En Salta, Cristina supera ampliamente a Macri y a Urtubey en intención de voto a presidente

- POLITICA

En Salta, Cristina supera ampliamente a Macri y a Urtubey en intención de voto a presidente
En Salta, Cristina supera ampliamente a Macri y a Urtubey en intención de voto a presidente

Según la encuestadora ICQ, el mandatario provincial solo mide 19 puntos.

DDN. De cara a las elecciones Gustavo Acuña, director de la consultora política ICQ, dio a conocer algunas de las cifras que manejan. Adelantó que en Salta Cristina supera a Macri y a Urtubey, que queda tercero en la intención de voto a presidente, y anticipó que a nivel nacional Cristina ganaría en segunda vuelta. Destacó también la incoherencia de la dirigencia salteña, aunque resaltó el rol de Leavy que se mantiene por fuera y lo asoció a la imagen positiva de Cristina. Además, aseveró: “La gente vive en la angustia de perder el trabajo”.

“El salteño va a votar según el bolsillo, y lo dicen las encuestas, la mía y al menos dos más”, afirmó el titular de ICQ quien señaló que en cuanto a la imagen de candidatos a presidente “está muy por debajo de lo que debería estar, por ejemplo, la fuerza de Macri, pero también está muy por debajo la fuerza que intenta encabezar el gobernador Juan Manuel Urtubey”.

En la misma línea, destacó que “estas declaraciones permanentes de Juan Manuel Urtubey, de Gustavo Sáenz, hacia el gobierno nacional generan en la gente el rechazo también a estos candidatos”.

Y es que, según los datos de esta encuestadora, en la intención de voto a presidente hoy en Salta Cristina Fernández se ubica primera con 40 puntos, Mauricio Macri segundo con 21 puntos y el gobernador Juan Manuel Urtubey en tercer lugar con solo 19 puntos.

Siguiendo con su análisis, recordó que, en la primera vuelta en 2.015, Mauricio Macri logró solo el 24% de los votos a nivel nacional, con lo cual sostuvo que el hecho de “que tenga 20% en Salta tiene un componente de voto antiperonista, que en Salta hay un voto conservador que es bastante alto, que se puede asociar al 20% duro que tiene Juan Carlos Romero, por ejemplo”.

“Ese es su piso, menos es poco probable porque las opciones que ese tipo de elector tiene son Urtubey o Massa, pero no llega mucho a la provincia todavía. Es Urtubey el tipo que estás oponiendo Macri, pero son lo mismo, es como que se quitan votos entre ellos, y eso beneficia ampliamente a los sectores que se denominan del proyecto nacional y popular. El sector del Partido Obrero queda un poco para afuera, pero acá no hay otro frente entonces la gente no tiene a quien votar”, amplió.

Sin grises

“La gente está tratando de buscar algo que no hay en muchos espacios, que es coherencia, y no me imagino el proyecto nacional y popular sin Cristina como candidata”, subrayó Acuña al tiempo que adelantó los datos que marcan encuestas nacionales: “Hoy Cristina está ganando, no en primera vuelta, pero a la primera vuelta la gana bastante holgada”.

Asimismo, aseguró que “hoy no hay avenida del medio, hay indecisos que todavía no definen, pero la definición va a terminar cayendo para un lado o para el otro de lo que muchos denominan la grieta. Hay dos polos muy fuertes en los extremos y mientras los haya en el medio no puede surgir nada, puede haber alguna situación, pero eso tiende a decantar”.

Sobre este punto, sostuvo que “la diferencia con 2.015 es que los votos que antes tenía el espacio de Massa, que es el espacio donde está Urtubey hoy, el 80% del ballotage votaron a Macri, de lo que sacó Massa en primera vuelta, y hoy el 80% de lo que saque Massa y todo ese sector se lo lleva Cristina”.

“Tiene que ver con tipos que estaban enojados por cuestiones de forma y no de fondo con el kirchnerismo y en se momento decidieron apostar a cambio y hoy deciden apostar a como vivían antes. Creo que estamos muy cerca de que se caiga un paradigma como que la gente no vota al pasado”, anticipó el titular de ICQ apelando a la frase recurrente del Gobernador.

El plano local

“Hay una incertidumbre total en la clase política, tenemos funcionarios, senadores, intendentes, legisladores con el síndrome de Estocolmo. Se dan cuenta de que Urtubey ya no va, pero les cuesta definir dónde va a jugar cada espacio”, explicó Acuña quien sostuvo que “el gran problema que tiene hoy la provincia de Salta es Urtubey candidato a presidente, porque sino estarían mucho más definidas muchas cosas”.

Sobre este punto, observó: “Hoy tenés un Gustavo Sáenz que no sabe si se lanza o no se lanza y que no sabe a quién va a llevar como presidente, es una cosa insólita. Ese tipo de indecisiones a Sáenz lo mata porque la gente necesita saber qué va a pasar”.

Destacó también que “a Sáenz la gente lo identifica con Macri, lo cual para él ya es un peso complicado porque no se lo puede sacar, es una mochila de plomo en Salta, y encima tiene que salir a buscar votos en el interior y no puede salir a buscar votos con Macri porque en el interior está peor todavía”. “Como candidato a gobernador tiene una buena performance, que tampoco es extraordinaria, en la Capital tiene 30 puntos de intención de voto, pero en el interior no mide. En Orán tiene 6 puntos, en Tartagal o San Martín tiene 3 puntos, en Anta 4”, agregó.

“Después tenemos al candidato oficialista muy complicado porque Juan Manuel Urtubey no tracciona y termina siendo, menos que Macri, una mochila de plomo”, continuó dejando ver que de este modo el candidato de Unidad Ciudadana Sergio Leavy “es el único que queda por fuera de la lógica, que no está asociado al macrismo, tiene la coherencia de haber quedado donde estaba, encima con los números que tiene Cristina”.

Así las cosas, puntualizó: “Tenemos un mapa complejo porque tenemos candidatos del oficialismo provincial tratando de imponerse a través de la alquimia, como Yarade, que mide 2 puntos a nivel provincial”.

Por otra parte, subrayó: “Tenemos candidatos que claramente están en un lugar hace mucho tiempo, otros que van moviéndose, por ejemplo, ayer la foto de Sáenz con Olmedo, hay cuestiones muy incoherentes”, en referencia al acuerdo anunciado ayer entre el Intendente capitalino y el Diputado nacional para pelear por la gobernación. “Tenés a Alfredo Olmedo que hace una semana hizo correr por todo el país una encuesta donde él estaba tercero a nivel nacional, y ayer termina arreglando medirse con encuestas con Gustavo Sáenz para ver quién es candidato a Gobernador por ese espacio”, dijo.

Los datos concretos que maneja la encuesta ubican en intención de voto a gobernador al diputado nacional Sergio Leavy en primer lugar con 26 puntos, al intendente Gustavo Sáenz segundo con 20 puntos, el vicegobernador le sigue con 14 puntos, más abajo el diputado nacional Alfredo Olmedo con 9 puntos de su núcleo duro y el diputado nacional Javier David con 8,7 puntos. Por otra parte, el titular de Aguas del norte, Lucio Pino Paz Posse llega casi a 5 puntos, el jefe de Gabinete Fernando Yarade 3 puntos, Carlos Parodi 1, el Partido Obrero 4 puntos por su núcleo duro y el diputado nacional Miguel Nanni también llega a los 5 puntos.

Preocupaciones

Según su análisis, “a la gente, ya con la situación personal que están pasando con todos los problemas económicos que son de público conocimiento, le molesta mucho este proceso de darse cuenta que la dirigencia política, en su gran mayoría salvo algunos casos que ya vienen diciendo claramente dónde van a jugar, van saltando de un lado al otro y creen que con eso generan una expectativa en el electorado”. “Yo entiendo que genera una expectativa netamente negativa, la gente se enoja con estas situaciones más que ponerse contenta. Creo que el humor social es muy complicado”, enfatizó.

En este contexto, para el titular de la consultora “hoy la gente quiere contestar porque necesita decir lo que piensa, está en una situación de angustia general y tiene que ver con el humor social”. Así, a la pregunta “¿Usted teme perder el empleo?”, que realizan desde finales de 2.017, las respuestas afirmativas que comenzaron siendo de casi el 55% hoy llegan al 80%. “Es una situación de incertidumbre permanente, la gente vive en la angustia de perder el trabajo”, alertó.

Inflación, tarifas y la economía en general son otras de las mayores preocupaciones manifestadas por la población encuestada. “Todo lo que tiene que ver con la cuestión económica es lo que se lleva hoy por hoy los primeros lugares del ranking”, aseveró Acuña y remarcó que seguridad ocupa el quinto puesto mientras que “la corrupción, que era el caballito de batalla del gobierno nacional hoy está sexto, porque cuando la gente tiene que comer se terminó la calidad institucional”. “Cuando la gente piensa en corrupción, justicia o cosas un poco más abstractas es porque tiene solucionado lo económico”, enfatizó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa