnica en Jamaica, en Colombia, en Lima, y llega a Salta, también por escala técnica de reabastecimiento y seguir viaje con destino a San Fernando, donde decía el documento que debía quedar la aeronave. Cuando llega acá, aparentemente el piloto habría extraviado el papel que lo conectaba desde Lima hasta Salta. Por eso había un delay que no se podía establecer”.

“Con la aeronave acá, nos hemos comunicado con las autoridades y, siguiendo la ruta del avión, hemos comprobado que el avión hizo esa escala. Pero, como falta el papel, estaba incumplido el artículo 160 del Código Aduanero”, señaló Amad, explicando luego: “Cuando llega acá la Aduana va a revisarlo, ahí faltan los papeles y me avisan a mí que estaba de turno. Se empiezan las averiguaciones y el señor Olmedo trajo, por medio de su contador, su abogado, los papeles que acreditaban la compra de ese bien, que era mercadería en tránsito porque el destino final era San Fernando donde también ellos, con anterioridad, habían iniciado los papeles para la nacionalización de la aeronave”.

En este punto, indicó que se realizó la presentación ante el juez dado que se requería que ordenara el traslado de la avioneta, una medida que solo él podía disponer. “En un principio, yo había ordenado que se lleve el avión dos veces al aeropuerto de San Fernando para que se termine con la inscripción y así obtener, por lo menos, una matrícula provisoria federal de la Argentina. (Pero) La Aduana de aquí no permite que la aeronave se mueva”, dijo al respecto.

Por otra parte, explicó que durante la Audiencia tomaron conocimiento respecto a que Olmedo “había pagado el IVA correspondiente a la compra de la avioneta por también una suma sideral, pago que la AFIP le aceptó, y también dijo en la audiencia, y mostró las boletas que las tenemos en la causa, que había pagado alrededor de 20 mil y pico de dólares a la empresa de transporte que le trajo el avión”.

Así las cosas, informó que ayer se definió, de común acuerdo de las partes- Olmedo, su defensa, la Fiscalía representada por él y el juez interviniente- el traslado de la avioneta al aeropuerto por alguien capacitado dado que se trata de “una avioneta muy moderna que necesita de alguien altamente calificado para pilotearla”.

El Fiscal explicó así la imputación contra Olmedo, quien admite la compra, y aclaró: “Hasta tanto no consigamos el duplicado de la boleta esta que se ha extraviado, y termine el círculo de inscripción y nacionalización de la aeronave, hasta ahí hay un presunto delito de contrabando de la aeronave”. Es decir que, de concluirse el trámite de inscripción, para lo cual el juez estableció un plazo de 90 días, el ex diputado quedaría libre de culpa y cargo.

Fuente: Nacional

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa