El hermano de Patricia Argañaraz detalló la estafa de un fondo fiduciario y desvíos de plata de ADP

- Educacion

El hermano de Patricia Argañaraz detalló la estafa de un fondo fiduciario y desvíos de plata de ADP
El hermano de Patricia Argañaraz detalló la estafa de un fondo fiduciario y desvíos de plata de ADP

En exclusiva por FM Noticias, Raúl Argañaraz fue amenazado, dijo que le advirtió a los beneficiarios y se puso a disposición de la justicia.

DDN. Julio Barrios, docente y delegado de la Agremiación Docente Provincial- ADP-, ratificó su denuncia pública contra la secretaria general, Patricia Argañaraz, por el desmanejo del Fondo Fiduciario Docente creado por ella. Además, vinculó a la gremialista con el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, la denunció por coacción tras una declaración suya en la causa del magistrado, por la que incluso fue baleado, y confirmó que ya realizó la presentación legal correspondiente.

De acuerdo a lo que señaló el delegado, la denuncia penal por coacción contra la Secretaria gremial fue presentada en agosto ante la justicia federal. En cuanto a los hechos que derivaron en dicha denuncia, relató: “Cuando era docente en la frontera con Bolivia estaba circulando el narcotráfico y en ese tiempo- Raúl- Reynoso era juez. Yo hice la denuncia que corresponde porque no dejaban circular a los docentes ahí. Denuncié en el Juzgado Federal y recibí un atentado de 5 tipos que me balearon el estómago en el 2.013 o 2.014. Salvé mi vida de casualidad y no salió en ninguno de los medios”.

“Las actuaciones se hicieron en el Juzgado de Tartagal. La Policía de la Provincia detuvo a los 5 individuos que atentaron contra mi vida pero en 30 días el juez federal Reynoso, con sus influencias, les dio la libertad”, continuó y aseveró: “Pasó el tiempo, a mí me mandaron a pasear por todo lo que es la zona de Los Andes. Cuando cayó preso Reynoso volví, me citaron para declarar, fui a declarar la primera vez en un careo y en la segunda vez, cuando me citan para ratificar la denuncia, Patricia Argañaraz se entera del tema, me cita a la ADP, a la oficina de ella, y me prohíbe terminantemente que yo me vuelva a presentar, caso contrario iba a coaccionarme o iba a hablar con la ministra de Educación, Analía Berruezo, para que a mí me hagan un sumario y busquen la forma de echarme directamente. Me trajo al corazón rojo del narcotráfico, donde circulan los Castedo, al paraje El Desemboque Santa Victoria Este”.

Frente a esta situación, indicó: “Yo no asistí a las tres citaciones que me hizo el Juzgado Federal, entonces el jefe de la Policía Federal me dijo que me iban a llevar por la fuerza. En el momento en que yo le conté la situación al fiscal, trajo testigos y me pidió que radique la denuncia contra Argañaraz”.

Y es que, según afirmó Barrios, la gremialista, oriunda de Orán, tendría vínculos con el ex magistrado. “¿Para qué vamos a ahondar en detalles?”, cuestionó para luego asegurar: “No hay que ir muy lejos para investigar qué contactos con el narcotráfico tiene. Patricia Argañaraz tiene una amistad con Reynoso porque ella es mano derecha del vicegobernador Miguel Isa, y acá en el norte todos sabemos que el Vicegobernador vino y le inauguró una cooperativa al patrón del mal, al famoso Juan Aguilera. Tiene vínculos profundos con el gobierno, es una mujer sin escrúpulos que no tiene techo para escalar y tiene todos los contactos”. Anticipó también que, según rumores, Argañaraz sería la posible Ministra de Educación de Miguel Isa en caso de acceder a la gobernación.

Desmanejos en el gremio

“Para mí fue un cataclismo, la perdición total, porque al hacerle la denuncia a Patricia Argañaraz se me vino la noche. Pero no era yo solamente, muchos miembros de la comisión directiva de ADP estaban en desacuerdo con los desmanejos de Patricia Argañaraz, que hace meses que no llama a reuniones de comisión directiva y tampoco se puede hacer un balance de este dinero que existe y del gasto exorbitante que hace y que mantiene como medio de vida Patricia Argañaraz”, continuó Barrios.

En esta línea, enfatizó que “el tema central de este problema es cuando Patricia hizo un desfalco millonario al Fondo Fiduciario Docente, con mucha inteligencia y viveza”, y recordó la denuncia que hizo en su momento la vocal titular de ADP en Tartagal, Cinthia Vuistaz, contra Argañaraz por autoadjudicarse una casa del IPV a través del gremio. “Como el gobierno no le iba a dar por ese motivo viviendas a Patricia Argañaraz, creó un Fondo Fiduciario Docente, donde había que poner 150 mil pesos de entrada y una cuota de 10 mil pesos para adjudicarle una vivienda, que era a dedo porque ella tenía la lista de 120 docentes”, explicó.

Y agregó: “El problema es que era presidido por Marita Cerezo, de ADP, un tal Nicolás que no es de ADP, no es docente ni nada, Patricia Argañaraz, y el supuesto contador, Dante Argañaraz, que es hermano de Patricia y que jamás presentó el título de contador pero cobraba en el gremio como contador. Marita, al descubrir el faltante de dinero decide renunciar, renuncia también Dante Argañaraz pero se va con el dinero. Entonces Patricia Argañaraz, al verse acorralada con los tiempos, quiso que ADP le dé el dinero y los terrenos que tiene al lado del camping como donación al fondo fiduciario, que es algo privado. Ante la negativa de la comisión directiva Patricia Argañaraz explota con tal locura que empieza a tener contactos con el gobierno y a decidir arbitrariamente los aumentos sin consultar con la comisión directiva. Intenta tapar ese desfalco millonario que hizo con el dinero docente”.

En este punto, remarcó que “ADP no puede donarle el uso de las arcas del gremio más el uso de los terrenos a Patricia Argañaraz como algo privado porque es un delito”. Además, cuestionó: “¿Qué garantías daba Patricia Argañaraz? Venía con el compromiso de que iba a construir un hotel para ADP donde ellos quieran en la Provincia, y una maqueta”, y añadió: “Ella tiene 60 terrenos, le faltan 60 terrenos más, o sea que las viviendas no se van a construir”.

Siguiendo con sus declaraciones, aseguró que hoy en la comisión directiva del gremio “están imposibilitados de hacer un balance porque no les dan los números”, al tiempo que aseguró que tras el accidente que sufrió meses atrás Argañaraz “se autodevolvió el vehículo sacando un préstamo sin devolución de 2500000 pesos de las arcas de la ADP”.

“Este circo que montó con la Ministra de Educación dejando un tendal de sumariados por toda la Provincia de Salta es para tapar este desfalco millonario que hay en la ADP, algo insostenible que no da para más”, aseveró Barrios asegurando que cuenta con todas las pruebas para brindar a la justicia.

En cuanto a las irregularidades en las designaciones, afirmó: “En ADP somos como 20 mil docentes, en las elecciones votaron 6 mil de los cuales 4 mil son docentes de educación artística y el 99% no tienen título. Las designaciones se entregaron en ADP por la misma Patricia Argañaraz haciendo un listado de que le estaban entregando un cargo a cambio de los primeros tres sueldos porque habían que juntar dinero para la campaña a gobernadora de Patricia Argañaraz”. Además, denunció que eran obligados a realizar afiliaciones.

Finalmente, aseveró que una de las consecuencias que sufrió a raíz de sus denuncias fue la amenaza que recibió su madre, una mujer de casi 80 años, por parte de personas allegadas a Argañaras que finalmente fueron nombradas en cargos. El delegado abogó porque los miembros de la comisión directiva tomen la decisión de apartar a Argañaraz del gremio.

El hermano de Patricia Argañaraz detalló la estafa por más de 30 millones de pesos de un fondo fiduciario docente y ADP

Recientemente se conoció una denuncia penal y pública realizada contra la secretaria general de la Agremiación Docente Provincial- ADP-, Patricia Argañaraz, por el desmanejo del fideicomiso que tenía como fin la construcción de viviendas para los docentes e incluso por coacción en el marco de una denuncia que realizó un docente en la causa del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso. Raúl Argañaraz, y hermano de la gremialista, habló al respecto y confirmó las acusaciones contra la Secretaria gremial. “Hay un daño al patrimonio fiduciario considerable que lo van a terminar pagando los fiduciantes”, reveló y dejó entrever que el monto del que se apropiaron la gremialista y su tesorera, Marita Cerezo, ascendería a 30 millones de pesos. Además, denunció que fue amenazado y dijo estar a disposición de la justicia.

Argañaraz señaló que era el encargado de administrar el fideicomiso hasta hace aproximadamente 4 meses cuando se alejó, y explicó: “El fideicomiso es una figura jurídica que es la que, para el caso del proyecto que nosotros creamos se adaptaba con todas las características legales al proyecto de construir viviendas de forma particular. Era una persona jurídica distinta a ADP que se financiaba con fondos propios de los fiduciantes, o sea de las personas que aportaron y aportan una cuota mensual y un valor importante de ingresos para la adquisición de terrenos que se van a urbanizar”.

En este sentido, aclaró que el fideicomiso no le pertenecía al gremio sino que sus responsables, sus fiduciarias, la Secretaria General de ADP y la Tesorera de ADP, “que son las que tienen la responsabilidad de la ley del cumplimiento de los artículos del estatuto de creación del fideicomiso, y que en este caso no se cumplieron prácticamente ninguno”.

El fraude de Argañaraz y Cerezo

“En buena medida fue la razón de mi alejamiento”, expuso Argañaraz al señalar que “el artículo 2 establece que el aporte inicial debía destinarse a la adquisición de dos predios para urbanizar y no se hizo, uno era un sector del camping que estaba en desuso y no se compró porque se gastaron la plata, y la otra parte en el sector de San Luis”.

El hermano de la gremialista precisó que el pago era de 145 mil pesos para quienes querían una vivienda en Cerrillos, mientras que quienes aspiraban a una vivienda en San Luis debían aportar hasta 230 mil pesos. “Todos pusieron el aporte inicial, entre 125 y 130 personas, y hay varios que se empezaron a retirar. Estuve cara a cara con el 100% de las personas que aportaron y me tomé el trabajo de hablar con todos para comentarles la realidad de esta situación, porque este proyecto está destinado a fracasar, porque se metieron otras personas que ven un negocio y esto no es un negocio”, advirtió.

En este sentido, precisó que se pagaron 10 millones y medio por 50 lotes en Cerrillos, más otros 3 millones y medio por 15 lotes más. “Ante la requisitoria de la gente hicimos la compra de 65 lotes donde se están construyendo solamente 22 viviendas”, denunció e indicó que “el proyecto inicial era de 300 personas y quedó frenado porque lo frenaron”.

Siguiendo esta línea, aseguró que “hay extracciones de dinero documentadas porque figuran en los resúmenes de cuentas”. Según se pudo saber tanto Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, como Marita Cerezo, tesorera del gremio, debían cobrar 5 mil pesos cada una por su trabajo en el fideicomiso, sin embargo realizaban extracciones por 180 mil pesos mensuales.

Sobre esto, Raúl Argañaraz remarcó que hasta el año pasado se presentaron balances trimestrales, y dijo: “En el último trimestre, de julio, agosto y septiembre, hice poner una aclaración en las notas donde se extraía para materiales todo eso lo hizo la constructora. Hay cierta gente que se metió y terminó por rescindirle el contrato, ese fue mi enojo”.

Aseguró que la misma situación se dio en los balances de octubre, noviembre y diciembre. “En diciembre 510 mil pesos, parece que cobran aguinaldo también”, agregó en tanto manifestó: “En el medio fijate como lo justificas. Hasta me acusan a mí”.

Sobre tales acusaciones, aclaró que el estatuto no le permite a él como administrador realizar extracciones y enfatizó: “Lo más grave es la no rendición de cuentas, el balance del año anterior no está presentado y significa o va a significar el cierre de las cuentas en los bancos. Hay un montón de intimaciones de AFIP, además el fideicomiso tiene como dirección España 226, y un día fueron y sacaron todo. Hay documentación personal mía que no me la devuelven, hay intimaciones de AFIP a ese domicilio inexistente y hay un sumario iniciado en la Municipalidad por abandono de domicilio”.

“Hay un daño al patrimonio fiduciario considerable que lo van a terminar pagando los fiduciantes. Me mueve el hecho de que la gente va a perder la inversión pero cada uno tiene que accionar individualmente, porque yo no puedo legalmente accionar porque no soy fiduciante”, agregó e incluso informó que ya inició las acciones por un juicio laboral dado que no se le pagó indemnización alguna.

Por otro lado, confirmó las denuncias respecto al dinero que Patricia Argañaraz habría extraído desde el gremio que conduce. “En marzo hubo una trasferencia desde la cuenta de ADP hacia la cuenta del fideicomiso de 2500000 pesos, y con eso se canceló a la empresa constructora porque se le debía dinero”, aseveró señalando que hay serios errores administrativos e incluso que la empresa constructora con la que se encuentran trabajando actualmente no cumple con las condiciones de trabajo para los obreros.

“Me querían hacer firmar un escrito donde yo renuncio a cualquier tipo de comentario que tenga que ver con ADP. Y yo hace 5 años que estuve trabajando en la parte administrativa de ADP y conozco un montón de cosas más, pero me mueve más en este momento lo del fideicomiso, que se puede recuperar”, reveló Argañaraz. Además, adelantó que como solución se estaría planeando solicitar un préstamo al Banco Nación, aunque duda que el mismo sea otorgado.

Finalmente, lamentó que la situación le afecta de manera personal dado que denunció estar sufriendo persecución e incluso amenazas de muerte contra su familia.

Fuente: Sapo de otro pozo/ Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa