Nación confirma la primera muerte por coronavirus en Salta

- Salta en medios nacionales

Nación confirma la primera muerte por coronavirus en Salta
Nación confirma la primera muerte por coronavirus en Salta

El ministro Ricardo Villada dejó en claro que aumentaran los casos.

DDN. Setenta y cinco personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.632 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, informó esta noche el Ministerio de Salud.

Setenta y cinco personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.632 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.582 los fallecidos y 80.447 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 676 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,6% en el país y del 58,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 93,88% (2.471 personas) de los infectados de hoy (2.632) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Según el reporte vespertino, murieron 28 hombres, 22 residentes en la provincia de Buenos Aires de 90, 67, 60, 83, 69, 60, 83, 48, 63, 68, 76, 78, 82, 80, 81, 85, 66, 73, 81, 79, 60 y 81 años 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 65, 73, 50, y 96 años uno de 74 años, residente en la provincia de Chaco uno de 69 años, residente en la provincia de Salta.

Y 31 mujeres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires de 91, 55, 82, 83, 54, 82, 92, 80, 40, 70, 90, 89, 73, 86, 88, 76, 95, 91, 17, 66, 73, 56, 35 y 89 años 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 66, 74, 52, 90 y 78 años y dos residentes en la provincia de Río Negro de 35 y 78 años, residentes.

El parte matutino precisó que murieron 9 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires de 71, 80, 84, 58 y 70 años 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 66, 86 y 72 años uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro y 7 mujeres, 3 residentes en la provincia de Buenos Aires de 63, 91 y 89 años 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 94 y 79 años una de 76 años, residente en la provincia de Chaco y una de 80 años, residente en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.476 casos en la Ciudad de Buenos Aires, 995 en Catamarca, 1 Chaco, 26 en Chubut, 6 en Córdoba, 28 en Corrientes, 1 Entre Ríos, 5 en Jujuy, 29 en La Rioja 5 Mendoza, 4 en Misiones, 2 en Neuquén, 34 en Río Negro, 7 en Salta, 2 en San Juan ,1 en Santa Cruz, 4, en Santa Fe, 5 y en Santiago del Estero, 1.

En tanto, no se notificaron infectados en Formosa, La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 41.450 casos la Ciudad de Buenos Aires, 32.280 Catamarca, 7 Chaco, 2.335 Chubut, 160 Córdoba, 730 Corrientes, 120 Entre Ríos, 334 Formosa, 75 Jujuy, 192, y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 107 casos Mendoza, 199 Misiones, 42 Neuquén, 594 Río Negro, 972 Salta, 61 San Juan, 9 San Luis, 12 Santa Cruz, 55 Santa Fe, 442 Santiago del Estero, 26 Tierra del Fuego, 153, y Tucumán, 85.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En tanto, trece provincias decidieron en los últimos tres días acentuar los controles sanitarios, limitar la circulación interprovincial o retroceder el estatus epidemiológico logrado de algunas localidades en el proceso de desconfinamiento, luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, anunciaron las autoridades locales.

Se trata de las provincias de Catamarca, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero y Buenos Aires, donde en algunos casos se limitó la circulación interprovincial y en otros se retrocedió en el estatus epidemiológico al registrarse nuevos casos.

Por otra parte, 69 municipios del interior bonaerense están en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que los 35 distritos que integran el AMBA continúan en la cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno provincial elabora en forma semanal.

En tanto, a una semana de que comenzaran las restricciones de circulación para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño informó hoy que descendió 9 por ciento la cantidad de vehículos que utilizan las autopistas mientras que el movimiento por las principales avenidas bajó 4 %.

Como una muestra heterogénea del mapa territorial del coronavirus en Argentina, en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó que si la "situación epidemiológica acompaña", el Parque Nacional Iguazú podría abrir el próximo fin de semana largo, protocolo de por medio y a modo de "prueba piloto", en principio solo para los habitantes de la localidad.

En el plano global, con contagios que no ceden en los países más afectados y rebrotes que preocupan cada vez más a aquellos que creían haber superado lo peor, la pandemia del nuevo coronavirus volvió hoy a establecer la necesidad de revisar la reapertura en varias naciones y a modificar las condiciones de procesos electorales y tradicionales celebraciones religiosas.

El mundo acumulaba ya más de 11,3 millones de casos confirmados y 532.340 muertes por la enfermedad, según el parte diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o más de 11,5 millones de contagios y 535.499 fallecimientos, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El aumento de los contagios no cesaba en los tres países más castigados: Estados Unidos (más de 2,91 millones), Brasil (más de 1,60 millones) y ahora India, que con 697.413 dejó atrás a Rusia, que contabilizaba 686.777.

En Estados Unidos, además, se superó hoy la barrera de las 130.000 muertes por Covid-19 y autoridades de los estados sureños Florida y Texas advirtieron que sus sistemas sanitarios estaban al borde del colapso.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro informó hoy que tenía fiebre y otros síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, la enfermedad a la que calificó en reiteradas ocasiones de “gripecita” y de la que su país es el segundo con más contagios y muertes en todo el mundo.

España sumó hoy dos nuevos pequeños brotes en el sur del país y computaba 47 brotes activos.

También en Bolivia fueron puestas en duda, en este caso desde el propio gobierno, las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.

Mientras tanto, Arabia Saudita anunció hoy una serie de protocolos especiales para la tradicional peregrinación a La Meca, el principal sitio sagrado del Islam, que no se suspenderá por la pandemia pero incorporará esta vez el uso obligatorio de tapabocas y de piedras esterilizadas para el rito en que se apedrea simbólicamente al demonio.

Otro de los países que retrocedieron luego de habilitar actividades es Israel, que hoy resolvió cerrar bares, clubes y gimnasios, así como suspender los actos culturales y restringir la asistencia a sinagogas.

En tanto, en Italia, que registró hoy el segundo día consecutivo con menos de 10 muertes por coronavirus, el gobierno informó que estaba diseñando un plan para contener a las personas contagiadas que lleguen al país tras la reciente reapertura de las fronteras terrestres y aéreas en buena parte de Europa.

Villada habló de “aproximadamente, 79 casos detectados en Salta” y adelantó que hoy podría haber más casos que ayer

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió nuevamente a las medidas anunciadas en la conferencia del fin de semana. Ante la insistencia de la prensa, precisó que en Salta hay “aproximadamente, 79 casos detectados” y justificó las diferencias entre las cifras con Nación señalando que los casos se computan por residencia. Dijo que la situación “es muy dinámica” y que “seguramente va a haber más casos que el día de ayer”, y lanzó: “Mucho de la evolución de los casos tiene que ver con que cuando uno busca encuentra”.

El funcionario señaló que “el día domingo y el día lunes pasados hemos tenido una evolución de casos pequeña”, y detalló: “El día domingo hemos tenido un solo caso y, en particular, en el día de ayer hemos tenido dos casos de personas con residencia en nuestra provincia, y un caso que se presentó de una persona que no tenía residencia en nuestra provincia. También habíamos anticipado que había protocolos que se habían activado durante el fin de semana, en particular se activó un protocolo por parte de una empresa minera que se encuentra en la provincia de Jujuy, pero en la que trabajan personas de nuestra provincia”.

“En el día de hoy, seguramente, van a surgir casos de contagios confirmados en ese ámbito y, por lo tanto, probablemente tengamos una evolución de casos vinculados a esa situación. La gran mayoría, seguramente, van a pertenecer a otras provincias. Si bien el contagio se da en una empresa que está radicada en otra provincia, los casos se computan por residencia”, continuó Villada y adelantó: “De la misma manera, seguramente va a haber casos vinculados a un molino que se encuentra en la provincia de Jujuy, donde también trabajan algunas personas con residencia en nuestra provincia”.

En este contexto, subrayó: “Tenemos que estar tranquilos, fundamentalmente porque en el caso de la minera son personas que están aisladas y en el caso del molino se han tomado todas las medidas en cuanto al aislamiento que se hace en función de los contactos que tienen esas personas”. “Seguimos tanto en el norte de nuestra provincia, en el departamento San Martín, en el departamento Orán y también en Güemes, en una vigilancia respecto a las situaciones que se dan, fundamentalmente por cuestiones que tienen que ver con esto que estamos señalando, personas que van a trabajar a territorio jujeño y personas que eventualmente desarrollan actividades en nuestra provincia y que residen en la provincia de Jujuy”, añadió.

Dijo también que se realizó una reunión de Gabinete para evaluar tales circunstancias y recordó las últimas medidas anunciadas “a los fines de disminuir la circulación”. Entre ellas, se refirió a la prohibición del ingreso a la provincia desde ayer a personas que vengan de otras provincias, “sean provincias que tengan circulación o no tengan circulación”. “El número de ingresos ha disminuido exponencialmente, algunos ingresos se han dado el lunes, que eran personas que ya estaban en tránsito el fin de semana, pero ya efectivamente hay una disminución a cero de la cantidad de personas que ingresan a nuestra provincia”, enfatizó.

“Se dio a conocer también un eventual vuelo que había, los vuelos son autorizados por Nación. Nos pusimos rápidamente en contacto con las autoridades nacionales para hacerles conocer la disposición del Comité Operativo que prohíbe el ingreso a personas que vengan de otros lugares, así que también se ha desalentado la presencia de pasajeros en ese vuelo y no se concretó en el día de ayer la llegada por vía aérea”, agregó Villada.

En cuanto a las decisiones que se tomaron en los departamentos Orán y San Martín, resaltó que “ya venían en una situación de limitación de circulación”, mientras que, sobre General Güemes, indicó: “Se han presentado circunstancias respecto a Güemes que, de alguna manera, comenzó con la novedad de estas medidas de limitación de la circulación, sabemos que se han generado una serie de inconvenientes en este sentido. Los intendentes y los legisladores están en contacto con el Comité Operativo de Emergencias y con el Comité Operativo de Seguimiento y Control, que lleva adelante la operación de estos casos, a los fines de poder arbitrar esta situación”.

Por otra parte, el Ministro recordó que el transporte de carga está habilitado en la provincia y puntualizó: “Desde el Ministerio de Seguridad se han diseñado unas fajas a los fines de que en el ingreso a nuestra provincia se pueda fajar a esos vehículos para que puedan transitar con mayor agilidad y no entorpezca por ahí la circulación de personas que no tienen que ver con el transporte de carga, y para ellos también las cosas sean más sencillas. Se producen situaciones no solamente en el ingreso a nuestra ciudad, sino en el transitar de todas las rutas de la provincia y, obviamente, estamos arbitrando mecanismos para que esto sea mucho más fluido”.

Respecto a las medidas adoptadas en torno a las habilitaciones para la actividad deportiva y la limitación horaria, ya que sólo pueden realizarse hasta las 20, observó: “Esto ha traído una serie de situaciones y queremos ser claros, las medidas no tienen como objetivo castigar a nadie ni sancionar a nadie. Las medidas, de carácter general, tienden simplemente a disminuir la circulación en nuestra provincia”.

“Ustedes han visto lo que es la evolución de casos en la provincia de Jujuy, ni hablar de lo que pasa con Chaco, y tenemos que bajar la circulación”, explicó Villada afirmando: “La circulación que tenemos en nuestra provincia está por arriba de lo que permite el Decreto de Necesidad y Urgencia que ha dictado el Presidente. Pese a que nosotros estamos en el llamado distanciamiento social, preventivo y obligatorio, tenemos que tener una circulación que no exceda el 75%, y los valores que hoy tenemos exceden estos niveles”.

Así, aseguró: “Las medidas tienen a generar un marco preventivo, no pretenden castigar. Al contrario, hemos pretendido tomar medidas que no impacten sobre la actividad económica, no volver atrás con ninguna excepción de las que hemos dado respecto a las actividades económicas que hay que tienen que ver con el comercio, con los servicios, con los profesionales, con la construcción pública y privada, con todas las actividades agropecuarias en general. Pero necesitamos que se entienda que es necesario disminuir la presencia de nosotros en las calles, y para eso tenemos que volver de alguna manera a quedarnos en nuestra casa, este es el objeto de las medidas”.

“Agradecemos a todos los salteños que interpretan esto y que han comenzado a disminuir la circulación en la ciudad. Poco a poco se va dando esta situación, en el centro de nuestra ciudad hay una disminución, necesitamos también que se dé en el macrocentro y también en muchas ciudades de interior de la provincia, a la cual también hemos abarcado con la medida de la salida a través de la numeración del DNI”, puntualizó el funcionario. “Tenemos una evaluación positiva en este sentido, pero todavía nos queda mucho por hacer”, advirtió.

Asimismo, resaltó que “ayer, nuestro país tuvo un récord de cantidad de muertes”, con 75 fallecimientos en un día, y manifestó: “La verdad, esto es algo que tiene que llamarnos a la conciencia. El número de casos ha superado los 80 mil positivos en nuestro país y estamos viviendo una circunstancia difícil. Tenemos que estar muy atentos y tener la guardia bien alta, para eso es clave el papel de los medios de comunicación en llevar información certera, precisa, y para eso estamos”.

“Aproximadamente, 79 casos detectados”

Ya en conferencia, fue consultado puntualmente sobre los casos de covid en Salta, teniendo en cuenta las diferencias entre las cifras brindadas por la Provincia y por Nación. Al respecto, sostuvo: “Desde el comienzo de la emergencia, siempre hubo una diferencia de números entre los que dan a conocer los medios, los que publica Nación, porque sencillamente depende de cómo se computan. Una cosa es el lugar donde se encuentra a la persona que está contagiada y otra cosa es el domicilio que tiene. El Ministerio de Salud de la Nación, cuando se carga un caso de covid-19 positivo, asigna en función del domicilio de residencia que tiene en el DNI, y esto difiere porque nosotros podemos encontrar casos en nuestra provincia de personas que no residen en nuestra provincia. Y, cuando se dan a conocer, acá la prensa no hace esa distinción porque son casos que se encontraron en Salta”.

Igualmente, remarcó: “Esto es muy dinámico. Nosotros podemos estar hablando ahora y en dos horas tener una cantidad de diferentes casos. Por ahí se hace alusión a una declaración que se hizo en un horario y un reporte epidemiológico que salió en otro horario. Yo le pido a la prensa y a quienes nos escuchan, que nos llevemos con el reporte que saca el área de Epidemiología de la Provincia, que hace un corte al mediodía o primeras horas de la tarde. Nación tiene una dinámica parecida, sacan un reporte un poco más avanzado de cómputo en Nación, pero eso es lo que oficialmente debemos tener”.

“Por supuesto, nosotros comentamos también casos puntuales, ya tenemos información de casos que hay vinculados a la manera, pero en cómputo creo que tenemos que llevarnos por la información que da Epidemiología todos los días como un reporte”, agregó aún sin dar cifras por lo que, ante la insistencia de la prensa, finalmente respondió: “Al día de hoy, nosotros tenemos, aproximadamente, 79 casos detectados en Salta, y solo una parte de ellos con domicilio”.

Cabe recordar que el informe difundido ayer desde la provincia daba cuenta de 57 casos, a la vez que Nación informaba sobre 61. En tal sentido, sostuvo: “Nación adjudica los casos al domicilio en la Provincia cuando esa persona reside en el país, pero nosotros también hemos detectado casos de personas que no residen en el país, que pertenecen a países hermanos. En ese caso, Nación se lo carga a la jurisdicción, a la provincia donde se ha cargado el caso en particular”.

“Hemos tenido un tiempo importante 20, 21 casos, y hemos producido un salto importante de cantidad de personas que residen en nuestra provincia, alcanzando un poco más de 55 casos al día de hoy. Esto significa una evolución de la situación epidemiológica que tenemos que seguir con atención. El domingo hemos tenido un caso, ayer henos tenidos dos, pero seguro vamos a ir evolucionando en la cantidad de casos”, agregó.

En tal sentido, subrayó: “Preferimos no hacer especulaciones en cuanto a números, porque si no se da esto que se plantea de que se dice un número u otro, pero seguramente va a haber más casos que el día de ayer”, e insistió: “Se está computando el impacto que ha tenido el contagio en una mina en la provincia de Jujuy, en donde hay salteños que trabajan allí, que están aislados hace mucho tiempo. Ahí el cerco epidemiológico está de hecho porque son personas que trabajan en una mina, pero tenemos entendido que hay un número de contagios importante en la mina, nada más que hay gente mucha de ella que reside en Jujuy y en otras provincias, así que vamos a esperar que haya un cómputo final”.

“Mucho de la evolución de los casos tiene que ver con que cuando uno busca encuentra. Cuando uno avanza sobre la decisión de no dejar ningún espacio de duda, obviamente también se encuentra una mayor cantidad de casos- lanzó Villada-. Acá hay un gobierno que hace una importante cantidad de casos, pero tener la tranquilidad de que los identificamos, los aislamos, y establecemos un cerco. Entonces también una evolución de casos en general es porque nosotros vamos a buscar. Hay provincias que hacen aislamiento y que no hacen un análisis PCR al final del aislamiento a las personas que regresan a sus provincias. Nosotros al 100% e hacemos un control para darles de alta y por eso también un 60% de los casos tiene que ver con ese tipo de controles”.

Respecto a las garantías de seguridad brindadas a los trabajadores del hospital Materno Infantil, donde se conoció que permanece internada una paciente con covid, aseguró que “hace 40 días ya había un área covid preparada para los chiquitos y un área covid preparada para las mamás, que ya estaba lista con todos los elementos de seguridad y todo un esquema de circulación que no tenga contacto con la otra parte”. “Ya desde hace un tiempo que el hospital está preparado”, afirmó. Además, aclaró que la mujer que permanece internada, y que cursa un embarazo de cuatro meses, “perteneció a un caso ya detectado hace tiempo, que fue trasladado al Papa Francisco, y en función de su situación fue trasladada al hospital Materno para que reciba toda la atención especializada”.

“La verdad que la situación está controlada”, dijo señalando que se comunicó incluso con el gerente del hospital. “La verdad que la situación está bien, dentro de lo que significa la evolución y la pandemia”, resaltó.

Villada fue consultado también sobre la inversión que se realizó en el Centro de Convenciones para acondicionarlo como un lugar para el aislamiento de pacientes, pese a que hoy no está siendo utilizado, y dijo al respecto: “Preferimos que nos juzguen por haber hecho cosas de más y no de menos. El Centro de Convenciones fue hecho como un primer escalón de atención a aquellas personas que estén contagiadas y que no requieran ir a un hospital a ocupar una cama. Gracias a Dios y gracias al comportamiento de todos los salteños, no estamos viviendo una situación que justifique esto”.

Además, destacó: “Lo mismo pasó en Orán, donde además del área especializada de covid en el hospital San Vicente de Paul, se acondicionó un lugar con 150 camas preparadas para recibir personas que estén en contagio y no requieran atención hospitalaria. Está ahí preparado, Dios quiera, y todas las cosas que hagamos nos lleven a que no sea necesaria su utilización”.

Por otro lado, Villada destacó a los intendentes “que han reaccionado con absoluta decisión” y han sabido trabajar de manera conjunta con los directores de los hospitales y las autoridades policiales para establecer los cercos epidemiológicos. Además, señaló: “Hoy por hoy no tipificamos de una manera o de otra, y tampoco hablamos de las fases. Lo que le decimos a la gente que es que vamos a seguir adoptando medidas conforme la situación sanitaria lo necesite. En Capital, necesitamos que la gente esté menos en las calles, por eso hemos tomado medidas que tienen que ver con el distanciamiento y con el eventual peligro de que el virus circule en esos municipios”.

Consultado sobre la situación en la frontera, aseguró: “El Ejército no se ha retirado, pero sí quizá la gente en un primer desplazamiento vio mayor cantidad de efectivos en la zona y ahora quizás no los ve tanto, pero créanme que están haciendo su trabajo”.

Fuente: Télam- Algo personal/ FM Noticias 88.1 MHz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa