Involucran a Fernando Yarade en la corrupción de ADP

- Educacion

Involucran a Fernando Yarade en la corrupción de ADP
Involucran a Fernando Yarade en la corrupción de ADP

Patricia Argañaraz denunciada por Corrupción, títulos truchos y amenazas de índole mafioso.

DDN. Julio Barrios es el delegado de ADP (Asociación Docente Provincial) en Embarcación que meses atrás dio a conocer por este medio las amenazas e incluso agresiones físicas que recibió tras declarar en el juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas. Al mismo tiempo, había denunciado a la secretaria general Patricia Argañaraz por persecución, robo y corrupción, asegurando, además, que la dirigenta habría intentado impedir su participación en el juicio contra Reynoso por los vínculos que mantiene con el ex magistrado. Esta vez, denunció haber sido amenazado por Argañaraz, a quien él habría pagado 60 mil pesos por un título, y lanzó una grave acusación contra el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, y la ministra de Educación, Analía Berruezo.

“Por denunciarlo a Reynoso una vez me atacaron a balazos. Ahora no puedo salir a la vereda porque la semana pasada me amenazaron con que me iba a pasar lo mismo que a Virgilio Choque”, dijo angustiado Barrios. La amenaza en concreto fue: “Cerrá el orto que te vamos a cortar la cabeza”. “Ahora Patricia Argañaraz en un audio alude que me van a cortar la cabeza. Yo tengo que mirar para todos lados, no entiendo qué es lo que está pasando, que esta justicia salteña no ponga a investigar a esta mujer que amenaza tranquilamente a cualquier persona y se siente tan impune”, agregó.

En el mencionado audio, se escucha a Argañaraz diciendo: “Tenemos que disimular unos días con esto, ya hemos quedado de acuerdo, pero quiero la cabeza de Julio Barrios que me la van a entregar en bandeja, con el listado de nombres. Ellos tienen todos los datos que le ha dado (Barrios) porque trabajaban juntos (…) Es el trueque que hemos hecho, el perdón de ellos, de los títulos truchos que tienen pero me entregan en bandeja de oro a Julio Barrios”.

Según señaló, se comunicó con los miembros de la comisión directiva de ADP, desde donde todos los miembros negaron su participación en las amenazas, por lo que le recomendaron realizar la denuncia.

Dijo también que esta mañana comenzó a redactar su denuncia por amenaza de muerte. “Hay como tres o cuatro audios donde ella (por Argañaraz) arregló con Raquel Gil la contratación de sicarios para que me bajen a mí acá en el norte”, aseveró Barrios quien explicó que Gil “es una de las mujeres pesadas que tiene Patricia Argañaraz en el norte, maneja ADP Pichanal”.

Asimismo, advirtió: “Mi teléfono debe estar pinchado porque cómo Patricia Argañaraz va a saber que yo mañana me presento en la Fiscalía Penal Nº 2 a presentar las pruebas de los 60 mil pesos que ella me cobró por una tirilla. Por eso salió a decir que quiere mi cabeza”.

El vínculo con Reynoso

Según el relato de Barrios, luego de declarar en contra del ex juez Reynoso, el diario El Tribuno publicó una solicitada en la que se lo señalándolo como un maestro guerrillero, sicario, narcotraficante”. “Yo jamás quedé preso por eso pero recibí un balazo en el estómago. La policía detuvo a los cinco sicarios. Reynoso coaccionó, era juez en ese momento, y le dieron la libertad. El Jefe de Policía me dijo que salga porque me iban a liquidar. Me tuve que ir a Los Andes, a donde me dio el cargo Patricia Argañaraz, y me fui a esconder dos años. Volví cuando Reynoso quedó preso y descubrí la relación de Reynoso con Patricia Argañaraz”, detalló.

Y continuó: “Patricia Argañaraz era una maestra que quería escalar, Marcelo Astún (exdiputado por Orán) se la presentó a Virgilio Choque y llegó a ser titular de ADP, con ‘la gracia de la suerte’ que ella dice ‘que se murió el negro este’ aludiendo a Choque”. Y es que, según afirma, en Orán son fuertes los rumores de una relación que mantendrían la Secretaria General con el ex juez.

Los lazos del poder

“Patricia Argañaraz es conocida por todos en la provincia. Acá le hemos tocado ese manejo indiscriminado que ella tenía del dinero de los docentes y eso le ha molestado”, señaló Barrios al cuestionar el lento accionar de la justicia y la evidente protección con la que cuenta la dirigenta gremial, y aseveró: “Hay un hombre clave acá que le da impunidad completa a esta mujer, y el dinero que maneja ADP es la torta por la cual Patricia Argañaraz todavía tiene impunidad. Es Fernando Yarade, a quien ella nombraba siempre como su respaldo”.

En este sentido, apuntó “al dinero que ella sacaba, aludiendo que hay que colaborar con el gobierno para que un miembro de ADP tenga una representación en el Congreso, porque ella tenía una promesa de una candidatura a diputada nacional que había que pagarle a Fernando Yarade para que él arme una lista oficial. Ella decía ‘esto es para mi padrino en el gobierno’, y lo nombraba a Fernando Yarade para todo”. “A todas esas cosas yo las denuncié. Ella había ordenado una recaudación que todos los docentes que ella nombraba, sin título, con título trucho o lo que sea, tenían que pagar los tres primeros sueldos que iban de 30 a 60 mil pesos dependiendo de la zona. Yo pagué 60 mil y le dije ‘No te voy a pagar más, gano 12 mil, 14 mil, ¿De dónde voy a sacar?”, relató Barrios. “Usted arbitre los medios”, fue la respuesta de Argañaraz ante lo cual Barrios recurrió a tomar un préstamo.

“El gobierno deja casi 15 mil millones decesos mensuales en las arcas de ADP, 200 millones de pesos es lo que maneja Patricia Argañaraz al año. La conexión que tiene Patricia Argañaraz para tanta impunidad es Fernando Yarade”, puntualizó.

“Yo como hombre agachaba la cabeza y decía ‘este es un caficio, Fernando Yarade’, teniendo en cuenta que puede ser una mentira de Patricia Argañaraz. Ahí fue cuando yo hice una llamada al hermano de Patricia Argañaraz (Raúl Argañaraz) y él relata que son más de 100 millones de pesos lo que hasta la fecha se iba robando Patricia Argañaraz, y el dinero completo, los 36 millones, del fideicomiso. En base a esa denuncia explota todo esto y Patricia Argañaraz hace una casería de brujas hacia mi persona y que va aumentando el tono, ahora pide mi cabeza. No se puede seguir viviendo así tranquilamente”, manifestó el delegado.

En la misma línea, señaló: “Analía Berruezo logró lo que quería en toda su vida que es ser Ministra, pero ella tiene que hacer caso a lo que dice el jefe de Ministros y entregó el Ministerio de Educación completo a Patricia Argañaraz. Yo, en diciembre, hice un organigrama que lo presenté en la Fiscalía Penal Nº 2 de Delitos Complejos, como manejaba Patricia Argañaraz un Ministerio de Educación paralelo. Hasta el día de hoy la Fiscalía Penal no se expidió ni citó a nadie. Se daban los cargos en la oficina de Patricia Argañaraz y te comprometías a pagar los tres meses”.

Además, enfatizó: “Vos tenías que ser un infiltrado en la escuela, si alguien hablaba mal de ella inmediatamente tomar todos los datos, grabaciones, y enviárselos a ella. Ella los castigaba con el brazo duro por intermedio de Secretaría Técnica, donde estaba Carina Wayar que la echaron hace poco, para castigar a ese docente”.

“La ruptura entre Carina Wayar, Raquel Gil, la de Pichanal que es la recaudadora más grande que tiene Patricia, y Patricia, fue una mexicaneada de dinero en el medio. Se chorearon la plata que los docentes pagaban por sus cargos. Eso explotó a Patricia”, aseveró Barrios para luego señalar: “Patricia Argañaraz habló con Analía Berruezo y nos sumarió, me sumarió a mí también”.

“Es increíble que la Ministra de Educación sea súbdita de Patricia Argañaraz. ¿Quién le da el poder a Patricia Argañaraz? Llegamos a Fernando Yarade, no hay otra persona”, denunció al tiempo que subrayó: “En la pelea interna que hay en ADP es evidente que todo el mundo está cansado de Patricia Artgañaraz. Yo ya perdí mi trabajo, me cortaron el sueldo. Mandó un audio donde dice ‘se quedó sin trabajo el maricón ese’ y se empieza a reír como loca”.

“Si a mí me pasa algo, que no se acabe esto acá. Orán es la Sinaloa de México acá en el norte. Yo soy padre de un solo hijo y hasta saben dónde está estudiando. No sé qué voy a hacer, presentar la denuncia y esperar a que haya justicia y que Fernando Yarade salga a decir qué relación tiene con Patricia Argañaraz, que ya amenazó con que si le quitan el cargo en la ADP va a hablar a los cuatro vientos todo lo que sabe. Porque es muchísimo dinero y con ese dinero se compra hasta un Jefe de Gabinete de Ministros, todo esto dicho por la propia Patricia Argañaraz”, dijo resignado.

Patricia Argañaráz: “Quiero la cabeza de Julio Barrios”

Esta mañana se difundieron más audios que comprometen a la titular de la Asociación Docente Provincial, denunciada por corrupción y amenazas a un docente. La Comisión Directiva de ADP se aleja de Argañaráz y ella denunció “complot”.

“Me llamaron a una reunión en la casa de (Fernando) Mazzone, ahí están todos reunidos con el hijo que es abogado. Ahí lo van a entregar a Julio Barrios en bandejita, tenemos que disimular unos días con esto, es lo que acordamos. Quiero la cabeza de Julio Barrios que me la van a entregar en una bandeja con el listado de nombres. Ellos tienen todos los datos que le dio Julio Barrios cuando trabajaban juntos. Ese es el trueque que vamos a hacer, el perdón de ellos de los títulos truchos que tienen pero lo entregan en bandeja de oro a Julio Barrios”, se escucha decir en los audios. Barrios es un docente de Rivadavia que el año pasado denunció a Argañaráz por persecución, robo y corrupción. Ante eso, la titular de ADP aseguró que el docente manejaba una red de venta de títulos truchos, hecho que fue confirmado por el mismo Barrios, quién informó que era el recaudador bajo amenazas de echarlo de su trabajo.

Mazzone es docente de geografía con cargos de preceptor y vicedirector que actualmente tiene una licencia gremial por su cargo en la Central de Trabajadores de la Argentina en Salta Capital.

Samuel Huerga, docente y periodista de Orán, dijo que la impunidad de Argañaráz es “brutal” y denigra a la educación provincial. “Tienen licencias gremiales mientras que los verdaderos docentes no pueden acceder a una”, expresó y agregó que la CTA, desde que es conducida por Mazzone, es un gremio cooptado por la burocracia.

“La situación de ADP por lo que pasó en estos días es la conclusión de una serie de hechos y de manejos que se han tenido durante los últimos años que han sido denunciados por diferentes sectores docentes y ha sido el puntal político del gobierno de Urtubey durante este último tiempo”, manifestó Huerga.

El docente indicó que ADP es el principal gremio de la provincia y es referencia para fijar las paritarias tanto de estatales como de privados. “Está subsumido en todo un mecanismo corruptil”, aseguró Huerga e informó que la corrupción inició con la venta de post títulos truchos, con nombramientos docente a gente que no es docente y con el salto en la lista de puntajes. “De 26 mil docentes, 5 mil piden postítulos anules que cuesta, cada uno, 12 mil pesos”, indicó. La suma anual aproximada por la red de postítulos truchos es de 60 millones de pesos.

Ayer, en las oficinas del gremio, un grupo de docentes de varios puntos de la provincia se manifestó en apoyo de la titular de ADP pidiendo una asamblea. Huerga calificó la situación como “un motín de guerra” y una “patoteada” enviada por la misma Argañaráz.

“Lo que yo creo que debería pasar es que inmediatamente la Ministra de Educación de explicaciones por este tema y se deberían llamar inmediatamente a elecciones porque a este Junta ya se le venció el mandato y se lo prorrogaron un año más en medio de este escándalo”, finalizó Huerga.

Crisis en ADP: La Tesorera tildó de bruta a Argañaraz y anunció que la denunciará

La tesorera de la Agremiación Docente Provincia (ADP), Ana María Cerezo, anunció que denunciará a la secretaria general del gremio Patricia Aragañaraz, por acusarla de robar.

“Marita” Cerezo, como se la conoce a la exmano derecha de Argañaraz, la criticó por montar un “circo mediático lamentable para la docencia”.

La Tesorera de ADP recordó que desde que la dirigente docente fue denunciada por su hermano, pretende confundir y hacer quedar a ella y a su hermano como los responsables de las irregularidades, es decir que pasen de denunciantes a denunciados.

“La ladrona va a salir a la luz y la docencia sabrá quién es”, aseguró Cerezo.

Remarcó que su padre fue un médico muy prestigioso de Orán, que le brindó todas las comodidades y les dejó muchísima herencia.

“Esta forma que tengo de ser y de vestirme siempre la tuve, por más dinero que haya tenido mi padre. Miremos la diferencia quién era y en qué se convirtió. Si soy yo o es ella (por Argañaraz)”, agregó la tesorera.

Cerezo dejó de atender en la oficina de ADP porque la secretaria general del gremio y docentes que se concentraron en el lugar para brindarle su apoyo, la interrumpían e incluso aseguró que la agredieron.

Por esta razón, resolvió radicar una denuncia contra Patricia Argañaraz y dirigentes que la atacaron en su oficina.

La titular de ADP la había cuestionado por tener cerca de 90 mil pesos en la caja fuerte de su oficina, a lo que Cerezo respondió pidiendo que “estudie el estatuto, que no sea tan bruta”, porque su función es decidir los gastos diarios y ordinarios que se concretan.

El malestar contra la tesorera se generó también porque no quiso entregar dinero para viáticos de docentes que llegaron del interior a participar del abrazo simbólico al edificio del gremio en apoyo a Patricia Argañaraz.

Cerezo fue contundente al argumentar que “no correspondía sacar dinero de afiliados para pagar el circo mediático que armó” la titular del gremio y agregó que si le preguntaría a los más de 15 mil afiliados si están de acuerdo en pagarle la comida a los que fue a la movilización, la mayoría respondería que no.

Argañaraz denunció complot político de la Comisión Directiva del gremio ADP

La secretaria general de la Agremiación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, habló en las puertas del edificio que la institución tiene en Juramento 99 y responsabilizó de los cuestionamientos que envuelven su conducción a la Comisión Directiva y al diputado nacional Sergio Leavy.

Argañaraz criticó que los integrantes de la Comisión Directiva del gremio no vayan a trabajar hace tres días, luego que resolvieron inhibirle las cuentas hasta que se aclaren las sospechas de irregularidades sobre un fideicomiso privado que afectarías los bienes del gremio.

Señaló que las autoridades de ese órgano sindical hacen reuniones sin su presencia, retiran libros contables de la institución, y labran actas de forma irregular.

Además, cuestionó que tomen decisiones unilaterales, obviando la jerarquía que ella tiene en su carácter de secretaria general, lo que convertiría en una vergüenza que de esta manera se sienten a negociar en la mesa de paritarias salariales.

Aseguró que sufrió en varias oportunidades amenazas de muerte y uno de los vocales le envió matones, y sin embargo el resto de los miembros de la Comisión Directiva no hizo nada.

Para la titular de ADP, “esto es un tema político”, y responsabilizó al diputado nacional Sergio Leavy de estar buscando el armado de una lista con el titular de la CTA Salta, Fernando Mazzone y que el mismo quede al frente del gremio.

Argañaraz aseguró que tiene que solucionar esta situación del sindicato, por lo que pidió una auditoría general al mismo, y centró los cuestionamientos en quien antes era su mano derecha, la tesorera de ADP, Ana María Cerezo.

La dirigente gremial señaló que Cerezo nombró familiares en el gremio, la vinculó a cursos y postítulos truchos, entre otras irregularidades que cuando alguien las descubría, directamente las hacía echar.

“Hay un complot armado desde el año pasado. Mientras yo me molía trabajando, ella se quedaba acá, y hubo gente que fue despedida porque vio cosas que no corresponden y no cierran en los balances. Ella tendrá que aclarar”, finalizó Argañaraz.

Docentes autoconvocados harán una reunión el viernes 15

Víctor Gamboa, docente autoconvocado, habló sobre la situación de la docencia ante las problemáticas en la Asociación Docente Provincial.

“Este sector gremial que normalmente tiene como modelo el asistencialismo, el clientelismo, empieza a tener crisis y más aún cuando no hay una estructura fuerte, firme y efectiva entre quienes forman una Comisión Directiva. Estamos asistiendo azorados los docente en esta situación que la conocíamos, era vox populis, pero no se había puesto en la superficie”, expresó Gamboa y consideró que los docentes son también responsables de la situación ante la falta de participación.

El docente manifestó la necesidad de que los afiliados denuncien las irregularidades para plantear un modelo sindical “diferente”, “de cara con la gente” y garantizar un funcionamiento institucional con asambleas que “no sean truchas”.

Gamboa remarcó que los mejores aumentos salariales a los que accedió el sector docente fueron tras medidas de lucha, como en 2014 y 2011.

“Ante esta situación y ante la falta de representatividad como pasó en Rosario de la Frontera, como está pasando en Metán, en el Valle de Lerma, en Cafayate y Tartagal, el docente se está autoconvocando”, indicó. El viernes 15 de febrero a las 18 horas se reunirán en la Plaza Belgrano los autoconvocados junto con todos los delegados departamentales para definir qué acción se llevará a cabo.

“Ante esta falta de representatividad sindical nosotros tenemos que unirnos, tenemos muchas heridas. Si levantamos nuestras remeras, todos tenemos heridas de las luchas que llevamos a cabo pero es el momento de convocar a la unidad porque aquí nos supera algo peor, que son políticas económicas que no nos puede encontrar desunidos para poder enfrentar un 2019 no con un 23% como se está planteando, si no con un incremento salarial digno”, dijo.

El docente recalcó la necesidad de que se participe y se luche por los derechos salariales y laborales. Aseguró que dudó en volver a convocar pero consideró necesario seguir “peleando”. “Acompañaré en esta nueva lucha llevamos a cabo frente a este gobierno nacional”, dijo.

Además, Gamboa criticó la decisión del gobierno de solicitar a todos los docentes de la provincia que presenten sus títulos para verificar sus puestos: “A una persona se le declaró docente de un día por el otro, ahora todos somos truchos y sospechados. Es un despropósito. Quien puso una persona común como docente de un día para el otro, no fuimos nosotros, fue el mismo Estado”.

“Es el momento de reunirnos, juntarnos, ver cuanta fuerza tenemos, como nos unimos, como avanzamos sin confrontaciones, sin reclamos, para que tengamos frente a nosotros un adversario que es el gobierno provincial y nacional”, expresó Gamboa.

El docente indicó que es necesario que los modelos sindicales cambien y los trabajadores sean protagonistas. “En la unidad y en la lucha, el docente que está en la calle y luchando, también está educando”, finalizó.

Fuente: Algo personal/ Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Aries


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa