Urtubey defendió las medidas anunciadas en Nación de gatillo fácil

- Salta en medios nacionales

Urtubey defendió las medidas anunciadas en Nación de gatillo fácil
Urtubey defendió las medidas anunciadas en Nación de gatillo fácil

Un juez declaró su inconstitucionalidad, al considerar que la resolución de Bullrich representa una respuesta “espasmódica, chapucera y demagógica a imaginarias o reales demandas sociales de seguridad”.

DDN. El Gobernador respaldó el nuevo reglamento de armas emitido por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo pidió que se aclare “el tema de la fuga y el peligro inminente”.

En el marco de una entrevista televisiva, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al nuevo reglamento de armas emitido por el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.

Al respecto, Urtubey indicó que "se trata de darles herramientas a las fuerzas de seguridad, que enfrentan a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato".

Sin embargo, aclaró que "el reglamento planteado puede tener algún gris, pero el resto del protocolo se encuentra dentro del marco de la ley vigente".

El único punto en el que se manifestó en contra tiene que ver con “la fuga y el peligro inminente”, ya que "no es lo mismo una fuga de un grupo de delincuentes armados y disparando, que una persona que no ofrece ese peligro". Y agregó que "ese gris puede complicar derechos ciudadanos y puede dejar desprotegidos a los miembros de las fuerzas de seguridad".

Por otro lado, el mandatario provincial pidió "no ideologizar la seguridad pública" y señaló que parte de las críticas —una de las más fuertes fue formulada por Elisa Carrió— responden a que "no se debe haber leído" el reglamento.

De Urtu-naro a Bolso-bey: el gatillo fácil como política de estado

“Mientras Urtubey afirma, para cubrirse las espaldas, que habría "zonas grises" en el protocolo de Bullrich, la verdad es que se pretende es dar vía libre para matar. (…) Es evidente que el autoproclamado candidato presidencial no sólo busca llegar al poder demostrado que está dispuesto a proseguir el ajuste anti-obrero y antinacional del macrismo, sino que también que está dispuesto a hacerlo mediante la instalación de un estado policial”, así lo aseguró el diputado Claudio del Plá.

El Legislador consideró que para “terminar con la inseguridad hay que desarmar la trama de la policía y de numerosos jueces con el delito”.

“El Partido Obrero propone que empecemos por desarmar esta trama para combatir la inseguridad y exige la inmediata derogación del protocolo anticonstitucional de Bullrich apoyado por Urtubey”, finalizó.

A tono con Urtubey, el ministro Oliver defiende también el protocolo del gatillo fácil

A igual que el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cayetano Oliver, mostró su apoyo al “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad” aprobado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el 27 de noviembre mediante la resolución 956/2018 y que entró en vigencia ayer. Además, aseguró que ya existe una resolución similar desde 2.007 que establece un protocolo, ratificada incluso en 2.013.

“Desde el 2.007 ya hay una resolución donde se aplican ciertos protocolos para el uso de armas de fuego en determinadas situaciones”, señaló el funcionario y agregó: “Tiene dos anexos, uno es una resolución de Naciones Unidas para el uso de armas de fuego por funcionarios de la fuerza. Dentro de eso es más o menos el modelo que se aplicó en la resolución de la Ministra de Seguridad”.

Además, indicó que “en 2.013 fue ratificado ese protocolo para el uso de armas de fuego y aplicado a los institutos de formación de la Policía”. “Tanto en la Escuela de Oficiales como la Escuela de Suboficiales, como así también en los asensos en la materia de arma y tiro, se aplica esta formación para los policías de la Provincia”, afirmó.

Siguiendo esta línea, sostuvo: “Creo que hay algunos puntos que había algún debate, que se decía por el tema del uso de armas cuando se esté dando a la fuga una persona o algo. En la resolución de la Ministra de Seguridad estuvimos estudiando cómo es la aplicación. Hay ciertas excepciones a la voz de alto del personal policial cuando amerite por razones de peligro de la vida del propio policía o de terceros, que ameriten a no llevar esa identificación por personal policial y de ahí tiene varios incisos también que hacía la excepción (sic)”.

Dijo también sobre las mencionadas capacitaciones: “Nosotros podemos hacer todos estos reglamentos pero cuando el personal policial tiene que salir a la calle tiene que estar capacitado. Uno lo prepara siempre en lo que es el uso del arma de fuego, el disparo y todo, pero no lo prepara… La preparación tiene que apuntar a cuando tiene que desenfundar esa arma y cuando hacer uso de esa arma, y ante una situación de que se tenga un arma de juguete, discernir, y ante la emergencia de la situación pueda utilizar el arma de fuego, siempre agotando todas las instancias de armas no letales o de diversas técnicas de reducción para evitar en última instancia el uso de armas”. Cabe aclarar que el protocolo permite el uso de armas “cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”.

Pese a que la resolución 956/2018 establece el uso de armas de fuego en situaciones tales como “proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” y “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”, el Ministro negó que el protocolo permita los casos de gatillo fácil y continuó en defensa de la medida aduciendo: “Este protocolo es para evitar el tema gatillo fácil, entonces tener en cuenta cuál es el protocolo, cómo es la forma de intervención, para llevar también tranquilidad al efectivo policial que tiene que intervenir”.

“El último que tiene la palabra siempre es el juez, es el que va a hacer la última interpretación del uso del arma de fuego por parte del personal policial. Esto sirve para evitar los abusos y el mal uso del arma también”, agregó y destacó, además, las capacitaciones realizadas en Salta por parte de fuerzas de Estados Unidos y de fuerzas israelíes y señaló: “Una de las problemáticas que detectamos es el uso de armas blancas por parte de otras personas, entonces cuando corre riesgo de vida la persona, antes de utilizar el arma poder utilizar otros mecanismos para la reducción de esa persona”.

Caso Nahuel Salvatierra

Entre los tristes y numerosos casos de gatillo fácil que se conocen en Salta, uno de los más resonantes es tal vez el de Nahuel Salvatierra, el joven de 17 años asesinado de un tiro en la cabeza, por la espalda, por un efectivo policial el 3 de enero de este año.

El hecho ocurrió una noche en el barrio Solidaridad, en la zona sudeste de la ciudad, donde Nahuel, fanático de River Plate y arquero en el equipo La Ranchada, se encontraba sentado junto a un amigo en la esquina de su casa como solían hacerlo. El cabo Juan Carlos Cardozo llegó en una motocicleta junto al sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanís y, casi sin mediar palabras, accionó el arma perforando el ojo derecho de Nahuel. Ambos oficiales huyeron inmediatamente sin dar aviso de nada a las autoridades.

Finalmente, Cardozo fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado agravado por el abuso en su función o cargo. Aguilera, por su parte, recibió una condena de 2 años y 5 meses por los delitos de incumplimiento en los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Ex jefe de la Policía sostiene que hay un exceso de importancia en los derechos de los delincuentes

El gobierno nacional oficializó este lunes el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad y generó polémica en diversos sectores que temen que se esté garantizando la llamada “doctrina Chocobar”.

El comisario general retirado, Gilberto Pereyra, quien además fue jefe de la Policía durante el periodo 2006-2007 y es asesor político en materia de seguridad, opinó sobre el tema y la posibilidad de que la polémica resolución pueda aplicarse en las fuerzas provinciales.

Para Pereyra, en la provincia no está bien definido que se pueda aprobar un reglamento para el empleo de las armas de fuego como el que comenzó a regir en las fuerzas federales, sostiene que en varios casos quedó expuesto como el policía está desprotegido institucionalmente.

Cuestiona además que en la provincia hay un exceso de importancia de los Derechos Humanos del delincuente y así la fuerza policial pierda autoridad, lo que conlleva a que los efectivos estén poco predispuestos a tomar riesgos.

“Cuando el hombre percibe que no tiene apoyo evita actuar ante situación de riesgo” explicó y lamentó que no hay interés en la inseguridad que siente el policía cuando esta por asumir un riesgo como enfrentar a delincuentes armados como sucede en muchos lugares de Salta.

El ex funcionario policial entiende que hay un garantismo en exceso en función de los derechos del delincuente y que esta disposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será como una motivación a actuar porque el efectivo se sentirá respaldado.

Pereyra aclaró que la resolución deja en claro que hay que respetar los Derechos Humanos y lo estipulado por los organismos internacionales.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Aries/ TN


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa