Una muerte por dengue

- POLITICA

Una muerte por dengue
Una muerte por dengue

Se llamaba Elisa Franco y era oriunda de Morillo, lo informó el diputado Ramón Villa.

DDN. Ramón Villa, diputada provincial, informó la muerte de Elisa Franco, oriunda de Morillo, que estaba siendo tratada por dengue y ya había tenido la enfermedad con anterioridad.

Villa indicó que la paciente estaba hace más de una semana con síntomas de dengue y estaba siendo tratada con paracetamol. El sábado fue llevada al hospital de la zona y quedó internada. El domingo al mediodía, se solicitó la derivación a Embarcación que demoró y llegó, recién, a las 18 horas. Falleció a las 21 horas, aproximadamente.

Previo a la internación, le realizaron un hemograma que fue enviado a Orán. Según pudo saber el diputado, los médicos aseguraron que padecía de dengue por los resultados del análisis.

“Es vergonzoso y lamentable, irán escondiendo estas cosas”, señaló Villa y agregó: “Vengo planteando el tema hace años. Parezco disco rayado. Nos faltan ambulancias, nos faltan medicamentos, nos faltan choferes, nos faltan cocineros, nos falta todo”.

Recordó que hace años el jefe de gabinete visitó Morillo y aseguró que no había presupuesto en las ambulancias, a la cual Villa pidió que se compren menos camionetas para los funcionarios. En la Cámara de Diputados, manifestó que también le solicitó ayuda al gobernador de la provincia hace un tiempo.

El legislador contó que un enfermo en Morillo pasa primero por el Centro de Salud, luego por el Hospital de Base, es derivado a Embarcación, de ahí a Orán y finalmente llega a Salta. Puso como ejemplo a una mujer indígena que debe llevar a su hijo desnutrido a Salta y está “abandonado a la de Dios”. “El ministro de asuntos indígenas, bien gracias. Ni siquiera acude a visitar a los enfermos No tienen ni como volver”, expresó.

Villa remarcó la sanción de la ley 7.856 para la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios que no está reglamentada y denunció: “En Tartagal, Ballivián, Edith cruz firma convenios para nombrar facilitadores interculturales bilingües, se pasan la ley por el traste, no les importa y hacen lo que les conviene más. La ley es clara en ese sentido y cuáles son las autoridades competentes”.

“A nuestro gobernador (Juan Manuel Urtubey), que quiere ser presidente, no le conviene que en este momento hay un muerto por dengue, como en su momento no le convenía que salgan a nivel nacional las muertes por destrucción. Vino (Jorge) Lanata, se juntó con él y con (Abel) Albino y se olvidaron que se seguían muriendo chicos. Seguramente, cheque de por medio”, dijo el legislador.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa