Niñes se dice HO-MO-FO-BIA

- Educacion

Niñes se dice HO-MO-FO-BIA
Niñes se dice HO-MO-FO-BIA

La aversión a los homosexuales se manifestó en el colegio Santa María.

DDN. El joven asiste al Colegio Santa María de Salta y las autoridades le ordenaron que se sacara una pulsera del colectivo LGTB. Cuatro compañeros que lo defendieron fueron expulsados, algo que el gobernador Urtubey calificó de "inaceptable".

El Colegio Santa María de Salta quedó en el ojo de la tormenta luego de "invitar" a un adolescente de 16 años, que manifestó ser gay, a sacarse una pulsera del colectivo LGTB. Además, el establecimiento no admitirá el año próximo a cuatro compañeros que se solidarizaron con el joven.

La familia del adolescente confirmó que presentará una denuncia ante la a delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Jorge, el padre del joven, sostuvo que su hijo sufrió una situación "coercitiva y violenta", aunque las autoridades del colegio finalmente desistieron de su actitud y pidieron disculpas.

Según relató el hombre, su hijo "portaba una pulsera multicolor LGBT y fue interceptado por un tutor, quien le pidió que se la quitase. Le dijo que afectaba a los valores del colegio y que resultaba provocativo. Mi hijo se negó, le pidió explicaciones".

"Mi hijo se puso mal. Esa situación fue advertida por un coordinador del colegio y lo llamaron a la dirección", continuó en su relato. En el lugar lo esperaba la directora del colegio y la vicedirectora, las cuales volvieron a pedirle que se saque la pulsera, a la que consideraban, al igual que los pañuelos verdes, como elementos que "no estaban permitidos", relató.

El chico "dijo que a él esa pulsera lo representaba, que no afectaba ninguno de los valores del colegio. Ya sin argumentos, cambiaron el rumbo de la negativa diciéndole que estaba prohibido usar pulseras en el colegio".

Finalmente, la directora le dijo al joven que podía seguir usándola. A los pocos días, se comunicaron con el padre del alumno y lo convocaron a una entrevista en el colegio, en el que le pidieron disculpas por la situación y le dijeron que estaban "aprendiendo".

"Después de haberse asesorado con alguien acerca de los derechos que tienen los niños, sabían que no lo podían tocar a mi hijo", concluyó, y dijo que a su hijo "lo querían invisibilizar, sancionaron a sus amigos y esa fue una forma de condenarlo a él y que arrastrara la culpa por esa situación. Fue un mecanismo siniestro".

En tanto, los cuatro alumnos habían subido fotos a una red social y en una de las imágenes uno de ellos le hizo la señal de "fuck you" al escudo del Colegio, situación que fue reprendida por las autoridades del establecimiento, que decidieron no renovarles la matrícula para 2019.

Al trascender el caso, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, calificó esta última decisión del colegio de "inaceptable" al tiempo que agregó: "Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi y sus compañeros".

Comunicado del colegio

Mediante un escrito, las autoridades dieron su versión de los hechos. En el mismo, relatan que "un alumno de cuarto año, que manifestó libremente su identidad de género (SIC), se lo respetó como se los respeta a todos los integrantes del colegio y se lo acompañó como se lo hace con todos los alumnos".

"En cuanto al episodio de la pulsera que portaba, se aclara que el equipo directivo, en una entrevista personal realizada ese mismo día, lo escuchó y atento a sus manifestaciones, realizó una excepción al reglamento que ya era conocido por el alumno, autorizando su uso hasta el último día de clases", añadió.

En ese contexto, se remarcó que el chico "no solo sigue siendo alumno regular de la institución sin habérsele aplicado ninguna sanción por este tema, sino que también se ha aceptado su matriculación para el ciclo 2019". Sin embargo, la familia decidió de cambiarlo de colegio.

En cuanto a los compañeros que no serán admitidos, indicaron que esa situación se produjo porque "habían cometido una falta grave contra la institución, al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del colegio y, por ende, al ideario institucional, junto a un insulto agraviante".

"Mi nieto fue expulsado por defender a un compañero gay"

Familiares de los alumnos acusan a la institución católica de actos "homofóbicos".

El Colegio Santa María de Salta quedó en el ojo de la tormenta a raíz de la expulsión de cuatro alumnos que se manifestaron en contra de un acto de homofobia de un preceptor de la institución educativa.

Todo comenzó cuando en octubre pasado un estudiante de cuarto año del Santa María asistió al colegio, uno de los más prestigiosos y caros de Salta, exhibiendo en su muñeca un brazalete con los colores del colectivo LGBT.

Esto provocó el hostigamiento de un preceptor, que obligó al joven a quitarse inmediatamente el brazalete, seguido de un reproche por utilizarlo. Días más tarde la institución debió disculparse por lo ocurrido a través de una carta.

Insólitamente hacia finales del mismo mes el colegio haría valer su "derecho de admisión" expulsando a cuatro compañeros de la víctima, que tras lo ocurrido habían manifestado el apoyo a su amigo a través de una imagen que circuló apenas cuatro horas en redes sociales.

"Mi cliente junto a otros tres compañeros repudiaron esto a través de una fotografía en internet: una mano haciendo fuck you frente a una remera del colegio", detalló Carlos Humberto Saravia, abogado de Santiago Casares (16), uno de los adolescentes afectados.

Luego de que un integrante de la comunidad educativa advirtiera que la imagen circulaba en redes sociales, los jóvenes fueron citados por las autoridades para dar explicaciones. Además de sacarla de circulación, los estudiantes presentaron disculpas por escrito, pero el colegio no estaba dispuesto a dejarlo pasar.

"La Ley 7.934 aquí en Salta reconoce el derecho de admisión para los colegios, pero lo que se discute es si este se ejerce al momento de ingresar o si cada año se puede hacer valer nuevamente", expuso Saravia, que destacó: "Mi cliente tiene un promedio de 8,60 y ninguna sanción disciplinaria en 12 años".

Ana, abuela del joven de 16 años expulsado por defender a su compañero, decidió compartir lo que había ocurrido en redes sociales. "Mi nieto mayor, de impecable trayectoria académica y de conducta, fue expulsado del Colegio Santa María de Salta por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a que lo sometió un consejero de ese colegio", escribió en su cuenta de Twitter.

Ana se refirió a las sensaciones por lo que pasó: "Bronca y orgullo a la vez. Orgullo por mi nieto, que ha demostrado ser coherente, solidario y comprometido. Tiene un promedio de casi 9, excelente alumno. Se jugó todas las cartas para defender a su compañero. Y bronca porque como familia católica y respetuosa de los derechos humanos nos indigna la discriminación, de cualquier tipo, y contra cualquiera".

"Mi nieto va a sobrevivir a esto. Está preparado y tiene dos familias que lo aman y las herramientas intelectuales como para poder superar la pérdida de su grupo de compañeros de toda la vida", agregó la mujer. Por su parte el abogado Saravia dejó saber que el colegio no dio todavía ninguna respuesta a los planteos presentados y que si eso se mantiene para la semana que viene solicitará la intervención de un juez.

Ana inclusive no paró con su actividad en redes sociales y contestó a un mensaje de Twitter del propio papa Francisco, marcando diferencias entre lo que él predicaba desde su cuenta y lo que había ocurrido puertas adentro del emblemático colegio católico salteño.

"Esta es una comunidad educativa que se precia de difundir valores morales y religiosos de la iglesia católica, si es la comunidad educativa la que discrimina qué queda para el alumnado", manifestó por su parte Saravia, quien consideró que "lo del derecho de admisión es una excusa".

En cuanto a la primera víctima de la historia, el joven que fue reprendido por llevar un brazalete con los colores del colectivo LGBT, este decidió irse de la institución. Tras lo ocurrido, la hermana del adolescente, una ex alumna del colegio, expresó en una carta lo que había sentido, refiriéndose también a las expulsiones de los compañeros de su hermano.

El papá del joven que fue discriminado en un colegio de elite salteño contó detalles del acto de homofobia

Su hijo fue increpado por las autoridades por utilizar una pulsera con los colores del colectivo LGBT y los jóvenes que lo apoyaron fueron expulsados.

El Colegio Santa María de Salta quedó en el ojo de la tormenta a raíz de un acto de discriminación. Un alumno fue increpado por las autoridades de la institución por llevar una pulsera con los colores del colectivo LGBT y los compañeros que manifestaron su apoyo fueron expulsados.

El papá de Santiago, el primer alumno que fue discriminado, calificó el hecho como muy doloroso. Jorge Coraita contó que cuando advirtieron que su hijo tenía la pulsera, el preceptor le ordenó que se la quitara porque iba "contra los valores del colegio" y representaba una provocación.

Ante esa situación, el joven mantuvo una reunión con las autoridades del colegio, quienes insistieron en que debía removérsela y esgrimieron argumentos llamativos. Le dijeron, por ejemplo, que estaba prohibido utilizar pulseras dentro de la institución.

"Santiago tuvo la entereza de gestionar la situación y defender el uso de la pulsera argumentando que lo representaba y que no afectaba los valores del colegio. Estamos hablando de un chico de 16 años en una reunión con adultos en la Dirección de un Colegio, lo que representaba un claro abuso de autoridad y un caso de homofobia", relató Jorge Coraita en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.

En ese encuentro, el joven no sólo mantuvo su posición ante la discriminación de la que estaba siendo víctima, sino que les dijo a las autoridades de la institución que el 80% de los chicos usa pulseras, pero sólo a él le pedían que se la saque por una cuestión de homofobia.

Santiago nunca cedió y mantuvo el accesorio. Lógicamente, se fue conmovido de la reunión y le escribió a su papá para que lo fuera a retirar al colegio. Cuando sus compañeros supieron lo que había pasado, empezaron a enviarle mensajes de afecto y a tomarse fotos con la bandera LGBT pintada en sus brazos.

"En una de esas fotos estaba la bandera LGTB y había una remera con el escudo del colegio al que los chicos le hacían fuck you. Las autoridades tomaron utilizaron esa imagen para sancionar a quienes aparecían allí", contó Jorge. "Los chicos que se solidarizaron tuvieron primero 14 firmas y ya no los admiten para el año que viene. Sin eufemismos eso es echar", explicó. "Ninguno de nosotros quiere que toda esta movida impune que hicieron las autoridades del colegio quede ahí".

"Ninguno de los padres queremos que nuestros hijos vuelvan ahí porque esta situación ha descubierto qué tipo de personas conducen la institución", indicó.

"Acá el problema no es de los chicos, hay homofobia institucional. Santiago no le hizo nada a nadie. Es más, las burlas o algunos incidentes que tuvo anteriormente habían sido ignorados por las autoridades. Está naturalizada la homofobia. Y ahora mediante esta sanción a quienes apoyan a Santiago están condenándolo y a lo que representa su pulsera".

Jorge confirmó también que el gobernador Juan Manuel Urtubey se comunicó con su familia y se comprometió a que el Ministerio de Educación analice e intervenga en la situación.

"Hay muchos valores positivos que fueron castigados por el colegio pero que para la vida, para las familias son muy positivos: a solidaridad, el compañerismo, el respeto a la diversidad", concluyó. "Estoy muy orgulloso de mi hijo pero por otro lado es un dolor tan innecesario e incomprensible".

Tras lo ocurrido, la hermana del adolescente, una ex alumna del colegio, expresó en una carta lo que había sentido, refiriéndose también a las expulsiones de los compañeros de su hermano.

Inadi no interviene y una familia va a la Justicia

El titular de Inadi Salta, Álvaro Ulloa confirmó que no hubo denuncia por el caso de discriminación en el Colegio Santa María. En tanto, el abogado de uno de los menores expulsados, Carlos Saravia anticipó que interpondrán un recurso de amparo si no hubiera respuesta del Ministerio de Educación. El colegio no contestó las presentaciones de la familia, dijo Saravia.

Un medio local habló con el titular de Inadi, Álvaro Ulloa y Carlos Saravia, abogado de Santiago uno de los compañeros y homónimo del menor expulsado por admitir su homosexualidad.

Por una parte, Ulloa explicó que no hubo denuncia y que el organismo no puede actuar de oficio en casos de menores que cuentan con mayores responsables. “No podemos actuar hasta que no haya denuncia pero los mayores están perfectamente enterados de su posibilidad de pelear sus derechos en INADI y todavía no lo hicieron”, precisó.

En tanto, Saravia, abogado de Santiago, un alumno homónimo al que reveló su homosexualidad, explicó que en virtud de la Ley 7934, debe agotarse la instancia administrativa para reclamar ante la Justicia ordinaria su derecho a ser reincorporado. Los estudiantes fueron notificados de la expulsión por aplicación del “derecho de admisión” el 30 de octubre pasado, con lo cual “se complican los cierres de materias” y otras cuestiones, en virtud de la altura del año, explicó.

Desde entonces comenzó un periplo que llevó al abogado a la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia, que aún no contestó la presentación. Si la instancia administrativa no se agotara esta semana, el abogado del menor y su familia, concurrirán a la Justicia Ordinaria a través de la presentación de un recurso de amparo.

Es que el menor no acredita antecedentes de mala conducta y ostenta un promedio académico de 8,6. Además, aspira a rendir el examen de ingreso en el Instituto Balseiro, de Río Negro, lo cual puede hacer desde el colegio en cuestión, habilitado para ese fin.

Homofobia en el colegio católico

El caso de homofobia en Salta se conoció recientemente, después de que el colegio católico expulsara a un alumno gay y sus compañeros por apoyarlo, sostiene la periodista Lula González en una nota publicada en el sitio El Canciller, que a continuación reproducimos:

Salir del closet, manifestar el derecho a ser, no siempre es fácil, en especial en lugares conservadores. Esta vez ocurrió en Salta capital, donde un joven estudiante secundario que iba al colegio Santa María (uno de los más exclusivos de la capital de la provincia norteña, donde asisten hijos de funcionarios y la clase alta con una fastuosa cuota mensual de $15 mil por mes) no solo sufrió el hostigamiento de compañeros y autoridades tras declarar abiertamente su homosexualidad, sino que fue expulsado de la institución.

La declaración del joven de cuarto año, llamado Santiago, molestó tanto a las autoridades de la institución católica que muchos profesores se sintieron incómodos e incluso se ofrecieron a participar de la "cura" del chico.

El joven continuó asistiendo a pesar de la difícil situación, pero un hecho desencadenó impensadas reacciones: la utilización de una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay generó molestias en las autoridades, que le pidieron que se la saque.

A pesar del hostigamiento, la ignorancia y los malos tratos, sus compañeros de curso decidieron apoyarlo utilizando la misma pulsera en solidaridad. Sin embargo, por el hecho los chicos que se mostraron a favor de su compañero también fueron sancionados.

Enojados por la sanción, los chicos se expresaron en las redes sociales "bancando" a su compañero y el colegio, tras la difusión de las publicaciones, los invitó a no renovar la matrícula en la institución para el ciclo lectivo 2019.

Las autoridades aseguraron de que no se trata de discriminación sino de no cumplir con los "cánones religiosos de la institución" e incluso algunos padres avalaron la expulsión encubierta. "El Colegio no es lugar de política", afirmaron, indiferentes frente a los chicos que salieron a solidarizarse con su compañero.

A pesar del hostigamiento y los malos tratos, sus compañeros de curso decidieron apoyarlo utilizando la misma pulsera, en solidaridad con el joven. Frente a esta situación, la hermana de Santiago, exalumna del colegio, escribió una sentida carta titulada "Con mi hermano tampoco", donde denuncia los prejuicios y la hipocresía de la clase alta salteña.

"Por primera vez en mi vida nació en mi una furia contundente, una fuerza radical, vandálica. Un enojo tan puro que necesitaba materializarse quería romper, escribir paredes con aerosol, prender fuego todo. Lastimosamente en ese momento estaba lejos, y digo lastimosamente porque no solo hubiese sido catártico para mí, sino, y sobre todo lo hubiese visibilizado. Que el Colegio Santa María amanezca con su pulcra y blanca pared de la calle Coronel Suárez decorada por la palabra HOMOFÓBICOS definitivamente hubiese despertado un par de murmullos, y sabemos que en Salta, no hace falta más que eso para formar una imagen, la imagen que se merecen por supuesto", remarca la joven en la carta.

En otro de los párrafos, Martina Coraita Safar (así firma) señala, de manera emotiva y contundente: "No voy a dejar que la historia de mi hermano se transforme en unos tantos mitos del colegio, porque al igual de estos, no son mitos, sucedieron. Pero a diferencia de ellos, este lo escuche de primera mano y no susurrado en un recreo, como los otros".

Dolida, Martina manifestó que todos estos problemas se tienden a tapar siempre y nunca salen a la luz. Dijo que siente que los que asisten allí son como "plastilina" que el colegio busca moldear con sus pensamientos, atacando al diferente, a los que se solidarizan y a los que ejercen el compañerismo, uno de los valores que en teoría sostienen las doctrinas que enseñan en el Santa María. En su extensa carta no solo deja a la luz el clima de la comunidad educativa, sino también el de una sociedad que elige no hablar, callarse y discriminando. "No pienso acercarme nuca jamás allí. Ni siquiera a buscar un papel", declara en su carta.

Este hecho se inscribe en el marco de la disputa que existe por parte de los grupos ultra conservadores católicos y evangélicos que se oponen a la ESI (Educación Sexual Integral) y se resisten a hablar de sexualidad en las clases por considerarlas "ideología de género".

Salta es una de las provincias más conservadoras a nivel nacional. Recién en el año 2017, la Corte Suprema de la Nación, en un fallo dividido, declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación de Salta, por lo que las escuelas públicas de esa provincia no podrán dar educación religiosa en el horario escolar ni podrán incluir esta materia en el plan de estudios.

También fue una de las provincias que, junto a Tucumán, de manera más ferviente, los grupos católicos se opusieron al proyecto de legalización del aborto, en consonancia, sus legisladores se manifestaron en contra en el Congreso. En los últimos tiempos, Salta fue una de las provincias que, también, lideró los índices de femicidio.

Berruezo: “De ninguna manera aceptamos la discriminación”

El caso se registró en el Colegio Santa María y no tardó en difundirse por todos los medios: el Colegio Santa María, uno de los más prestigiosos de la provincia, se vio involucrado en un caso de un alumno de 4to año que dio a conocer su identidad sexual, y tras algunas reacciones al respecto, 4 alumnos concurrieron en una falta de respeto hacia la institución y fueron sancionados.

La familia de Santiago Coraita, un estudiante de 16 años, realizará hoy una presentación ante el Inadi por discriminación y ante el Ministerio de Educación contra el establecimiento educativo. Un tutor y directivos de la entidad privada le cuestionaron al adolescente que usara una pulsera que simboliza la lucha por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). La ministra de Educación, Analía Berruezo, confirmó que analizarán los hechos que ocurrieron el 28 de septiembre y no descartó aplicar sanciones al colegio. No solo está en la mira una acción que podría encuadrarse en una indebida intromisión de la privacidad del niño o un acto de homofobia, sino también la expulsión de cuatro compañeros que expresaron solidaridad con Santiago, incluso en las redes sociales. Santiago fue cuestionado en la dirección del establecimiento por las autoridades.

El colegio no admitirá en 2019 a los cuatro compañeros, ya que los responsabilizan de publicar fotografías en contra del logo del colegio.

Berruezo sostuvo que el gobernador se interiorizó ante las denuncias y dijo que no se admitirá ningún caso de discriminación.

Señaló que el gobernador Urtubey les pidió trabajar a conciencia y no aceptar en ningún caso hechos de discriminación. “Ya se presentaron informes tanto de la institución como de los papás de los involucrados, vamos analizar todo en forma conjunta y vamos a trabajar”, dijo.

Berruezo sostuvo que si bien son respetuosos de las acciones y las normas de los institutos privados, estos no pueden ir nunca en contra de la Ley de Educación de la provincia o de los derechos de los chicos. “Rechazamos todo lo que sea discriminación, en ese marco vamos a investigar”, insistió.

Por último, manifestó que tomarán medidas con respecto a la escuela. “Vamos analizar la presentación y a partir de allí nos reuniremos, existe la posibilidad de que hablemos con la institución y tomemos alguna medida con relación a lo administrativo, pero no me quiero adelantar”, finalizó.

Según López Arias la secretaría de DDHH está trabajando junto al INADI por el caso de los estudiantes del Santa María

El ministro de gobierno Marcelo López Arias habló sobre la situación de los adolescentes a quienes se les negó la inscripción para el ciclo lectivo 2019 en el colegio Santa María, producto del apoyo que le brindaron a un compañero que le negaron que asista a la institución con una pulsera símbolo de la diversidad.

“Mi equipo de la secretaría de derechos humanos está trabajando junto a esta familia”, aseguró López Arias.

“Creo que hubo una exposición de los chicos de una forma que realmente es terrible. Inclusive me comuniqué con el padre de uno de ellos y me puse, en lo personal, a disposición. Desde lo institucional la secretaria de derechos humanos está trabajando en conjunto con el INADI”, afirmó el ministro.

Sin embargo destacó el trabajo de la ministra de educación, Analia Berruezo, a pesar de que ella desestimó que la expulsión de los jóvenes esté vinculada con la orientación sexual de uno de ellos. “Ella tiene más información que yo en este tema”

Urtubey sobre los chicos echados del Colegio Santa María: “Es inaceptable”

El gobernador se solidarizó con la familia del chico discriminado y con los compañeros sancionados.

Después de la fuerte repercusión en los medios nacionales y en las redes sociales, anoche el gobernador de Salta expresó su postura sobre el chico discriminado del Colegio Santa maría y sobre los cuatro compañeros expulsados, por solidarizarse con él.

Un detalle no menor es que los hijos del mismo mandatario asisten a ese colegio.

Se solidarizaron con un amigo que fue discriminado y terminaron expulsados del colegio

Urtubey contestó un Twit de la periodista Florencia Fetcheves, quien le había recalcado que era inadmisible este tipo de actitudes. Esto dijo el gobernador:

@UrtubeyJM en respuesta a @fetcheves

Tal como decís, es inaceptable. Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi y sus compañeros.

El padre del alumno discriminado confirmó anoche que recibió el llamado del mandatario salteño, expresando todo su apoyo a la familia, al joven y a los compañeros sancionados.

El Colegio Santa María envió un comunicado aclarando por qué no admiten en 2019 a cuatro alumnos

DDN. El caso tuvo repercusiones a nivel nacional debido a los posteos de los familiares de uno de los chicos que no podrá cursar su último año de secundaria en dicha institución.

En octubre, cuatro alumnos del colegio Santa María se solidarizaron con un amigo que fue discriminado por su identidad de género y terminaron expulsados del colegio.

Luego de que el caso tuviera repercusiones a nivel nacional el colegio emitió un comunicado en donde explicaron la situación del joven discriminado y cuatro alumnos que no serán admitidos en 2019 en la institución.

Según el comunicado el Colegio ejerció su derecho de no admisión para el Ciclo Lectivo 2019, debido a que cometieron una falta grave contra la institución, “al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del Colegio”, según indicó un comunicado que circuló entre los grupos de WhatsApp de padres, por estas horas.

El comunicado completo:

“El Colegio Santa María, como cualquier otra institución educativa, cuenta con un Régimen que determina la cultura de convivencia, el cual es aceptado por todos los integrantes de la Comunidad Educativa, incluidos los alumnos, de común acuerdo.

Aclaramos que el Colegio ha garantizado siempre entre todos los integrantes de la comunidad educativa, la diversidad de pensamientos y opiniones en un marco de convivencia y respeto, entendiendo que esto enriquece el proceso formativo. En ese marco, informamos que a un alumno de 4to año, que manifestó libremente su identidad de género, se lo respetó como se los respeta a todos los integrantes del Colegio y se lo acompañó como se lo hace con todos los alumnos. En cuanto al episodio de la pulsera que portaba, se aclara que el equipo directivo, en una entrevista personal realizada ese mismo día, lo escuchó y atento a sus manifestaciones, realizó una excepción al reglamento que ya era conocido por el alumno, autorizando su uso hasta el último día de clases.

Asimismo, aclaramos que este estudiante no sólo sigue siendo alumno regular de la institución sin habérsele aplicado ninguna sanción por este tema, sino que también se ha aceptado su matriculación para el ciclo 2019.

En cuanto a la situación de los otros cuatro alumnos de 4to año sobre quienes el Colegio ejerció su derecho de no admisión para el Ciclo Lectivo 2019, que fuera notificado y refrendado por los propios padres y alumnos involucrados, se debió a que habían cometido una falta grave contra la institución, al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del Colegio y por ende al ideario institucional, junto a un insulto agraviante, foto ésta que fue tomada en las instalaciones del mismo y difundida en las redes durante el horario escolar.

Se siguió, como en todos los casos, el proceso para este tipo de situaciones, labrándose las respectivas actas con las firmas de los padres y alumnos, quienes reconocieron la gravedad de los hechos y aceptaron la sanción aplicada. En esa misma oportunidad se les hizo saber que el Colegio se reservaba el derecho de no admisión, derecho éste que fue ejercido en fecha 30 de octubre de 2018, y que consta en actas labradas y firmadas, a tal efecto.

Cabe aclarar, que los alumnos no fueron expulsados en momento alguno de la Institución y se encuentran terminando el presente ciclo lectivo en ella, con absoluta normalidad.

Aseguran desde la Coordinadora de Estudiantes: “Las autoridades educativas predican una cosa, pero después hacen otra y cuando pasa algo en los establecimientos se lavan las manos”

Enzo Veleizan, referente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta, se refirió al caso del joven expulsado del colegio Santa María por su elección sexual y al respecto dijo: “Lamentablemente estamos acostumbrados a recibir bajadas de línea por parte de las autoridades de los establecimientos”.

Comentó por ejemplo que cuando participaron de las marchas a favor del aborto legal, tuvieron reclamos por el uso de pañuelo verde y por ello los estudiantes enviaron una nota al Ministerio de Educación pidiendo que se respeten las diferentes ideologías.

“El mundo adulto vive en contradicciones”, lanzó Veleizan y aseguró que “las autoridades educativas predican una cosa, pero después hacen otra y cuando pasa algo en los establecimientos se lavan las manos”.

Así las cosas, reflexionó que la lucha del alumnado por sus derechos y que jóvenes levanten la voz es lo que pone en alerta a las autoridades que luego accionan de manera arbitraria.

Suaina: “Cualquier alumno, sea cual fuere su condición sexual, que se manifieste contrario al ideario institucional es causal para no admitirlo al año siguiente”

Roberto Suaina, coordinador del COPRODEC, informó que el colegio Santa María no pertenece al Consejo y que fue ayer que supo de lo sucedido en la institución en la que se expulsó a un joven por su elección sexual.

Como parte de la comunidad educativa religiosa, Suaina planteó que “es importante tener en cuenta que la privacidad de la persona es total y completamente estricta de la persona”. Consideró que “debe existir la libertad de expresión, pero sin agredir los ideales del otro”.

Sostuvo en tanto que “cuando se va a un colegio nadie está indagando sobre la condición sexual, eso sería aberrante”.

Asimismo, explicó que hay alumnos que no entienden de diversidad sexual y que es ahí donde se puede caer en casos de bullyng.

Precisó Suaina que lo que se le objeta al alumno del colegio Santa María es una expresión contraria al idiario institucional en las redes sociales con fotos sacada dentro de la institución sin autorización y manifestándose con carácter obsceno frente a un escudo de la escuela. “Cualquier alumno, sea cual fuere su condición sexual, que se manifieste contrario al ideario institucional es causal para no admitirlo al año siguiente”, apuntó.

Fuente: Crónica/ Infobae/ El Acople/Lula González, para El Canciller/ Todas las voces todas/ Hora 7/ FM Noticias 88.1 Mhz

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa