Bettina Romero llamará a licitación para el servicio de recolección y tratamiento de la basura

- Municipales

Bettina Romero llamará a licitación para el servicio de recolección y tratamiento de la basura
Bettina Romero llamará a licitación para el servicio de recolección y tratamiento de la basura

Ante la finalización del contrato con Agrotécnica Fueguina.

DDN. Bettina Romero, intendenta de la ciudad de Salta, se refirió a la flexibilización de la cuarentena, el control de las fronteras, la situación de los asentamientos, la limpieza de la ciudad y el fin del contrato con la Agrotécnica Fuegina.

Romero se refirió al control de las fronteras para mantener la situación de la pandemia controlada, y aseguró que ese es el gran desafío de la provincia. Aseguró que es una enorme responsabilidad que está llevando adelante el gobernador Gustavo Sáenz, ya que todo lo que tiene que ver con límites y fronteras es competencia y jurisdicción del gobierno provincial. Además, aseguró que el Comité de Emergencia Provincial está haciendo “un esfuerzo muy grande”.

“Es muy difícil y una tarea enorme, que requiere la colaboración de todos, pero sobre todo la enorme responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos. Nunca va a ser suficiente la fuerza de seguridad de la provincia para controlar a cada uno individualmente. Esta pandemia a nivel mundial, de alguna forma, muestra lo importante que es la responsabilidad individual”, expresó.

Sobre la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, recordó que los gobernadores realizan el pedido al gobierno nacional. Los intendentes, mientras, brindan ayuda a los diferentes sectores económicos para elaborar los protocolos necesarios y poder realizar las presentaciones a la provincia.

“Lo que celebro del gobierno nacional es que fueron entendiendo a lo largo de toda la semana que las realidades son diversas, que no podemos mirar todo con un único lente centralista porque lo que lamentablemente está sufriendo y viviendo la ciudad de Buenos Aires es muy distinto a lo que sucede en nuestra provincia. Hace falta esa flexibilidad para entender que en nuestro territorio hoy podemos darnos ese margen, ese lujo”, manifestó la intendenta.

Romero señaló que más allá de la emergencia sanitaria, hay una crisis social y económica por lo cual la cuarentena “no golpea igual a todos” y afecta a quienes tienen una situación más vulnerable, sobre todo en la provincia donde hay índices “tan dolorosos” desde lo social y lo económico.

La intendenta sostuvo que desde el primer momento se tomaron medidas pensando en el sector turístico, ya que el turismo para Salta representa casi el 10% del PBI, además de la cantidad de familias que trabajan alrededor del sector que influye en muchas otras actividades. La intención de las medidas es que sigan adelanta, pero teniendo en cuenta que el sector del turismo es el más golpeado en el mundo.

“Todo lo que tiene que ver con los pagos de dársenas, los hoteles, los ayudamos a recategorizar vehículos para que paguen menos tributos, prorrogar el tema impositivo porque es un sector que está sufriendo enormemente”, informó.

Ante la consulta sobre si se subieron los sueldos de todos los funcionarios municipales, Romero contestó que fue una noticia falsa. “Algunos creen que con esto pueden tener réditos políticos. No hubo ningún tipo de aumento, venimos administrando con mucha responsabilidad y transparencia. Logramos un gobierno más austero, donde se gasta en la gente y en la ciudad”, dijo. en ese sentido, remarcó que hoy el gasto está en el plan de apoyo alimentario municipal que está llegando a casi cien barrios, con 50 mil raciones de comida para las familias vulnerables, además del desmalezado y la limpieza.

Asentamientos: “Se estima que 100 mil familias necesitan un hogar”

Por otro lado, la intendenta se refirió a los asentamientos en distintos puntos de la ciudad y la declaración de la emergencia habitacional por parte de la Cámara de Diputados, y dijo que “le duele” el déficit habitacional de la provincia.

“Esto es fruto de muchos años. No se venían tomando medidas de invertir en desarrollar oportunidades habitaciones y mejoras para miles de familia. Se estima que 100 mil familias necesitan un hogar en Salta. Lo que vemos es doloroso y requiere de un esfuerzo enorme, de un trabajo articulado y de que Nación nos acompañe”, expresó.

En ese sentido, informó que la ciudad de Salta es la segunda con más asentamientos, después de Tartagal. En la mayoría, faltan servicios públicos por lo cual considero necesario un plan de infraestructura social para que las familias cuenten con lo mínimo e indispensable.

¿Se va la Agrotécnica?

Romero se refirió al vencimiento del contrato con la Agrotécnica Fuegina, e informó que realizarán las licitaciones pertinentes, tras generar un pliego con el objetivo de pensar en los próximos años debido al crecimiento de la ciudad.

“Necesitamos optimizar los recursos y replantearnos el esquema que tenemos de recolección. Tenemos realmente una enorme oportunidad y avanzar con lo que tiene que ver con el tratamiento posterior de los residuos. No se recicla en esta ciudad, muy pocos barrios tienen la separación de residuos y necesitamos todos como comunidad avanzar en eso y allí está la oportunidad, para licitar de nuevo”, expresó.

La intendenta aseguró que la recolección actual es buena y llega a muchos barrios, pero que el desafío está en el tratamiento posterior, el reciclaje y la reparación de residuos, e indicó que la intención está en trabajar los pliegos junto con los concejales y la comunidad, impulsando una mesa de discusión para sentar las bases de un esquema que esté acorde a la realidad y al presupuesto de la ciudad.

Baja de la recaudación: “Tenemos que administrar en esta realidad”

En cuanto a la baja recaudación provincial y municipal, Romero recordó que a fin del año pasado se aprobó a través del Concejo Deliberante la actualización de la unidad tributaria, y remarcó que la recaudación municipal está para poder pagar los sueldos y solventar distintas obras.

Por aparte, los concejales votaron un proyecto para eximir de impuestos durante 60 días, al cual la intendenta se opuso, pero “respetó” la decisión del cuerpo. “Nos perjudica a todos como salteños, por reducir la recaudación que ya venía en baja. La provincia nos envía menos recursos que antes fruto de que también cayó la recaudación. Es nuestra responsabilidad administrar en esta realidad. No voy a llorar y quejarme, mi responsabilidad es gobernar en este contexto que es difícil para todos”, expresó la intendenta y señaló que más allá de las dificultades, la municipalidad está pagando los sueldos como corresponden y teniendo una mayor austeridad y responsabilidad, recuperando recursos para la ciudadanía.

“Estamos gobernando, insisto, con mucha responsabilidad porque son momentos muy difíciles que requiere gobiernos cada vez más agiles y más transparentes”, manifestó.

Sobre el presupuesto del Concejo Deliberante, dijo que la administración de cada cuerpo es responsabilidad de las autoridades que deben rendir las cuentas pertinentes. Aseguró que mantiene un gran vínculo con el presidente del cuerpo, Darío Madile, con quien trabaja en equipo y entiende el difícil contexto.

“Mi responsabilidad, y es lo que el equipo de Hacienda acompaña, es cumplir con los sueldos de cada cuerpo y eso lo venimos haciendo en tiempo y forma y por eso con los sindicalistas, con la gran mayoría, tengo un muy buen vinculo, un diálogo. Vienen acostumbrando de otros momentos, de tiempos de mayor disponibilidad de recursos, lo cual hoy se dificulta”, dijo

“Queremos avanzar y lograr ser mejores. No pasa por un nombre o un título, sino por la voluntad de dar lo mejor de nosotros. Estoy orgullosa de los trabajadores municipales, porque no han sido meses fáciles para iniciar una nueva gestión tras tantos años de una misma impronta, y sin embargo nos entendemos. Cuando hay respeto, diálogo, y ganas de poner sobre las mesas las cuestiones, buscaremos y encontraremos soluciones”, dijo y agregó que en cinco meses no puede solucionar todos los problemas históricos, pero que todos los días trabaja para ello mejorando la capacidad de trabajo.

“Hay 23 mil baldíos en la ciudad”

Fuera de la pandemia por coronavirus, otra preocupación de la ciudad es el dengue. Ante eso, Romero informó que desde la municipalidad se limpiaron 5 mil toneladas de cacharros, pero señaló que la lucha nunca va ser suficiente si no hay compromiso de todos. “Hay 23 mil baldíos en la ciudad. La multa era tan insignificante que los privados decían que me multen porque era más caro hacerla limpieza. Queremos revertir eso, como es mi responsabilidad que los canales estén limpios, cada privado tiene la obligación de mantener su terreno. Estamos trabajando fuertemente en multarlos”, sostuvo.

Fuente: Radio 10

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa