Originarios de Los Alisos se manifestaron contra los desalojos ordenados por el juez Pipino

- POLITICA

Originarios de Los Alisos se manifestaron contra los desalojos ordenados por el juez Pipino
Originarios de Los Alisos se manifestaron contra los desalojos ordenados por el juez Pipino

“Hace 500 años que venimos sobreviviendo a esta masacre, no nos dejan vivir en nuestros territorios en paz”, expresaron.

DDN. Afirmó Evaristo Barboza, miembro de la comunidad originaria Los Alisos. Ayer partieron desde su territorio ancestral, en la Quebrada del Toro, hacia la capital salteña con el objetivo de visibilizar el avasallamiento de derechos que vienen sufriendo tras el desalojo de una familia de su comunidad por orden del juez Pipino Rodríguez, en complicidad con Ricardo Solá Usandivaras.

“No es la primera vez que se hacen contra la comunidad indígena Los Alisos, esta es la cuarta o quinta vez que tratan de desalojar a nuestros hermanos”, expuso Barboza.

Al ser consultado por la situación en la que se encuentra la familia desalojada dijo: “La hermana Irene está al costado de la comunidad, al costado de los márgenes del río, ahí tiene una camita y bueno, la comida la hacemos entre todas las comunidades, así está ella, sobreviviendo”.

Expuso que consiguieron una audiencia con el Juez de Corte “Esperemos que sea para bien, también conseguimos hablar con el presidente de la Cámara de Diputados”.

Barboza comentó que pasaron la noche en Campo Quijano, producto de las inclemencias del tiempo y que estuvieron en asamblea permanente para terminar de definir el petitorio que presentaron hoy en las reuniones que tienen previstas.

Asimismo, una señora Irene Martínez, miembro de la comunidad, dijo: “Hace mas 15 días que estamos con este conflicto, estamos viviendo en una carpita y con la lucha para volver a nuestra casita, porque somos descendientes ancestrales”.

José Martínez, de 67 años, es parte de la familia desalojada por orden del juez Pipino Rodríguez. “Yo me crié ahí, fui a la escuela ahí y estoy ahí ahora de viejo. Nos dejaron sin techo y ahora vino gente y nos han usurpado. Trabajamos vendiendo verduras, plantas frutales, trabajamos en el sector de Los Alisos, vivimos de lo que sembramos y cosechamos”, asimismo solicitó a las autoridades “que nos devuelvan nuestra casa donde nos hemos criado, vinieron y nos usurparon el lugar".

Asimismo, Martínez sobre la situación en la que se encuentran acá en la Capital salteña dijo: “Venimos caminando desde el campo y no tenemos dónde parar, porque nuestro lugar es en nuestra tierra”.

Marcelo Ramos, miembro de la comunidad, explicó: “Vamos a tocar todos los entes políticos, desde la Cámara de diputados hasta dónde sea necesario”, ya que se está violando la ley nacional 26.160 que reconoce el territorio ancestral de los pueblos originarios.

“Nosotros vamos a defender todos los derechos, no sólo de la cuestión territorial, sino también del saqueo que están haciendo de nuestros recursos naturales en toda la zona del altiplano salteño y sobre todo la zona minera”, agregó Ramos

Ramos explicó que las distintas etnias originarias se están organizando para resistir al avasallamiento de sus derechos “Así cómo han hecho con los mapuches acá hace muchos años vienen avasallando los derechos de nuestros compañeros que son oriundos centenarios de la zona”.

La comunidad originaria Los Alisos está ubicada a 10 km de Campo Quijano, en el kilómetro 33 ruta 51. Asimismo, está organizada jurídicamente desde el año 2004 y se compone por más de 70 familias.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz/Foto Maira López


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa