Dos encuestas dan ganadora a CFK

- Salta en medios nacionales

Dos encuestas dan ganadora a CFK
Dos encuestas dan ganadora a CFK

En una Urtubey queda tercero y en la otra cuarto.

DDN. Grupo La Provincia llevó adelante un nuevo estudio de opinión. En este caso, se planteó un eventual escenario entre los principales referentes de cada fuerza política.

Como es habitual, Grupo La Provincia llevó adelante un nuevo estudio de opinión entre los argentinos. El mismo fue llevado a cabo durante la última semana de noviembre y los primeros cinco días de diciembre.

En el mismo, se les planteó a los encuestados el siguiente escenario: si hoy fuesen las elecciones presidenciales, a qué candidato votaría. En torno a esto, se propuso a Mauricio Macri (Cambiemos), Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana-FpV-PJ), Sergio Massa (Frente Renovador), Juan Manuel Urtubey (Peronismo no K) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

Los resultados del sondeo fueron contundentes: Cristina Kirchner tuvo un 40,6% de los votos mientras que Mauricio Macri un 38,7%. De esta manera, el actual jefe de Estado y la senadora nacional irían a una segunda vuelta (balotaje). Cabe recordar que Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Por otro lado, en tercer lugar, quedó el gobernador de Salta -con un 8,9%- quien para sorpresa de muchos le saca casi un punto a Sergio Massa -7,8%-. En último puesto, se encuentra Nicolás del Caño, con un 4%.

Elecciones 2019: Cristina crece, Macri se estanca y el peronismo alternativo no logra ser competitivo

A pesar de que los números se mantienen relativamente similares a los meses anteriores, una encuesta de Rouvier & Asociados muestra la tendencia de una fuerte polarización entre el kirchnerismo y el macrismo. La importancia de convencer a los indecisos.

La tendencia de cara al escenario electoral de 2019 repite el escenario de las últimas tres elecciones. Sin embargo, se incrementa la polarización y la "ancha avenida del medio" pierde cada vez más peso. Una encuesta de Rouvier & Asociados, realizada después de la Cumbre del G-20 ratifica esta hipótesis.

La intención de voto reflejada en el sondeo pone en el primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner con un 31,9%, luego a Mauricio Macri con el 28,1% y, más relegados, los aspirantes presidenciales del peronismo alternativo. Sergio Massa lidera ese grupo con un 10% de intención de voto y lo sigue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con un 6,4%. Por último, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, cuenta con el 4,4% de intención de voto.

Si se toma en cuenta la evolución de la intención de voto de los últimos dos meses, la ex presidenta contaba con un 30% en septiembre, descendió a un 29,2% en octubre y trepó al 32% en noviembre. El crecimiento fue leve pero se contrapone con la pérdida el estancamiento del actual Presidente. Macri sólo pasó del 27,9% al 28,1% en dos meses. Vale destacar que el sondeo incluyó el impacto de la realización de la Cumbre del G-20, que para el gobierno fue "exitosa".

Si esta intención de voto se materializa en la elección general de octubre de 2019 se presentaría un escena de balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En esa contienda, la ex presidenta aventaja, siempre según Rouvier, al actual mandatario por tan solo un punto (38,9% a 37,9%). La disputa que abre este panorama es convencer a los indecisos, quienes definirán la elección para un lado o para el otro. Este sector ronda el 20% del electorado.

Fuente: Grupo La Provincia/ Política y Medios

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa