Un ingeniero analiza qué falló en la cisterna que debía evitar la inundación de la plaza Gurruchaga

- Municipales

Un ingeniero analiza qué falló en la cisterna que debía evitar la inundación de la plaza Gurruchaga
Un ingeniero analiza qué falló en la cisterna que debía evitar la inundación de la plaza Gurruchaga

El profesional la comparó con una “pileta pelopincho”.

DDN. Producto de la inundación que afectó distintos puntos de la ciudad, a pesar de que con el plan de obras hídricas iba a menguar el caudal de agua, el Partido Obrero junto al ingeniero Arturo Farfán evaluó la zona de la plaza Gurruchaga.

“Esto responde a una improvisación enorme”, calificó el ingeniero y agregó “Estas obras se hacen a los efecto de tirar hormigón, así a lo bruto, a los efectos de poder facturar y llevarse el dinero rápido a sus cuentas bancarias”.

“Hacer esa cisterna en la plaza Gurruchaga es como poner una pileta pelopincho en el fondo de mi casa para evitar que se inunde el interior de mi vivienda cuando no hago la limpieza de los desagües pluviales”, explicó Farfán.

Asimismo expuso que la obra que debería haberse hecho es ensanchar los canales que atraviesan los barrios San Antonio y Ceferino. “Cada vez que aumenta la urbanización se impermeabiliza el terreno y por lo tanto se pierde capacidad de absorción, es decir cada día va a haber más agua en el centro”.

“Ayer sólo llovió dos horas ¿Qué va a pasar cuando tengamos dos días o semanas enteras, cómo pasó en Salta, con lluvias torrenciales?” cuestionó el ingeniero y comentó que el error radica en no hacer las obras pertinentes en las desembocaduras de los ríos.

A todo esto sumó “Hay otro problema, en la tarea de facturar trajeron una máquina e hicieron una repavimentación por encima de las lozas de hormigón deterioradas, levantaron el nivel de las calles, cuando las calles son el canal de desagüe natural”.

“Ahora van a decir que falta una canalización directa de la plaza Gurruchaga al río Arenales y es otra obra que van a tener que hacer”, auguró.

“Aquí hay un Concejo Deliberante que no funciona y un Tribunal de Cuentas peor, que autoriza gastos reservados a un Concejo Deliberante”, sentenció Farfán.

Sobre las cuencas hídricas que se están haciendo en la zona de plaza España y el campo militar dijo “No van a alcanzar los volúmenes de agua que tienen esas cisternas para evitar el aporte enorme de agua que tiene el centro de la ciudad”.

“Yo busqué información sobre las empresas que hicieron este estudio y este plan para mitigar las inundaciones pero no encontré ningún antecedente, no sé quiénes son los profesionales. Ahora voy a preguntar en el COPAIPA, a ver si me dan alguna información, pero para mí el grado de irresponsabilidad muy grande”, sostuvo.

“Acá hay un nivel de responsabilidad muy grande, no sólo del ejecutivo municipal, sino de todo el Concejo Deliberante es muy grave. El Concejo Deliberante tendría que estar en este momento trabajando, investigando, haciendo evaluación, pidiendo ayuda todos los órganos técnicos de la provincia, al COPAIPA, que tanto le gusta participar y opinar, todos tienen que estar trabajando, la pasividad es muy alarmante”, concluyó Farfán.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa