La provincia afrontará 9.500 millones de pesos de deuda y se vienen las paritarias

- POLITICA

La provincia afrontará 9.500 millones de pesos de deuda y se vienen las paritarias
La provincia afrontará 9.500 millones de pesos de deuda y se vienen las paritarias

Nación ya envió más de 340 millones para paliar la situación alimentaria.

DDN. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, analizó la situación financiera de la provincia en el marco de la declaración de la emergencia socionsanitaria tras las muertes por desnutrición en el norte provincial. Se refirió así al reperfilamiento de la deuda provincia, a las deudas de Nación para con Salta y a las metas de la actual gestión.

Di Ashur señaló que tras declararse la emergencia sociosanitaria en el norte provincial, desde el Gobierno salieron a buscar recursos y a colocar recursos del presupuesto, y detalló las tareas en tres partes las tareas a realizar.

“La primera de ellas tiene que ver con lo alimentario- indicó-. Ha llegado ya la transferencia por parte de Nación, a través de la gestión que hizo el Gobernador con el ministro Arroyo. Llegaron 324 millones para los bolsones que complementan las Tarjetas Alimentar. Se van a destinar a toda la provincia de Salta pero, a su vez, ha llegado un refuerzo especial de 20 millones para la zona que está en emergencia. Ya se han hecho las licitaciones para la compra de mercadería que será entregada en los próximos días y durante todo febrero en todo el territorio provincial junto con los 60 intendentes de la provincia de Salta”.

Asimismo, se refirió a la compra de 30 ambulancias que se licitaron en enero, y agregó: “Esta semana ya estamos pronto a que se pueda realizar la adjudicación, más 4 ambulancias más. A esto hay que agregar los pozos de agua que se están realizando, la compra de 200 tanques para las viviendas de esta zona, más las plantas potabilizadoras que el Ejército lleva. El 22 de enero el Ejército ha llevado una planta y en estos días se está llevando la segunda planta potabilizadora, más las obras, siete pozos que están por licitar en el Ministerio de Infraestructura, cada pozo con una inversión de 6 millones, son 42 millones de pesos más”.

“En el caso de salud, además de la compra del material necesario para trabajar en esa zona, se dispuso reforzar recursos humanos. 55 personas, entre médicos y enfermeros 25 y 30 agentes sanitarios estarán acompañando. Además, el personal del Hospital Materno Infantil también va a reforzar las zonas de los hospitales que están en emergencia. Es decir, podemos seguir sumando recursos y acciones”, continuó Dib Ashur.

Reperfilamiento de la deuda en Salta

De acuerdo a lo que precisó el Ministro, los vencimientos de Salta para este año son 9500 millones de pesos, lo que quiere decir que “tenemos que pagar 9500 millones de la recaudación que tengamos este año”. “Eso vendría a ser casi el 8% del todo el presupuesto, vendría a ser el promedio de obras públicas de los últimos 10 años, sin contar el año pasado que fue menor”, explicó advirtiendo que “estamos ante una situación de vencimiento muy importante”.

En este sentido, indicó cuáles son las medidas adoptadas desde la Provincia. “El 25% de eso es en pesos y se lo debemos a distintos organismos del gobierno nacional. Entonces, hemos recurrido a reuniones con el Ministerio de Economía y con otros funcionarios. Hay una parte que es de 2 mil millones y si tendríamos la posibilidad de refinanciarlo, en términos coloquiales, estirar los plazos de pago, tener un período de gracia y pagar en cuotas menores, eso es lo que estamos haciendo como primera medida”, detalló.

En segundo lugar, recordó que “el Congreso de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a que pueda reperfilar la deuda nacional”, y remarcó al respecto: “En este caso, nosotros tenemos un título con acreedores internacionales y estamos pidiendo incorporarnos a esta negociación. Sin embargo, lo que ha salido de la ley es que se arme una comisión con un representante de los distintos partidos políticos en el cual nosotros podamos llevar esta propuesta”.

Sobre este punto, destacó que ya mantuvo reuniones con los legisladores nacionales Andrés Zottos, Martín Grande y con Miguel Nanni. “Se les ha explicado esta situación y el perfil de la deuda salteña. Ellos también nos van a ayudar y estimo que todos los demás legisladores también para poder reperfilar esta parte de la deuda que está en dólares. Eso nos aliviaría el presupuesto”, puntualizó.

Siguiendo con su análisis respecto a la situación económica provincial, resaltó la necesidad de incentivar la generación de empleo a través de modificaciones impositivas, así como la reactivación del consumo interno.

Problemática habitacional

“Una de las primeras gestiones que hemos hecho es llevar la deuda que tiene Nación con la provincia de Salta”, señaló Dib Ashur consultado sobre la situación habitacional en la Provincia, y remarcó: “Estamos atrasados no solamente en obras, sino también en otras áreas. Educación es una de ellas donde los planes y programas que se llevaron en verano con Políticas Socioeducativas no han tenido fondos hasta la fecha, sin embargo han quedado en estos días a trasferírnoslos. La provincia ha decidido salir a atenderlo. La gente de Obras Públicas y del Instituto de la Vivienda tendrán que buscar las partidas y los programas correspondientes. Hasta el día de la fecha no he conocido ningún programa nuevo y me parece que debería aparecer en estos días”.

Metas

Frente a este panorama, el Ministro definió como uno de los objetivos de la Provincia el de lograr el equilibrio fiscal, y dijo: “Nosotros enfrentamos un presupuesto muy complicado que si lo llevamos adelante tal cual el 2.009 nos da un déficit muy grande. En este caso, para poder salir la primera cuestión tenía que ver con la parte de ingresos y con el consenso fiscal. Parte de eso hemos conseguido resolver, la segunda parte es la deuda que es lo que estamos trabajando nosotros, y la tercera parte con el gasto de la Provincia, que en este caso hemos salido a trabajar con una contención del gasto”.

En este sentido, afirmó que tras alas medidas adoptadas por el Gobierno, “hoy no disponen de líneas de celulares”. “Cada uno usamos nuestro propio teléfono”, dijo por lo que consultado respecto a si pagan su propia factura, respondió: “Así es”.

“Ahora tenemos que, además, atender la situación social generar fuentes de trabajo, crecimiento y el desarrollo de la Provincia trabajar en algunas obras estratégicas”, continuó el titular de Economía destacando las reuniones mantenidas hasta el momento con funcionarios y organismos financieros en búsqueda de fortalecer el desarrollo minero, productivo, además de inversiones de infraestructura de distinto tipo, entre ellas rutas y acueductos.

Paritaria docente: “El gran desafío de este año es poder ganarle a la inflación”

Lo dijo el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, luego de que se iniciara la paritaria docente nacional y destacó la “mirada federal” de la actual gestión nacional.

El Ministro destacó la “mirada federal” del actual gobierno nacional al subrayar: “Es un equipo de personas con conciencia federal, cosa que a nosotros nos hace muchísimo bien porque ven a la Argentina como un todo, dentro de una visión de continente. Hemos comenzado las paritarias nacionales, y estamos viendo y concibiendo una Argentina unida. Hace cuatro años, en la gestión anterior, no había paritarias nacionales”.

En este orden, señaló que “se ha convocado nuevamente a todos los sectores que hacen al comienzo de clases y a la realidad argentina” y aseguró que “el gran desafío de este año es poder ganarle a la inflación”. “Desde la provincia de Salta estamos mostrando la necesidad del norte argentino, que es distinta a la del centro y la de la Patagonia, con un criterio de equidad, que aquel que más necesite reciba más, no igualdad y que sea lo mismo para todos”, enfatizó.

“Calculo que en los próximos 10 días se convocará nuevamente para ir trabajando en consenso. Hemos consensuado ganarle este año a la inflación y trabajar todos juntos”, resaltó.

Fuente: Pacífico


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa