Desde SAETA recuerdan que siguen vigentes las prohibiciones para el uso del transporte público

- Informacion gral.

Desde SAETA recuerdan que siguen vigentes las prohibiciones para el uso del transporte público
Desde SAETA recuerdan que siguen vigentes las prohibiciones para el uso del transporte público

Solo pueden viajar trabajadores exceptuados y jubilados y pensionados con fecha de cobro.

DDN. En las últimas horas se difundió una información respecto a que desde SAETA se determinó suspender los pases en el transporte para jubilados y beneficiarios sociales por supuestos “abusos en el sistema”. El gerente general de SAETA, Claudio Juri, fue consultado al respecto y aclaró que, pese a que la información no provino de la propia empresa, esta determinación está vigente desde el inicio del aislamiento con el fin de desalentar el uso del transporte público de pasajeros, por considerarse una fuente de contagio. Así, remarcó que solo pueden viajar trabajadores exceptuados y jubilados y pensionados con fecha de cobro.

“Eso fue algo que se viralizó, pero no sé de dónde salió”, expuso Juri sobre la información que circuló, especialmente por las redes. “Lo único que pasó, distinto a la semana anterior, es que el sistema por el que vos pasás la tarjeta, la máquina que está en el colectivo, no está funcionando. Pero eso no implica que el jubilado o el pensionado que vaya a cobrar, subiendo con su DNI, su tarjeta o constancia de turno, pueda subir de forma gratuita para ir y volver. Eso sigue vigente, lo único es que en vez de pasarla por la máquina se le exhibe al chofer, al inspector, a la policía o a aquella persona que le pueda pedir la tarjeta y que estén autorizados a revisarla”, aclaró.

Asimismo, remarcó que no está permitido el uso del transporte, por ejemplo, para asistir a un turno médico. “Habrá que analizar caso por caso- dijo-. La realidad es que hoy, la única autorización vigente es para cobrar el sueldo, después no puede subir nadie más al colectivo. Podrán ir al médico, pero tendrán que buscar otro medio de movilidad”.

“Cada uno, seguramente algo de razón tiene. No sé si es justo, pero estamos buscando que no haya transmisión y que no esté el virus en la calle. Seguramente en todo hay cosas que parecen injusta, pero es una decisión y tenemos que cumplirla porque si empezamos a exceptuar y exceptuar, terminamos todos exceptuados porque todos tenemos algún motivo, seguramente”, enfatizó resaltando que los menores “no pueden subir al colectivo bajo ningún argumento”.

Siguiendo con su aclaración, indicó: “El personal de SAETA tiene tarjeta para moverse gratis habitualmente. Antes, el empleado de SAETA podía subir a cualquier horario y estaba dentro de los exceptuados, hoy solamente puede hacer uso de esa tarjeta exhibiéndola, pero para venir a trabajar, porque ellos tienen un permiso de circulación firmado por mí donde dice en qué horario trabajan, fuera de eso no pueden utilizar”.

En lo que refiere al abono social, resaltó: “Hay dos tipos de abono social, el pensionado y el carente de recursos. El carente de recursos no puede subir al colectivo bajo ningún punto de vista. Antes no podían y ahora tampoco, no se cambió nada. En el caso del pensionado, solo puede subir en forma gratuita, antes pagaba un 40% del boleto, para ir a cobrar su pensión mostrando su fecha de turno”.

“Esto ya estaba vigente. Lo que hacemos constantemente es reforzar los conceptos y modificar los conceptos cuando creemos que estamos equivocados o cuando hubo algún cambio en el comité (Comité Operativo de Emergencia)”, reiteró Juri quien, además, señaló que los trabajadores que hagan uso del servicio deben contar con el respectivo permiso de circulación del empleador o bien la tarjeta Covid que se entregó en su momento, DNI y la tarjeta del viaje. “No tiene que tener la tarjeta Covid más el permiso de circulación”, dijo.

De esta manera, recordó que, desde el gobierno provincial, lo que se busca es “desalentar la utilización del servicio de transporte público porque es la forma más rápida de contagio porque es público y masivo”.

En cuanto al servicio que se viene brindando, aseguró: “Nosotros tenemos los mimos inspectores en la calle y tenemos a la gente que hace el seguimiento de la utilización del transporte. De hecho, hay lugares donde lo habíamos mejorado y no fue suficiente, tuvimos que mejorarlo la semana pasada, como es el caso del Transversal y de San Lorenzo, donde vamos viendo mayor demanda, pero a esa demanda también la estamos sectorizando”.

Indicó que se encuentran trabajando en mejorar el servicio que se brinda durante el horario pico de la mañana. “Seguramente en esta semana saldrán mejoras e iremos aumentando la cantidad de colectivos. Un colectivo, que normalmente tiene 32 asientos, nosotros llevándolo lleno, con gente parada, llevábamos 75 personas. Hoy sabés que el techo es de 32, o sea que estamos por debajo del 50% de la capacidad”, señaló Juri exponiendo así que lo que desde la empresa entienden que emplear el servicio al 100% de la capacidad es transportar a los pasajeros en un vehículo lleno y de pie, aún con los riesgos que ello implica para los mismos.

Además, consideró: “Sería bueno que, si bien es horario corrido, no todas las actividades fueran a la misma hora, cosa de que tengamos un horario pico para cada actividad y, de esa forma, sería mucho más manejable la situación y la capacidad de los colectivos”, y recordó también que “la gente tiene que tener en cuenta que cuando se habilita una actividad, se habilita a las personas que desarrollan esa actividad al uso del transporte masivo, no así a la persona que va a hacer uso de esa actividad”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa