Por pobres: tres niños mueren en tres días

- Política Local

Por pobres: tres niños mueren en tres días
Por pobres: tres niños mueren en tres días

Dos de los niños pertenecían a la misma familia de la misma comunidad

El martes 24 de marzo falleció un niño de un año y seis meses en el Hospital de Santa Victoria Este. El miércoles 25, se conoció la noticia de la muerte de un niño de un año y tres meses en la comunidad Vertiente Chica, a 40 kilómetros al sur de Santa Victoria. Ayer, jueves 26, murió la hermana de ese niño, de 5 años.

La niña falleció en el Hospital de Santa Victoria Este luego de ser trasladada desde su domicilio, en Vertiente Chica, tras presentar visibles signos de desnutrición.

Según la información oficial, la nena había sido encontrada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje tras la muerte de su hermano, que fue en la madrugada del miércoles.

Ayer por la mañana, la muerte del pequeño de un año y tres meses fue confirmada a FM Noticias por el diputado provincial Ramón Villa, quien expresó: “Estamos consternados. Esto va a seguir pasando siempre y cuando no tengamos gente que realmente diga: ‘bueno vamos a trabajar con fuerte compromiso porque tenemos las herramientas necesarias’”.

Villa se había comunicado con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, para constatar la segunda muerte de la semana. Lozano, tras conocer la muerte del niño, hizo una filmación en la cual se ve que la nena estaba tirada en un colchón. “Está en las últimas”, había expresado Lozano.

Desde el Ministerio de Salud en el informe oficial se afirmó que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”.  No es la primera vez que funcionarios de Salud cargan sobre los integrantes de las comunidades la responsabilidad de obstaculizar la atención médica. Además, desde el gobierno se aseguró que el niño que falleció el 24 de marzo estaba siendo asistido y sobre el fallecido el miércoles también se aseguró que había sido internado pocos días antes.

Pese a la supuesta negativa de Lozano, la nena llegó de todos modos al Hospital “en compañía de su hermana”, afirma el informe del Ministerio. El funcionario, por su parte, había asegurado que intentó trasladar a la familia en su vehículo particular luego de la visita, pero se negaron ante los malos tratos que reciben en los hospitales. El diputado Villa, por su parte, remarcó que en la comunidad “no se atiende como corresponde” a los niños y ni siquiera se llegan agentes sanitarios al lugar.

La nena fue encontrada el jueves en la visita que hizo la comisión del Hospital y terminó internada tras ser acompañada por su hermana de 16 años. El secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Adrián Zigarán, al enterarse de la situación de la niña viajó rápidamente desde Tartagal hasta la comunidad en su camioneta particular. La niña presentaba cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento. Tenía 5 años y pesaba 12 kilogramos.

La explicación final fue que “la paciente ingresó grave, diagnóstico presuntivo sepsis”. Se había decidido su traslado urgente a Tartagal (la nena había ingresado en la tarde del 26). Sin embargo, Zigarán confirmó que la niña falleció durante el traslado, sumando tres muertes en tres días en el norte provincial.

  A pesar de la declaración de la emergencia socio – sanitaria, la comunidad Vertiente Chica no había recibido módulos alimentarios y el acceso al agua se les dificultaba, según confirmaron tanto Lozano como Villa. 

El intendente de Santa Victoria Este Rojelio Nerón ayer “pasó por alto” la muerte en Vertiente Chica y afirmó que los módulos alimentarios si llegaron, a lo que el diputado indicó que desconoce si Nerón “no estaba bien informado”. 

“Estas cosas no se pueden pasar por alto”, remarcó Villa. 

Fuente: FM Noticias / Agencia de Noticias DDN / Salta 12


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa