El gobierno de Sáenz reprimió a vecinos que no tienen donde vivir

- POLITICA

El gobierno de Sáenz reprimió a vecinos que no tienen donde vivir
El gobierno de Sáenz reprimió a vecinos que no tienen donde vivir

Vecinos de barrio Justicia se manifestaron esta mañana frente a la legislatura.

DDN. Así lo afirmó David, uno de los vecinos de barrio Justicia, que fueron víctimas de un intento de desalojo en uno de los 6 asentamientos en la Capital salteña, luego de ser culpados por el gobernador de formar parte de espacios políticos de la oposición. Los vecinos se manifestaron esta mañana frente a la legislatura con carteles que rezaban: “No somos delincuentes”, “Los niños tienen derecho a un techo digno”, entre otros.

“En este tiempo de cuarentena, el presidente dijo que no se iba a desalojar de los alquileres y hay mucha gente que está siendo desalojada, eso es lo que nos une, es la necesidad de tener a dónde ir a vivir”, contó Patricia, una de las mujeres en el lugar.

La vecina aseguró que le solicitaron al gobernador a que se acerque al lugar para conocer la realidad en la que viven. “¿Qué son ellos? ¿Dioses que no se pueden acercar a ver la necesidad de la gente? Somos gente que los votamos”, dijo y aseguró que no se acercó ningún funcionario al lugar, “sólo la policía a reprimirnos, sin ninguna orden, sin ningún papel”.

La mujer explicó que se encuentran hace dos semanas en el lugar y que desde el primer momento solicitaron la intervención de los gobiernos provincial y municipal, pero que no recibieron ningún tipo de respuesta al respecto.

“La gente que está acá es la que realmente necesita, que está enfriándose, aguantando todo, pacíficamente. Ya estamos desbordados, no sé dónde vamos a ir a parar”, aseveró con preocupación.

“Tengo 9 balas de goma en el cuerpo, también me tiraron con el gas”, dijo David, otro de los vecinos.

Al consultarle por los dichos del gobernador, quien afirmó que se trataban de organizaciones políticas, respondió: “Es totalmente injusto el gobernador. Él necesitó un voto y nosotros, los pobres, le dimos el voto y no por eso queremos que nos hagan una casa, ni nada por el estilo, pero, ¿por qué dice que estamos con punteros políticos? Estamos completamente solos”.

“Ayer nuestros hijos estaban comiendo locro por el 25, frente a la plaza y en el merendero, vino infantería y los pateó, por suerte mi hijo se ensució y no se quemó, hay niños a los que les tiraron el locro”, contó.

“De parte del gobierno de Sáenz no obtuvimos nada, lo único que recibimos de él fue represión, golpes y balas”

Vecinos que fueron desalojados de los terrenos que ocupaban se manifestaron frente a la legislatura para exigir respuestas a la crítica situación que atraviesan. Aseguran que las tierras que ocuparon son fiscales y estaban destinadas a la construcción de módulos habitacionales.

Claudia, una de las vecinas, contó que ayer al mediodía, mientras servían el almuerzo, gendarmería inició el desalojo. “Fue muy rápido, no nos dio tiempo a nada. Empezaron a patear las cosas, les pedimos la orden firmada por el juez que nos estaba desalojando de allí y nunca nos mostró”, dijo.

“Nosotros pasamos día y noche con los chicos y no los podemos tener así. Ayer ya fueron, supuestamente con una orden, que nunca nos mostraron, y nos reprimieron”, aseguró.

Definió como “triste” la respuesta que dio el gobernador y aseveró que “todos nos sentimos muy defraudados con este gobierno”. “No les importó ni los chicos con discapacidad, en sillas de rueda o las mamás embarazadas, fue totalmente violento”, añadió.

“Al principio éramos 30 familias las que estábamos asentadas ahí, muchas porque fuimos desalojadas de los alquileres. El presidente (Alberto) Fernández dijo que no íbamos a ser desalojados y no fue así”, explicó y opinó: “Eso es lo que no entiende el señor gobernador (Gustavo Ruberto Sáenz). No nos dejaron otra salida, el gobierno solo piensa en las empresas”.

Respuesta de los legisladores

El diputado Claudio del Plá aseguró que el desalojo de ayer fue un “operativo absolutamente ilegal”. “Había una orden judicial para entablar una mediación y el gobierno mandó a la policía para desalojar”, aseveró.

“Si hay un conflicto y gente reclamando por viviendas nosotros no somos neutrales” respondió al ser consultado por el rumor de que el Partido Obrero junto a otros espacios políticos proveían de víveres a los vecinos.

“Sáenz no tiene que jugar al espía, Sáenz tiene que tener una política de vivienda”, arremetió el legislador.

Del Plá afirmó que la semana pasada se reunió con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, y con el secretario de Tierras y Bienes Públicos, Esteban Carral Cook y dos delegados de las 50 familias asentadas en barrio Justicia.

“Me pedían disculpas, los dos funcionarios del gobierno, porque no tenían la menor propuesta para hacerle a los vecinos sin tierra, ni para ahora, ni para el año que viene, ni para nunca”, expuso el legislador.

Para finalizar informó que no se llevará a cabo la sesión de hoy ya que el presidente de la Cámara, Esteban Amat, decidió convocar a los ministros Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho, de las carteras de economía e infraestructura respectivamente.

Hay 4300 familias salteñas que esperan un terreno

Hace dos años que no se entregan terrenos en Salta y desde el Gobierno Provincial están desarrollando un nuevo plan de urbanización que será financiado por Nación.

Los intentos de ocupación de este fin de semana generaron preocupación en la sociedad salteña y al ser consultado sobre el tema, el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral, informó que hay más de cuatro mil familias anotadas para tener un terreno. Sin embargo, aclaró que las personas que quisieron asentarse no están inscriptas.

Aseguró que esa es la cifra que maneja el Gobierno Provincial desde que asumió la gestión y contó que el gobierno anterior no entregó terrenos en los dos últimos años. Dijo que el ultimo loteo adjudicado fue barrio Los Paraísos en donde 800 familias lograron tener su parcela.

Anunció que está trabajando en un plan de urbanización que pronto le presentará al Gobernador, y que traerá beneficios a muchos salteños, quienes podrán tener sus propios terrenos con servicios y financiados por el Gobierno Nacional.

Sobre los intentos de asentamientos, Carral dijo que denunciaron a los instigadores que están detrás de las tomas de terrenos y aseguró que se trata de una organización ya que se crearon grupos en facebook y se arengó a través de redes sociales.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz.- Capital- Profesional

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa