Afirman que “la Municipalidad en SAETA no aporta un peso”

- Municipales

Afirman que “la Municipalidad en SAETA no aporta un peso”
Afirman que “la Municipalidad en SAETA no aporta un peso”

Desmienten a Sáenz.

DDN. Claudio Juri, gerente general de SAETA- Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor-, respondió los cuestionamientos que el intendente Gustavo Sáenz realizó durante su último programa radial del año a la empresa afirmando que debe pagar por el arreglo de las calles.

“Como el dijo, esto no es nada personal, es un tema laboral. Creo que coincidimos en algo que vengo diciendo desde que me hice cargo de esta función, donde si no trabajamos las partes involucradas en forma conjunta estamos complicados”, manifestó el gerente de la empresa y comenzó a responder uno a uno los planteos del Jefe comunal.

En primer lugar, desmintió la afirmación de Sáenz respecto a que todos los recorridos que realiza la empresa están asfaltados. “SAETA tiene 130 mil kilómetros de calles de tierra en todo el recorrido. Estamos hablando de valores mensuales. Ofrezco toda la documentación necesaria”, sostuvo el Gerente y dijo: “Él hablaba específicamente del barrio 14 de Mayo. Nosotros tenemos tres o cuatro calles donde lamentablemente el colectivo no puede pasar porque están rotas”.

“Él habla de que trabajemos en forma conjunta y eso es lo que venimos pidiendo desde hace más de un mes, que por favor tratemos de trabajar conjunto en la planificación de los arreglos de las calles porque sino a nosotros nos generan complicaciones que en realidad son complicaciones que se le transmiten al usuario, no a nosotros”, enfatizó Juri y aclaró sobre los caminos de tierra: “No es función de SAETA arreglar las calles, como no debe ser función de ninguna empresa de transporte en ninguna provincia. Yo entiendo que a lo mejor no cuenten con los fondos suficientes pero no es nuestra función. Es más, uno de los dueños de SAETA es el Municipio”. Y es que el ex subsecretario del área de Tránsito municipal, Juan Carlos Garrido, es hoy miembro del directorio de la empresa en representación del Municipio.

En esta línea, el gerente recordó que “SAETA es una sociedad anónima con participación mayoritaria estatal, y de esa participación mayoritaria estatal el 10% se inicia con la Municipalidad y el 90% con la Provincia”. “Si yo soy dueño de algo, también tengo que aportar, y la Municipalidad en SAETA no aporta un peso”, aseveró.

“SAETA no hace el asfalto y SAETA no deja de pasar por eso. Además es difícil, este año empezó antes de tiempo la lluvia entonces es intransitable”, insistió y ante los dichos del Intendente respecto a que evitan transitar determinadas calles para cuidar los coches, sostuvo: “No es que nosotros cuidemos el amortiguador. No, nosotros tratamos de llegar a todos los lugares a donde se pueda llegar. El problema es que muchas veces es imposible pasar porque están rotas las calles o porque hay obras que nos impiden llegar. Hay obras en ruta 26 que nos están impidiendo llegar a un lugar pero es por una mejora futura, y hay otros lugares en donde hace rato no se mejoran sino que se hacen parches en épocas de lluvia”.

“Se entiende que un colectivo es pesado y que puede ir hundiendo o rompiendo el pavimento, pero eso pasa en todas las provincias de todo el país, y seguramente hay alguien que se encarga y no es SAETA quien se tiene que encargar”, reiteró.

Por otra parte, remarcó: “También escuché que nosotros tenemos una empresa, que es Athos, que le pagamos 140 millones de pesos. No llegamos a pagarle ni la mitad de lo que dicen, evidentemente le pasaron mal algún número”. Y es que horas antes el Intendente había asegurado que “SAETA tiene contratada una empresa que gana 140 millones de pesos para recargar las tarjetas, por la recarga y por el software que pone a disposición”.

Sobre este punto, precisó: “Nosotros le pagamos un porcentaje de la recaudación, que es una comisión de 6,4%, que no llegamos a pagar 5 millones de pesos por mes. Si lo multiplicás por 12 difícilmente llegue a 140 millones de pesos. No me gusta que se digan números que no son, SAETA en ningún lado paga el monto que dijeron que paga en concepto de comisión a la empresa. Están todos los papeles a disposición”. Con estas cifras, se deduce que las ganancias mensuales de SAETA ascienden a 78125000 pesos, unos 2604166 pesos por día.

Continuando con su descargo, enfatizó: “No es función de SAETA establecer el monto del pago de patentes. Si la patente les parece que está barata, no somos nosotros los que reglamentamos el monto a pagar de patente. Nosotros pagamos lo que nos dicen que paguemos. Si les parece que es poco tendrán que ajustarlo ellos, no es función de SAETA”.

“Esto no es nada personal, es un tema laboral. Nada más que a la información hay que darla en forma correcta para que la gente no interprete mal”, subrayó Juri.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa