En Salta, “hay casos puntuales aislados donde no se puede averiguar nexo”

- Salud

En Salta, “hay casos puntuales aislados donde no se puede averiguar nexo”
En Salta, “hay casos puntuales aislados donde no se puede averiguar nexo”

Lo admitió el gerente del hospital Del Milagro, Juan Esteban.

DDN. Juan José Esteban, gerente del Hospital Del Milagro, aseguró que existen casos en Salta en donde “se ha perdido el paciente cero” e incluso dijo que se podría tratar de casos autóctonos. Igualmente, negó que haya fallecimientos por covid en Salta o pacientes internados en terapia, salvo el médico de Tartagal, y pidió extremar las medidas de cuidado. Además, se refirió a las medidas anunciadas desde el Gobierno y dijo: “Hoy tenemos que priorizar el no ingreso de repatriados a nuestra provincia”.

En palabras del gerente, “la situación es compleja y, de momento, controlada”. “De 55 casos que teníamos hasta el día sábado, el día de ayer domingo, en horas de la tarde, el termociclador arrojó tres casos más, 2 de los hoteles de repatriados de acá y 1 del interior. De todas maneras, estamos con 58 casos provinciales”, precisó.

En este punto, Esteban admitió que en Salta existen casos en donde no se puede determinar el nexo de contagio al aseverar: “La situación es compleja porque, evidentemente, estamos transitando una línea muy delgada donde en algunos casos se ha perdido el paciente cero. Evidentemente, esto no es bueno, y hay casos puntuales aislados donde no se puede averiguar nexo”.

“Creo que las medidas del gobernador están dadas, tenemos que extremar los cuidados nosotros. Cada uno de nosotros, somos receptores virales de excelencia y transmisores virales. Por lo tanto, creo que llegó el momento de hacer las cosas extremadamente bien para evitar la circulación viral comunitaria”, continuó para luego afirmar:

“En este momento no la tenemos, pero estamos ahí, expectantes a la posibilidad de que hubiera circulación evidentemente. Hay muchísimos repatriados, pero hay otros casos que se han venido dando como positivos que ya no tienen nexo y pueden ser casos autóctonos, eso lo está estudiando epidemiología, porque al perder el paciente cero perdemos el hilo de la transmisión viral. Entonces, se nos complica muchísimo la situación epidemiológica”.

Por otra parte, indicó que son 20 los pacientes recuperados actualmente y, consultado sobre el uso de plasma en pacientes en Salta, explicó: “El plasma se está usando en los pacientes que manifiestan síntomas respiratorios. Lo que sí estaba en la resolución es la posibilidad de que nuestro Centro de Hemoterapia de la Provincia de Salta pueda hacer la extracción de sangre y extraer de la sangre el plasma, eventualmente para futuros casos graves que podamos tener en la provincia”.

Y agregó: “Esto es muy dinámico, de un día para el otro puede cambiar la historia de nuestra provincia. De todas maneras, estamos atentos a la situación epidemiológica en la Provincia con reuniones de los comités de cada uno de los hospitales con permanencia porque, evidentemente, tenemos que readecuar la estrategia de cada hospital en base a la evolución viral comunitaria que podamos tener en las próximas horas”.

Igualmente, aseguró que ninguna persona en Salta fue derivada a terapia intensiva y dijo: “Los pacientes que han ingresado en protocolo a terapia intensiva, como nosotros ingresamos anoche a uno con neumonía bibasal que venía derivado del San Bernardo oriundo de Mosconi, se le hizo el hisopado en forma inmediata y esperamos siempre los resultados. Pero en terapia intensiva, salvo el médico de Tartagal que llegó con una neumonía bibasal positivo para covid, ese sí estuvo internado en terapia intensiva y creo que está todavía en terapia, los otros que tenemos en terapia intensiva son uno en el hospital Señor del Milagro, que en este momento está para estudio y tiene criterios de protocolo y, una vez que tengamos el resultado, se lo pasará a sala de terapia común”.

Además, sobre la información que circuló recientemente sobre un paciente fallecido en el hospital San Bernardo que dio positivo, aclaró: “La causa de muerte fue el cáncer terminal que tenía el paciente, pero se lo hisopó también y dio positivo para covid-19”, explicó que se trata del procedimiento que se realiza con casos sospechosos y con personas que tienen nexo e indicó que al mismo lo realiza el CIF.

Respecto al dato estadístico de hombres y mujeres contagiados en Salta, explicó que se trata de datos que se manejan en la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, a cargo de la doctora Griselda Rangeón, aunque resaltó: “Creo que está bastante parejo de acuerdo a lo que tomamos conocimiento”.

En cuanto al caso de la mujer contagiada que realiza tareas de mantenimiento en el Hotel de la Liga Salteña de Fútbol, donde los análisis de dos de los repatriados arrojaron resultado positivo para covid-19, advirtió sobre la necesidad de rastrar el hilo de contagio y dijo: “Eso es lo que se está estudiando el día de hoy fuertemente porque ayer a la tarde se dio el resultado de esta señora que hacía la limpieza en el hotel de La Liga. Evidentemente, está aislada en el hospital Papa Francisco y ahora habrá que hacer todo el hilo de conducción viral para lograr el aislamiento y los estudios pertinentes a cada uno de los familiares de esta señora”.

Finalmente, sobre las medidas anunciadas por el gobierno provincial el sábado, sostuvo: “Hay que analizar el contexto social y económico de la provincia también. Uno prioriza la vida, obviamente, pero me parece que en cuanto haya circulación viral comunitaria el Gobernador va a volver a fase 1. Yo creo que lo ha dicho, lo ha manifestado de esa manera, y creo que es así. Me parece correcto el no ingreso de pacientes repatriados, creo que han tenido tiempo más que suficiente para llegar a Salta. Nos han complicado bastante, eso debemos decirlo y somos todos conocedores de la situación porque prácticamente, el altísimo porcentaje de los casos positivos son todos repatriados. Evidentemente, hoy tenemos que priorizar el no ingreso de repatriados a nuestra provincia”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa