Urtubey defendió el presupuesto y responsabilizó a la Auditoría por el atraso en la rendición de cuentas

- POLITICA

Urtubey defendió el presupuesto y responsabilizó a la Auditoría por el atraso en la rendición de cuentas
Urtubey defendió el presupuesto y responsabilizó a la Auditoría por el atraso en la rendición de cuentas

“El que manda es el contexto nacional”, adujo el mandatario.

DDN. El gobernador Juan Manuel Urtubey habló sobre el presupuesto provincial 2.019. Pese a las críticas, aseguró que hay crecimiento en educación y salud, áreas que calificó como “gastos sociales”. Además, justificó las exenciones impositivas que establece el proyecto y afirmó que hubo un crecimiento del 10% en el presupuesto de obra pública.

Para el mandatario, “es un presupuesto que se hace con equilibrio fiscal y con crecimiento de inversión en obra pública, con fuerte crecimiento en educación, en salud y en todo lo que son gastos sociales”. “Tenemos previsto tener esa tranquilidad”, destacó.

“Toda el área social tiene un incremento superior al 40%. Educación llega al 50, salud está en un 42, todo lo que son partidas alimentarias están arriba del 50%, algunas están en 112%”, garantizó el Gobernador quien ante las críticas y puesta en duda de las cifras justificó: “No hubo una inflación del 50%, aparte quiero recordar que este es un presupuesto que se da en el marco de un presupuesto nacional que tiene una reducción de 4 mil millones de pesos a la provincia. A pesar de eso, en Salta seguimos incrementando la partida, obviamente hay que darse cuenta de que no estamos viviendo en otra Argentina, estamos viviendo en esta Argentina en donde el gobierno nacional ha bajado el subsidio de transporte, fondos sociales y fondos de obras”.

En cuanto a las exenciones impositivas establecidas en el proyecto, y frente a las críticas que esto generó en la oposición, argumentó: “En un contexto muy desfavorable que tiene la Argentina, estamos viendo que el camino no es subir impuestos, es bajarlo. Entonces nosotros no solo avanzamos en bajar impuestos sino que también generamos unos 600 millones de pesos en el presupuesto para incentivar la inversión en la Provincia”.

“Sabemos que el que manda es el contexto nacional. En un contexto de recesión es difícil. Lo que queremos es que la poca inversión que haya en la Argentina se mantenga en Salta”, subrayó.

En lo que respecta a obra pública, destacó: “El presupuesto de obra pública a nivel nacional bajó nominalmente un 50%, nosotros prevemos un aumento del 10%. Nos hubiese gustado aumentarlo más pero estamos previendo más de 7 mil millones de pesos de obra pública”.

Sin precisiones sobre paritarias, Urtubey ratificó que no se pagará el bono

El Gobernador ratificó sus declaraciones de días pasados, cuando afirmó que la provincia no está en condiciones de pagar le bono de 5 mil pesos acordado entre la CGT y Nación. En su lugar, aseguró que se está conversando para aumentar el piso salarial de los trabajadores.

“No se trata de una postura, se trata de lo que venimos hablando con los trabajadores del sector público. Estamos trabajando y hablando de privilegiar una suma remunerativa, no solo esto que en definitiva esta bueno, vos cobrás unos pesos, pero el mes que viene te vuelve a bajar el sueldo”, remarcó Juan Manuel Urtubey respecto al bono y sus declaraciones sobre la imposibilidad de la provincia de afrontar el pago.

Y agregó: “Me parece que no sirve, no es muy sustentable. Está bueno recibirlo pero si podés aumentar el sueldo y que quede para arriba mejor, seguramente vamos a ir por ese camino”.

Respecto a alcanzar la cifra de los 5 mil pesos, señaló: “Vamos a tratar de llegar lo más posible. Estamos viendo de aumentar la pauta de aumento salarial que hicimos, la idea es, aunque no sea de ese número, que podamos ir aumentándolo, que quede en el sueldo y cada vez sea más alto el piso”.

“Estamos conversando para ver de qué manera lo hacemos porque necesitamos ver cómo llegamos a fin de año. Lo que no vamos a hacer es la irresponsabilidad de gastar más de lo que tenemos porque sino se nos va a complicar”, enfatizó el mandatario y agregó sobre el tema paritarias: “Lo estamos conversando, ayer no se pudo. Fue un lindo día de trabajo en la Legislatura provincial, hemos acordado seguir conversando a ver de qué manera podemos ir avanzando”.

En este sentido, consultado sobre la posibilidad de alcanzar el 45% de aumento teniendo en cuenta que ese es el índice de inflación frente al aumento del 27,5% a estatales otorgado por la provincia, reiteró: “Vamos a trabajar para eso, sabemos que no es fácil hacerlo porque hay dos elementos. Llegar al 40%, recordemos que las paritarias en Salta se hacen desde febrero marzo, con lo cual contar la inflación anterior no suma y hay que contarla de febrero a febrero, igualmente es mucho más alta que la que nosotros dimos así que vamos a verlo. El otro elemento es cuanto crece para nosotros la posibilidad de pagar porque una cosa es qué es lo que está pasando en la actividad privada”.

“La inflación es más alta que los ingresos que tiene un negocio y si son más altos, técnicamente no los podés pagar, estamos conversando y vamos a tratar de acercarnos a eso”, añadió.

Urtubey responsabilizó a la Auditoría General de la Provincia por el atraso en la rendición de cuentas

En medio de las críticas y los cuestionamientos al gobierno provincial por la falta de presentación de las cuentas de ejercicio a los legisladores, el gobernador Juan Manuel Urtubey responsabilizó a la Auditoría General de la Provincia al afirmar que los informes han sido enviados.

“Tengo un serio problema con eso y le hemos pedido a la Auditoría que lo vea porque nosotros le hemos enviado a la Auditoría todos, menos los del 2.017, que se está por entregar ahora”, aseguró el mandatario.

De este modo, afirmó que “la gran demora está en la Auditoría” y dijo: “Le he pedido a la Legislatura, la Auditoría depende de la Legislatura, a ver de qué manera pueden acelerar los trámites porque del Ejecutivo salieron todas las rendiciones y todavía no se mandaron”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa