Desde el Ejecutivo Municipal pidieron disculpas por no anunciar la presentación del Presupuesto

- Municipales

Desde el Ejecutivo Municipal pidieron disculpas por no anunciar la presentación del Presupuesto
Desde el Ejecutivo Municipal pidieron disculpas por no anunciar la presentación del Presupuesto

Mientras, Cánepa justificó el 37 de aumento tributario: “Es para no desfinanciar al municipio”

DDN. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta y expresidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, habló sobre el episodio en el cual el presupuesto municipal 2.019 fue presentado en el Concejo Deliberante sin que se haya comunicado tal acto.

Dijo que hubo una falencia en las áreas de comunicación, tanto de la secretaría de Hacienda que está a cargo de Pablo Gauffín, como del Concejo Deliberante y destacó que están orgullosos del presupuesto 2019, que tiene un monto global de 5.025 millones de pesos.

Cabe destacar que el proyecto para el año próximo incrementa la Unidad Tributaria en un 37 por ciento pasando de $7.43 a $10.20.

El Presidente del Concejo Deliberante pidió disculpas por el destrato a la prensa

Matías Cánepa ofreció sus disculpas públicas al periodista Gerardo Rebak, quien sintió un destrato hacia su profesión por parte del Concejo Deliberante (ver https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-14469_Escondieron-de-la-prensa-la-presentaci-n-del-presupuesto-municipal-a-cargo-de-Gauffin ).

Luego de que el corresponsal legislativo denunciara públicamente un destrato por no haber sido convocado a la presentación oficial del presupuesto municipal 2019, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa ofreció sus disculpas al periodista.

Cánepa contó que se comunicó con Rebak, quien le manifestó su molestia por no haber sido convocado a la reunión de información del Presupuesto, brindada por el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, este martes por la tarde.

Al respecto, el Presidente del órgano municipal, reconoció que no hubo una comunicación oficial, lo que calificó como un “error involuntario”.

Este miércoles por la mañana, en su habitual columna, Rebak contó que no sólo no fue notificado de que el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, iría el edificio del predio Carlos Xamena sino que ningún periodista que realiza esa tarea fue avisado, como así tampoco la opinión pública y que los concejales que participaron tuvieron tímidas intervenciones porque ninguno tenía la documentación necesaria para semejante presentación institucional de los gastos previstos por el estado para el ejercicio 2019.

“Aquí las puertas están abiertas, cualquiera puede venir libremente y él se sintió molesto por no haber sido convocado a la reunión”, detalló Cánepa.

Dijo que luego de haber conversado telefónicamente con el periodista le ofreció las disculpas correspondientes y aseguró que el mal entendido ya fue superado.

“Aclaramos todo, lo respeto muchísimo va a poder seguir trabajando aquí como siempre”, dijo Cánepa y agregó, “es un periodista que nosotros valoramos muchísimo”.

Cánepa justificó el 37 de aumento tributario al decir que es para “no desfinanciar al municipio”

El presidente del Concejo Deliberante señaló que el aumento es para “no desfinanciar al municipio”. Los incrementos serán en el impuesto automotor e inmobiliario.

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, indicó que el valor de la Unidad Tributaria se actualizará de un 7.42, al 10.20 lo que representaría de un incremento alrededor del 37 por ciento en los tributos municipales de acuerdo a lo establecido mediante el Presupuesto Municipal 2.019.

“La Unidad Tributaria se actualizará para no desfinanciar el municipio”, dijo Cánepa y luego explicó que se trata de una actualización menor comparada con los niveles de inflación.

No obstante, aseguró que la prioridad del Presupuesto 2.019, será continuar con una fuerte inversión en la obra pública a pesar de que ya no estarán disponibles el Fondo Sojero, ni el Fondo Compensador.

Finalmente, anunció que el próximo lunes en una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se dará tratamiento punto por punto al Presupuesto. Estiman darle tratamiento al proyecto el 28 de noviembre en la última sesión del Concejo Deliberante.

Según Cánepa, se incrementarán un 70% los fondos para obras en 2.019

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Matías Cánepa, informó que el Presupuesto comunal 2.019 prevé un incremento del 70% en los fondos para la obra pública, además de incrementar en un 37% el valor de la Unidad Tributaria, entre otros puntos.

“Es el último presupuesto de esta gestión y la clave fue mantener el equilibrio fiscal, destinar la mayor cantidad de recursos a obras y servicios”, indicó el concejal Matías Cánepa.

En este sentido, señaló que la idea de la administración Sáenz es terminar las obras que se iniciaron y que quedaron inconclusas, así como continuar con la recuperación de espacios verdes, colocar más iluminación y arreglar el pavimento en las calles. “Están asegurados los fondos nacionales para terminar las obras”, aseguró.

Señaló, además, que se prevé un incremento de 70% los recursos para obra pública y esto con el fin de aminorar la disminución de fondos nacionales y provincias, afirmó, además de mantener los gastos operativos por debajo del 50%.

“No existe ningún revalúo inmobiliario, sí se actualizó la Unidad Tributaria y eso se hace cada año porque no podemos desfinanciar el municipio. El año pasado fue del 17% y tenemos una inflación a fin de año llegando a 50%. Esa idea de cuidar el bolsillo del contribuyente me parece importante, la unidad se actualizaría en un 37%”, sostuvo Cánepa.

Para el presidente del órgano deliberativo de la Capital, lo importante es que el gasto en personal no llega al 40% y esto se debe a que se tuvo una política de no aumentar la planta y hubo disminuciones importantes por jubilación del personal.

“Esto, mientras se han cuidado todos los derechos laborales y me parece importante que en ningún momento se afectó el salario”, concluyó Cánepa.

Aumento en los impuestos municipales: “No nos queda otra”

Alberto Castillo concejal del PRO se refirió al incremento en la unidad tributaria pronosticado para el 2.019 y que sería de casi un 37%.

Según explicó el concejal, a raíz de la disminución de ingresos nacionales que tenía el municipio, el diagnostico es que se tienen que aumentar si o si los impuestos, de lo contrario sería imposible mantener una gestión municipal con obras.

Castillo aseguró que desde el municipio entienden que la medida va a chocar directamente con el contribuyente, pero sostienen que no hay otras opciones ya que el Presupuesto del 2019 estará basado casi en un 50% en ingresos de tributos municipales.

“Estamos más realistas que nunca y hay que controlar más el aspecto financiero y definir prioridades”, aseguró el edil quien planteó que si hay que elegir entre obras de cordón cuneta o embellecer calles del centro habrá que inclinarse a lo que la gente necesita en los barrios.

Desde el oficialismo reconocen que un aumento del 37% es muy alto, el concejal aseguró que van a trabajar para que se ejecute en la gente que lo sufre y lo sostiene con el pago de su boleta, “no estoy conforme, pero confió en los funcionarios que dicen que no hay otra forma”.

Fuente: Aries/ Profesional


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa