"La niñez está muy descuidada en nuestra provincia"

- Frase del día

"La niñez está muy descuidada en nuestra provincia"
"La niñez está muy descuidada en nuestra provincia"

Lo dijo la presidenta de la Fundación PAPIS, Lucrecia Miller.

DDN. En medio de las alarmantes cifras por suicidios ocurridos en la provincia, la presidenta de la Fundación Red PAPIS- Programa de Asistencia para Infancia Segura- Lucrecia Miller, alertó sobre la situación que afecta a niños y adolescentes, cuestionó la falta de políticas de Estado para enfrentar la problemática y habló sobre su libro: “La Trama Invisible de Suicidio en la Adolescencia: Estrategias Preventivas”.

“Vengo diciéndolo hace ya muchos años, la Provincia de Salta tiene una problemática grave en torno al tema del suicidio”, alertó Miller al señalar que “junto con Jujuy somos las provincias que estamos encabezando, lamentablemente, los índices de suicidios infanto juveniles más altos dentro del país”.

Es por esto que destacó la lucha que llevan adelante para lograr la designación del Defensor del Niño en Salta ya que “es el que va a viabilizar que se hagan políticas públicas, políticas de Estado, que resuelvan de una vez por todas las problemáticas que aquejan a la infancia y a la adolescencia”.

Siguiendo esta línea, precisó que “la franja de mayor exposición al suicidio en nuestra provincia es de los 10 a los 25 años, o sea que ya son niños los que llegan a la muerte”, y agregó: “A veces se desestima el tema del intento cuando sabemos que en cada intento va a haber una reiteración de este atentado contra su vida posteriormente hasta lograr el objetivo lamentable que es concretar el suicidio”.

Falta de políticas

Así las cosas, analizó: “Hay una constante y es que no hay planes algunos para prevención del suicidio. A pesar de los esfuerzos que hemos hecho llevando un plan al gobierno, tratando de ofrecer cursos de capacitación, es un tema que en la Provincia lo tienen negado. En los medios se hace la recomendación de no hablar del tema, lo que profundiza la actitud no madura por parte de la comunidad para que estemos advertidos de cómo reconocer los indicadores de riesgo suicida”.

De esta manera, advirtió que “hay una serie de factores que conspiran para que los niños y jóvenes, más aún con la situación social que se está viviendo en nuestro país, se constituyan en un factor de riesgo enorme para que se incrementen los números en torno al tema suicidio”, e insistió: “El tema no ha sido resuelto porque no hay acciones contundentes e integrales para poder prevenirlo”.

“Si tenemos que empezar cuando ya tenemos un problema instalado es porque no se ha empezado nunca, y nunca se ha planteado la necesidad de formular y de ejecutar políticas expeditivas”, enfatizó Miller para quien “a veces simplificar la cuestión y decir que es solamente un problema de marginalidad económica no es tal, porque acá lo que tenemos que ver es con qué vulnerabilidad están creciendo nuestros niños”.

En la misma línea, aseveró: “Todos los días la gente se comunica conmigo para pedirme que interceda por niños que están incluso bajo la órbita de la justicia porque están creciendo en condiciones de mucha amenaza en contra de su equilibrio e integridad emocional. Son niños que supuestamente están cubiertos por el Estado, sin embargo, sus situaciones permanecen inalterables. Esto compete a todo el gobierno, que tiene que articular una política efectiva para abordar y solucionar las problemáticas de la infancia”.

“La niñez está muy descuidada en nuestra provincia. Tenemos falencias desde el lado del Estado y de parte de la comunidad que se alarma en el momento, todos reaccionan emocionalmente, pero después tratas de involucrarlos y no tenemos ningún tipo de respuesta, y en la medida en que no nos hagamos cargo de eso, un chico que crece con esas experiencias es un indefenso que después, ante cualquier tipo de situación de indefención o amenaza, opta por el suicidio”, subrayó Miller.

Sin estadísticas

Según la referente de la fundación que “las pocas estadísticas que tenemos en la Provincia en torno al suicidio son también incompletas e inexactas porque cuando hay un ingreso en un hospital por un intento de suicidio no lo caratulan como intento de suicidio sino por la causa clínica por la que ingresan”. “Los únicos que pueden dar un panorama más exacto es la Policía de la Provincia porque son los que intervienen, pero de las otras órbitas hay una total indefención, de las instituciones escolares, se ven sorprendidos cuando ocurre una situación, no hay protocolos”, remarcó.

La mujer hizo referencia también al libro de su autoría que presentó recientemente, La Trama Invisible de Suicidio en la Adolescencia: Estrategias Preventivas, destacó: “Estoy haciendo siempre la recomendación de que lo que salva al niño es la red social de apoyo, es decir que si el entorno de esos niños está totalmente descuidado los niños empiezan a dar indicadores”.

“Hay un mito en torno al tema del suicidio, de que si uno habla del suicidio va a provocar más suicidios, y nos angustia mucho el tema. Hay que saber hablarlo. Estoy tratando siempre de que tomemos conciencia y de que empecemos a hacer prevención. Lo que hay en la base de todos los suicidios o de todos los intentos de suicidios es niños que han crecido en un ámbito de violencia, entonces el planteo es claro, tenemos que disminuir la violencia contra los niños a lo largo de su crecimiento”, concluyó la mujer.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa