La jueza Zunino asegura sentirse castigada periodísticamente

- POLITICA

La jueza Zunino asegura sentirse castigada periodísticamente
La jueza Zunino asegura sentirse castigada periodísticamente

“Hay una difamación del poder judicial que es hasta peligrosa para la ciudadanía”, declaró la magistrada que actúa en el caso del diputado Singh.

DDN. “Creo que, quizás fue por mi personalidad de que yo me siento y contesto y le doy materia discutible a los periodistas”, afirmó la jueza de Garantía Nº1 Ada Zunino, al ser consultada por el abordaje que se está llevando a cabo sobre el desarrollo de la investigación a su cargo, que involucra al legislador Kuldeep Singh. “Lo más fácil para no ser castigada periodísticamente hubiese sido resolver para la tribuna”, acotó.

“Hay una difamación del poder judicial que es hasta peligrosa para la ciudadanía”, ratificó Zunino

Zunino: “Debo resolver en los tiempos de la justicia”

Centro de una fuerte polémica luego que solicitara a la Cámara de Diputados la autorización para allanar las propiedades del diputado por Rosario de la Frontera Kuldeep Singh, la jueza Ada Zunino dio detalles de lo actuado en el marco de la causa originada en un supuesto hecho delictivo al que se vincula con el legislador. En su diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña manifestó que en los allanamientos se encontraron prendas que confirman que es Singh quien aparece en un video que se viralizó en las redes sociales y que forma parte de las pruebas consideradas por el fiscal de la causa, Francisco Jovanovic, para imputarlo.

"Lamentablemente no es un ciudadano común, representa al pueblo de Salta", dijo la magistrada, quien explicó que los procedimientos serían de otra manera si no hubiese impedimentos y requerimientos que imponen los fueros que protegen al diputado. Explicó que en el primer momento "no estaba en condiciones de pedir el desafuero", sobre todo basándose en pruebas que se habían presentado solo desde una parte, que en este caso era la empresa.

"Hay ciertos pasos que se deben cumplir antes de la detención", afirmó Zunino, quien continúa con la investigación que hoy se encuentra a mitad de camino, según sus referencias. Además, agregó que "es una persona que no tiene antecedentes", un factor que influye también en las decisiones que ha tomado. En relación al video difundido por el Ministerio Público Fiscal, Zunino destacó que "Singh nunca ingresa a las oficinas y no estaba armado", como se había asegurado de manera apresurada en algunos medios.

La magistrada brindó detalles sobre la situación de Jonathan Diez, al que calificó como un intermediario entre la empresa afectada por el supuesto robo y el legislador, quien declaró que "que venía amenazado desde Rosario de la Frontera", razón por la cual Kuldeep Singh lo denunció por falso testimonio.

Aclaró que "no puedo dictar un desafuero en base a pruebas ofrecida por una parte", sino que deberá completar los pasos administrativos correspondientes para poder avanzar, de ser necesario, en el pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados.

Zunino confirmó que hubo mensajes de WhatsApp entre el diputado y Jonathan Diez, en los que Singh le manifestaba que, si retiraba las denuncias que pesaban en su contra, él le devolvería las maquinas que se había llevado del predio ubicado en el Parque Industrial de General Güemes.

"Yo no protejo a nadie"

La jueza Ada Zunino se defendió de las acusaciones y los cuestionamientos que se dieron en los últimos días, asegurando que ella es una representante del aparato judicial y no existe interés ni deseo de abandonar la imparcialidad para proteger al legislador provincial.

"No creo que haya nada personal contra mí si creo que es por mi personalidad", dijo respecto de cuestionamientos que se hacen porque es una jueza que ha sabido responder cuando salen a cuestionarla y dar explicaciones en su momento.

Aseguró que tiene un jury “porque la persona involucrada es un diputado provincial". Y sobre este punto, se refirió a los diputados provinciales Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, quienes elevaron el pedido de enjuiciamiento, asegurando que "a ellos les falta la mesura que deberían tener para el ejercicio de su cargo". Opinó que los diputados no tienen respeto por la división de poder.

En relación a las acusaciones que se formularon en su contra en las últimas semanas afirmó que “hay personas que, amparadas en su inmunidad de opinión, denostan, insultan, difaman, total después se van a su casa”.

“Si fuera una persona común yo tendría la posibilidad de querellarlos y llevarlos a la justicia como me hubieran llevado a mí en el caso que yo hable barbaridades con respecto al honor o a la honestidad de otro ciudadano por eso lo hacen”, resaltó en relación a quienes la han cuestionado.

Fuente: Somos Salta


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa