Hombre blanco habla con lengua de serpiente

- Política Local

Hombre blanco habla con lengua de serpiente
Hombre blanco habla con lengua de serpiente

Hambre en Salta.

DDN. Ayer se llevó a cabo la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, con el objetivo de evaluar la situación en la que se encuentra el norte provincial y discutir las políticas a implementar, aunque no convocó a referentes de las naciones originarias para participar. Tras la reunión se procedió a la declaración de la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Pese a la delicada situación provincial la prensa tuvo muchos inconvenientes para poder informar lo que allí sucedía.

Según informó el periodista Alexis Miranda para Libertos, se estableció que las y los trabajadores de prensa no podían estar en el espacio por el que ingresaban los asistentes. Además, se negó el ingreso a quienes no portaran una cámara fotográfica. Un dato no menor, es que uno de los asistentes estaba jugando al tetris mientras se desarrollaba la Mesa Multisectorial que tiene como objetivo abordar la crisis que atraviesa el norte y que ya se cobró la vida de 6 niños que tenían entre 0 y 3 años.

La convocatoria fue realizada a las 19 horas y se entendió hasta, aproximadamente, las 22. De la misma participaron funcionarios de distintos poderes y jurisdicciones. Según lo que pudo contabilizar este medio, por la restricción de la prensa, estuvieron presentes los diputados Héctor Chibán, Mónica Juárez, Ramón Villa e Ignacio Jarsún. El senador MashurLapad. Los intendentes Rojelio Nerón, de Santa Victoria Este y Mario Mimessi deTartagal. Los diputados nacionales Lucas Godoy, Verónica Caliva yMartín Grande. Los senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Giménez. De los funcionarios nacionales participó Pamela Ares quien es miembro del Consejo Coordinador de Políticas Sociales de Presidencia.

Llamativamente, porque había anunciado que participaría de la mesa multisectorial, el senador nacional Juan Carlos Romero no estuvo en la reunión. Tampoco se hicieron presentes los diputados nacionales Andrés Zottos, Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Juan Ameri. También se destacó por su ausencia el intendente de Orán, municipio que también fue declarado en emergencia, Pablo González.

Waldo Menéndez, uno de los miembros de la comitiva del intendente wichi de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, solicitó la asistencia del ejecutivo provincial ya que la situación en el municipio es crítica. “Los reclamos de la zona se los cargan al intendente, pero lamentablemente por no tener los recursos para afrontar los problemas la situación se vuelve difícil”, expresó.

“Nuestras problemáticas en el chaco salteño son muy amplias, no las podemos evaluar en segundos. El tema del hambre, la seguridad, el tema de los desbordes de los ríos, la situación de las comunidades, es preocupante”, enfatizó Menéndez y aseguró que en el Hospital cabecera de Santa Victoria falta insumos, medicamentos.

Discriminación y barrera idiomática: grandes flagelos que impiden a los pueblos originarios acceder a la salud

Ulises Yanes, comunicador diaguita y delegado en salud intercultural, se refirió a la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, a la que no fueron invitados los referentes de las comunidades originarias, pese a que 5 de los 6 niños que murieron por causas prevenibles pertenecían a la etnia wichi.

“Lo que sucede es que nunca convocan a las organizaciones o a las instituciones legítimas de cada uno de los pueblos o naciones originarias para ver cómo tratar de resolver estas cosas”, enfatizó Yanes.

Al ser consultado por cuál es la situación en la que se encuentran las comunidades de pueblos originarios frente al acceso a la salud pública, Yanes afirmó que “no hay voluntad política” ya que estuvieron trabajando en una ley de salud intercultural que nunca se reglamentó.

“Nosotros somos parte de una red de salud intercultural que está integrada por la mayoría de los Hospitales cabecera, personas que se comprometen con nosotros los pueblos, y a partir de ahí tratar de resolver algunas cuestiones que pasan los hermanos acá, más que nada en la ciudad”, planteó el delegado de salud intercultural, pero aclaró que la ley aún no se encuentra reglamentada por lo que es necesario que haya facilitadores interculturales que hagan todo el seguimiento de quienes pasan por el Hospital.

Asimismo, planteó: “Se estigmatiza al saber ancestral que tienen los pueblos. Si no se entiende que en la salud intercultural se deben complementar el saber científico de salud y el saber ancestral de los pueblos es difícil”, y agregó: “Muchas veces, los gobierno o los funcionarios que están a cargo de alguna institución piden que los hermanos entiendan. Nosotros exigimos también que el Estado nos entienda a nosotros de qué políticas públicas queremos que se implementen en los territorios porque siempre van con una receta que no está adecuada”.

“Una de las principales causas por la que los hermanos no quieren asistir a los hospitales es la discriminación y otra la barrera idiomática. Son dos factores.

Rogelio Nerón: “Esto no es de este año, lo venimos arrastrando hace años”

Rogelio Nerón, Jefe Comunal de Santa Victoria Este, participó anoche de la mesa multisectorial convocada por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, a quien le planteó cara a cara la cruda realidad con la que inició su gestión municipal.

Nerón inició con un duro mensaje: “Esto no es de este año, lo venimos a arrastrando hace años, y escondían la verdad que pasamos nosotros los originarios”. Manifestó que la situación es dolorosa, pero espera que al decir la verdad “alguien pueda ayudar”. Aseguró tener fe en el gobernador Gustavo Sáenz, en los legislador y en el Gobierno Nacional, para que “se gestione donde hay que gestionar”.

El intendente se refirió al tema de salud y contó que el Hospital de Tartagal es a donde “caen todos” y de su comunidad, Alto de la Sierra, que está a 240 kilómetros, pero no tiene médicos ni ambulancias y denunció que los médicos se dedican a la actividad privada en vez de cumplir su función en la salud pública, incumpliendo con el horario en el hospital. “Hay muchos rascándose los codos, pero a fin de mes sí cobran”, enfatizó.

Además, informó el vaciamiento al municipio que realizó el intendente mandato cumplido Moisés Balderrama. “No me dejaron ni una silla, ni un afiche. Se me llevó todo el intendente que se ha ido”, lamentó y agregó que quiere mejorar la vida de las comunidad pero se le vuelve imposible cumplir con su servicio ya que por mes solo percibe 3 millones de pesos, lo que ni siquiera le alcanza para pagar los salarios que ascienden a 3 millones 200.

Ante la crecida del río, que el jefe comunal espera para el 15 de febrero, indicó que “quieren prevenir que perdamos lo poco que tenemos”, por lo que empezaron a hacer anillos alrededor de las comunidades. Sin embargo, para realizar esas obras tuvo que “llorar de rodillas” a mecánicos vecinos para que puedan hacer funcionar las máquinas del municipio, todas dejadas en malas condiciones por Balderrama. Por esos arreglos, la deuda del municipio asciende a 4 millones de pesos. “No sé cómo voy a hacer. Las máquinas las manejo con gasoil fiado”, contó. “Apenas tengo 3 millones para pagar los sueldos”, precisó.

“Espero que el gobernador no me discrimine por ser originario. Yo tengo fe en usted, en pocos días fue a visitar el municipio, ha ido a visitar un pedacito de nuestro municipio, ha visto como vivimos, somos el municipio más pobre de la provincia, nos falta mucho y falta que la provincia controle”, narró Nerón.

“Soy nuevo en la política, siempre he trabajado en salud pública como chofer de ambulancia. Sé lo que es sufrir, tengo varios sumarios por romper ambulancias por ir a salvar las vidas. No tenemos camino, el atraso del Chaco es bastante amplio. De las muertes, felicito a usted (Gustavo Sáenz) que ha dicho que ha decir la verdad, pero eso queríamos que alguien diga Santa Victoria es pobre. Felicito que diga la verdad, ¿porque tenemos que esconder la verdad?”, dijo.

También, puso el acento en el tema de seguridad, y reclamó que la policía de la zona no tiene móviles para emergencias. “Nunca creímos que la droga iba a llegar a las comunidades, pero está llegando y nos está perjudicando”, contó y agregó que la droga “ya está a la vista”. En el mismo sentido, remarcó la necesidad de educación porque hay chicos de 13 años que no saben leer, y aseguró que su mayor sueño es ver a los jóvenes de las comunidades con títulos universitarios.

Insistió en la necesidad de que los Ministros lo reciban para plantear las distintas situaciones que se viven. “No tenemos agua, los animales de los criollos se mueren por la sequía, el agua no está llegando a Alto la Sierra”, cuestionó.

“No puedo vivir para pagar sueldos nomás. Quiero hacer algo para nuestra comunidad”, finalizó.

Villada aseguró que el gobierno provincial se encuentra tomando medidas frente a la situación crítica del norte provincial

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, realizó un balance durante la primera reunión de la Mesa Multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Sáenz para abordar la situación socio sanitaria del norte. Evadiendo las consultas de la prenda, negó que se haya recortado el refuerzo estival y se negó a brindar información aduciendo que debe ser consultada en las respectivas áreas.

El funcionario agradeció a los legisladores provinciales y nacionales, así como a los intendentes y rectores de las universidades por asistir a la convocatoria que se da “en un marco de pluralidad de opiniones, recibiendo las opiniones y las críticas sobre las cuestiones que está llevando adelante el gobierno pero, fundamentalmente, planteando los aportes que a criterio de cada uno de ellos debe hacerse para encontrar las soluciones superadoras”.

Siguiendo esta línea, aseguró que la idea es darle continuidad a la mesa y por esa misma razón estiman realizar futuros encuentros de la misma en los municipios donde se registran las problemáticas que se combaten, para coordinar mejor las acciones en el lugar. “Es intención de todos llevar esta Mesa Multisectorial, concretamente, al lugar. Nos hubiera gustado que estén presentes los dirigentes de las comunidades pero solo en Santa Victoria hay más de 40 caciques, entonces son numerosas las comunidades, y tenemos que trasladarnos hacia el lugar. La idea es darle continuidad a la mesa y que puedan, desde la conducción política, coordinarse mejor las acciones en el lugar”, subrayó.

En cuanto a acciones concretas llevadas adelante por el gobierno provincial frente a la problemática, aseguró que se tomó como prioridad resolver el problema del acceso al agua. Así, destacó que muchos de los vecinos del norte no pueden acceder a consumir agua segura, y por esta razón se les debe proveer agua de calidad en el lugar. “Hay un gran trabajo de los intendentes en ese sentido y para ello lo que hemos hecho es llevar una planta potabilizadora que produce 200 mil litros de agua de calidad para que puedan ser distribuidos. Se producen aproximadamente 20 mil sachets por día”, precisó.

Hizo referencia también a la licitación para la construcción de pozos en los departamentos San Martín y Rivadavia, junto a la construcción de las primeras 100 cisternas de cosecha de agua de lluvia en las que se está trabajando desde el gobierno nacional.

En tanto, en materia de Salud, indicó que “lo que se ha hecho es reemplazar a los directores de los hospitales de Orán, de Tartagal, de Santa Victoria, para producir un recambio”.

Consultado sobre las declaraciones vertidas por el secretario de Salud, Antonio De los Ríos, quien entre otras cosas refirió a “barreras culturales” para hacer frente a la situación, dijo: “Tenemos diferentes culturas, tenemos una población y tenemos una provincia que gracias a Dios conviven en ella diversas culturas y en buena hora que así existan, lo que no debe haber es ningún tipo de discriminación. Todos debemos trabajar para que haya inclusión y ese ha sido uno de los ejes de la exposición de los diferentes legisladores, y claro que como gobierno tenemos presente esa situación. Hemos tomado las decisiones necesarias para que esto se respete, no solamente los funcionarios del área de Salud sino todos”.

Además, sobre las causas de las seis muertes de menores originarios que se llevan registrando en la provincia en lo que va de la gestión, se limitó a responder: “Claramente, a las explicaciones las ha brindado la Ministro de Salud. Estamos en presencia de poblaciones en riesgo, de alta vulnerabilidad, y cuando llega esta época tiene muchas dificultades en el acceso al agua de calidad”.

Pese a las versiones que señalan lo contrario, Villada afirmó que se continúa trabajando con la entrega de módulos alimentarios del Plan Contra el Hambre que lanzó el gobierno nacional. Al respecto, sostuvo: “Para ello lo que se está haciendo es adaptar los módulos alimentarios paran poder tener un respeto por la cultura de los hermanos a quienes tenemos que asistir”.

“La ministro de Salud (sic) fue clara y dijo que no se dejó de llevar adelante este plan estacional y este refuerzo y que se está trabajando para reforzarlo aún más. También el senador Pailler fue muy enfático en la necesidad de hacer refuerzos y, en todo caso, no quedarnos en los análisis de lo que pasó en los años anteriores y demás. Sino, todos sabemos la necesidad de que se lleven adelante medidas urgentes”, continuó el funcionario.

Emergencia Sociosanitaria

Ante la prensa, el Ministro confirmó la decisión de declarar la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, y explicó que “el decreto de necesidad y urgencia lo que hace es convocar a los señores legisladores, a los señores senadores, a extraordinarias, para que le den tratamiento”.

“La administración pública tiene mecanismos del manejo de sus recursos humanos y materiales, tiene procedimientos que muchas veces impide llegar en el tiempo que requiere hoy la emergencia. La declaración de la emergencia tiene eso, le pedimos a los señores legisladores que nos autoricen y han tenido toda la predisposición y nos acompañan en ese sentido”, agregó al precisar que la declaración es por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla 90 días más. “También permite hacer convenios con organismos de Nación, con organismos provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender como los legisladores, los intendentes, los caciques, miembros de diferentes organizaciones nos están pidiendo”, añadió.

Dijo también que los recursos se destinarán desde el presupuesto provincial, sumado a recursos de Nación.

“Nosotros no desconocíamos la situación, el mismo día que asumió el Gobernador dije en los medios que la situación es crítica y éramos sumamente conscientes de lo que estaba pasando. Tomamos las acciones que entendíamos eran necesarias pero sabemos que ante la realidad de abandono es necesario hacer mucho más”, enfatizó Villada ante las numerosas consultas por las contradicciones que se vienen presentando dentro del propio gobierno provincial.

Cercado por la prensa, y luego de evitar las preguntas aduciendo que debería buscarse información con los referentes de otras áreas, atinó a decir: “Los voy a dejar porque parece que va a ser la única manera de que puedan, respetuosamente, escuchar la palabra también de los senadores. Con todo gusto después de que termine la mesa los voy a atender, ahora pueden hablar con los senadores”. Tras ello se retiró y lo siguieron los senadores Mashur Lapad (Rivadavia) y Manuel Pailler (San Martín).

Ares lamentó los prejuicios de De los Ríos para con los pueblos originarios

Pamela Ares, funcionaria del Consejo Coordinador de Políticas Sociales, participó ayer de la reunión convocada por el gobernador Gustavo Sáenz en Casa de Gobierno, en el marco de la constitución de una Mesa Multisectorial contra el hambre en Salta, donde finalmente se declaró la Emergencia Sociosanitaria para Rivadavia, San Martín y Orán. Previo al encuentro, dialogó con la prensa y lamentó el comentario “lleno de prejuicios” del secretario de Salud de Salta, Antonio de los Ríos, para quien las muertes por desnutrición ocurren “por la forma de vida” de las comunidades.

Inicialmente, la funcionaria recordó que “a la mesa contra el hambre la está organizando Victoria Tolosa Paz- titular del Consejo- en el gobierno nacional”, y destacó también: “Venimos trabajando en la última semana en Salta juntándonos con todos los actores, pero esta es una mesa institucional del Gobierno de la Provincia, a la que nos ha citado el Gobernador y aquí estamos”.

“Nosotros venimos a conocer cuáles son las acciones que está haciendo el Gobierno de la Provincia y a ponernos a disposición. Toda esta tarde estuvimos trabajando con la gente de Desarrollo Social de la Provincia para la implementación de las tarjetas alimentarias. Venimos de una reunión con muchísimos intendentes y legisladores del Frente de Todos para informarles también. Hay mucha expectativa y también falta de información, entonces es importante eso”, señaló Ares antes de ingresar a la reunión convocada por la Provincia. “En lo que el Gobernador necesite vamos a estar acompañando la gestión desde Nación”, afirmó.

Consultada sobre las lamentables declaraciones de Antonio De los Ríos, secretario de Salud de Salta, la funcionaria manifestó: “Estoy absolutamente a favor de la vida y la forma en que las comunidades deciden vivir. Me parece que ese comentario está lleno de prejuicios y que no es un comentario que debe hacer un funcionario público o una funcionaria pública”.

“Hoy, particularmente, estuvimos en una reunión con los tres intendentes del departamento Rivadavia, pero también con un intendente ava guaraní de la localidad de Urundel, y para mí es un orgullo cuando en Salta podemos hablar en reuniones de equipo y de gabinete y decir que tenemos dos intendentes de pueblos originarios”, añadió para luego considerar que “la deuda que hay sobre las comunidades es una deuda de todo el pueblo salteño y tendríamos que empezar a trabajar qué ocurrió”.

“Lo hemos charlado muchas veces, qué ocurrió con el Fondo de Reparación Histórica, empezar a pensar cuál es la política de Estado sobre el acuífero guaraní, empezar a plantear las cosas que tenemos que plantear en esta Provincia, en vez de volcarnos con prejuicios sobre las comunidades originarias”, puntualizó.

Primera Infancia, el ex ministerio más cuestionado tras la declaración de emergencia socio sanitaria en Salta

El senador por San Martín, Manuel Pailler reiteró sus desacuerdos con el área durante la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Sáenz. Aseguró que los datos que se presentaban en la Legislatura no se correspondían con la realidad.

El ministerio de Primera Infancia, creado con el objetivo de combatir los casos de desnutrición en el Norte durante la gestión provincial anterior, fue el organismo fuertemente cuestionado por legisladores provinciales de San Martín y Rivadavia. El senador Manuel Pailler indicó que en muchas ocasiones tuvo durísimos enfrentamientos con el ministro de la cartera, Carlos Abeleira y con el ministro de Salud, Roque Mascarello.“Si no nos hemos ido a las manos en las reuniones que tuvimos…. He sido duramente criticado, pero lo hago con total compromiso”, dijo.

“Nosotros decíamos que los datos que manifestaban tan brillantemente no concordaban con los datos de la realidad, porque vivíamos allá y lo vivíamos día a día. Otro de los problemas que hemos tenido fue el desgaste que han tenido los hospitales de todo interior por falta de presupuesto, de medicamentos, de profesionales y de personal no profesional”, indicó el legislador y agregó que otro tema crítico es el tema de los traslados, debido a que no en todos los municipios están los especialistas necesarios por lo cual el mecanismo debe estar “aceitado”.

En este sentido, Pailler recordó que desde el primero momento solicitó que Primera Infancia tuviera su base en Rivadavia Banda Norte y su pedido no fue tomado en cuenta: “Pedí a través de un proyecto que la oficina estuviera ahí, debía estar en Morillo porque era el lugar más vulnerable en aquel momento”, tras la consulta por la falta de representación de las comunidades originarias en la mesa multisectorial convocada por Sáenz.

Por otro lado, también señaló que mientras fue diputado criticó al Fondo de Reparación Histórica porque solo fue un plan de obras del cual no se cumplió ni el 50%. “Las obras y las soluciones no llegaron”, sostuvo. Sin embargo, aseguró que los módulos alimentarios están llegando, pero criticó las demoras e indicó que “no pone las manos en el fuego por nadie”.

En cuanto al agua, informó que en la semana empezarán las perforaciones aseguró que hay estudios de los lugares donde hay agua segura. También, indicó que en las reuniones que se mantuvieron durante la visita del Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, se habló de terminar en forma urgente el acueducto y la ampliación de la planta potabilizadora de Tartagal como primera medida. Como segunda medida, la perforación de pozo y en tercer lugar, analizarán la posibilidad de crear nuevos diques.

A su vez, el ministerio de Gobierno Ricardo Villada también fue consultado por los datos de relevamientos que se esperaban estén disponibles para el nuevo gobierno a fin de evitar la muerte de niños en situación de vulnerabilidad.

“Se trabajó con los datos que tiene el gobierno, los datos son del gobierno de la provincia, los datos no son de ninguna persona, Salud se maneja con la información que encontraron en el área de Primera Infancia”, dijo sin ánimos de polemizar ante los cuestionamientos de porqué el trabajo del Ministerio dirigido por Carlos Abeleira no logró mejorar la realidad de la provincia.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el ex ministro Carlos Abeleira aseguró que la mortalidad infantil en Salta había disminuido gracias a la gestión de su cartera. Destacó la baja en la mortalidad infantil de un 15 a un 9,6 por mil y la mortalidad materna de un 8,8 a un 1,8 por diez mil. Sin embargo, meses después los datos para seguir la toma de decisiones no aparecían y murieron seis niños en tan solo 27 días.

Sáenz anunció la compra de 30 ambulancias y reactivación del SAMEC

Durante la reunión de la Mesa Multisectorial para abordar la situación socio sanitaria del norte, el gobernador Gustavo Sáenz anunció la compra de ambulancias y reactivación del SAMEC en algunos municipios.

El senador provincial por San Martín del Frente de Todos, Manuel Pailler, quien también participó del encuentro, destacó la promesa del mandatario salteño para comprar 30 ambulancias de las cuales 10 serán de alta complejidad.

Pailler explicó que los vehículos que se van a adquirir serán destinados a municipios de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, comprendidos en la Emergencia Sociosanitaria, para que en esa pueda reactivarse el servicio del SAMEC que en la actualidad no está funcionando.

Resaltó que siempre ha denunciado junto a su colega médica Gladys Paredes, los temas que reflejan las falencias del sistema de salud.

En este sentido, señaló que hay dos Saltas: la linda, que promociona los lugares turísticos de la provincia y a la que también adhiere y la pobre, que comprende a los departamentos del norte pero también sumaría a Anta.

Recordó que durante su paso por la Cámara Baja provincial ha tenido durísimos enfrentamientos con los ministros de Salud y de Primera infancia, porque no concordaban los datos que exponían con lo que sucedía en la realidad.

Para Pailler hay un desgaste en los hospitales del interior por la falta de presupuesto, medicamentos, profesionales y personal no profesional, a lo que le sumo las falencias en el sistema de traslados sobre todo en las emergencias. “Mientras más lejos es la distancia, más cuesta derivar a un paciente. En las zonas rurales, necesitamos 4x4”, indicó.

“Siempre peleamos por los sueldos de salud como los de la administración pública. No son los mejores, y nadie va a querer radicarse en Santa Victoria o en Tartagal con todos los conflictos sociales cobrando exactamente el mismo sueldo que cobra un profesional de la misma categoría en Salta”, remarcó.

“Hasta que tomen sus decisiones políticas, la siguen padeciendo nuestros jóvenes”

Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación, habló sobre el trabajo que realiza en su lugar y criticó la falta de los actores sociales involucrados en la mesa multisectorial convocada por el gobernador Gustavo Sáenz tras la emergencia socio sanitaria.

Moya indicó que el club tiene un trabajo social muy importante en todo el departamento que abarca Mosconi, Tartagal, Salvador Mazza, Embarcación y Ballivián. Cuentan con merenderos y más de 10 huertas, que contienen a 500 trabajadores en programas sociales que “muchas veces que están mal vistos”.

Señaló que el club tiene un programa de “El club en tu barrio” con un trabajo social fuerte que bajó la inseguridad de 28 denuncias a 8. Los merenderos y comedores son sostenidos con el aporte de los afiliados porque “el Estado está ausente”. Tras muchas visitas a la capital, consiguieron algo de ayuda para algunas zonas pero la respuesta principal es que “no hay mercadería”.

El presidente del club remarcó que en la zona no hay postnet en los negocios y por ello le preocupan las decisiones que toman funcionarios “que no conocen los lugares donde vive la gente”. Remarcó que Embarcación es una jurisdicción amplia, y hay parajes donde es imposible salir para llegar a los supermercados.

Sobre la mesa multisectorial, criticó que se convocó para escuchar a los mismos funcionarios que están “hace 30 años” y son parte de la situación que hoy se vive en el norte. “En un momento, casi me sacan los de seguridad porque pedí expresarme”, denunció y agregó que deben verse caso por caso de cada comunidad, más allá que estén en la misma jurisdicción, y que es necesario que los funcionarios estén cerca de la gente y se pueda convocar a los actores sociales involucrados.

Además, contó que el intendente de Mosconi Isidro Ruarte expresó que los “indígenas son vagos”, y amenazó con sacarlo del lugar.

Contó que el sábado se realizó un torneo de fútbol entre los niños y el equipo campeón fue el de la comunidad de El Tráfico, donde el domingo falleció un niño. “Nos da una impotencia enorme, porque si tuviéramos recursos veríamos de darle más asistencia. Los funcionarios tienen que entender que no es solo poner un merendero, hay que darle valor agregado”, dijo.

Moya sostuvo que los últimos años tampoco recibieron ayuda del Estado pero agradeció a la ex ministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz que estuvo presente en el territorio.

“Hasta que tomen sus decisiones políticas, la siguen padeciendo nuestros jóvenes porque no es solo el hambre, también hay adicciones y el alcohol”, lamentó.

El presidente del club remarcó la relación con la fuerza policial de Embarcación, a pesar de que están denunciados por apremios ilegales, y contó que el club tiene albañiles que colaboraron en la construcción de la Comisaría. “Tienen los calabozos en condiciones. No es lindo estar detenidos, pero hoy son humanos. Muchos tienen posibilidades de trabajo social, y hay huerta en la comisaría. Pero no hay que generalizar, cuando dicen la pieza del terror no la conocemos”, indicó.

Proponen aplicar el “sistema África” para evitar la desnutrición

El incremento de médicos, pediatras, agentes sanitarios y ambulancias, también serían parte de la solución, más la incorporación de sociólogos y antropólogos al sistema de Salud.

La diputada provincial por el departamento San Martín, Gladys Paredes, opinó al respecto de la emergencia sanitaria del norte de la Provincia y como medica de profesión planteó algunas soluciones.

Por un lado, aseguró que es necesario aceptar la cultura de los pueblos originarios y por ello “no se puede tener internado a un niño durante tres meses. Debemos crear una estrategia similar a la de África en donde el Gobierno les da suplemento alimentario a los chicos”.

Por otro, aclaró que se necesita tener una atención medica permanente e incrementar la cantidad de pediatras, ambulancias, enfermeros, agentes sanitarios y médicos en todos los hospitales cabecera y centros de salud.

Por último, afirmó que para terminar con el problema de la desnutrición que viene desde hace años se debería incorporar antropólogos y sociólogos a fin de implementar políticas públicas que gobiernen para la multiculturalidad.

Emergencia Sociosanitaria: Chibán celebró el blanqueamiento de la situación y solicitó al Gobierno la concreción de acciones

En el marco de la mesa multisectorial convocada por el Gobierno Provincial tras la muerte de seis niños aborígenes, y en la cual se anunció la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia, el Diputado Provincial por la UCR, Héctor Chibán, celebró el blanqueamiento de la situación y solicitó la concreción de acciones.

En este sentido, el legislador resaltó la decisión del Gobernador de derogar el memorándum emitido por el Ministerio de Salud y aseguro que, “es necesario blanquear y visibilizar lo que sucedió. Necesitamos conocer la información y las estadísticas, porque no es posible tomar decisiones sin diagnóstico”.

Asimismo, Chibán insistió que, “aunque hoy parezca vano, es necesario hacer hincapié en la educación, la que debe ser transversal y generar conciencia en la ciudadanía. En este sentido aplaudió la decisión del Gobierno Provincial en incluir a esta mesa multisectorial a las Universidades de la Provincia.

Finalmente el Diputado Provincial por la UCR cuestionó la postura del anterior gobierno de ocultar datos, del mal manejo de la cosa pública y exhortó a la actual gestión a concretar las políticas y obras planteadas en el centro con créditos y préstamos a asumir. “En la gestión anterior se contrajo empréstitos multimillonarios para el norte provincial y hoy vemos que, ni las obras, ni la plata están. Espero que ahora las cosas sean distintas”, concluyó.

Muerte de wichís en Salta: "Los desmontes nos quitaron el monte y el alimento"

Una referente de la comunidad indígena, sacudida por la desnutrición y la pobreza, responsabilizó al Estado por la inacción ante la tala de árboles.

Octorina Zamora es una de las referentes de las comunidades wichí en Salta. En medio de la situación sociosanitaria crítica que se vive en el norte, la dirigente apuntó contra el Estado y los desmontes en la zona del chaco salteño. "Nos han quitado el monte y el alimento", reclamó.

"La privatización de YPF, los desmontes, la extracción maderera, los desalojos. Parece un plan genocida de parte del estado nacional y provincial y se tiene que terminar. Si quieren solucionar el tema de la salud de los pueblos indígenas, convoquen a los médicos indígenas que están preparados en las mejores universidades. No puede venir una persona de la oficina de Buenos Aires a decir qué es lo que tenemos que hacer", dijo crudamente en una entrevista.

"El gobierno nacional y provincial deben convocar a los médicos profesionales indígenas. ellos saben el idioma, saben comunicarse con nuestro pueblo, eso seria el comienzo para poner en practica una solución a lo que estamos hablando", remarcó Octorina.

Sobre los desmonte, Zamora remarcó que "hay responsabilidad de las empresas pero también del Estado. El enemigo de los pueblos indígenas siempre es el Estado". Luego anticipó: "Si no convocan a los médicos (indígenas) vamos a hacer un acampe en Salta y tal vez en Buenos Aires. Necesitamos a nuestros médicos planificando el sistema de salud de nuestros pueblos. Con el acompañamiento de los no indígenas que no han tenido vida en la comunidad".

"Todo esto me hace acordar a lo que vivimos con el cólera. Hacía años que denunciábamos la situación del cólera y no éramos escuchados. Hasta que murió el primer niño, que fue mi sobrinito. Y ahí se montó un circo como que el estado se preocupa. No hay que preocuparse de un día para el otro, tiene que haber proyectos, programas", resaltó.

"Lo que ha hecho el estado nacional y provincial es, primero, ignorar a las mujeres. Las mujeres somos madres y sabemos cuál es la situación de nuestros hijos y la comunidad. Ignorar a los agentes sanitarios, que es el intermedio entre los enfermeros y la comunidad, ignorar a los enfermeros. No se ha hablado con los caciques. Para las fotos estamos todos, se abrazan a un cacique a una cacica, pero la solución no es esa", cerró.

Muertes por desnutrición: “Esto pasó siempre y se ocultó”

Fue una de las frases más contundentes que se escuchó este lunes en la reunión multisectorial convocada por el Gobierno provincial para dar solución a la crítica situación en el norte que en los últimos días se cobró la vida de seis niños.

Este lunes, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria, con la que se pretende cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

La medida, que fue anunciada en la reunión multisectorial, tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más en caso de ser necesario.

Uno de los que participaron del encuentro fue el diputado nacional Martín Grande quien destacó que por primera vez se haya concretado una reunión de este tipo, con todos los actores sociales y políticos, poniendo de relieve una situación que se repite desde hace años.

El legislador resumió el encuentro con una frase del primer intendente wichí, Rogelio Nerón, quien describió con dureza la situación que se vive en los pueblos más marginados del norte provincial: “Esto pasó siempre y siempre se ocultó”.

Grande indicó que con la declaración de la emergencia sanitaria se aplicarán medidas urgentes en la zona, con la ayuda del Ejército que ya desplegó sus recursos en la zona, como así también de personal de Desarrollo Social y de Salud.

“La muerte de chicos en la zona es espantoso, siempre hubo muertes pero no tuvo la trascendencia que tuvo ahora”, insistió el diputado nacional y lamentó que cada vez que pasó algo similar, el gobierno de turno haya intentado ocultarlo.

El Gobierno de la Provincia avanza en las gestiones para el operativo de entrega de Tarjetas Alimentar

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de Salta, ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Anses y Banco de la Nación se reunieron para definir detalles de la entrega de 65.000 tarjetas, que se hará de manera escalonada.

En una reunión donde participaron representantes del ministerio de Desarrollo Social de Salta, ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las sedes locales de Anses y Banco Nación, se avanzó en definiciones para los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar en la provincia.

En el encuentro, que fue encabezado por el coordinador de la cartera ministerial local, Ignacio González y el responsable nacional de coordinar la entrega del beneficio, Adrián Radic, se establecieron las pautas fundamentales para que la adjudicación del beneficio sea lo más ordenada posible.

Según detalló Radic, en Salta el Banco Nación otorgará 65.748 tarjetas, que redundará en un beneficio directo para la alimentación de 120.000 niños menores de seis años, 1.559 personas con discapacidad y 3.307 mujeres con más de tres meses de embarazo.

“Por directiva del presidente Alberto Fernández, a cinco días de asumir ya estábamos trabajando en este programa que se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre, para permitir que haya comida en la mesa de estas familias. Para ello se autorizó una inversión de 7.500 millones de pesos mensuales en todo el país”, informó Radic, funcionario de la cartera que preside el ministro Daniel Arroyo.

En esa misma línea, la instrucción es entregar el beneficio lo antes posible, para lo que “será fundamental una coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”, aclaró también Radic.

La Tarjeta Alimentar es emitida por el Banco Nación a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y hay dos tipos: una de 4 mil pesos, que será entregada a las madres embarazadas a partir del tercer mes y familias con un solo chico y otra de 6 mil pesos, que tendrá como destinatarios a los padres de dos o más hijos.

La implementación será automática a partir del cruce de datos que la Anses realice entre los beneficiarios de la AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. De hecho, dicho organismo ya comenzó a notificar a los titulares del beneficio por distintas vías de comunicación. Primero se les informa que tendrán acceso a la Tarjeta Alimentar y una vez que se está en condiciones de ser retirada, también se informarán los detalles por el mismo canal.

La entrega de las tarjetas en la provincia será de manera escalonada y los trabajos de coordinación apuntan a que los operativos se concreten antes de la tercera semana de febrero. En Salta capital hay 25.000 beneficiarios, por lo que se estima un operativo de al menos una semana y en el interior el trabajo se concentrará en los principales centros urbanos. En el resto de localidades y municipios, se consultará a autoridades locales y se avanzará en la coordinación, acorde a las condiciones de cada lugar.

En el encuentro también participaron Pamela Ares y Lorena Doric, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Cristina Aguirre, coordinadora de monitoreo operativo de la regional norte de Anses Marianela Ibarra (Anses) Mariela de Dios, Oscar Giraldes y Fernando Liuzo, del Banco Nación la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar la directora de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenich, la directora general de Abordaje Territorial, Silvia Ferro la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arévalo y el coordinador administrativo del ministerio, Pablo Sánchez.

Reunión con equipos de Desarrollo Social de municipios

El referente del ministerio de Desarrollo Social, Adrián Radic se reunió además con intendentes y representantes las carteras de Desarrollo Social de diferentes municipios de la provincia, para dar detalles de la Tarjeta Alimentar y enfatizar la necesidad de su colaboración para la entrega del beneficio alimentario y el control de su correcta aplicación.

Daniel Moreno: "No se le mueren los niños a Sáenz"

El actual presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno,se refirió a la dolorosa situación que viven los pueblos originarios, donde ya se contabilizan 6 muertes de niños con desnutrición.

"Hay que terminar con echarle la culpa al gobierno de turno y decir la verdad. Argentina lleva 200 años ignorando a sus hijos aborígenes. Mientras Nación y provincia no discutan políticas públicas de inclusión en serio, respetando la cultura de los pueblos originarios, no se podrá solucionar la situación de nuestros hermanos aborígenes a lo largo y ancho de nuestro país y estos seguirán muriendo" (sic), expresó al respecto.

El intendente de Vaqueros defendió la gestión del actual gobernador Gustavo Sáenz y expresó: "El gobernador Gustavo Sáenz lleva menos de dos meses de gestión y comenzó con una fuerte decisión de ocuparse de los problemas de carencia en el norte salteño, que van desde el agua, a la salud de nuestros pueblos, hay todo un equipo de trabajo en el norte salteño que incluye inclusive al Ejército argentino. Hay que dejar de hacer política con la muerte y hay que empezar a ocuparse de una buena vez por toda ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y en la argentina en particular se mueren nuestros niños por desnutrición?".

"Es hora de que Argentina mire a todos sus hijos en forma federal. Confío en el presidente Fernández por lo tanto debemos de dejar de ser hipócritas y decir la verdad, esto no es un problema de un gobierno de turno, esto es un estado que durante 200 años ignoro a parte de sus hijos", concluyó Moreno.

Urgente: Falleció una mujer wichí tras dar a luz en su vivienda

La noticia fue confirmada por el referente wichi Pedro Lozano de Santa Victoria Este. El recién nacido fue trasladado a Tartagal.

Una nueva muerte azota al norte provincial en medio de las discusiones desatadas en el marco de la emergencia sociosanitaria. Una mujer wichí falleció esta mañana en Misión Santa María, en el departamento Rivadavia, luego de dar a luz en su precaria vivienda.

Según confió el referente wichide Santa Victoria Este, Pedro Lozano, la mujer había tenido complicaciones luego de parir, por lo que se dispuso su traslado al hospital de Santa Victoria Este, a unos 18 kilómetros, trayecto en el cual perdió la vida aparentemente por una infección.

El recién nacido fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital de Tartagal y se desconoce su estado de salud. En el nosocomio se asiste a otros 7 niños en estado de desnutrición grave, según precisaron funcionarios municipales.

“En Santa Victoria no tenemos ambulancias, ni tenemos insumos para los pacientes. En el hospital recién hoy tenemos profesionales trabajando, los días anteriores sólo había enfermeros”, precisó Lozano.

Por falta de médicos e insumos, toman un centro de salud en Los Blancos

Los pobladores denuncian que no hay suministro de agua, medicamentos ni ambulancia. Aseguran que permanecerán en el edificio hasta que llegue la Ministra de Salud.

Vecinos de la localidad de Los Blancos, en el departamento Rivadavia, tomaron hoy el centro de salud en reclamo de insumos “porque no hay agua, sueros, gasas ni ambulancia”, afirmó el periodista de la zona, Luis Ibarra.

Contó que el centro asistencial está superado por la demanda, y que cada vez que necesitan un tratamiento complejo deben realizar un traslado hasta Morillo y no tienen una ambulancia. “No hay algo tan básico como agua”, contó el periodista.

“El centro médico sale a pedir lavandina para hacer la limpieza, no tienen ni un ventilador con temperaturas por encima de los 40 grados y si quieren agua deben acarrearla desde alguna cisterna”, remarcó Ibarra.

La toma se realiza de manera pacífica pero permanecerán en el edificio hasta que llegue la ministra de Salud y acere una solución, concluyó el periodista.

Los Blancos: Desabastecidos

Los vecinos de la localidad de Los Blancos, en el departamento Rivadavia, tomaron el centro de salud exigiendo un área operativa propia, tras la falta de médicos, insumos y medicamentos.

Ana Saravia, concejala, confirmó la información. Indicó que la toma es pacífica, con un pedido primordial de una nueva área operativa propia, ya que por la extensión de la actual la cobertura no da abasto. Aproximadamente, cubre a 3.800 habitantes tanto del pueblo como de los parajes y comunidades originarias aledaños.

“Los enfermeros tienen que hacer consultas por semana, tienen un cronograma. Un día atienden en San Patricio, una comunidad wichi, que está a 35 kilómetros. Hay un puesto sanitario, pero desabastecido”, dijo.

Entre los reclamos, está la falta de medicamentos y de ambulancias en buen estado, teniendo en cuenta que un niño falleció por que la ambulancia (la única) sufrió un desperfecto mecánico mientras era traslado.

Además, en el centro de salud, hay una sola médica que se encuentra de licencia y la cobertura no llegó. Los vecinos están sin cobertura desde el sábado, y los enfermeros están “haciendo malabares”, lo cual aumentó las derivaciones.

“Como pueblo, hace años estamos en la misma situación y esperamos que se disponga esta área, que se ponga la cobertura como corresponde y tenemos derechos”, finalizó.

“Los agentes sanitarios criollos nunca llegan a las comunidades y no hay seguimiento”

Eligio Suárez, referente wichí de la comunidad de Los Blancos, habló sobre la manifestación que hicieron en la puerta del centro de salud que realizaron los habitantes de la zona para reclamar por la falta de médicos y ambulancias. Pueblos originarios y comunidades criollas aunaron el reclamo.

“Ambulancias nunca tenemos. Están dos o tres días y después se las llevan a la base operativa del área que es en Morillo”, planteó Suárez.

“Queremos que venga la ministra de salud, queremos tener su palabra y transmitirle nuestras inquietudes”, expresó el referente wichi y explicó que no quieren depender del área operativa de Morillo sino ser un área propia.

Respecto del programa “Escuelas Abiertas”, en el caso de Los Blancos, Suárez comentó que sólo durante el ciclo lectivos los niños y niñas pueden comer en la institución pero que durante el receso escolar éstas permanecen cerradas. “Jamás han abierto las escuelas en verano, yo sabía que en algunos lugares recibían esa ayuda, pero en esta escuela no”, ratificó.

Entre las necesidades que tienen en la región mencionó la falta de designaciones de agentes sanitarios. “En el área operativa que nos corresponde, en Morillo, no tenemos agentes sanitarios wichi y los agentes sanitarios criollos nunca llegan a las comunidades y no hay seguimiento”, explicó Suárez.

Félix Paz, autoridad de la comunidad wichi de la Misión San Patricio, ubicada a 45 km al sur de Los Blancos, dijo: “Hay personas, familias, que pierden la vida porque no hay ambulancia, no hay primeros auxilios” y aseguró que esta situación también afecta a los criollos que viven cerca de la comunidad.

Acceso al agua

El referente wichiSuárez planteó que el acceso al agua en Los Blancos también es crítica. “A nosotros, que vivimos sobre la ruta 81, nos traen el agua de Morillo. Almacenamos en aljibes o cisternas. Cuando es crítico el tema no tenemos agua”, planteó.

Féliz Paz dijo: “Si llueve, en la comunidad tenemos recolectores de agua, pero si no llueve, como ahora no está lloviendo, nos falta. Mucho tiempo no tuvimos bomba, del pozo de agua. Ahora estamos usando la de la escuela 4201, que es de la comunidad, antes sacábamos del arroyo”.

Refuerzan anillos de contención para evitar desbordes en Santa Victoria Este

Más de mil bolsones (big bags) instalará la Dirección de Vialidad de la Provincia en Santa María para evitar inundaciones durante la época de lluvias y de crecida del río Pilcomayo. La extensión a cubrir con ese material es de 500 metros sobre la ruta provincial 54.

El titular de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, indicó que el trabajo se realiza en el marco de las acciones dispuestas por el Comité de Emergencias en la zona norte. En Santa María la tarea de defensa se realiza con una pala cargadora, un camión, una retropala, un rodillo compactador y un camión volquete.

En la zona de La Puntana y Monte Carmelo, operarios trabajan en un camino vecinal con una retroexcavadora y una excavadora oruga para reforzar y mantener anillos de defensa. En este caso, se realiza un terraplén.

En la localidad de Santa Victoria Este, se trabajó en el recrecimiento de los anillos de defensa, mientras que actualmente se efectúan tareas de mantenimiento de banquinas en la ruta provincial 54 y en la optimización de camino en el tramo Santa Victoria Este – Alto La Sierra.

Ya son 6 los niños wichí que murieron por desnutrición en Salta

El último caso se conoció el domingo y era un bebé de un año y medio. Hay otros siete chicos en situación crítica.

El Gobierno de la provincia de Salta declaró la emergencia sociosanitarialuego de que este domingo se conociera la sexta muerte de un niño wichí, de un año y medio, por desnutrición.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más. Apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

Así lo comunicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de la mesa multisectorial. La confirmación de la decisión fue el lunes a la noche, durante la conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

“Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, comunicó Sáenz en Twitter.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.

También señaló la necesidad de diálogo con las comunidades: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.

Aún no hay fecha para una sesión extraordinaria que trate este tema, según aclaró el senador del departamento San Martín, Manuel Oscar Pailler.

Respecto a la aplicación de la emergencia, Villada señaló que “permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente”.

Las seis muertes por desnutrición

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta informaron, a través de la web oficial, que el niño fallecido el domingo por la mañana había sido llevado a la consulta por sus padres el sábado a la tarde: "El equipo de salud evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica".

"Frente al delicado estado de salud del menor se decide la derivación hacia el hospital de Morillo, donde se recibe al niño y se realiza una nueva derivación hacia el hospital de Orán. En el trayecto de Morillo a Orán el niño fallece por sepsis", señalaron en el comunicado.

Por su parte, Gilberto Vicente, referente de la Comunidad el Tráfico, de donde era oriundo el bebé y su familia, indicó a la agencia Télam que "la ambulancia tenía fallas, se quedó a mitad de camino cuando venía de Morillo y el nene murió durante el traslado".

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este informó que "hay unos siete chiquitos más en situación crítica dos de ellos en situación de extrema gravedad", luego de conocerse oficialmente la sexta muerte de un niño.

“Son poblaciones en riesgo y cuando llegan estas épocas tienen mucha vulnerabilidad de acceso al agua de calidad”, dijo el ministro.

En la conferencia de prensa se le consultó sobre la falta de presencia de comunidades originarias en la mesa multisectorial, a excepción del intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, y dijo que eso se debió a que era prácticamente imposible reunir a los referentes originarios en Salta porque son muchos.

Pailler aseguró que el gobernador Sáenz prometió que se van a comprar 30 ambulancias -10 son de alta complejidad- para el Samec. Según detalló un medio local, el funcionario apuntó que necesitan que esas ambulancias sean 4x4, para sacar a los pacientes desde las zonas rurales.

Sobre los módulos alimentarios dijo que “están llegando". El problema de la distribución, aseguró, es la dificultad de acceso en ese territorio.

Respecto al agua potable, aseguro que “se ha logrado el concurso del Gobierno nacional para la construcción de 100 cisternas para la cosecha de aguas de lluvias y puesta en funcionamiento del acueducto el Aguay”.

Sáenz se reunió con el titular de la Fundación Siwok, Alejandro Deane, quien solicitó gestión provincial para la construcción de un pozo de agua en la comunidad originaria de Las Llanas. Sáenz también dispuso que a través del Ministerio de Infraestructura se inicie el proceso para la construcción de un nuevo pozo para el resto de la comunidad de la zona.

Salta: tras la muerte de otro niño wichi, declararán la emergencia sociosanitaria

Otra vez la tragedia lleva la cara de un chico wichi. Tenía un año y diez meses y murió el fin de semana pasado. Vivía en la comunidad de El Tráfico, en la localidad de Embarcación, en el norte de Salta. Aunque el gobierno provincial no habló de las causas, decidió declarar la emergencia sociosanitaria en tres departamentos de la zona involucrada. Según reconstruyeron distintas fuentes locales, el fallecimiento del niño fue producto de condiciones extremas de desnutrición y deshidratación. Con su caso, en lo que va del año serían al menos cinco los chicos y chicas que perdieron la vida en esa región salteña por este motivo.

La medida tomada por el Ejecutivo salteño sobrevino luego de una reunión de urgencia con enviados del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El domingo, cuando se difundió la noticia, el funcionario de la Casa Rosada había escrito en su cuenta de Twitter: “La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el @MDSNacion está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente”.

“Convoqué la formación de una mesa multisectorial con todos los actores de la sociedad civil y política legisladores nacionales y provinciales, intendentes”, anunció el gobernador Gustavo Sáenz. También a través de su cuenta de Twitter, agregó: “En busca de soluciones superadoras debemos trabajar todos juntos. Estamos ante una dolorosa y triste realidad que lleva décadas en la provincia”.

Ayer, luego de la reunión que tuvo lugar desde las 19 y casi hasta las 22 en la Casa de Gobierno salteña, Sáenz anunció que declarará por decreto la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, con una vigencia de 180 días y con facultades para que el Ejecutivo local pueda extender el plazo. “Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables, con medidas y acciones prioritarias”, dijo el gobernador. Y sostuvo: “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”.

Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación subrayaron que se distribuirán 40.000 módulos alimentarios por mes, ante el convenio firmado con el gobierno provincial. “Un equipo conformado por distintas áreas del ministerio quedará trabajando en el terreno, para colaborar en la puesta en marcha de acciones de corto plazo, que sean integrales y apunten al acceso al agua, al alimento y a los servicios de salud desde una perspectiva intercultural”, afirmaron desde esa cartera. Además, se aseguró que se volcarán 330.000.000 de pesos desde el 10 de febrero con la tarjeta alimentaria en toda la provincia.

Las organizaciones sociales que trabajan en territorio informaron que la situación es crítica y de larguísimo arrastre. Un referente de la comunidad wichi Misión Chaqueña, en Embarcación -que prefiere reservar su identidad-, confirmó las muertes de los niños wichi por desnutrición y deshidratación. “Nuestro principal problema es el acceso al agua. En nuestra comunidad tenemos una sola bomba para 500 familias y ni siquiera sabemos si lo que sale es apto para el consumo humano”, enfatizó. Incluso, él tuvo a dos de sus hijos internados por deshidratación.

Martín De Dios, de Lewet Wichi, una organización que trabaja para fomentar el respeto a las comunidades originarias, contó que en la comunidad de Misión Chaqueña están muy golpeados, porque “para ellos fue una sucesión de eventos trágicos muy seguidos”. Sin embargo, aclaró que “no es nuevo que mueran chicos por desnutrición”.

Para De Dios, “falta un diagnóstico, conocer bien a las comunidades, sus necesidades, y es ahí donde hay que hacer foco, porque sin información las políticas públicas fracasan. Muchos de esos chicos están indocumentados, entonces, por ejemplo, no pueden recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Desde que se conocieron los primeros casos de niños que fallecieron por desnutrición a principios de enero, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como respuesta, detalló que están trabajando en la zona, dispusieron el reparto de agua envasada y ampliaron la distribución de módulos alimentarios en toda la región. Además, se sumó al terreno dos camiones potabilizadores, que ya están repartiendo agua segura en 18 puntos críticos, teniendo en cuenta que es una de las necesidades más urgentes.

Los referentes destacaron la situación crítica en la que viven sumergidas las comunidades wichis: en la pobreza estructural, sin acceso a agua segura, hacinados en ranchos con pésimas condiciones de higiene, aislados y con muy escasas posibilidades de acceder a servicios de salud.

Silvia Molina trabaja hace 30 años en la Pastoral Aborigen de la Diócesis de Nueva Orán y en la asociación civil Tepeyac, que acompaña principalmente a comunidades wichis en el reclamo de sus tierras y recursos y en el reconocimiento de sus derechos. “Todos los comienzos de año hay muertes por deshidratación y desnutrición, situación que se agudiza ahora todo el año con un hábitat que se va degradado paulatinamente, a raíz de la extensión de la frontera agrícola y de las industrias extractivistas, que van desmontando el monte: es decir, el hábitat natural de estas comunidades está siendo degradado”, relató Molina.

“Me animaría a decir que cada dos meses tenemos algún caso de un niño que muere. Sin embargo, como la desnutrición es el contexto y no el diagnóstico de la muerte, porque mueren de diferentes enfermedades, en las actas de defunción aparecen otras causas”, contó Diego Bustamante, presidente y director general de Pata Pila. Desde que empezaron a trabajar en 2015, atendieron a más de 800 chicos y chicas en situación de riesgo nutricional: 200 fueron dados de alta y ot

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa