Antenas: aprobarán la ordenanza de la polémica antes de fin de año

- Municipales

Antenas: aprobarán la ordenanza de la polémica antes de fin de año
Antenas: aprobarán la ordenanza de la polémica antes de fin de año

Ya tiene dictamen y prevé más antenas y menos radiación; fuertes multas y comisiones de control.

DDN. El Concejo Deliberante de Salta tratará este miércoles (cuando se apruebe el Presupuesto 2019), o en una sesión especial posterior, la debatida modificación de la vigente Ordenanza 12077, que regula las estructuras soporte de antenas de telecomunicación. Ya tiene dictamen y prevé más antenas y menos radiación fuertes multas y comisiones de control.

Este viernes, la Comisión Especial creada para analizar la instalación de las estructuras soportes de antenas otorgó dictamen a la nueva redacción que remplazará a la actualmente vigente 12.077 y la que recibió sanción en general el pasado 30 de agosto. El nuevo texto contempla medidas precautorias y de progresividad.

“El proyecto del concejal Alberto Castillo no se tomará en cuenta habrá una reconsideración de la votación de agosto pasado y se rechazará” anticipó el concejal del FPV, Martín del Frari.

“Se respetará la ordenanza 12077 –algo que planteé desde el principio porque se trata de una muy buena ordenanza trabajada con especialistas durante dos años y 57 artículos a la que solo hay que actualizar y no derogar”, explicó el edil, quien fue protagonista de distintos momentos de enfrentamiento público este año con el concejal de Cambiemos, Alberto Castillo.

En tanto Castillo dijo que el dictamen alcanzado “fue muy consensuado” y confirmó que se incorporaron controles compartidos y limitaciones, más allá de que algunos aspectos no entren en la jurisdicción o competencia municipal. “Enacom nos dio el acuerdo” dijo Castillo y consideró que “vamos a tener, si Dios quiere, una Salta conectada”.

“Hay que actualizarla y no derogarla”, insistió del Frari, quien admitió estar “muy satisfecho con el dictamen de la ordenanza” alcanzado después de varios meses de trabajo que demandó el análisis de la iniciativa.

Según del Frari, “se bajará la potencia con la transmiten las antenas de telefonía celular lo que significará menos riesgos para la salud de las personas se impondrán fuertes sanciones económicas a las empresas que incumplan la Ordenanza y se creará una oficina de control de antenas para toda la ciudad y una comisión ad hoc, integrada por diferentes miembros que funcionará de manera independiente para controlar”, anticipo el edil. A dicha comisión la integrarían especialistas de la Universidad Nacional de Salta, de fundaciones ecologistas, ciudadanos, concejales y funcionarios del Gobierno Provincial y Municipal.

“Vamos a tener una buena conectividad, pero cuidando el derecho universal a la salud de las personas”, enfatizó el concejal.

El dictamen

Desde agosto pasado, el proceso de elaboración del articulado incluyó la exposición de especialistas y vecinos, durante cuatro reuniones de la comisión y una reunión ampliada.

En el análisis de las tipologías de estructuras soportes, tuvieron en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías. Además, consideraron el cuadro de zonificación para la localización de las estructuras, según los indicadores de densidad poblacional existentes para su instalación.

Entre los requisitos generales de instalación, se encuentran las medidas de los predios, de los ejes de medianera distante y del retiro de frente, entre otros.

En cuanto a los requisitos generales de funcionamiento, se establecieron las medidas máximas para la exposición permanente teniendo en cuenta el principio precautorio y a los fines de conservar el ambiente y la salud de los vecinos.

Sobre el permiso y la habilitación comercial, las estructuras deberán contar con el Informe de Impacto Ambiental y Social y con un seguro de responsabilidad por daños. Los concejales definieron las sanciones al incumplimiento de la Ordenanza por parte de las empresas prestadoras del servicio, las empresas torreras y los funcionarios. Finalmente, dispusieron la creación de un organismo de control.

Al dictamen lo otorgaron la concejal Mónica Torfe (UCPS), acompañada por sus pares Sandra Vargas (UCR), Jacqueline Cobo (MMS), Alberto Castillo (PRO), Martín Del Frari (FCPV), Santiago Alurralde (SST), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Cristina Foffani (PO), Romina Arroyo (GSC) y Ernesto Alvarado (PJ).

Fuente: El Acople


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa