Mashur Lapad impidió que comunidades orginarias recibieran asistencia humanitaria

- Interior

Mashur Lapad impidió que comunidades orginarias recibieran asistencia humanitaria
Mashur Lapad impidió que comunidades orginarias recibieran asistencia humanitaria

Sarna, tuberculosis, chagas y embarazo adolescente, fuertes flagelos en el norte.

DDN. José Boggiano, referente de EnAsHu (Enfermería para la Asistencia Humanitaria), habló sobre la asistencia que brindaron en el norte de la provincia de Salta, en el departamento de Rivadavia, los días 29, 30 y 31 de marzo. Bogiano denunció que no les permitieron trabajar en una de las comunidades, según lo expresado por el cacique, fue una orden del senador Mashur Lapad.

Boggiano denunció que por primera vez, desde que realizan los operativos en la zona, fueron agredidos. “Todo fue bastante extraño, alguien diagramó algo porque fue toda una logística lo que se hizo. Para poder colaborar con las autoridades sanitarias locales le preguntamos a la directora del Hospital de Santa Victoria Este en qué zona tenía ella algún tipo de dificultad. Nos dijo que en la zona de San Bernardo, Pozo Grande y Las Vertientes tiene mucha dificultad con los caminos. Nos llevó muchas horas llegar a la primera comunidad que está en San Bernardo e inmediatamente nos encontramos con un panorama bastante desolador en cuanto a las personas, ya habíamos visto algo similar en dos comunidades, que se llaman Desemboque I y II. Nos preparamos para atenderlos y se nos acercó un delegado y nos dijo que ahí no podíamos atender y nos dijo que ahí no podíamos hacerlo. Le preguntamos cuál era la razón y nos dijo que habían recibido noticias de que si se atendían les iban a quitar las ayudas que tenían”.

“Fuimos a hablar con el Cacique y nos dijo que tenía órdenes de un senador provincial de que no se atendieran con nosotros. Le preguntamos quién era el senador y nos dijo Mashur (Lapad). Levantamos todo, en medio de un conflicto entre las mujeres y los hombres, porque las mujeres sí querían que atendiéramos a los chiquitos y nos dirigimos hacia Pozo Grande. Ahí hicimos la misma operación, comenzamos a repartir leche, turrones, que es lo que hacemos siempre, se juntaron bastantes personas, también en las mismas condiciones sanitarias, comenzamos a atender y a los 10 minutos nos rodean unos muchachos y nos dijo que ahí no podíamos atender, les dijimos que cómo la gente se había acercado íbamos a terminar de atender y nos íbamos. Se quedaron hostigando a las personas que atendíamos. Cuando nos fuimos empiezan a impactar piedras, tiradas con gomeras, en los vehículos”.

Situación socio Sanitaria

“Llevamos varios operativos hechos en la zona y realmente el panorama es realmente desalentador en cuanto a lo socio sanitario. Hay enfermedades que son tratables, pero no hay ni médicos, ni suficientes enfermeros, ni medicamentos. Todo es una catástrofe”, relató.

Explicó que entre los test que llevan hay test de embarazos y que la situación es alarmante. “Vemos los embarazos recientes de niñas, prácticamente”, comentó.

Además fue consultado por las enfermedades con la que suelen encontrarse en los parajes de la zona, mencionó que hay casos de tuberculosis, sarna, hipertensión y diabetes, y que la falta de asistencia médica provoca que estas enfermedades tratables se conviertan en cuadro críticos. “Respecto de la tuberculosis, es algo que avanza, siempre encontramos casos en distintos estadios. En este caso encontramos un caso que tuvimos que derivar al hospital de Santa Victoria Este por las condiciones del paciente. Chagas también, no solamente los que están estudiados, sino también los que no, que son muchos. Y en cuanto a los chicos muchísimos casos de diarrea, de parasitosis intestinal, de bajo peso, en casos de chiquitos desnutridos con secuelas graves”, expuso Boggiano.

Al consultarle si nota un incremento en los casos de desnutrición en la región, respondió que si bien no puede asegurar que hayan aumentado, sí se han encontrado con muchos casos, de los cuales hay una fracción importante que no están siendo atendidos o están siendo atendidos con mucho deficiencia. “Hay casos en los que los ve un médico cada 20 días o un mes y no pueden cumplir con el tratamiento farmacológico porque no acceden a los medicamentos o bien terminan siendo todos tratados con el mismo antibiótico y eso termina siendo una dificultad en la zona, muchas veces por una cuestión de desabastecimiento, de logística”, afirmó.

“El sistema de salud de Argentina tiene muchas deficiencias, el de Salta tiene las suyas, que son bastante graves. En nuestra experiencia, una vez tuvimos que derivar un paciente al hospital de Embarcación, hermoso, nuevo, con mucha tecnología, pero no hay gente adentro. El hospital de Santa Victoria Este, que cubre una zona muy importante, pero la cantidad de médicos son muy pocos. La variedad de remedios no está, como tampoco las especialidades como para que puedan ver patologías puntuales. Con respecto a la cobertura, por lo general los enfermeros o los agentes sanitarios cuentan con una ambulancia, que en realidad es una camioneta camuflada de ambulancia, que no tiene nada adentro, más que una camioneta”, relató Boggiano.

EnAsHU es un grupo multidisciplinario de asistencia de salud que brinda atención en comunidades y paraje, principalmente en el norte argentino. En el caso de Salta ya ha llevado asistencia médica a más de 10 mil personas en los últimos 2 años.

Para realizar donaciones o ayudar a la organización se puede acceder a la página web www.asistenciahumanitaria.com Las donaciones pueden ser leche, turrones o medicación, también hay un apartado para aportar dinero.

Fuente: Sapo de otro pozo/FM Noticias 88.1 MHz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa