Mientras los gremios piden reapertura de paritarias, Urtubey dijo que la provincia no está en condiciones de pagar el bono

- POLITICA

Mientras los gremios piden reapertura de paritarias, Urtubey dijo que la provincia no está en condiciones de pagar el bono
Mientras los gremios piden reapertura de paritarias, Urtubey dijo que la provincia no está en condiciones de pagar el bono

En relación al acuerdo por el bono de 5 mil pesos, a pagar dos cuotas entre diciembre y febrero, que se acordó entre la CGT, el sector empresario y el gobierno nacional.

DDN. El gobernador de Santa, Juan Manuel Urtubey, habló sobre el bono compensatorio de fin de año que impulsa el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional acordó con la CGT y los empresarios un bono compensatorio de fin de año de $ 5.000 de carácter obligatorio para el sector privado. El bono sería implementado en dos cuotas, correspondientes a noviembre y enero. Las empresas quieren que sea un pago “a cuenta” de la paritaria. La discusión se extendió a las provincias, que deberán decidir si dan un bono a estatales.

“No estamos en condiciones de pagar $5.000, la verdad es que no. Nosotros estamos cerrando el año con equilibrio fiscal”, sostuvo Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño. Urtubey explicó que “la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta”, y que él, prefiere “seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos”.

A su vez, el Gobernador criticó el carácter repentino de la medida: “Requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad. Así es como se empiezan a generar distorsiones”. El bono no se encuentra contemplado ni en el Presupuesto nacional ni en los presupuestos provinciales previstos para el 2.019.

Por otro lado, Urtubey habló sobre la alianza electoral que formo junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto de cara a las presidenciales del año que viene: “Vamos a competir distintos sectores con miradas diferentes, aquel que logre triunfar encabezará el proyecto”.

Gremios piden a la Provincia la reapertura urgente de paritarias

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en Salta, Mario Palavecino, habló sobre la situación del sector y dijo que más allá del bono lo que se pide es reapertura de paritarias, por lo que ayer se elevó un petitorio firmado por la mayoría de los gremios de la Provincia. Además, confirmó que el incentivo docente se extinguiría en 2.020.

Bono

En relación al acuerdo por el bono de 5 mil pesos, a pagar dos cuotas entre diciembre y febrero, que se acordó entre la CGT, el sector empresario y el gobierno nacional, explicó que si bien “toda suma de dinero que hoy le llegue al trabajador no le viene nada mal, de lo que siempre se reniega de este bono, aunque muchos trabajadores lo esperan, es que es por única vez o es en dos cuotas y no aparece más en el recibo de sueldo”.

En este sentido, subrayó: “Lo que siempre le hemos dicho al gobierno es que nuestra intención es que esa suma de dinero pueda ser incluida dentro de nuestro recibo de sueldo porque eso nos daría la posibilidad de quedar mejor posicionados cuando uno comienza las siguientes paritarias. Evidentemente es una suma que a muchos gobiernos les seduce porque hacen entrega una sola vez y con esto quiere ‘compensar’ la diferencia entre la inflación y los sueldos que reciben los docentes”.

No obstante, recordó que los docentes privados están “atados” a lo que pase con los docentes del sector público, por lo que resaltó: “Nunca todo acuerdo que ha realizado la CGT en el orden nacional lo hemos recibido los docentes privados en ninguna provincia, es decir que para obtener esto tenemos que sentarnos con el gobierno provincial y llegar a un acuerdo”.

“No sé si hoy la Provincia está con ganas de otorgar, aunque ya hay provincias que lo comenzaron a otorgar como Santiago del Estero, que le da un bono en dos partes, una primera parte el 16 de noviembre y la otra el 4 de enero. Lo bueno es que suman un bono de 10 mil pesos, pero la situación de los compañeros de Santiago del Estero es que tienen un básico muy por debajo de lo que tiene la provincia de Salta, por eso en febrero van a obtener un 40% de aumento al básico, con lo cual estarían igualando a Salta”, agregó.

Paritarias

Palavecino recordó que ayer se llevó a cabo una reunión en la que referentes gremiales de SADOP, ADP- Agremiación Docente Provncial-, AMET- Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica-, ATE- Asociación Trabajadores del Estado-, UDA- Unión Docentes Argentinos-, UPCN- Unión del Personal Civil de la Nación-, y SITEPSa- Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta- firmaron un pedido para la reapertura urgente de paritarias en la Provincia y la entrega de un bono, pedido que fue realizado ya por otros sectores y para el que se espera el acompañamiento del resto de los gremios de la Provincia.

“No hemos hablado de porcentajes, pero de acuerdo a lo que cada uno escucha, y lee algunas columnas de economistas, esto (la inflación) va a llegar al 45 o 48% al año. Todos los años tomamos esto como parámetro, seguramente la Provincia no va a estar en condiciones, pero todo lo que podamos sumar y que quede dentro del recibo de sueldo es bueno para el trabajador. Lo que necesitamos es sentarnos a negociar y aunque saquemos un 10, 12, 5, lo que sea, pero estar discutiendo dentro de la mesa creo que hace bien a la vida institucional del gremio y de nuestros representados”, destacó al respecto.

En este punto, el sindicalista remarcó: “El bono es un mal necesario, pero lo que siempre queremos es estar en parietarias porque ahí se discute no solo el salario sino las condiciones de trabajo y lo que nos pasa en cada uno de los sectores”, y enfatizó: “Siempre se dijo que los gremios están en paritarias buscando las mejores condiciones para los trabajadores y sino tenemos que estar en la calle, creo que son las dos únicas opciones que nos quedan. Siempre intentamos dialogar, pero de a poco el gobierno fue cortando este diálogo con estos decretos que fue sacando, así que seguramente en algún momento tendremos que estar en la calle”.

Asimismo, señaló que en la reunión de ayer se acordó entre los distintos gremios no asistir a toda citación que realice de manera informal el gobierno sino cuando llegue una notificación.

Extinción del incentivo docente

En cuanto al pago del incentivo docente, indicó: “La provincia asumió el compromiso, hemos dialogado con el ministro de Finanzas, Emiliano Estrada. Nos comenta que la Provincia dejó de percibir estas regalías por Intercosecha y demás, y permaneció con los fondos del incentivo, recordando que era una negociación en esto del nuevo presupuesto, en donde cada provincia debía decir en dónde iba a tener menos gastos y tener reuniones con el Ministro de Finanzas de Nación. Nos comentó que tuvo que dejar eso de lado para seguir sosteniendo el incentivo docente”.

Además, resaltó que “el docente llama incentivo a todo lo que percibe por cajero, pero el incentivo sigue congelado en la misma cantidad, no solamente de monto de dinero sino en la cantidad de personas que lo venían recibiendo el año pasado”, y advirtió: “La ley de financiamiento educativo sí sufre una merma el año que viene de un 25% más, y sería ya un 75% que recortarían de este fondo para en el año 2.020 terminar de extinguirse”.

“La Provincia viene asumiendo la diferencia esta a los docentes públicos y a una parte de los docentes privados. Estamos realizando gestiones porque necesitamos un listado que nos prometió el gobierno en junio y julio, porque medianamente se ha consensuado con la principal cámara patronal que una vez que tengamos determinado cuáles serían las deudas de cada uno de los colegios se va a trabajar sobre esos colegios para encontrar una solución”, añadió.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz/ Radio Mitre

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa