Sólo el 3% de las causas denunciadas por violencia sexual llegan a una condena

- Judiciales

Sólo el 3% de las causas denunciadas por violencia sexual llegan a una condena
Sólo el 3% de las causas denunciadas por violencia sexual llegan a una condena

Lo señala el informe anual del Observatorio de Violencia de Contra las Mujeres.

DDN. Hoy se presentó el informe anual del Observatorio de Violencia de Contra las Mujeres (OVCM), en el mismo se abordan, no sólo los índices de violencia de género en la provincia, sino también la gestión que se está llevando a cabo en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia. Por primera vez se llevó a cabo un relevamiento de la situación de las mujeres trans y travestis y de las mujeres originarias.

La directora del OVCM, María Pía Ceballos, rescató la importancia de la primera encuesta dirigida a la población trans que se realizó en el departamento de San Martín. “Llegamos a algunas conclusiones, por ejemplo, en relación a la ley 26.743 (Ley de identidad de género)”, expuso.

La presidenta de la institución, María Laura Postiglione, manifestó que las cifras de femicidios descendieron este año, respecto del año pasado. A la fecha de la presentación del informe 2017 se registraron 19 femicidios, cerrando el año con 24, mientras que este año se contabilizaron 7 casos oficiales. “Esto se debe a múltiples factores. Hay una mayor sensibilización social, a través de las campañas que se han hecho. Además, ha habido un avance en lo que respecta a distintos agentes estatales en ámbitos que, quizás, antes no se sentían involucrados con la violencia”, explicó Postiglione. “En las fiscalías hay 7 casos que están siendo investigados cómo femicidios, nosotras hemos incluido dos casos más que están siendo investigados cómo suicidios y uno que es el asesinato de una mujer que estaba en la línea de fuego, es decir que se interpuso o intentó impedir un femicidio”.

Además, comentó que el registro de denuncias por violencia de género ha aumentado. “Esto quiere decir que las mujeres ya no nos quedamos calladas, ahora pedimos ayuda”. En cuanto al accionar de la justicia, informó que existe una gran brecha entre los casos de denuncias de delitos contra la integridad sexual y las sentencias firmes que se dictaminan. “Aproximadamente el 3% de las causas denunciadas por violencia sexual llegan a una condena. Los delitos contra la integridad sexual es una de las formas más fuerte hacia la mujer”

Asimismo, comentó que si bien los avances en materia institucional en la provincia son significativos, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cayetano Oliver, aún no solicitó que se realicen capacitaciones sistemáticas a los miembros de la fuerza, a diferencia de los Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.

“La violencia siempre sucede cómo en una escalada. La primera vez que ocurren hay que poder tener las suficientes herramientas o poder estar alerta para estar alertas y tomar medidas”, manifestó.

Fuente: Hora 7 Radial-Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa