Trabajadores de la salud y un fuerte reclamo por mejoras para el sector

- Salud

Trabajadores de la salud y un fuerte reclamo por mejoras para el sector
Trabajadores de la salud y un fuerte reclamo por mejoras para el sector

A la protesta de los enfermeros, se suman las denuncias por la precariedad de los médicos que trabajan en las horas guardia.

DDN. Tras la movilización llevada a cabo por profesionales de la salud, principalmente enfermeros e instrumentistas quirúrgicos, y las renuncias masivas de médicos en distintos hospitales de la provincia (Hospital Materno Infantil, Hospital San Bernardo y San Vicente de Paul –Orán-, Juan Domingo Perón –Tartagal-) Juan Carlos Erazu, dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital San Bernardo (AsProBer), fue consultado por la situación que atraviesa el sistema de salud. “Algunas veces se nos considera cómo un empleado profesionalizado, otras cómo un empleado común”, expuso.

“Todos los profesionales del Hospital Materno Infantil renunciaron a las horas de guardia y les llegó una cautelar obligándolos a ir a trabajar”, explicó Erazu.

“Esto es un error que tuvo el Ministerio de Salud Pública, quedamos en una primera reunión que se iba a hacer otra y nunca se realizó, minimizó a la asociación de profesionales que nosotros representamos y salió con mentiras, en el sentido que los profesionales de los servicios de guardia no ganan los 400 y pico”.

“Nuestro reclamo es de hace varios años. Se trata de infraestructura, insumos y recursos humanos, que son fundamentales. Inclusive en el Hospital San Bernardo tenemos las guardias colapsadas y tenemos pacientes en sillas, en camillas. Estamos trabajando en el límite del ejercicio de mala praxis”, expuso y aseguró que presentarán un recurso de amparo.

Movilización de enfermeros

“El colega de la internación domiciliaria no entra en el sistema”

Beatriz Fernández, miembro de enfermeras y enfermeros autoconvocados, hablo sobre la movilización que realizaron ayer en apoyo a los profesionales de Buenos Aires, quienes dejarán de ser reconocidos como tales y pasarán a ser reconocidos cómo personal administrativo.

En la provincia de Salta hace 7 años fue modificada la ley 7678 (Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta) y en el artículo 21 se “saca al enfermero y no se lo contempla cómo profesional”, aseguró.

Fernández explicó que otra de las luchas que llevan adelante es la vinculada a la internación domiciliaria. “Hay muchos compañeros que se perfeccionan y sin embargo el colega de la internación domiciliaria no entra en el sistema, prácticamente. Está contemplado para pagar una matrícula en el colegio de enfermeros, porque para ejercer la profesión debe pagar la matrícula, pero no está contemplado cómo un trabajador. No goza de un descanso, de una licencia, no goza de ningún derecho”, explicó la enfermera.

Asimismo, expuso que quienes trabajan en el sector privado se rigen por otro convenio y que no se encuentran agrupados por categorías, sin embargo, los salarios son similares a los del sector público.

“Hace 70 días se empezó a hacer el reclamo a la gerencia de que se aumente la hora guardia, porque se está cobrando 235 pesos”

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital Materno Infantil para visibilizar la precariedad de los médicos que trabajan en las horas guardia. Justino Ustarez, referente de la Asociación Profesional del Materno Infantil, se manifestó sobre la situación en la que se encuentran los médicos.

Sobre la cantidad de profesionales que renunciaron a las horas guardias en el Hospital dijo: “Hasta ahora son 80, pero nos acaban de notificar que los médicos traumatólogos y clínicos. La semana pasada renunciaron 17 médicos de neonatología, también hay médicos en la terapia intensiva, por el momento son 2”.

“Hace 70 días se empezó a hacer el reclamo a la gerencia de que se aumente la hora guardia, porque se está cobrando 235 pesos”, expuso Ustarez. En el Hospital hay aproximadamente 22 médicos por turno y desmintió al ministro Roque Mascarello, quien dijo que los médicos estaban cobrando 450 pesos. “Mascarello siempre minimiza, dice que no tenemos personería gremial, que no representamos a los médicos, pero acá estamos en un Estado de derecho”.

“También queremos cambiar el régimen de horarios, que es un sistema español que vino a destruir la salud de los salteños y queremos ver que tengamos médicos de guardia las 24 horas”, aseguró el médico.

Asimismo, comentó que no obtuvieron respuesta desde el Ministerio de Salud ni de la Cámara de Diputados. Informó que no hay médicos ginecólogos en el interior de la provincia. “Por orden constitucional el Ministerio debe dar solución al conflicto y garantizar el acceso a la salud de la población”, afirmó el dirigente.

Fuente: Hora 7 Radial/ Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa