En el último año de gestión Urtubey enfrenta una fuerte huelga docente

- Educacion

En el último año de gestión Urtubey enfrenta una fuerte huelga docente
En el último año de gestión Urtubey enfrenta una fuerte huelga docente

Ni la amenaza de descontar los días de paro acobardó a los maestros.

DDN. Esta mañana, los docentes realizaron una manifestación en el marco de un paro de 72 horas. El reclamo principal es por el bajo aumento en los salarios que otorgó el gobierno.

Raúl Acuña, miembro de docentes autoconvocados, manifestó que muchos son afiliados de los distintos gremios que nuclean a los docentes salteños pero que decidieron “reunirse todos” de manera independiente para luchar por el salario digno. “Queremos una representación genuina, acuerdos que sean beneficiosos para todos”, dijo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el ciclo lectivo en el paraje “Rancho el Ñato”, donde afirmó que los docentes salteños son los mejores pagados. “Está mintiendo. El docente que recién está empezando, no llega a 13 mil pesos que es la mitad de la canasta básica. Llevan esos mensajes a la comunidad para desprestigiar nuestra lucha”, remarcó Acuña. El docente es de Metán, donde hubo un 80% de acatamiento al paro.

Rubén Cuevas, docente nucleado en Docentes Unidos, consideró que fue positivo organizarse en asamblea y remarcó que “para una mejor educación, se necesita también un buen salario docente”. Sobre los dichos del gobernador, indicó que debería ver las necesidades reales y abrir el diálogo. Cuevas dijo también que un docente para llegar a fin de mes debe tener más de dos cargos y eso causa una pérdida de la calidad educativa.

Cristina, docente del colegio San Carlos Borromeo que tuvo un 100% de adhesión al paro, expresó que el salario docente “nunca estuvo bien”, pero que en los últimos años el poder adquisitivo decayó “una barbaridad”. “Se saca a los chicos de colegios privados porque no alcanza para pagar la cuota. Nosotros tenemos 600 chicos, estamos recargados. El espacio físico no da, los papas se enojan, nos denuncian”, comentó.

“Son irrisorios los aumentos. No nos pueden pagar en cuotas. No somos electrodomésticos”, manifestó otra docente.

Andrea, docente de Metán, expresó que “necesita llegar a fin de mes” y que un docente vive como puede. “Estamos defendiendo nuestros derechos, el salario digno. Es una vergüenza que todo se pague en una cuota y a nosotros nos aumenten en cuota”, expresó otra docente de General Güemes que también repudió los dichos de Urtubey. Fernanda, de Cafayate, informó que en esa ciudad se han adherido todos los docentes.

También estuvieron presentes los docentes de Tartagal, miembros también de Docentes Unidos, e indicaron que en el interior el trabajo está muy “manoseado y ensuciados”, trabajan en malas condiciones, sin recursos y con una mala infraestructura que es solventada con el bolsillo de los docentes. “Un docente empobrecido no le sirve a nadie”.

Docentes universitarios inician el paro el 25 de marzo

En el marco de los paros y movilizaciones docentes, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), adhirió al paro convocado para el 6 y el 7 de marzo, y tienen previsto iniciar el 25 una nueva medida que, por lo pronto, será indefinida.

Diego Maita, tesorero del gremio, indicó que ya anticiparon desde el 5 de febrero que se fijaría una medida de fuerza si no había soluciones. “Estamos dando un margen del tiempo al gobierno, vamos a poder seguramente conversar, pero no vemos que sea así”, dijo.

Maita remarcó que participaron hoy de la manifestación de los docentes de colegios ya que todos “comparten la pasión de la docencia y creen en la educación”. A diferencia de lo expresado por Juan Manuel Urtubey, el tesorero aseguró que en Salta la docencia está mal renumerada e incluso es una de las peores.

Hoy y mañana se adhirieron al paro sin actividades, el dia 8 de marzo adherirán las mujeres al Paro Internacional de Mujeres y desde el 11 de marzo ADIUNSa realizará clases públicas y radios abiertas, previo al paro que tienen previsto para el 25 de marzo.

Gremios, asambleas y docentes independientes movilizaron en defensa de la educación

Esta mañana, los diferentes gremios y asambleas docentes confluyeron en una manifestación repudiando el aumento del 23% escalonado ofrecido por el gobierno.

Carmen Venecia, de Tribuna Docente, manifestó que la movilización fue “imponente” y explicó que el reclamo solicita un mínimo del 30% de aumento y la rediscusión de la paritaria 2018.

Venecia comentó que un docente para poder llegar a la canasta básica debe tener 30 años de antigüedad y una extensa jornada de sobreexplotación.

Marita Cerezo, tesorera de Asociación Docente Provincial, indicó que los docentes deben recuperar lo perdido en 2018 y que el porcentaje ideal de aumento sería cercano al 40%, en consonancia con la inflación. Por otro lado, remarcó que Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, ahora se encuentra de licencia médica y cuando presente el alta se realizará una asamblea para ratificar o no la suspensión.

La secretaria adjunta que reemplazaría a Argañaráz, Viviana Figueroa, solo manifestó: “Estoy de acuerdo que la docencia busca la unidad, porque es la única manera que podemos contrarrestar la situación de nivel país”.

“Ese 23% de hambre no lo queremos”, dijo Sergio Coronel, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia y agregó: “Estamos acá en la calle diciéndole al gobierno que queremos mejorar nuestro salario, no queremos seguir perdiendo con la inflación”.

El secretario de SITEPSa contó que durante las reuniones que mantuvieron con el ejecutivo provincial no se permitió plantear las necesidades del sector y tomaron la decisión de incrementar el 23% sin el acuerdo de la mayoría. Coronel aseguró que si la situación no cambia, las medidas “seguirán siendo contundentes”.

Al igual que sus compañeros, negó que los dichos de Urtubey sean ciertos: “Debería recorrer más las escuelas y hablar más con los docentes. Los sueldos no condicen con la realidad, hace mucho tiempo no está en la provincia y desconoce la situación de todos los trabajadores”.

Cesar Molina, de Ademus, acompaño la movilización y explicó que los empleados municipales hasta ahora no discutieron los salarios y perdieron la autonomía ya que ahora son “rehenes de la provincia”.

Molina remarcó que el intendente Gustavo Sáenz prometió regularizar a los trabajadores y aumentar los salarios, pero “todo lo que se prometió, no se cumplió”. Todas esas cosas que se prometió, no se cumplió. Espero que el intendente haga cumplir. No puede ser que a nosotros nos den un 23% cuando ya la inflación nos re comió.

En Salta también descontarán el día por adhesión al paro

Lo confirmó la secretaría de Gestión Educativa, Sandra Piccolo. La Provincia imita a la decisión que tomó el gobierno de Buenos Aires.

Este miércoles diferentes gremios docentes llevaron a cabo un paro, respondiendo a la convocatoria nacional de CTERA. El reclamo local se centró en el rechazo del 23% de aumento salarial otorgado por la Provincia.

En este marco, y teniendo en cuenta que en Buenos Aires confirmaron que se descontará el día a aquellos docentes que se plieguen a la medida de fuerza en Salta, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, confirmó que se hará lo mismo.

“El docente tiene todo el derecho de hacer el paro, la huelga, pero sabemos que el día que trabajado se te paga, tal como lo dice el Ministerio de Trabajo y la ley”, destacó Piccolo.

Por otro lado, señaló que en la mañana hubo un 65% de escuelas funcionando y un 35% se adhirieron al paro. Cifra que podría modificarse durante el turno tarde.

Provocativo, Urtubey inició las clases en medio del paro asegurando que en Salta están “los maestros mejores pagos de todo el norte argentino”

En medio de reclamos y un ambiente caldeado con movilizaciones y paro nacional docente, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio inicio al ciclo lectivo esta mañana inaugurando el edificio que sustituyó a la antigua estructura de la escuela 4.160 en el paraje Rancho El Ñato, de la localidad de Santa Victoria Este. Además de los funcionarios que lo acompañaron, se encontraba el folclorista Oscar “Chaqueño” Palavecino a quien el mandatario le dedicó palabras de agradecimiento.

“Hoy estamos empezando un nuevo año, un nuevo año que lo que busca es que cada uno de estos chicos tenga ese futuro, que cada uno de aquellos que iba con Oscar (Chaqueño Palavecino) a la escuela hace mucho tiempo, tantos años sería, y quedaron con la posibilidad de que esa educación les permita progresar en la vida (sic)”, comenzó el mandatario.

Y continuó: “Ustedes, cada una de las maestras son las que lo hacen posible, por eso estamos inaugurando hoy una inversión importantísima, y cada uno de estos chicos justifica esta inversión. No importa cuantos millones de pesos sepan, sean, lo importante es que cada una de las madres y los padres, quiero saludar a los caciques, a cada uno de los integrantes de la comunidad. Sepan que esta inversión lo que busca es que sus hijos tengan oportunidades, para eso hacemos lo que hacemos”.

“Muchísimas gracias, Oscar, por la enorme ayuda que permanentemente, muchas veces en silencio, sin decirlo, hace por esta comunidad y por todo el Chaco salteño por cierto”, agregó sobre la figura del folclorista y dijo: “Hoy para nosotros es una alegría estar junto a Miguel Isa, nuestro vicegobernador, con Isabel, Analía (Berruezo, ministra de Educación), con todo nuestro equipo junto al Intendente que inauguró esta escuela”.

Siguiendo con su discurso, Urtubey destacó que durante su gobierno se inauguraron un total de 179 escuelas, incluyendo esta última en Santa Victoria Este, y subrayó: “Significa que lugares como esto (sic), como otras comunidades de este municipio de Victoria, como otras comunidades de Rivadavia, del Chaco salteño, de la Puna, de los Valles, del norte, del sur, tienen su posibilidad de tener una escuela nueva”.

“Se habla siempre de lo importante que significa la educación. No hay que hablar tanto, hay que hacer un poco más. Por eso es esta escuela, por eso hoy iniciamos el año en Salta, a pesar de las dificultades y a pesar de que sabemos que no alcanza con los maestros mejores pagos de todo el norte argentino, y lo vamos a seguir haciendo porque sabemos que eso es lo importante”, remarcó entre algunos aplausos.

Luego, enfatizó: “Sabemos que en definitiva es algo que no podemos delegar en otro, que nos tenemos que hacer cargo desde nuestra responsabilidad de gobierno, así como lo hacemos trabajando permanentemente para que la salud llegue a cada uno de los parajes, como lo hacemos con Vialidad para poner los caminos en orden. Hablaba Oscar de la luz, hablaba de las cosas que fueron pasando, y todavía las cosas que faltan venir. La única manera de lograr todo lo que nos fata es que lo hagamos juntos, que trabajemos como lo hicimos hasta ahora, con convicción, con enrome pasión, teniendo esos sueños”.

“Eso es lo que posibilitó que hoy estemos inaugurando esta escuela y que en el futuro podamos seguir inaugurando muchas escuelas más. Por eso a cada uno de los chicos que empiezan a forjar su propio camino, a las maestras de nuevo, y maestros, el agradecimiento eterno por todo lo que hacen cada uno de los días de su vida, entregando su amor y su tiempo que no tiene vuelta, porque una vez que lo entregan no vuelve más. a todos ustedes gracias, a todos los integrantes de la comunidad, a los representantes del Ejército que están. Es un día importante que empiece las clases, es un día mucho más importante que estos chicos tengan la posibilidad de tener su escuela nueva”, concluyó Urtubey.

Quedó inaugurado el ciclo lectivo 2019 en la nueva escuela primaria del paraje Rancho El Ñato, en Santa Victoria

Se llevó a cabo esta mañana la inauguración del ciclo lectivo en la nueva escuela primaria del paraje Rancho El Ñato, en Santa Victoria.

En la oportunidad la ministra de Educación, Analía Berruezo, destacó la concreción de una obra tan esperada por los habitantes de la zona, agradeció la presencia de autoridades provinciales, personal del Ejército y una mención especial al Chaqueño Palavecino, por las donaciones para los alumnos que asisten desde hoy al nuevo edificio escolar.

La funcionaria aprovechó también la ocasión para hacer referencia a quienes aseguran que la educación en Argentina no tiene planificación. Rechazó esta afirmación e hizo alusión a una docente originaria que se encontraba en el lugar y que pudo cursar sus estudios en la zona.

“Esto es planificación y en Vilma podemos verlo porque sabemos que estos sectores estuvieron durante mucho tiempo relegados, pero hoy y en menos de 9 años, Vilma tiene su escolaridad terminada y se inaugura hoy un edificio en el que podrá trabajar”, expresó Berruezo.

Y añadió: “Iniciar un ciclo es sin dudas un desafío muy grande para nosotros como autoridades del gobierno y seguramente también para ustedes que van a aprender a leer y escribir”.

Por su parte, el intendente Moisés Balderrama destacó la puesta en marcha del flamante edificio, agradeció también a las autoridades de las comunidades originarias, funcionarios provinciales y pidió el acompañamiento de las familias a lo largo del año escolar.

El primer “aluno” de la escuela de Rancho el Ñato, el Chaqueño Palavecino, participó de la inauguración del nuevo edificio

La entrega de un par de zapatillas derivó en la invitación a la inauguración de una escuela en Rancho el Ñato, Santa Victoria Este, del cantante folclórico Oscar “Chaqueño” Palavecino.

En su discurso dijo “A la cabeza está el gobernador, que por supuesto es quien manda, pero a quien yo…. El diretor de la escuela, Agapito, los caciques y los maestros hemos visto la forma de ir y de pedirle a esta mujer (por la ministra de educación, Analía Berruezo), que vengan y vean dónde estaba aquella escuela inundada. Yo he sido uno de los primeros alunos de la escuela cuando acá se hace la gestión en los años ’70. Yo iba a la China, a caballo, o me iba a Monteagudo, que me quedaba más cerca, pero con el tiempo pude hacer segundo grado acá y de ahí tuve que inmigrar a Tartagal por la enfermedad de mi madre. Encontrarnos con maestros de aquellos tiempos que no conocían la luz elétrica, que hoy lo tienen acá, esto es prácticamente una ciudad, ser el primer aluno,e ir a buscar las palmas para ponerlas como chapas, nos dábamos maña como sea. La primera maestra, cuando pasó a ser de la provincia se llamaba Ema, no me puedo acordar el apellido, ella venía de Metán. Solamente agradecimientos que estén todas las autoridades de Salta, vicegobernador, gobernador, la señora esposa del gobernador, este Mashur. Me queda agradecimiento totalmente, realmente nos costaba ver el pies, una institución como esta, de la manera que la han hecho, les digo a todos que la cuiden, a los wichis y los criollos que hagan estudiar a sus hijos que para eso está esto, que los obliguen a los hijos a que vengan y a estudiar porque es el futuro de ustedes. Nosotros hacíamos cualquier cosa para ir a que un maestro nos enseñe, la primera ordenanza de aquí no sabía ni leer ni escribir pero nos crió a todos”.

Desde SITEPSA informan que hay un 65% de adhesión

“Hoy no estamos iniciando el periodo lectivo”, así lo indicó Sergio Coronel, dirigente de SITEPSA, quien responsabilizó al gobierno provincial por esta medida que se resolvió luego del rechazo al 23% de incremento salarial.

Recordó el docente que la medida de fuerza en la provincia es por 72 horas y que, de acuerdo al relevamiento realizado, la adhesión al paro es de un 65%.

En tanto, señaló: “El 23% no va a impactar en el salario de los trabajadores, ya que el proceso de inflación va a ir licuando día a día los incrementos que se vayan dando. Además, se trata de un 23% escalonado que recién se va a hacer visible en noviembre”.

Finalmente, Coronel adelantaba esta mañana que los docentes nucleados en SITEPSA se concentrarían desde las 9:00 en Santiago del Estero 280, para luego marchar hasta la Plaza 9 de Julio, reforzando la lucha y llamando a la unidad.

Continúan las denuncias y reclamos por irregularidades en los nombramientos docentes

Florencia Gasparini, referente de Pan y Rosas en Salta, participó esta mañana de la movilización docente enmarcada en una jornada de lucha nacional. Puntualmente, se refirió al caso de los docentes que se manifestaron esta mañana en Secretaría Técnica para reclamar contra las irregularidades en las designaciones.

“Estamos los docentes de primaria reclamando en el Ministerio de Educación por irregularidades en las designaciones del lunes pasado. En el marco de todo el fraude que se hizo popular en torno a los negociados del gobierno, la ADP y la Junta, se pusieron con una rigidez nunca antes vistas las designaciones quedando un montón de docentes de primaria sin poder acceder a un cargo”, señaló Gasparini al señalar: “Algunos vinimos la semana pasada pero vinimos hoy y empezaron a decirnos las diferentes autoridades, Marcela Villalobos, que es la secretaria Técnica, y Marcelo Valencia, que es el director de Primaria y Nivel Inicial, que lo lamentan mucho pero no que nos van a dar solución”.

Frente a esta situación fue que decidieron cortar la calle en la esquina de Caseros y Adolfo Güemes. “Hubo un caso de una escuela donde el mismo cargo se nombró tres veces, y a nosotros por faltarnos un papel no nos dejan anotarnos. Quieren hacer pagar a docentes por esta crisis de ADP”, aseveró.

“Somos cientos de docentes en esta situación y hay una arbitrariedad total. Todos los años hay denuncias por irregularidades y hay una indignación brutal acá”, continuó afirmando que la responsabilidad es de las autoridades del Ministerio de Educación.

Docentes reclamaron en Secretaría Técnica por “mucha demanda de trabajo y mucha desorganización”

Durante todo el día se lleva adelante una jornada de lucha y movilización nacional por la educación pública reclamando, entre otras cosas, por un aumento salarial acorde a las cifras de inflación que se prevén para este año. Diferentes gremios docentes se hicieron presentes para manifestarse en el centro de la ciudad y se sumaron al paro convocado para hoy, mañana y el viernes, que logró gran acatamiento en la Provincia y en gran parte del país. Mientras tanto, un grupo importante de docentes del interior provincial llevaron su malestar a las oficinas de Secretaría Técnica del Ministerio de Educación por irregularidades y desorganización en los nombramientos ya que les pidieron venir a Capital y ahora no les dan respuestas. Cabe destacar que se trata, en su mayoría, de docentes de Santa Victoria Este, lugar que eligió Juan Manuel Urtubey para dar inicio al año lectivo.

“Estamos desde las 6 de la mañana haciendo fila, supuestamente era por orden de llegada. Cuando fuimos designadas en el departamento Rivadavia, en Santa Victoria Este, los nombramientos fueron en Embarcación. Supuestamente estaban todos los cargos pero vamos y no estaban”, explicó sobre su caso una docente de educación primaria que aún se encuentra a la espera de trabajo, y agregó: “En la tirilla nos sale por el puntaje, localidad y cuadro. Yo en localidad estaba en primer lugar pero cuando voy a buscar mi cargo no estaba”.

Además, reclamó: “Nos dijeron que vengamos el 6 a buscar nuestro cargo. Nos hacen venir y nos dicen que el departamento Rivadavia va a ser atendido mañana o pasado”.

“Nosotros fuimos a las designaciones en Güemes para el departamento Santa Victoria- indicó otra de las docentes de grado que se manifestaban-. Los supervisores en cargados nos han dicho que vengamos el día 6 y ahora dicen que no nos van a dar cargos”.

Por su parte, otra de las personas presentes en el lugar remarcó que “el problema es que hay mucha gente esperando, no se sabe, no aclaran bien” y dijo que “hay mucha demanda de trabajo y mucha desorganización”.

Alto acatamiento al paro docente en la provincia

En el inicio del ciclo lectivo un importante porcentaje de docentes salteños adhirió al paro por 72 horas en rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial.

De acuerdo al relevamiento realizado, escuelas como la José de San Martín no dictó clases en varios grados. Algunos padres se acercaron con sus hijos y lamentaron tener que retornar a sus hogares, aunque avalaron la protesta de los educadores.

Se informó desde el establecimiento educativo que en el turno mañana habrá clases normales para 6A, 6B, 4A, 2A, 2B, 1A y 1B. Mientras que para el turno tarde se dictarán clases en 2C y 4C.

Se supo también que importante acatamiento a la medida de fuerza se registró en la escuela Joaquín Castellanos y Paula Albarracín.

Alcalá: “No puedo prometer cosas que no voy a poder cumplir después”

El titular de AMET, Eloy Alcalá, dijo que desde el gremio que nuclea a los docentes técnicos decidieron adherir a la medida de fuerza a nivel nacional y explicó que el audio que circula fue anterior a esta decisión.

El docente lamentó que sólo trasciendan partes del mensaje que emitió por whatsaap y aclaró que desde el gremio se trabaja constantemente por mejoras para sus afiliados.

“No se puede convocar a un paro así no más, hay que tener en cuenta que hay quienes no lo hacen por lo que se puede descontar. No puedo prometer cosas que no voy a poder cumplir después”, insistió Alcalá.

Fuente: Todas las voces todas/ Algo personal/ Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz/ Profesional/ Pacífico/ Capital


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa