Argañaraz reconoció que no hubo asamblea para el traspaso del lote de ADP en Cerrillos al fondo fiduciario

- Educacion

Argañaraz reconoció que no hubo asamblea para el traspaso del lote de ADP en Cerrillos al fondo fiduciario
Argañaraz reconoció que no hubo asamblea para el traspaso del lote de ADP en Cerrillos al fondo fiduciario

En una entrevista exclusiva por FM Noticias.

DDN. La secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, aseguró que las personas autorizadas para retirar los fondos del fideicomiso eran, además de ella, su hermano Raúl Argañaraz, quien estaba a cargo del fondo y Ana María Cerezo, tesorera de ADP. “Él estaba a cargo del fideicomiso porque no puedo estar en todo”, señaló.

Sobre el retiro de fondos denunciado por Raúl Argañaraz, supuestamente realizado por Patricia y Cerezo, dijo: “Jamás, el único que cobraba era él y el equipo que tenía trabajando en su momento y eso está todo documentado.

Pretendía seguir cobrando millonadas en un proyecto a base de la necesidad de los docentes”. Agregó que los fondos que se retiraron estaban destinados a la construcción, aun así denunció que había sobreprecio en los presupuestos del proyecto.

De los 150 beneficiarios de los que habló Raúl Argañaraz, la titular de ADP aseguró que quedan “muchos menos”. “Por la situación económica muchos fueron renunciando”.

En cuanto a los 30 millones que eran parte del fondo fiduciario, Patricia Argañaraz dijo: “Todo el dinero que él menciona es una locura y una falacia total y lo va a tener que aclarar”. Sobre el precio del terreno de Cerrillos, dijo: “Esa cifra es totalmente irrisoria porque cuando compramos no había pasado todo lo que pasó, no se había ido todo a las nubes”.

Aseguró que ese terreno es de ADP e intentó explicar que se está tratando de vender al fondo fiduciario. “Estos pasos y todo el control del equipo de las rendiciones que él no hizo, porque tenía que hacer rendiciones internas, nunca las hizo”.

Al consultarle si la venta del terreno debía decidirse mediante asamblea de ADP, ya que el fondo no está vinculado con el gremio respondió: “Son todos los pasos que se han seguido” y afirmó que se hicieron las presentaciones pertinentes ante la justicia, sin embargo no pudo decir en que juzgado se encuentra la causa.

“Nosotros estábamos tratando de hacer todo a través de la justicia y él mismo se pone la soga al cuello saliendo a hacer este tipo de declaraciones sabiendo que las investigaciones van mucho más allá y que se están descubriendo muchas cosas mucho más complicado y que lo complican de forma directa”, afirmó Argañaraz.

La secretaria general explicó que “la auditoría se hizo con todo un estudio contable que trabajó en forma paralela con todo un equipo que en el que estuvo el contador (Arturo) Mimessi, de la provincia de Salta, que hizo todas las investigaciones pertinentes”.

Patricia Argañaraz definió como “impío y corrupto” a su hermano

“En cuanto a mi hermano, todos los impíos* y corruptos se reúnen, primero el fideicomiso no tiene nada que ver con ADP”, afirmó la secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz y agregó: “En algún momento pretendí ayudar a este ser que es mi hermano, pero lamentablemente a la familia uno no la elige”.

“Cuando detecté que no daba para el cargo, que quería cobrarme fortunas exorbitantes y que recurrieron a situaciones de ilegalidad, fui yo quien tomó la decisión, junto a la comisión directiva, de que esto no podía continuar”, expuso.

Patricia Argañaraz reconoció que su hermano estaba a cargo del fideicomiso. “No apareció nunca más cuando se le empezó a pedir a partir del mes de junio, el señor no apareció nunca más, se le mandó notificaciones, cartas documento y recién ahora aparece, nunca se quiso presentar”, comentó.

Expuso que su hermano, Raúl Argañaraz, no es contador, por lo que “recién ahora” cuentan con un equipo de contadores para “transparentar todo”. “Estuvo más de 40 años en la universidad y él decía que tenía el título”, afirmó.

En relación a las declaraciones de Raúl Argañaraz de que la fiduciaria es Patricia y que sólo ella y la tesorera de ADP, Marita Cerezo, podían sacar dinero del fideicomiso, aseguró: “Eso es totalmente mentira y ya está en la justicia. Él lo manejó en tiempo y forma y ahí están todas las pruebas. Él era parte y estaba a cargo”.

*Según la RAE impío es: “Que no tiene o no siente compasión o piedad/Que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas”.

“No puedo poner las manos en el fuego por nadie”, dijo el hermano de Argañaraz sobre una supuesta relación entre la gremialista y el ex juez Reyonso

En los últimos días, la secretaria general de la Agremiación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, fue denunciada por estafa en el manejo de fondos de un fideicomiso y por apropiarse de dinero de la entidad gremial que dirige. A su vez, el delegado gremial Julio Barrios la vinculó con el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y la denunció por coacción afirmando que Argañaraz habría intentado impedirle declarar en contra del magistrado en la causa en la que está imputado por beneficiar a narcos a cambio de coimas.

Raúl Argañaraz, hermano de la gremialista, evitó hablar al respecto, aunque remarcó: “No puedo poner las manos en el fuego por nadie”.

“No tengo idea de quién es ese señor, parece alguna cosa graciosa involucrándola a Patricia en cosas que yo podría desmentir”, sostuvo inicialmente Argañaraz y agregó: “No puedo poner las manos en el fuego por nadie, pero lo que dijo este señor y otras personas más, está totalmente equivocado”, en relación a la denuncia de Barrios respecto a que él se habría apropiado de los fondos del fideicomiso.

Puntualmente, sobre la relación que habría entre su hermana y el ex juez Reynoso, dijo: “Para mí, es una barbaridad lo que está diciendo. No me interesa opinar sobre ese tema porque no lo conozco y creo que es mentira. No me consta de una forma ni de otra”.

“El tema del fideicomiso que fue un proyecto mío, de años, un proyecto espectacular para generar fuente de trabajo en la construcción. La idea siempre fue después llevarlo al interior, pero quedó todo truncado al involucrarse gente que no tenía nada que ver y de apoco se fue minando toda esta cosa, terminó como terminó y va a terminar como va a terminar si la gente no toma acciones”, insistió Argañaraz.

Denuncias Cruzadas: Argañaraz denunció a Barrios de falsificar y vender títulos y cargos docentes

“Mi obligación es limpiar la casa y esta casa es el Ministerio de Educación”, afirmó la secretaria general de Agremiación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, al ser consultada por las denuncias por estafa, tanto de fondos de ADP como del fideicomiso. Cabe destacar que entre los denunciantes se encuentra su hermano Raúl Argañaraz. “A la familia una no la elige, la verdad es que es una sorpresa”, manifestó.

Desmintió que Julio Barrios, quien denunció la estafa del fideicomiso, el robo de fondos de ADP y quien la denunció por coacción, ya que asegura que Argañaraz quería impedir que él declarase en la causa del ex juez federal Raúl Reynoso (acusado de recibir coimas para liberar narcotraficantes), fuese delegado de ADP. “Julio Barrios no es delegado nuestro, sino que muestre donde se lo designó cómo delegado”.

“Que alguien como Julio Barrios, que está denunciado por las acusaciones que él hace, son las denuncias que él obtuvo, hoy investigado y apartado del sistema. Y de esto me hago cargo porque yo fui una de las encargadas de transparentar el sistema”, comentó.

“En la vida uno tiene dos opciones, una es ver irregularidades y que prime el hermanito, el primo y no fue así. Yo tengo que accionar y lo hice en tiempo y forma y acá no valía amistad ni familiaridad, cuando vi cosas irregulares fui yo la que hizo todo lo que tenía que hacer, y sabía lo que iba a pasar, que todos se iban a juntar para unirse, todos estos impíos, toda esta gente mentirosa, porque es asombroso lo que escuché”, aseguró Argañaraz.

“Julio Barrios hablaba de allanamientos y los únicos que hacen allanamientos son los jueces. A una caja de ADP, yo como secretaria de ADP jamás hice y desmiento todo lo que este hombre dice, que él tenga causas con el juez federal (Raúl Reinoso), porque en su desesperación entrevera todo, pero si él tiene serias denuncias de vender, no solamente títulos, cursos, y se agranda la cantidad de denuncias porque al recorrer el norte nos estamos enterando de más denuncias de títulos, de abusar de la honestidad de los docentes, de querer aprovecharse de la necesidad de toda esta docencia mintiéndole y cobrando sumas realmente exorbitantes, no solamente vendiéndoles estos cursos, abusando de una fundación inexistente, en donde la misma gente que firma este cartón que él vendía vino, hizo la denuncia y desmintió porque usaron su nombre y apellido. Esto es la punta del ovillo porque hay toda una red y mi obligación es que la verdad salga a la luz”, afirmó.

“No únicamente vendían cursos truchos sino también cobraban para darte cargos, estoy hablando de primer y segundo sueldo, gente que vendió el heladeras, que vendió motoso para poder pagarle porque eran sumas exorbitantes y que hoy están sin el cargo”, agregó. Además mencionó que se vendían modificaciones en la antigüedad para acceder a la jubilación.

“Esto no es de ahora, es de hace años porque mucha gente pasó, vio, escuchó, miró al costado y siguió caminando porque saben que cuando se toma esta decisión y se denuncia tamaña corrupción, en dónde están involucrados diferentes actores del Ministerios y de gente que está involucrada en el sistema educativo es complicado”, expuso Argañaraz.

Al consultarle por qué la denuncia no se realizó antes respondió “Por investigación”, aunque no aclaró mucho más.

En cuanto a la denuncia realizada por Barrios de coacción para impedir que declarase en la causa del ex juez federal Reynoso, dijo: “Hablan de drogas, las drogas es un tema bastante complicado que sacó este tipo, que habla de negociados de Reynoso. Yo soy de Orán y todos lo conocemos al juez Reynoso, de vista, de palabra, pero no tengo ni amistad con el juez Reynoso, al cual respeto mucho, pero no tengo ni amistad, habló de negociados, pero todo lo que él dice son as numerosas denuncias que hicieron los docentes en contra de él”.

La secretaria general de ADP también desmintió haberse reunido con Barrios

Argañaraz acusó a Barrios de amenazarla a través de whatsapp, por lo que informó que en junio se realizó la denuncia en el Ministerio de Educación, no así en la justicia. “Hoy él tiene inicio de sumario”. Si bien aseguró que el Ministerio a cargo de Analía Berruezo ya se expidió, el expediente cuenta con secreto de sumario.

Argañaraz reconoció a Carina Wayar como una persona de su confianza

La secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, fue consultada por el despido de Carina Wayar, ex secretaria técnica de la dirección general de educación primaria y educación inicial, quien aparentemente fue despedida por la venta de cargos. “Carina siempre trabajó con nosotros”, dijo y agregó: “Todos son de mi confianza hasta que demuestren lo contrario”.

“Hay cambios que los decide la ministra de educación, eso lo decide la ministra, eso es algo exclusivo del ministerio”, apuntó.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 Mhz

Yo con Dios ¿Quién contra mí? la defensa de Patricia Argañaraz: La titular de la Asociación Docente Provincial salió a defenderse tras las acusaciones por fraude

Patricia Argañaraz se refirió a las declaraciones de la docente, Cynthia Vuistaz, quien en nuestra emisora, la acusó de robar dinero del fideicomiso creado con aportes de los afiliados del gremio docente.

Argañaraz, sostuvo que no existen pruebas en su contra y que lo que se dice de ella “es el precio por salir a denunciar corruptos y ladrones”, en relación a las personas que abandonaron el fideicomiso.

“No se puede mentir y blasfemar tanto, pero yo con Dios ¿Quién contra mí? ¿estos corruptos? Acá de pie como siempre”, concluyó.

Manifestación docente en Tartagal: "Patricia Argañaraz les ha robado a todos los docentes que aportaron al fideicomiso”

Cynthia Vuistaz manifestó que la secretaria General de ADP creó un fideicomiso que no tiene nada que ver con el gremio y ahora no cuenta con el dinero.

"Por la plata que desapareció no tiene que responder ADP, el único vínculo que tenemos es Patricia Argañaraz”, afirmó.

En ese sentido, indicó que del gremio de los docentes ya salieron más de 2 millones y medio de pesos, gastó que aseguró no corresponde que lo afronten los afiliados.

“Los terrenos de Cerrillos, son propiedad de ADP y ADP no tiene nada que ver con el fideicomiso si quiere venderlo tiene que llamar a asamblea”, dijo Vuistaz indicando que la venta es la maniobra que pretende realizar Argañaraz para obtener dinero. "Les ha robado a todos los docentes que aportaron al fideicomiso", concluyó.

Estafa e irregularidades: Docentes se manifestaron en las puertas de ADP

Esta mañana, en medio del escándalo que envuelve a la secretaria general de la Agremiación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, denunciada por estafa, docentes se manifestaron en las puertas del gremio solicitando que se investiguen las denuncias. La referente de Tribuna Docente Eva Erazo pidió la renuncia de la comisión directiva y pidió que los docentes se animen a denunciar.

La dirigenta recordó que la denuncia fue radicada ayer por la docente Carmen Venencia contra la comisión directiva de la ADP, y aseguró que se trata de un conflicto interno al señalar: “Salieron a denunciarse entre ellos. El hermano de Patricia Argañaraz salió a denunciar el tema del fideicomiso de viviendas que ella armó y que está usando los fondos de todos los afiliados docentes, que hemos aportado muchos años para que esta señora venga arrobarnos el dinero, ponerlo en un negocio particular de ella y encima estafando a propios compañeros”.

“Hace mucho que la Tribuna Docente quiere hacer una presentación legal, pero los docentes no se animaban a expresarlo públicamente”, señaló Erazo y denunció que “el sindicato se ha convertido hace muchos años, pero ahora más, en un kiosco y una manera de presión para los docentes”.

En este sentido, subrayó que “tienen que animarse los docentes a denunciar”, en relación a las irregularidades en los nombramientos. “Cargos a dedo y sin título se hace todos los años, nada más que ahora lo denunciaron y es grave lo que está pasando. La justicia tiene que investigar”, enfatizó.

Finalmente, resaltó el pedido por la renuncia de la comisión directiva y pidió que se llame inmediatamente a elecciones.

Pedían transparencia en la ADP, pero les cerraron las puertas

Docentes se manifestaron en las puertas de la Asociación Docente Provincial para pedir que se investiguen las denuncias individuales de los afiliados. Entre las presuntas irregularidades, aseguran estafas en las entregas de viviendas.

Esta mañana, docentes se manifestaron en las puertas cerradas de la Asociación Docente Provincial y una de las afiliadas, Carmen Venencia, destacó las denuncias hacia la titular del gremio Patricia Argañaraz y la Comisión Directiva y pidió que la Justicia investigue.

Venencia reiteró la petición de una asamblea para que se expliquen las irregularidades como estafas en el aporte de dinero para acceder a las viviendas que no se entregan, nombramientos realizados por fuera del cuadro del puntaje, hostigamiento, amenazas y persecución de docentes por sus reclamos.

Además, aseguró que no hay control público y que el sindicalismo no existe en el organismo.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Capital/ Profesional


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa