El ex intendente Manuel Cornejo habría extraído bolsos con $10 millones del municipio de Campo Quijano

- Salta

El ex intendente Manuel Cornejo habría extraído bolsos con $10 millones del municipio de Campo Quijano
El ex intendente Manuel Cornejo habría extraído bolsos con $10 millones del municipio de Campo Quijano

Por peligro de fuga, pidieron su detención. El actual intendente, Carlos Folloni, advirtió un faltante de $84 millones.

DDN. La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, elevó ayer a la Jueza de Garantías Nº 6 el pedido de detención contra el ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo- imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado-, por peligro de fuga. Entrevistada dio detalles sobre los mensajes entre el ex intendente y su secretaria de Hacienda, que dan cuenta de que se habrían extraído entre 10 y 8 millones de pesos, además de un faltante de 84 millones.

La fiscala explicó que el pedido de detención contra el ex intendente Manuel Cornejo se elevó a partir del informe producto del análisis de su teléfono celular, donde se hallaron alrededor de 45 mil mensajes entre el ex jefe comunal y su secretaria de Hacienda. “Cuando recibo el informe había aproximadamente 45 mil mensajes, entre mensajes de audio, WhatsApp y mensajes de texto, y analizamos en relación, fundamentalmente de su secretaria de Hacienda. Determinamos mensajes de un tenor que nos hacen sospechar, ahora sí, un peligro de fuga por la cantidad de dinero que se ha sustraído, presuntamente, de una cuenta que no había sido declarada”, indicó.

“Es la cuenta famosa esa que hablan de la rotonda, es una cuenta del Banco Patagonia, donde la maniobra claramente era transferir los fondos de coparticipación hacia esa cuenta, constituir un plazo fijo, y utilizar el dinero discrecionalmente”, amplió Simesen de Bielke.

Describió así algunas conversaciones halladas en los lenguajes. “El ex intendente le pregunta ‘¿cuánto dinero hay en la rotonda?’, ella le dice ‘hay 7 millones’. ‘Transferí todo a la cuenta de la rotonda, cuando llega la coparticipación, constituí plazo fijo, fíjate que nos den una buena tasa’”.

Al respecto, la fiscala remarcó la prohibición que establece que “los fondos públicos no pueden ser sujetos a plazo fijo y generar intereses”. “Cuando el Estado destina fondos, en este caso el Estado provincial le remitía fondos de coparticipación. Esos fondos están predestinados, un año antes, a través del presupuesto, y deben ser asignados a esos fines. El Estado no debería beneficiarse haciendo plazos fijos. Lo grave, en este caso, es que se constituyeron en una cuenta que había sido ocultada, ni siquiera se informó al Concejo Deliberante o a la Auditoría, sino que fue descubierta gracias a uno de los empleados que quedó de la gestión anterior, donde se transferían de la coparticipación a esa cuenta, se constituían plazos fijos y se distribuía ese dinero en forma discrecional”, puntualizó.

“Cuando ya está terminando, prácticamente, la gestión recibe un mensaje en donde le dice ‘tenemos que sacar toda la plata, ¿dónde la vamos a invertir?’, ese es un mensaje de audio. Y le dice ‘¿qué cantidad es?’, ‘es bastante, trae bolsos, nos espera la gerenta mañana en el centro, a la mañana’. Y, evidentemente, sacaron el dinero”, agregó sobre el intercambio de mensajes que derivó en el pedido de detención. Destacó también que en otro de los mensajes se indica: “Hay que darle 9 mil al comisario”.

En este punto, Simesen de Bielke precisó que “lo que habrían sacado con esos bolsos son entre 10 y 8 millones de pesos, aproximadamente”, por lo que subrayó: “Son dos las cuestiones que he valorado al recibir esos mensajes, la primera es que si bien existe una inhibición general de bienes que pesa sobre él- impedimento de vender o gravar el conjunto de sus bienes-, no existe dinero en efectivo en ninguna cuenta, lo cual llama bastante la atención”.

“Nosotros, como fiscales, no solo tenemos que perseguir la acción penal, sino también es importante, sobre todo en causas de corrupción, que se empiecen a restituir los fondos, una vez que exista condena o, por lo menos, a bloquear este uso de los fondos hasta tanto se resuelva con una condena firme”, remarcó para luego indicar que, según lo auditado por el actual intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, “surge que faltarían 84 millones de pesos”.

En detalle sobre los delitos que se le imputan al ex intendente Cornejo, la fiscala se refirió a la “inexistencia total de cumplimiento de la normativa legal en cuanto al manejo de un municipio” ya que “existen normas claras en orden al sistema de administración financiera de los municipios, de las entidades públicas y del gobierno”. “La Auditoría General hizo la denuncia también, es una denuncia que se ha sumado, en donde claramente no hubo cumplimiento de la normativa. Además, suma cuatro hechos de peculado. El peculado es un uso de los fondos donde no se puede determinar hacia dónde. Uno fue la compra de una camioneta, que ya había sido imputado por la anterior fiscal, con fondos públicos. Esa camioneta, si bien está en manos del municipio, no puede todavía llegar en forma legal al municipio porque hay que hacer una transferencia, lo cual también es un perjuicio porque debería estar registrada. Él puso a disposición firmar un 08, lo cual me parece totalmente descabellado, además de asumir la comisión del hecho”, enumeró.

Asimismo, explicó el mecanismo del que se valía Cornejo para ocultar sus operaciones financieras ilícitas. “Tenemos esta situación del retiro del dinero a través de diversos empleados, por cheques de sumas menores a 50 mil, lo cual también evitaba levantar sospechas a la Unidad de Información Financiera, que es la UIF, por reportes de operaciones de lavado de dinero”, describió. En tal sentido, recordó que operaciones por sumas menores a 50 mil pesos no son informadas a la UIF, y agregó: “Todos los cheques llegaban a ese monto, no se podía determinar a dónde iba el dinero. Buscaban a varios empleados, los llevaban a retirar los fondos al banco y después se los entregaban a la secretaria”.

“Hemos tomado declaración a los endosantes de esos cheques y, claramente, han sostenido que eran enviados por el doctor, que sería Cornejo, o por su secretaria, con la orden de que el doctor necesitaba plata. En los mensajes también se ve eso, ‘traeme 30 mil’, ‘necesito 50’, ciertas irregularidades”, continuó Simesen de Bielke quien resaltó que “para que haya asociación ilícita tiene que haber una persona más”, y dijo: “No está descartado. 45 mil mensajes que hay que analizarlos detalladamente y tengan vinculación con una investigación penal”.

Recordó también “el hecho de las maquinarias- municipales que habrían sido sustraídas por Cornejo-, que fue público”, y señaló: “También hemos encontrado en el teléfono facturas de repuestos de las maquinarias, con lo cual acredita que eran del municipio, y fotografías. ‘¿Cuánto me sale llevar la retro a hacer una obra?’, creo que al norte, a Embarcación, no me acuerdo tanto. Y el último hecho que le imputamos fue el pago de sumas de dinero, próximos a las elecciones PASO, donde tomamos declaraciones a esas personas y claramente estaban destinados a una compra de voluntad para el voto a su favor”.

Durante la entrevista, realizada ayer, la fiscala indicó que el plazo para que se expida sobre el pedido la Jueza de Garantías N°6 era hoy a las 8 de la mañana. “Creo que teniendo en cuenta estos elementos de la investigación, que no son menores, amerita este peligro de fuga latente. Teniendo en cuenta, más que nunca, que ahora se han abierto las posibilidades de salir de la Provincia”, dijo en su momento.

Además, sobre el estado procesal de Cornejo, recordó que hace una semana fue imputado, y añadió: “Nosotros ampliamos la acusación por este tema de los votos, del pago de dinero de 500 pesos o entrega de lotes a cambio de los votos, y por el tema de las maquinarias. Se presentó en la fiscalía, se abstuvo de declarar y presentó un descargo que yo entiendo que es una falta de respeto total. Estamos llevando adelante la investigación, un poco demorados porque la situación no nos ha permitido ir con más premura, pero les puedo asegurar que las causas no están paradas”.

Así las cosas, la fiscala dijo tener una visión “totalmente desalentadora” al momento de hablar de penas en delitos de corrupción en la Argentina. “Lo venimos viendo a nivel nacional, tenemos un ex vicepresidente condenado, con condena firme- por Amado Boudou-, tenemos un ex presidente condenado con condena firme que hoy es legislador nacional- por Carlos Menem-. Así que, para que realmente cumplan la pena efectiva como tal vez espera la sociedad, habrá que modificar el Código Penal y que sean de cumplimiento efectivo”, observó.

Finalmente, consultada sobre la situación del ex intendente de San Lorenzo, Ernesto "Kila" Gonza, imputado por fraude a la administración pública, adelantó que “habrá noticias la próxima semana”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa