La Comisión Directiva de ADP se vuelve contra Argañaraz

- Educacion

La Comisión Directiva de ADP se vuelve contra Argañaraz
La Comisión Directiva de ADP se vuelve contra Argañaraz

Tras la denuncia por amenazas a un docente.

DDN. Jorge Cerruti, secretario gremial de la Asociación Docente Provincial (ADP), cuestionó la gestión “verticalista” de la secretaria general, Patricia Argañaraz, y sobre el caso del fideocimiso admitió: “Creo que le dimos un mensaje engañoso a la docencia en general”. Además, denunció que ordenó cerrar las puertas del gremio cuando se había acordado una reunión de la comisión para hoy. Habló también sobre la acusación contra la dirigenta por las amenazas difundidas en un audio de Whatsapp contra el docente e integrante de la Comisión Directiva, David Romero.

“Teníamos previsto celebrar una reunión de Comisión Directiva como así también esperábamos que esté abierta la casa central y nos damos con esta situación”, remarcó Cerruti ante las puertas cerradas de ADP. “Es una situación que preocupa, vienen colegas del interior y se encuentran con que está cerrado. Deberíamos trabajar de manera coordinada y no desayunarnos con esto”, expresó al informar que se convocó a un escribano para labrar un acta.

“Queremos evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, dijo calificando el accionar de Argañaraz como “verticalista”. “Hemos sido un poco pasivos porque confiábamos en la gestión, pero hoy no”, aseveró.

Al respecto, subrayó: “Al recordar un poco el último acuerdo, lamentablemente fue sola a pautar con el gobierno provincial, aunque a ese incremento el gobierno lo iba a hacer por decreto de todas maneras. Nosotros no estábamos convencidos y ciertamente tampoco hemos legitimado esa situación al quedarnos ante algo que no tendríamos que haber dejado. Tampoco estamos de acuerdo con ciertos manejos autoritarios que se están haciendo”.

“Preocupa que los docentes no pueden trabajar en un clima de confianza”, continuó Cerruti en tanto hizo referencia al caso concreto de la amenaza a Romero. “Nuestro compañero es víctima de una persecución ideológica, laboral y personal. Nos solidarizamos y repudiamos este mensaje de amedrentamiento”, enfatizó.

Sobre este punto, habló sobre el fideicomiso y el manejo de recursos de ADP, y dijo: “Creo que le dimos un mensaje engañoso a la docencia en general ya que es un emprendimiento personal, particular, y no corresponde que funcione dentro de las instalaciones de la Asociación Docente Provincial”. Igualmente aclaró que lleva un año como parte de la comisión, por lo que aseguró: “No soy parte de esa decisión publicidad engañosa como la mayoría de los compañeros de la Comisión Directiva”.

En la misma línea, sostuvo: “Tengo conocimiento de que la tesorera (Marita Cerezo) renunció hace n buen tiempo atrás a formar parte de ese fideicomiso. Sigue siendo la tesorera de la Comisión Directiva trabajando denodadamente como la conocemos. Es lo poco que tengo de conocimiento. En relación a los terrenos de Cerrillos nosotros tenemos la mitad en donde está funcionando el camping, en la otra mitad tenemos previsto hacer otra obra. No podemos ceder eso a un emprendimiento particular”.

Finalmente, anticipó que realizarían la denuncia y concluyó: “Va a haber novedades, pero no podemos adelantar hasta que demos los pasos que nos indican los asesores, para velar por el patrimonio de todos los afiliados y recuperar la credibilidad de la docencia en general”.

Denuncian a Patricia Argañaraz por amenazas a un docente

La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, fue denunciada por el docente de la localidad de Hipólito Irigoyen y miembro de la Comisión Directiva de ADP, Víctor David Romero, luego de viralizarse un audio en el que la dirigenta lo amenaza diciendo: “Hay que irle buscando qué cagada se mandó para hacerlo aca, tranquilito y despacio”. Cabe recordar que la acusación llega tras el escándalo por malversación de fondos de ADP y de un fideicomiso- denuncia hecha por el propio hermano de Argañaraz-, además de supuestas irregularidades en los designaciones que la vinculan.

“Soy maestro de grado en función de auxiliar de dirección. Próximamente esperando que me llegue la tan ansiada jubilación”, señaló Romero y aseguró que la situación denunciada está vinculada a la denuncia anterior contra Argañaraz por el fideicomiso docente. “Todo esto surge de que en diciembre, tras toda la denuncia que hizo una persona contra su propia hermana por el tema del fideicomiso”, afirmó aunque aclaró que el emprendimiento no tiene relación con ADP.

“Nos citan para una reunión en Buenos Aires en Ctera, para el día 22 de enero del corriente. Resulta que vamos allá los 8 miembros de la Comisión Directiva. Patricia Argañaraz secretaria general, Vicky Figueroa secretaria adjunta, Jorge Cerruti gremial, Marita Cerezo tesorera y de ahí venimos cuatro vocales. Nos piden explicaciones de qué significaban esas denuncias, que según la Secretaria General son mediáticas de su hermano porque no hay denuncias penales. Aparentemente la Ctera quería tomar algunas medidas contra ella porque no podía haber una denuncia de tremenda envergadura, y bueno se dijeron que son mediáticas porque luego de este receso de la justicia no sabemos si hay alguna denuncia por escrito”, relató el docente.

Y continuó: “Nos pedían explicaciones, comenzaron los entrecruces por lo que había pasado en Embarcación con el secretario gremial Jorge Cerruti con la señora Patricia Argañaraz, con las acusaciones contra Marita Cerezo y todas esas cuestiones. Luego de una discusión ardua que se produjo entre nosotros, que escuchaba la gente de Ctera, en un momento determinado ella- por Argañaraz- le decía a la señorita Cerezo que era una corrupta, una ladrona que se dejaba influenciar por algunos miembros de la pasada gestión de la cual ella también formaba parte. Dijo que ella luchaba contra la corrupción, que luego de la muerte de Virgilio Choque asumió como secretaria general, que el anterior tesorero le quería hacer firmar un acta para traspasarle el residencial de Cafayate para la viuda del señor Choque y que ella se oponía porque eso era patrimonio de todos los docentes, que eso era corrupción y que Marita Cerezo formaba parte de eso”.

“Pedí la palabra y simplemente dije que ella estaba pretendiendo que nosotros le cedamos unos terrenos en la localidad de Cafayate para un emprendimiento que es el fideicomiso Virgen de Urkupiña I, que no pertenece a la ADP sino que es un emprendimiento personal de ella. Ella me responde que le daba lo mismo si lo entregábamos o no, yo le dije que lo compre, que para eso los docentes deben estar pagando ese fideicomiso, que creo que tiene en San Luis 60 viviendas, en otro lugar otras 60 viviendas, y en Cerrillos no se está ejecutando ningún tipo de viviendas”, agregó a su relato el docente y remarcó: “Ella me manifestó que podía comprar otros terrenos. Bueno, que lo compre y lo haga”.

Según indicó, fue justamente luego de esta discusión que se conoció el audio de la Secretaria General. “Tenemos un grupo de Whatsapp donde están incluidas ella, la señora Marita y 9 maestros más que son delegados de las escuelas de Hipólito Irigoyen. El miércoles 23 llega a horas 13 un audio. Yo iba con el celular en la mano. Pongo el altavoz para escucharlo y vaya sorpresa esto que es de público conocimiento”, contó.

En el audio en cuestión puede escucharse a Argañaraz, quien se habría enviado el mensaje equivocadamente al grupo, decir: “Tené cuidado, no sabés, David Romero endiablado en Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en Buenos Aires de nuevo. Así que hay que ir viendo, despacito. No se jubiló, Silvina, me avisó la Salazar esa, ¿cómo se llama? Esta que está jubilada, que él no se pudo jubilar. Así que hay que irle buscando qué cagada se mandó para hacerlo aca, tranquilito y despacio”.

“Esto no es un invento, esto es un hecho real. Es la voz de Patricia Argañaraz que lo subió a un grupo de Whatsapp creyendo que estaba hablando con la señorita Silvina, donde la estaba incluyendo en lo que quiere hacer hacia mi persona y, también puedo pensar, hacia mi grupo familiar”, aseveró el integrante de la Comisión Directiva, y añadió: “No llego a entender por qué habló son la otra docente, la tal Salazar, donde le dice ‘no se jubiló’. Capaz que esta persona quería no reafiliarme y que me puedan hacer a un lado, pero yo me asesoré antes de presentar la renuncia en Anses”.

En este sentido, insistió: “Esto viene desde diciembre del año pasado, cuando ella nos convoca a una reunión y ahí una persona que también está ligada a este fideicomiso nos dijo que necesitaba que le firmemos el traspaso de esa tierra (en Cerrillos) para comenzar a hacer la obra. Ahí me entero yo de que en la obra ese fideicomiso de Cerrillos no hay una sola piedra”. Igualmente, aclaró que el fideicomiso no pertenece a la ADP y dijo: “Cuando nosotros asumimos este emprendimiento ya estaba en marcha. Me puse alerta cuando nos pedían que firmemos para hacer el traspaso. Parece que le cayó mal esto a esta señora, que era mi pensamiento y el de los otros 6 miembros más”.

“Cuando yo le hago escuchar a dos de mis compañeros, al señor Jorge Cerruti, secretario gremial, y al señor Amaya, creo que vocal primero, me dicen ‘mandalo’. Yo no sabía cómo hacerlo entonces se lo pasan al celular. Al instante parece que ella lo borró al mensaje pero yo tengo todas las capturas. Ella aparentemente creía que estaba por privado con la docente Silvina, que es una delegada de Irigoyen. Parece que pedían información acerca de los nombramientos y ahí cometió ella el error. Y yo considero que me lo mandó a mí porque estoy en ese grupo”, subrayó.

De acuerdo a lo que señaló, el jueves realizó la denuncia y presentó las pruebas ante fiscalía de Hipólito Irigoyen. “No es la primera amenaza que me hace pero esta es la más fuerte y tenemos miedo con mi señora y mis hija. Estamos realmente preocupados y ojala que esto no se olvide porque ellos son claros, y digo ellos porque parece que están actuando como una organización, porque parece que le está dando órdenes a otra docente y otra le está dando información. Son de Irigoyen, lamentablemente yo las conozco a estas personas. Tengo miedo por lo que quieren hacer tanto contra mi integridad física o contra mi persona para hacerme quedar mal ante la docencia y ante la comunidad donde yo vivo. Creo que va a haber una o más responsables”, manifestó.

Esta mañana, además, llegó a la ciudad y se dio con la novedad de las puertas del gremio cerradas. “Hoy, teóricamente, tenían que estar las puertas abiertas de gremio y están cerradas. Yo no quiero derrocar a nadie, estoy próximo a jubilarme y creo que con este privilegio que me dieron los docentes para ser vocal me voy a retirar de la docente y a disfrutar de mi familia y de la jubilación”, cerró.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Aries


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa