El sistema de salud de Tartagal desbordado por los casos de CoVid-19

- Informacion gral.

El sistema de salud de Tartagal desbordado por los casos de CoVid-19
El sistema de salud de Tartagal desbordado por los casos de CoVid-19

Anoche se quedaron sin oxígeno, faltan médicos y enfermeros. El Secretario de Gobierno de Tartagal pidió “mayor presencia física del ministerio de salud de la provincia”. La diputada y médica Gladys Paredes lamentó las 5 muertes producidas y cuestionó a la Ministra.

DDN. El periodista Rafael Bruno habló sobre la situación que atraviesa Tartagal tras el anuncio de que el Hospital se encuentra colapsado, la noticia de detenidos que escaparon de la unidad carcelaria y los contagios que se produjeron en el hogar de ancianos del muncipio.

El periodista relató que en el ingreso del hogar de ancianos pusieron un cartel en el que informaron que se encuentran en cuarentena obligatoria por lo que queda terminantemente prohibido el ingreso de personas ajenas al establecimiento, salvo urgencias autorizadas por la dirección.

Son 35 las personas aisladas del hogar de ancianos, de los cuales 15 son adultos mayores.

Sobre la situación del Hospital dijo: “No hay médicos, no hay enfermeros, ayer faltó el oxígeno”. Además, planteó que intentó hablar con el gerente del hospital, Juan López, pero aún no fue recibido.

Respecto de las medidas adoptadas por el municipio, Bruno dijo que la actividad es normal hasta las 16hs y que a partir de ese momento se deben cerrar los negocios y la policía comienza a patrullar las calles.

En cuanto a los detenidos que se fugaron informó que ninguno fue recapturado y que para fugarse cavaron un pozo, “al mejor estilo Chapo Guzmán”. “Cada cambio de guardia donde se hacen los controles, hasta donde sé, se hace a las 7 am, el otro no sé si será al mediodía o a la noche, pero los muchachos se dieron cuenta ayer a las 11 de la mañana de la fuga”, planteó.

Asimismo, aclaró que hay un solo responsable de cuidar a los detenidos.

Denuncian que Tartagal tiene su servicio sanitario al límite

Desde la institución negaron esta situación y aseguraron, junto al gobierno provincial, que están preparados. Ayer se detectaron 35 positivos en un Hogar de Ancianos.

Se generalizan las denuncias de faltante de recursos necesarios en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín, para atender a los pacientes. Sin embargo, desde el gobierno provincial y el mismo Hospital norteño se negó que haya un colapso y se indicó que, por el contrario, se dispuso una organización que evite el contagio generalizado de personal.

El gerente del Hospital, Juan Ramón López, dijo que hay un total de 25 integrantes del personal de enfermería en aislamiento (se cuentan a 12 de estas personas infectadas), y 12 que son parte del cuerpo médico, entre los que se encuentran también quienes están de licencia. De los 579 contagios totales de Covid-19 de la provincia, 207 son de Tartagal.

Anoche conoció de 35 contagios de la Covid-19 detectados en el Hogar de Ancianos “Pedro Borghini”, de Tartagal. Los positivos detectados se repartían entre 16 personas que trabajan en el Hogar y 19 adultos mayores alojados en ella. Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de Embarcación, mientras que en el Hogar quedaron los alojados y cuidadores que no dieron positivos. En el Hogar hay un total de 49 personas, de las cuales 25 son mayores y 24 son operadores.

Sin embargo, hasta ahora, no hay ninguna confirmación oficial de circulación viral comunitaria en esa ciudad.

Pedidos sin respuestas

“Apoyé el pedido del gerente para pedir más recursos humanos”, dijo la diputada del departamento San Martín, Gladys Paredes. También hace cuatro meses, Cámara de Diputados mediante, la legisladora solicitó un “aparato de rayos digital. Que saca (las imágenes) mucho más rápido y no hay problemas con las placas que son difíciles de conseguir”. Ninguno de los dos pedidos tuvo respuesta aún.

Al ser consultada por la situación de los trabajadores de la salud de Tartagal, afirmó que conoce la situación de un médico que estuvo “nueve días haciendo guardia”, y en pediatría se quedaron sin profesionales, dado que las cuatro personas a cargo del servicio están aisladas.

La legisladora, quien también es médica epidemióloga, recordó que desde hace tres semanas solicita que el Ministerio de Salud de la provincia determine si Tartagal tiene o no transmisión comunitaria. Y apuntó que, pese a todas las sospechas y la cantidad de casos detectados, no se tomaron a tiempo las medidas que se precisaban para evitar la circulación.

Distintas fuentes consultadas, y que prefirieron mantener su identidad en reserva, indicaron que la situación crítica se recarga en los trabajadores sanitarios. Al parecer la intención es centralizar el recurso humano de Atención Primaria de la Salud (APS) en el Hospital. A ello se sumaría, según indicaron, que están reclutando a enfermeros que todavía tienen su título en trámite.

La hipótesis sobre la centralización del recurso humano se desprende de lo que aconteció ayer en el Centro de Salud de Zanja Honda, comunidad guaraní ubicada a unos siete kilómetros de Tartagal. El cacique de la comunidad, Abel Alanipas, contó que tuvieron que manifestarse tras ser avisados de que el Centro de Salud iba a ser cerrado. “Es lo único que tenemos para consultar” sobre su salud, dijo el referente. Agregó que, si bien están a 7 kilómetros de Tartagal, no hay transporte urbano que los acerque.

La comunidad se enteró de las intenciones del cierre de su salita el lunes, por lo que tras una asamblea decidieron manifestarse en el lugar y enviar una nota a la gerencia del Hospital de Tartagal. Fue así que evitaron el cierre. Explicó que lo hicieron porque “nos iban a dejar sin enfermera, sin agente sanitario, y sin remedios”.

En esa misma salita, además, se atienden miembros de otras comunidades como Cuña Muerta 2, El Bordo, El Aguay y Virgen de la Peña. Por ahora en su comunidad no hay coronavirus, pero Alanipas dijo que en Virgen de la Peña ya hubo algunos positivos.

Denuncian falta de camas

En una denuncia difundida por Radio Nacional Tartagal, una mujer contó las complicaciones que surgieron para que su marido pudiera ser internado. No lo logró, pese a que el hombre de 39 años presentó síntomas de neumonía. En otro video subido a las redes sociales se ve a un hombre al que se le había confirmado el coronavirus

sentado fuera del Hospital. Según su relato, hacía una hora esperaba que le designaran donde aislarse. Tenía 58 años y estaba asintomático.

Alanipas, en tanto, contó su experiencia cuando el miércoles pasado se levantó para ir a trabajar y “me agarró un dolor de panza insoportable”. En la salita lo atendieron, pero como el dolor persistía, su hermano lo llevó en una moto hasta el Hospital. “No me querían atender y al dolor no lo soportaba más. Estuve una hora y me tuve que tirar al piso porque no aguantaba más”. Lo único que hicieron fue inyectarlo y enviarlo nuevamente a su domicilio.

Para la provincia, hay equipamiento e insumos

Por su parte, el gobierno de la provincia afirmó ayer en un comunicado oficial que “las áreas operativas de Tartagal, Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi (todas del departamento San Martín) cuentan con oxígeno, equipos de protección personal, insumos y recurso humano capacitado para prestar servicios.

El gerente de Tartagal manifestó en ese comunicado que el Hospital “cuenta con oxígeno, equipos de protección personal, 15 respiradores e insumos necesarios”. “Tenemos en el hospital oxígeno central. Además, 40 tubos de 6 y 10 metros cúbicos”.

En cuanto a las demoras en la atención por la guardia Covid-19, la explicación de López es que están "trabajando con pacientes positivos, o bien, contactos estrechos. Entonces mantenemos todo ventilado, se debe higienizar y cumplir con los protocolos de bioseguridad para la atención de los próximos pacientes”.

El gerente general del Hospital San Roque (de Embarcación), Jorge Castellani, explicó que cuentan con equipos de protección personal enviados por el Ministerio y adquiridos por el nosocomio. “El Hospital San Roque cuenta con oxígeno central en la sala de Covid moderado, en el quirófano, y en las salas de adultos y pediatría. Ahora tenemos un proyecto, con expediente, para extender el oxígeno central a la sala Covid leve”, relató.

El profesional destacó el arduo trabajo del área operativa IX, con la situación epidemiológica de Embarcación. “Llevamos 142 días de trabajo, hasta el momento no hemos asistido pacientes positivos con coronavirus en nuestra ciudad. Los que vienen de zonas rojas son aislados, y les realizamos un control minucioso, curaciones, si han sido intervenidos quirúrgicamente en otra ciudad, y así nos cuidamos entre todos”, dijo Castellani.

Salvador Mazza, la ciudad que en la frontera limita con Yacuiba (en Bolivia), también cuenta con un Hospital que, según su gerente general, Rubén Huallpa, tiene la atención garantizada. Huallpa explicó: "en la institución sanitaria tenemos oxígeno para trabajar. Además, estamos viajando a Güemes para equiparnos de más tubos. En total tendremos 10”.

El gerente general del Hospital de General Enrique Mosconi, Cristian Vilte Aramburu, por su parte, expresó que este establecimiento funciona de acuerdo a su capacidad operativa, con consultorios externos y guardia cubierta. Afirmó que también cuenta con tubos de oxígeno para aquellos pacientes que requieran de asistencia respiratoria.

Hogar de Ancianos: 20 abuelos fueron trasladados al hospital público

Un grupo de 20 abuelos alojados en el Hogar de Ancianos «Padre Pedro Borghini» fueron trasladados al Hospital «Juan Domingo Perón» para una mejor asistencia y contención además de 16 administrativos del lugar.

Tanto el doctor Juan López, gerente del hospital zonal como el intendente Mario Mimessi, han confirmado el traslado de pacientes desde el Hogar de Ancianos hacia el nosocomio para un mejor seguimiento de casos, como también personal administrativo que trabaja en el lugar.

El contingente de personas se movilizó en una trafic que salió del Hogar medidas que se ejecutaron con calma para no afectar a los adultos mayores.

Atención en el Hospital

Ante la creciente preocupación por un posible colapso del sistema sanitario local, el Dr. López recordó que se cuenta con oxígeno, equipos de protección personal, 15 respiradores e insumos necesarios.

El hospital zonal además dispone de oxígeno central y agrega la disposición de 40 tubos de 6 y 10 metros cúbicos.

Las demoras en la atención que puedan llegar a suceder en el sector Covid-19 aseguró ocurren «porque estamos trabajando con pacientes positivos, o bien, contactos estrechos. Entonces mantenemos todo ventilado, se debe higienizar y cumplir con los protocolos de bioseguridad para la atención de los próximos pacientes».

“Uno lo que necesita es mayor presencia física del ministerio de salud de la provincia en Tartagal”

Así lo afirmó el Secretario de Gobierno local y aclaró que la Ministra de Salud siempre atiende el teléfono.

Santiago Vargas, secretario de Gobierno de Tartagal, definió como “preocupante” la situación que atraviesa Tartagal.

El secretario de gobierno de Tartagal, Santiago Vargas, afirmó que “el panorama no es bueno” debido al número de contagios que hay en el municipio y que es probable que sigan aumentando.

“Se conjugaron algunas cosas, creemos nosotros que formaron este caldo de cultivo para que hoy estemos en la situación en la estamos, y que tiene que ver con una zona limítrofe muy permeable, el transporte que nunca paró y un condimento propio, idiosincrático, tartagalense, de un poco apego a la norma”, manifestó Vargas.

Planteó que a través de la resolución emitida por la intendencia se busca limitar el tránsito de los vecinos para intentar aplacar la curva de crecimiento de contagios en la comuna.

“Tenemos una situación sanitaria muy frágil, que viene sufriendo los embates de la desidia política de años”, expuso y afirmó que en los últimos 10 años se perdieron 40 médicos en el Hospital.

Respecto de la comunicación con la ministra de salud, Josefina Medrano de la Serna, dijo: “Hay una comunicación directa entra la ministra y el intendente, con el gerente (del hospital) también y le hemos hecho saber nuestras necesidades, nuestros pareceres”.

“En su momento planteamos hacer testeos masivos, en los barrios. Hemos planteado la necesidad de médicos hace un tiempo atrás y la volvimos a reforzar ahora”, añadió el funcionario.

Vargas informó que en Tartagal no hay epidemiólogos y que se requieren para poder marcar una estrategia clara sobre cómo abordar la situación.

Además, expuso que sólo la obra social de la provincia está dando respuesta a sus afiliados, lo que provoca que personas que podrían ser atendidas en los servicios de salud privada terminen en el Hospital Público por la falta de cobertura de las obras sociales.

Paredes denunció inacción de Salud Pública ante la gravísima situación en Tartagal

La diputada provincial por el Departamento San Martín, Gladys Paredes, lamentó profundamente la situación epidemiológica de la ciudad de Tartagal en la sesión de la Cámara de Diputados. Dijo que la situación podría haberse evitado.

“Quiero manifestarme sobre la situación gravísima en cuanto a epidemiología que está pasando Tartagal y gravísima en cuanto al Hospital”, indicó la legisladora en referencia al nosocomio de cabecera Juan Domingo Perón del cual fue directora.

Paredes recordó a sus pares que desde hace tres semanas pide ante el COE ampliada provincial y ante ministra de Salud Pública de Salta, que se defina la situación epidemiológica de Tartagal para saber si había circulación comunitaria.

“Nunca tuve respuestas, pero cualquier epidemiólogo como que lo soy, se podía dar cuenta que el intervalo entre la aparición de un caso y otro se iba achicando, más aún, habían casos positivos que no tenían contacto con otro. Hoy leo en el diario un artículo que dice ‘habría circulación comunitaria en Tartagal’, lo digo hace tres semanas”, sostuvo.

Lamentó que ya se hayan producido cinco muertes, tres en el Hospital y dos en clínicas, además cuestionó el sistema de Salud en cuanto a la falta de profesionales. “Un médico hizo nueve días seguidos de guardia, el sábado pedí profesionales al Ministerio de Salud para Clínica Médica. Pediatría también entró en crisis, tiene cuatro pediatras aisladas por contactos estrecho, al día de hoy no llegó nadie”.

“Es muy grande mi enojo, me siento mal como médica, me siento mal miembro de Tartagal, esto se podría haber evitado si hubiéramos tomado otra medida”, dijo Paredes visiblemente conmovida.

Diputados: Lágrimas, enojo y pedido de repuestas por la situación en Tartagal

Al borde del llanto, Matías Monteaguado, quien está en aislamiento en un hotel tras haber contraído coronavirus, y Gladys Paredes, criticaron las medidas adoptadas por el ministerio de Salud.

Más allá de la nutrida agenda de temas, la sesión en la Cámara de Diputados giró en torno a la gravísima situación sanitaria de la ciudad de Tartagal, que oficialmente registra 4 víctimas y decenas de contagiados de COVID-19.

El primer momento emocionante fue cuando Matías Monteagudo, quien se encuentra aislado en un hotel luego de contraer coronavirus, en la misma semana en la que perdió a su hermana por la enfermedad, expresó varias sugerencias con respecto a las disposiciones vinculadas a los pacientes asintomáticos.

“Les pedimos que traten de unificar criterios con respecto al aislamiento, yo considero que en muchos casos se está haciendo un gasto de recursos innecesarios a la hora de aislar a personas que están asintomáticos siendo que las disposiciones nacionales, indican deben estar en sus casas aislados”, sostuvo.

Luego, fue el turno de la médica y diputada provincial Gladys Paredes quien, al borde del llanto, recordó que advirtió hace un tiempo sobre la gravísima situación por la que está pasando la ciudad de Tartagal. “Hace tres semanas estoy diciendo que se me defina la situación en Tartagal si era por contacto estrecho o era por circulación comunitaria, nunca tuve respuestas”, expresó.

Y reclamó: “Hace semanas uno se podía dar cuenta que el intervalo entre la aparición de un caso y otro se estaba achicando, había casos positivos que no tenían contacto con otro caso, habría circulación comunitaria en Tartagal y Orán, y no lo dijeron”.

Paredes señaló que si se hubieran tomado medidas oportunamente las muertes, que según dijo son 5, se podrían haber evitado. “Es muy grande mi enojo, me siento mal como médica, y como miembro de Tartagal, creo que se podría haber evitado si hubiéramos tomado otra medida”, sostuvo.

Por último, desnudó que nunca llegaron refuerzos de personal sanitario al hospital. “Un médico hizo 9 días de guardias seguidos, sabemos el déficit, pero nombraron gente que ni siquiera cumplió la mínima que se necesitaba, al día de hoy no llegó ni un solo profesional”, finalizó.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1 MHz.- Salta 12- Alba- Radio Vos- Aries- Informate Salta

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa