Inequidad, más de 1500 ligaduras de trompas frente a 44 vasectomías

- Salud

Inequidad, más de 1500 ligaduras de trompas frente a 44 vasectomías
Inequidad, más de 1500 ligaduras de trompas frente a 44 vasectomías

Es uno de los datos del tercer informe anual del OVM que revela la falta de acceso a la vasectomía en la mayoría de los hospitales de la provincia.

DDN. En 2017 las salteñas se realizaron 1568 lisis tubarias, mientras que los varones que accedieron a la vasectomía fueron 44. Es uno de los datos del tercer informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres que revela la falta de acceso a la vasectomía en la mayoría de los hospitales de la provincia. Además, confirma la persistencia de patrones de relaciones de subordinación y violencia hacia la mujer.

Aseguran las directoras en el informe que “para asegurar la equidad de género en la construcción de las políticas públicas sanitarias se requiere entender cómo impactan en las mujeres algunas intervenciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva” y que “entre los principales determinantes de la mortalidad materna se encuentran la persistencia de patrones de relaciones de subordinación y violencia hacia la mujer y el déficit a la hora de garantizar el acceso irrestricto a los métodos anticonceptivos, incluida la ligadura tubaria y la vasectomía”.

Y según el Observatorio, si bien en todos los hospitales más importantes (de la Provincia) y de mayor complejidad se realizan lisis tubarias, no ocurre lo mismo con las vasectomías. Según el relevamiento del OVCM, los varones solo pueden acceder a la vasectomía en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia y Papa Francisco de Capital y en el san Vicente de Paul, de Orán y Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate. No pueden hacerlo en los nosocomios de Tartagal, Embarcación, Tartagal, Joaquín V. González ni de General Güemes.

Precisamente, uno de los datos más notorios es el número de intervenciones anticonceptivas quirúrgicas realizadas por mujeres y por varones: mientras que en el año 2017 las mujeres se realizaron 1568 lisis tubarias, los varones que se realizaron vasectomía fueron 44.

El primer semestre de 2018 muestra que la brecha comienza a achicarse, pero es mínima la diferencia de proporciones con respecto a 2017.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva La Ley Nacional N° 26.130 (Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica) se implementa a partir de la lisis tubaria, conocida como “ligadura de trompas” y la vasectomía. En cuanto al Consentimiento Informado, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que se realiza con el efector que va a realizar la práctica, previa Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva.

Fuente: El Acople


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa