Votaciones de diputados bajo sospecha

- Política Local

Votaciones de diputados bajo sospecha
Votaciones de diputados bajo sospecha

¿Y si ponen la caripela? El pedido de Villamayor y los números de Hernández que no cierran.

DDN. Previo a hablar sobre su proyecto durante la última sesión de Diputados, la diputada Socorro Villamayor realizó una observación y un pedido ante el presidente de la Cámara, Esteban Amat, solicitando que al momento de las votaciones todos los legisladores enciendan sus cámaras para una mayor transparencia del proceso. Durante este intercambio, quedó un manto de sospechas sobre las sesiones pasadas ya que el propio Amat reconoció que en todas las votaciones se procedió de la misma manera, es decir, sin que todas las cámaras estuvieran encendidas.

“Observo que, a esta hora de la noche, usted dice cuáles son los votos negativos, y no es una cuestión personal ni referida al punto anterior exclusivamente. Usted dice ‘tantos negativos’, pero no dice quiénes son los positivos y las pantallas están, prácticamente todas apagadas, solamente con los nombres de los diputados”, cuestionó Villamayor.

“Usted está viendo la pantalla y se lo puedo nombrar automáticamente ahora a todos, diputada, lo está viendo en la pantalla”, interrumpió Amat. “Presidente”, pidió la palabra son éxito Villamayor. “Está todo grabado los votos positivos”, continuó Amat antes de que alguien agregara: “Dice participantes”. “En su pantalla, si usted se fija, está viendo los participantes y, para que no queden dudas, diputada, se los voy a nombrar a los votos positivospara que quede con tranquilidad de conciencia”, continuó el Presidente de la Cámara.

“No necesito. A ver, presidente- respondió la Diputada-, le estoy planteando lo siguiente y lo he dicho claramente. No quiero la susceptibilidad del diputado (Ignacio) Jarsún ni quiero que se interprete que es respecto del proyecto único anterior inmediato. Sino que, cuando usted diga ‘se votan tantos’, al menos los diputados tengamos la delicadeza de prender todos la cámara para que uno tenga la tranquilidad de que hay rostros y no máquinas con, eventualmente, ninguna presencia del otro lado. Nada más, Presidente”.

“Ah, perfecto. Sobre ese tema tiene razón, tiene razón sobre la pantalla”, interrumpió Amat y Villamayor subrayó: “Excede al proyecto último. Le estoy diciendo a los fines de mayor transparencia y tranquilidad al momento de saber que, efectivamente, las votaciones son con quórum”. “Tiene razón sobre la pantalla, pero le quiero decir que todos los proyectos los venimos votando de esta forma, no de otra”, cerró Amat.

Hernández Berni: “Había más votos en contra de los presentes del quorum y lo dieron por aprobado”

La Cámara de Diputados tuvo ayer una sesión maratónica de más de 12 horas, donde se aprobó, entre los temas más polémicos, un régimen de licencia extraordinaria para el personal de salud pública provincial, una modificación en la ley de regalías mineras, la suspensión de las PASO para el 2021, un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales se pronuncien “a favor de la vida” y un proyecto de declaración para la adquisición de armas taser para la Policía de la Provincia. Sin embargo, el último proyecto tuvo un reclamo por que habría un conteo erróneo de los votos.

El diputado provincial Franco Hernández Berni explicó que le proyecto de Luis Albeza que crea una licencia excepcional y extraordinaria por cinco días hábiles para todo el personal de salud que prestó servicio todo el año como consecuencia de la pandemia es trabajado hace tiempo, y remarcó que cuando un proyecto ingresa a la Cámara deja de llevar nombre y apellido, “y es de toda la Cámara”. “Lo que venimos diciendo es que traten todos los temas en el recinto, que no queden en comisión. No es que a mí me gusta este tema y lo trato, y si no me gusta no. No hay un nivelómetro, tienen que tratarse todo”, dijo.

Berni expresó que apoyó este proyecto desde que fue presentado, y consideró que no debía hacer una “maduración” como expresaron algunos diputados, ya que las licencias extraordinarias son un derecho de los trabajadores.

En cuanto a la modificación del régimen de regalías mineras, manifestó que perjudica a los municipios productos de minerales de primera, segunda y terca categoría.

“Yo no entiendo como los legisladores que representan a Los Andes o a Cachi no emitieron opinión. Son municipios que van a explotar minerales en altura, como el litio y el oro, y ahora esas regalías van a ir en un 70% en las provincias y un 30% se va a distribuir de la siguiente forma: el 11% para el municipio productor, el 6% para

los municipios que no produzcan, pero están dentro del departamento y 2% para los otros 59 municipios”, dijo y agregó que con el régimen anterior el municipio productor se llevaba el 50%, lo cual es un “perjuicio irreparable” porque son recursos naturales no renovables.

El legislador consideró que la Provincia avanzó con este nuevo esquema porque “necesita palta para gastos corrientes”, que serían “las consultoras que contrata Gustavo Sáenz y la pauta publicitaria de 2 millones por día en medios locales de la capital salteña”, y porque tiene “otras prioridades”.

Sobre el proyecto de declaración para que la provincia equipe a la Policía Provincial con armas taser, dijo: “No sé si fue aprobado, el de las taser. Había más votos en contra de los presentes del quorum y lo dieron por aprobado. De hecho, eso lo planteó la presidenta de la comisión de legislación general Socorro Villamayor, y yo también lo plantee. El proyecto que presentó el diputado Jarsún para que se compren pistolas con descargas eléctricas, fue votado en contra por la mayoría de los presentes. Tendrán que revisarlos. ¿Cómo vamos a darle prioridad a instrumentos de tortura en las manos de la policía? Es una locura. La violencia no se cura con violencia”.

En la sesión, Socorro Villamayor indicó que, a pesar de salir como presentes en el Zoom, muchos diputados se encontraban con la cámara apagada a la hora de votar, pero eso no fue controlado.

“Es la simple mayoría de los presentes. El quórum, en ese momento, ganó el negativo. Está grabado en la sesión. Más allá de que es un proyecto de declaración meramente y no tiene un significado concreto en la práctica, me parece un desastre tratar el uso de las taser”, remarcó.

Otro proyecto de declaración aprobado fue el pedido para que los Legisladores Nacionales voten “a favor de la vida” en el marco del debate por la interrupción legal del embarazo en el Congreso Nacional. Berni indicó que “es muy crítico” de que se trate en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, porque es un tema que le compete al Congreso Nacional y ya viene generando una “grieta inmensa”.

“El que es diputado nacional en este momento, diputada nacional, senador nacional o senadora nacional, ya le dio su postura al electorado. Nosotros tenemos que hablar de la despenalización, no de la legalización como pretendían algunos legisladores instalar. Tenemos que avanzar en la salubridad integral de la mujer, y no avanzar en la criminalización del aborto”, manifestó.

Por último, habló sobre la sanción definitiva de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias: “Creo que tienen que ir las elecciones juntas, porque de ese modo se evita un gasto extraordinario. El voto electrónico debe desaparecer, en el momento en que usted no sabe usar una computadora, no puede emitir su voto, están prohibiendo el derecho más importante que tenemos los argentinos y las argentinas. Tanto que hablan de que ellos no utilizan artimañas electorales, vamos todos juntos en una sola elección”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.- Nacional

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa