Cabildazo salteño en apoyo a la comunidad wichi

- Informacion gral.

Cabildazo salteño en apoyo a la comunidad wichi
Cabildazo salteño en apoyo a la comunidad wichi

Como en aquel 1810.

Esta mañana se realizó la movilización convocada por distintas organizaciones sociales y políticas para reclamar contra la suba del boleto implementada por SAETA, que pretende llevar el costo del pasaje a 26 pesos este año. Estudiantes autoconvocados, Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, H.I.J.O.S. Salta, el Partido Obrer, el MST y Tribuna Docente fueron algunas de las organizaciones que se dieron cita bajo carteles que rezaban “Abajo el ajuste de Macri, Sáenz y Urtubey” y “Fuera el FMI”. Presentaron en la empresa un documento firmado por referentes y usuarios y el recorrido continuó hasta el acampe wichí en Plazoleta IV Siglos.

“Nos hemos congregado para una movilización que es una expresión de repudio al aumento no solo del precio del boleto por parte de SAETA y por parte de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) y del gobierno, sino también el propósito de una perspectiva más de conjunto para rechazar el tarifazo, que a nivel nacional ya lo declaró Macri y en la provincia lo están aplicando Urtubey y Sáenz”, sostuvo Manuel Barrios, consejero por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

En este sentido, el estudiante advirtió que “el aumento va a llegar al 100% y esto va a afectar fuertemente el bolsillo del conjunto de la población, especialmente del conjunto de los trabajadores y trabajadoras porque el costo de vida es cada vez más alto, han aumentado los precios, hay una fuerte inflación, sin embargo los salarios no están aumentando”.

Asimismo, remarcó el “ataque sistemático por parte de SAETA al pase libre estudiantil con una serie de restricciones, quitando tarjetas, diciendo que hay mal uso”, sumado a las nuevas medidas adoptadas, las cuales generaron un fuerte rechazo en la sociedad. “Ahora no se puede subir al transporte público sin tarjeta sino te bajan, entonces es una serie de medidas con las que el gobierno está tratando de garantizarle una ganancia extraordinaria a los empresarios de SAETA, que se manejan sobre la base de un régimen parasitario porque en la medida que reciben un subsidio por parte del Estado, el propio gobierno autoriza un aumento de las tarifas”, aseveró reiterando que “es un ataque al conjunto de la población y esta movilización es una respuesta”.

El ex diputado nacional por el Partido Obrero, Pablo López, se refirió en tanto al petitorio que llevaron a la empresa firmado por dirigentes y usuarios. “Tiene como primer punto que caiga el boletazo, que caiga esta resolución de la AMT que autorizó este boletazo”, indicó.

La movilización continuó luego por las oficinas de Gasnor y de Aguas del Norte en el centro de la ciudad. Al respecto, el dirigente del Partido Obrero subrayó: “No solamente es el boletazo de Urtubey sino también el tarifazo de Macri porque aumenta el gas, la luz”.

Andrea Villegas, dirigenta del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) en Salta, manifestó por su parte: “Esta movilización se da en el marco de la lucha que le estamos dando al ajuste de Macri, mucha gente se sorprende porque cree que este verano iba a ser tranquilo pero no, y nosotros ya preveíamos que iba a ser un verano caliente de mucha pelea”.

“La primera pelea que estamos dando en Salta es en contra del boletazo, que ya lo pagamos a 15 pesos quienes salimos a laburar y tenemos nuestras actividades, la gente del interior también y está estipulado que vamos a tener una suba de un peso por mes o sea que a fin de año vamos a estar pagando el doble de lo que pagamos”, continuó en tanto remarcó: “Como todos los años vamos a tener que pelear por paritarias, vamos a tener que pelearle al gobierno que viene con la misma sintonía de ajuste y siguiendo la receta del FMI”.

“Necesitamos que los servicios públicos sean estatizados y que estén bajo el control social, que somos nosotros los trabajadores”, enfatizó Villegas.

Apoyo al acampe wichí

Finalmente, la marcha llegó hacia la Plaza 9 de Julio para expresar la solidaridad con los hermanos wichí que llevan casi una semana acampando en Plazoleta IV Siglos, a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Educación a su reclamo por el nombramiento de una directora bilingüe en la escuela de Misión Chaqueña.

“Venimos a expresar nuestras solidaridad con la comunidad wichí que viene dando una pelea enorme desde la semana pasada. Encima la policía no les permitió refugiarse debajo del Cabildo”, cuestionó Villegas al llegar al acampe y agregó: “Tenemos a la ministra (de Educación, Analía) Berruezo que está completamente desaparecida, que inventó un cargo de coordinadora que rechazan los compañeros wichí, que van por una ley de educación acorde con sus necesidades”.

“Desde Tribuna Docente estamos exigiendo que inmediatamente dé una respuesta la Ministra de Educación al petitorio de ellos porque es absolutamente legítimo”, señaló la dirigenta Carmen Venencia al tiempo que manifestó su rechazo a las declaraciones de la funcionaria respecto a que debe respetarse la normativa de la Junta de Calificaciones. “Es una Junta absolutamente corrupta que han hecho lo que quisieron con los puntajes y pusieron a quienes quisieron”, aseveró.

Y agregó: “Queremos que pongan a una directora que sea alguien originaria, perteneciente a la comunidad wichí de Misión Chaqueña”. Además, consideró que Berruezo “tiene que iniciar los sumarios que corresponden y que cada uno vaya a la justicia a dar su testimonio, a elevar las pruebas y que se intime a la justicia para que el sindicato, la Junta y el Ministerio de Educación lleven los papeles”.

“Le niegan hoy un reclamo legítimo a la comunidad originaria de tener una directora de su comunidad y nosotros queremos que realmente se hagan cargo porque la docente de Misión Chaqueña denuncia justamente cómo Patricia Argañaraz (secretaria general de la Asociación Docente Provincial) pone el directivo que ella quiere e inclusive los lleva a votar a su lista en tiempo de elecciones sin que ellos entiendan de qué se trata”, cerró.

Intentan desalojar a la comunidad wichi que buscaba refugio de la lluvia

La comunidad wichi de Misión Chaqueña lleva 8 días de acampe en la plazoleta IV Siglos, a la espera de una respuesta favorable en la designación de la dirección de la escuela de la localidad. Producto de la lluvia de esta mañana buscaron refugiarse bajo el Cabildo y la policía intentó desalojarlos.

“Nos está desalojando la policía, no quieren que nosotros nos refugiemos en el Cabildo, es una vergüenza lo que están haciendo con nosotros”, contó con angustia Gabriela Díaz, quien es miembro de la comunidad y afirmó que los policías les informaron que era una orden del Ministerio de Seguridad, que se encuentra a cargo de Cayetano Oliver.

Al preguntarle si hubo detenciones dijo “Por ahora no, pero es lo que estamos temiendo”, aseguró Díaz.

“Me sorprendió la solidaridad que hay en Salta, nos brindaron su apoyo, tanto comida como ropa. Hay mucha gente, tanto de acá como de otras partes que no están de acuerdo con este gobierno”, afirmó.

“Hay mucho racismo en contra de nosotros, mucha discriminación, no crean que porque nos están reprimiendo vamos a dejar de luchar por el futuro de nuestros hijos, no nos vamos a rendir nunca”, concluyó.

“Hasta ahora no nos convocaron para hablar e interiorizarse por las denuncias que se están haciendo por los medios”

La niyat (autoridad) wichi Octorina Zamora habló sobre el desalojo que sufrieron cuando intentaron guarecerse de la lluvia en el Cabildo.

“Esta mañana empezó a llover y cómo dormimos a la intemperie en la plazoleta (VI Siglos) vinieron los hermanos a resguardarse en el pasillo del Cabildo, entonces bajaron un montón de policías a decirnos que tienen orden del Ministerio de no dejarnos entrar acá”, relató Zamora.

“Es una pena que el gobierno no quiera entender nuestra situación, es un problemita en un puntito en el mapa salteño, no estamos hablando de todos los problemas que tenemos los pueblos indígenas, en salud, territorio, desalojos, desnutrición, si tengo que enumerar todos los problemas son muchos”, expuso la niyat y agregó “Esto es un requerimiento justo, como una directora wichi para nuestra escuelita. Si no pueden solucionar esto, en ese puntito de Salta, creo que está demostrada a la sociedad la inoperancia de esta señora ministra (Analía Berruezo), estaría buenísimo que tenga la humildad de renunciar y decir que no tiene la capacidad para resolver la situación de la comunidad wichi".

Al consultarle si obtuvieron alguna reunión por las denuncias que realizaron desde la comunidad por maltrato, abuso, desidia, entre otras, Zamora respondió “Hasta ahora no nos convocaron para hablar e interiorizarse por las denuncias que se están haciendo por los medios, o sea que no le interesamos al gobierno, somos un número más para las elecciones”.

“Se está pidiendo algo justo en el marco del convenio 169 de la Constitución Nacional y todos los derechos que protegen a las poblaciones indígenas. Nosotros no estamos pidiendo que nombren a dedo a nadie, no vamos a entrar en el circuito de la corrupción”, expresó.

“La ministra de asuntos indígenas (Edith Cruz) es la clara imagen del docente que va a las comunidades indígenas, está en la escuela indígena pero no tiene el acercamiento hacia el pueblo. La ministra puede ser una excelente persona, pero como ministra de asuntos indígenas no ha demostrado idoneidad, es como una maestra que nos utiliza para cobrar un sueldo”, afirmó Zamora.

Respecto de los supuestos dichos de la ministra Edith Cruz dijo “Sí, nos dijo que podíamos estar 500 días y que no iban a hacer nada ellos, que no nos iban a dar ni un vaso de agua”

“Nosotros estamos acostumbrados a que la respuesta a nuestros requerimientos sea la policía, gendarmería, infantería. Espero que no lleguen a tanto de empezar a mandarnos balas de gomas y todo lo que están acostumbrados.”, comentó.

Respuesta del Ministerio de Educación

La niyat Octorina Zamora fue consultada por las declaraciones que hizo la ministra de educación, Analía Berruezo, quien aseguró que quienes no se presentaron a las reuniones fueron los miembros de la comunidad wichi. “Fueron todas mentiras”, sentenció

“Nosotros sabíamos que estaban operando a través de la misma gente que se acerca, en este caso una persona que pertenece a una organización que responde al gobierno y estaban tratando de convencer para el acercamiento con el gobierno”, comentó.

Respecto de la falta de puntaje que se aduce para el nombramiento de la docente wichi respondió “Esto no se trata de puntaje, sino que el Estado, a través de la ministra de educación está violando el convenio 169 y la Constitución Nacional, ellos están violando leyes”.

“Hoy, a pesar de nuestro analfabetismo, estamos informados, no nos subestimen. Nosotros pedimos que si ella no puede solucionar el problema que renuncie. La ministra de asuntos indígenas (Edith Cruz) debería acercarse todo el tiempo, interesarse por cómo están los niños, los bebés, las personas mayores, tendrían que tener un poco de humanidad”, expuso Zamora.

La versión policial

El responsable del operativo, Enrique Catacata, dijo “nosotros estamos trabajando las 24hs con la gente que se está manifestando, es un lugar de acceso público y se trata de preservar un Cabildo histórico para la presencia de turistas. En la mañana, por la inclemencia del tiempo estaban dejando sus bultos, impidiendo el acceso, en la galería, por tal motivo se habló y se aclaró la situación de que estaban cometiendo una infracción. Accedieron y en principio sacaron los bultos por su propia voluntad. Después en su lengua manifestaron, aparentemente, no seguir sacando los elementos y en ese sentido hablé yo de que nosotros les podíamos colaborar y accedieron por lo que el personal policial sacó los bultos y los dejó bajo el gacebo, al resguardo de la lluvia”

Los Cabildos del pueblo

“Los cabildos se fundaron para el pueblo y no para el turismo ¡Los wichís son pueblo!”, rezaba el cartel de Eleonora Giménez, miembro del Frente de Jubilados, quien estuvo presente también acompañando el reclamo de la comunidad tras conocerse que la Policía de la Provincia les impedía refugiarse de la lluvia en la entrada del Cabildo. “He conversado mucho con todos ellos, hay muchos referentes dentro de su comunidad que la tienen muy clara. Nos explican muy bien cosas que muchas veces no sabemos”, destacó.

Por otro lado, carreros denunciaron que personal policial se apropió de ropa que llevaron para donar a los originarios.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa