La pelea por el destino de los más de 150 millones que administra la Cooperadora Asistencial

- Política Local

La pelea por el destino de los más de 150 millones que administra la Cooperadora Asistencial
La pelea por el destino de los más de 150 millones que administra la Cooperadora Asistencial

Sáenz dice que “no corresponde” el control de Diputados. Vázquez redobló las críticas: A los que intentan descalificar al denunciante los invito a que hablemos de sus amigos, hay gente vinculada a Delfín Castedo, al ex diputado Aparicio en cuestiones de narcotráfico”. Diez Villa hubiese preferido una investigación de la Auditoría a una de la Justicia Mimessi: Rendir cuentas no es un derecho que tienen los gobernantes, es un deber. Lucas Godoy: Los recursos de la Cooperadora terminan en 2019.

DDN. Mientras estalla el escándalo en la Cooperadora Asistencial con una denuncia penal por malversación de fondos de por medio, impulsada por los diputados radicales Humberto Vázquez, Mario Mimessi y Héctor Chibán, el intendente Gustavo Sáenz aprovechó el espacio de su programa radial para hacer su descargo. En su alocución, el jefe comunal dejó en evidencia su nivel de desconocimiento sobre el manejo de las instituciones en Salta al afirmar que el pedido de informes de Diputados “no corresponde”, cuando en realidad los legisladores sí deben controlar al organismo puesto que los fondos que reciben son provinciales.

Al inicio de su intervención, el intendente cuestionó a quienes buscan “manchar el nombre, mancillar el nombre de la gestión de alguien que está haciendo cosas por Salta”. “Voy a seguir haciéndolo y estoy haciendo un montón de obras que vienen de abajo, que no se ven, pero que son el cimiento, que son las bases fuertes de esta Salta que queremos para que el día de mañana crezca con fuerza, con responsabilidad, para que aquellos que vienen a visitarnos a diario puedan disfrutarla, pero por sobre todas las cosas para que los salteños puedan vivir dignamente”, remarcó.

Y continuó: “El otro día tuve la posibilidad de recibir a muchísima gente que vino a hablar de la libertad de expresión, que vino a hablar de la libertad de prensa, empresarios de todo el mundo, de medios de comunicación, periodistas de toda América. Las voces y los ojos de América estaban puestos sobre la ciudad de Salta, conocían y veían esta ciudad y decían ‘qué linda que es la ciudad, qué linda que es su gente’. Qué fea que es la gente de la política que no entiende que para que salgamos adelante tenemos que trabajar en forma conjunta”.

“No tenemos nada que esconder y vuelvo a repetirles, pidan los informes que quieran y son respondidos aunque no corresponda, porque nosotros no tenemos que responderle a los Diputados”, afirmó erróneamente Sáenz y siguió: “Ahora, les pregunto a los diputados radicales si han pedido informes a las cooperadoras asistenciales de otros municipios. Nunca. Si han pedido informes a intendentes de otros municipios. No, nunca. El problema soy yo, el problema soy yo”.

“El problema para ustedes soy yo porque mientras yo siga trabajando, mientras yo siga haciendo cosas por la gente, mientras yo siga rompiéndome el alma y haciendo lo humanamente posible para que la gente viva mejor, ustedes no van a tener la posibilidad de gobernar porque la gente me va a elegir a mí, porque les he demostrado no que no solo cumplo con lo que me comprometo sino que gestiono cuando no hay dinero. Hoy, la municipalidad de Salta no tiene créditos, no ha pedido créditos, no está endeudada, tenemos los sueldos al día, es una administración absolutamente transparente. Pidan todos los informes que quieran, no tenemos nada que esconder, y si un funcionario o alguno se equivoca debe dar un paso al costado y nosotros así lo entendemos. La vieja política la dejamos para ustedes, para los que creen que denunciando, que denostando, que difamando pueden salir adelante. Yo creo que la gente ya no los escucha”, enfatizó el Intendente.

“La verdad no quería dejar pasar esto porque veo que va a venir una campaña, que ya está viniendo, grande de difamación hacia mí, hacia la gestión. Porque no tienen otra cosa que decir, porque cuando uno hace, la verdad recibe críticas, y muchas veces constructivas y las aceptamos, pero cuando quieren politizar o judicializar la política, al verdad que muestra lo que son, muestra lo que son. Y la verdad que nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir poniendo el hombro todos los días al país y a la ciudad y los vamos a perdonar ¿saben por qué? Porque entendemos que son parte de la mesa política y se tienen que, tienen que buscar la forma de mejorar su forma de hacer política- dijo en tono de superioridad-. Me encantaría que vayan al CCM, que vayan a la Cooperadora y nos digan cómo podemos mejorar eso que ustedes critican. Ustedes hacen una denuncia, me parece bien, ¿cómo mejoramos el sistema? ¿ustedes nos pueden decir cómo? Les agradeceríamos, y sino preséntense como candidatos y seguramente la gente los va a elegir”.

“Seguramente los va a elegir para que gobiernen, por ahora, el que gobierna soy yo, y lo hago de la mejor manera posible. Les agradezco, pero quiero que quede absolutamente claro, nosotros tenemos nuestros organismos de control, independientemente de eso, también les informamos a ustedes porque no tenemos nada que esconder, que nos auditen de todos lados, que hagan todo lo que quieran hacer, pero ustedes tienen la responsabilidad de auditar, de controlar, al gobierno de la Provincia, no al intendente. Muchísimas gracias”, cerró.

Dichos cruzados en Diputados por la denuncia a funcionarios de la Cooperadora Asistencial de Sáenz

Durante la sesión de ayer en Diputados, el diputado radical Humberto Vázquez hizo alusión a la denuncia penal- 1296/2018 a cargo del fiscal Nº5 Horacio Córdoba- que impulsa junto a los diputados Mario Mimessi y Héctor Chibán contra funcionarios de la Cooperadora Asistencial capitalina por “malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y, eventualmente, asociación ilícita”. Cargó contra el medio local Cuarto Poder y, junto a Mimessi, cuestionaron que la denuncia sea tratada como una cuestión política. Javier Diez Villa, por su parte, defendió el trabajo de la Cooperadora y precisó que administra 150 millones de pesos anuales.

Durante su manifestación en la Cámara, el Diputado señaló: “Nos ha motivado la denuncia penal no por el hecho de querer judicializar la política sino porque ante el grosero informe que han emitido y ante la manifiesta impunidad con la que se dirigen la Cooperadora Asistencial. Tenemos el deber ético y moral como ciudadanos de denunciar, y desde nuestra posición de diputados provinciales tenemos la obligación legal de hacerlo, en la creencia de que se ha cometido un delito de acción pública”.

“Hemos fundado esta denuncia en base a lo que ellos han respondido y, naturalmente, hemos compartido los integrantes del bloque la gran desazón que uno tiene y la indignación cuando se ve que los fondos que deben ser destinados para carenciados y para gente en emergencia social se destinan con fines estrictamente políticos, y que no se sabe técnicamente si todos estos fondos realmente son invertidos en carenciados, en cuestiones sanitarias o sociales”, remarcó Vázquez.

En este sentido, recordó que “la ley 5335, del año 1.978, establece con absoluta claridad cuáles son los fines de la Cooperadora Asistencial”, y subrayó que “del propio informe que ellos emiten se evidencia a simple vista que están utilizando los fondos para otra cosa.

Asimismo, expresó: “Parecería ser que después de esta denuncia alguien se siente molesto y han empezado a decir que esto es una denuncia penal de carácter político. Les voy a aclarar a quienes expresan esto que nosotros, los tres integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical, somos políticos, y que la denuncia es penal, y que lo hacemos desde estas convicciones que nos movilizan, desde los principios rectores de militar en la Unión Cívica Radical, y no lo hacemos persiguiendo absolutamente a nadie sino todo lo contrario, porque creemos que los fondos públicos, los fondos de la gente, los fondos que deben ser destinados para los carenciados, para la gente en emergencia económica y social, deben ser invertidos de esa forma”.

“Por eso les respondo a los que andan diciendo que esto es una cuestión política y que como es un año preelectoral ya empiezan con las denuncias, como si llevara implícita esa cuestión de que como es un año electoral habría que dejar robar a cualquiera a mansalva y prácticamente sin ningún tipo de control”, agregó el legislador en tanto resaltó: “Por ahí están molestos y alguno también ha intentado descalificar a los denunciantes”.

En este punto, hizo referencia a una nota periodística de un medio local en la que se lo acusa de “plantear la judicialización de casi todos los temas políticos que le llegan a la mano”, además de resaltar su amistad con quien señalan como “el exgobernador santiagueño Gerardo Zamora -converso kirchnerista-”.

“Creo que hay un pasquín que se llama ‘Puedo ser de cuarta’ o ‘Cuarto poder’, una cosa así, pero bueno. Yo, naturalmente puedo demostrar que tengo amistades, como ser el gobernador de Santiago del Estero, que ahí informan que es ex gobernador y les informo que es actualmente gobernador y no siento vergüenza de tener un amigo gobernador. Yo, a los que intentan descalificar al denunciante los invito a que si quieren que hablemos de su familia los vamos a poder hacer, de sus amigos, hay gente vinculada a Delfín Castedo, al ex diputado Aparicio en cuestiones de narcotráfico, podemos hablar tranquilamente. Nosotros tenemos información como parta sentarnos y contestarle a cada uno de ellos”, lanzó.

$150 millones de pesos anuales

El diputado Javier Diez Villa- Un Cambio para Salta-, a su turno, salió al cruce para “decir lo que no se dice”. “La Cooperadora Asistencial realiza una tarea social muy importante en nuestra ciudad y creo que eso es algo conocido por todos los diputados que integran esta Cámara. Muchos de ellos han tenido que recurrir seguramente para que sea asistido algún habitante, algún vecino de nuestra provincia que por alguna circunstancia está radicado en la Capital”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Esa misma Cooperadora Asistencial, de la que se han vertido distintas consideraciones negativas, administra más de 150 millones de pesos anuales, es sometida permanentemente a controles por la Auditoría de la Provincia, por el Tribunal de Cuentas y también por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. En forma permanente se está verificando en qué se gasta. Es decir que se sabe a ciencia cierta qué destino se les está dando a los fondos que ingresan en esa Cooperadora para trabajar en las cuestiones sociales”.

“Por dar un ejemplo, el programa Copa de Leche, 120 mil raciones diarias se entregan se trabaja en la contención y prevención a través de Cooperadora Asistencial se mantienen más de 40 escuelas de boxeo barriales se trabaja en programas como uno que se llama Jaque Mate a la violencia, en forma coordinada con la Asociación de Ajedrez de Salta, la federación salteña se desarrolla el programa rugby en los barrios y de hockey, que está conteniendo en la actualidad 800 niños de nuestros barrios de los sectores más vulnerables se está trabajando también en todo lo que es la violencia de género en todo lo que es la persona en situación de calle, hay un albergue donde muchos ciudadanos de esta provincia recurren cuando tienen que venir a hacer algún trámite a esta ciudad de Salta”, enumeró para luego insistir: “Es importante que manifestemos qué es lo que se hace en la Cooperadora Asistencial porque sino queda como se dijo anteriormente, que roba cualquiera, y, honestamente, creo que no está bueno hacer ese tipo de afirmaciones”.

“Quienes integran el directorio de la Cooperadora Asistencial, hay gente de origen de extracción política, del sector empresarial, del sector religioso, hay directores que tiene más de 18 años ocupando esa función y, en lo personal, merecen todo mi respeto. Por eso insisto, creo que hay que decir las cosas que no se dicen, de lo contrario estamos mancillando, estamos echando tierra a un trabajo social muy sensible y muy sentido que se hace desde ese organismo”, enfatizó Diez Villa.

Continuando con su intervención, sostuvo: “Se dijo también que esta situación había salido, o que algunos diputados habían sido mencionados en algunos pasquines. Esta denuncia también salió publicada en cuanto pasquín existe en esta provincia”.

Y es que para el Diputado, “esta denuncia tiene un tinte político, sin lugar a dudas, porque de lo contrario ante esa respuesta que se ha brindado, que no ha sido suficiente, perfectamente se podría haber pedido a la Auditoría de la Provincia que haga una auditoría específica sobre esas cuentas, sobre esas facturas, sobre esas cuestiones que a criterio de los receptores de la información no han sido claras”.

“Por eso, señor Presidente, insisto, es necesario aclarar y decir las cosas que no se dicen porque si ante la falta de información vamos a interponer denuncias penales, le pediría a todos los diputados y senadores que al unísono nos presentemos ante la justicia y lo denunciemos al Gobernador y a todos sus ministros. Hace más de cuatro años que no recibimos la cuenta general del ejercicio. Pero no es así. Acá hay que respetar los tiempos, los procesos y las instancias, los resortes de las instituciones administrativas, y creo que esta situación, que a mi criterio apresuradamente se interpuso una demanda, una denuncia penal ante la justicia, tiene un tinte político”, reiteró Diez Villa.

Y concluyó: “Me alegro también de que, aunque resulte contradictorio, esté en la justicia porque allí se va a poder aclarar y se va a poder demostrar que la intervención de la Auditoría, la intervención del Tribunal de Cuentas, las auditorías que en forma periódica hace el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social son correctos y que la plata de todos los salteños que se aplican en la asistencia social de los vecinos de nuestra ciudad y de nuestra Provincia, me animo a decir, están totalmente justificados y tienen el respaldo documental suficiente”.

Falta de criterio moral

El diputado radical Mario Mimessi, durante su manifestación, se refirió también al tema y dijo: “Con respecto al ámbito judicial, nosotros nos hemos presentado, somos muy respetuosos y esperemos cuál va a ser la definición y decisión que se tome con respecto a eso. Es decir, si se tipifica o no una conducta delictiva que tenga que ver con malversación, negociaciones incompatibles o asociación ilícita”.

Al tiempo que manifestó: “Mucho se utiliza el término ‘político’ para querer, de alguna manera, menospreciar, ningunear, o quitar autoridad a lo que uno plantea, cuando esto esencialmente es un órgano político. O ¿qué somos en la Legislatura? ¿Un grupo de caza y pesca? ¿o carmelitas descalzas? Por favor. Yo creo y reivindico la política, pero la buena política, la que tiene que ver con administrar con transparencia y austeridad los recursos públicos”.

A continuación, hizo lectura del artículo 2 del decreto 1809, que señala: “Las Cooperadoras Asistenciales tendrán por finalidad atender las necesidad es sociales prioritarias, y en especial todo lo relacionado con la salud física y moral de la comunidad. Tendrán, preferentemente, atención las siguientes situaciones: protección integral de la madre y el niño hasta la edad escolar, atención nutricional y médica del educando en todos los ciclos de la enseñanza, lucha contra las enfermedades endémicas transmisibles, readaptación y reeducación de los enfermos mentales, inválidos físicos y niños infradotados, protección y asistencia integral de la familia”.

Sobre esto, expuso: “De la contestación del pedido de informe que hemos recibido de Cooperadora Asistencial de la ciudad de Salta se establece que se han pagado sumas por ítems como difusión institucional, compra de camisetas, compra de alimento para perros, relevamiento informático, y recién escuchaba que también se abrían escuelas de boxeo. Me encanta el boxeo, señor Presidente, pero yo tampoco lo encuentro encuadrado en la función de la Cooperadora abrir escuelas de boxeo. Eso podría darse en los lugares en donde no exista ni siquiera un niño con problemas nutricionales, en donde no exista ni siquiera un niño en situación de desprotección, que eso es lo que dice el decreto que viene a cubrir la Cooperadora Asistencial”.

En la misma línea, subrayó: “Me llama la atención cómo quieren plantear como persecución el hecho de cumplir la función que como diputados tenemos, que no solamente es sancionar y dictar leyes y resoluciones y declaraciones, sino también controlar. No me va la figura del diputado embajador de fiestas patronales o declarador de interés provincial de la Fiesta del Pomelo y nada más. Por otro lado, se ha dicho en declaraciones también que hay que estudiar las 61 cooperadoras asistenciales que hay. Primero, Salta tiene 60, no 61 municipios, y segundo no todos los municipios tienen Cooperadora Asistencial”.

“En cuanto a lo que ya está en la justicia, serán los jueces los que decidan si hay un hecho o no delictivo, pero yo ya estoy en condiciones de afirmar, sin temor a equivocarme, que acá, por lo menos, hay falta de criterio ético y moral a la hora de decidir cómo se administran los gastos públicos, porque gastar plata de Cooperadora en camisetas solo puede darse en u lugar en donde no exista ni siquiera un niño con problemas nutricionales o con situación de desprotección”, enfatizó Mimessi.

“También se ha afirmado que esta Legislatura, durante 12 años no investigó la gestión del anterior intendente. Primero, y es secundario, yo no era Diputado y segundo puedo decir ¿qué están diciendo? ¿Qué hubo complicidad porque antes nadie investigaba? Esto me hace acordar a cuando era chico y con mi hermano hacíamos alguna travesura y nos daban la cana, y uno decía ‘está bien, yo la cometí pero él también la hizo’. ¿Qué están diciendo? ¿Qué en todas las cooperadoras asistenciales se da la misma situación? Vuelvo a insistir en que, al menos acá, hay falta de criterios éticos y morales a la hora de administrar los fondos públicos. Rendir cuentas no es un derecho que tienen los gobernantes, es un deber, señor Presidente”, cerró.

Lucas Godoy se preocupa por los fondos de la Cooperadora Asistencial que se eliminaron con su apoyo al pacto fiscal

El diputado Lucas Godoy se refirió durante la última sesión al proyecto presentado por el bloque en relación a los fondos de la Cooperadora Asistencial, que desde noviembre de 2.019 no contarán con los recursos de la Provincia. Pidió centrar la discusión en la obtención de fondos para sostener la ayuda social y cuestionó la consecuencia del pacto fiscal que él mismo acompañó.

Inicialmente, Godoy hizo alusión a la denuncia a los funcionarios de la Cooperadora Asistencial capitalina por malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita y dijo: “No voy a entrar en esa discusión pero en el caso de que los recursos se destinen para algo que no corresponde, que tiene que ver con asistencia social a sectores vulnerables, pues será la justicia la que determine, me imagino yo a través de una investigación seria, si existe allí cualquier tipo de delito económico en el ámbito de la administración pública”.

“Debemos dejar sin ningún tipo de preconceptos que la justicia investigue seriamente hacia dónde van esos recursos que nacieron, no recuerdo bien si en la década del ‘40 o del ‘50 que se crea esa ley de cooperadoras asistenciales, y el propio nombre dice parta qué está destinada”, expuso el Diputado quien siguiendo con su análisis, cuestionó: “¿Qué pasa con esos recursos que se terminan?”, en referencia al origen de los fondos del organismo, que provienen de un impuesto con el mismo nombre que pagan los comercios a la provincia desde dónde se envían a la Cooperadora, que dejarían de pagarse a partir de 2.019.

“Lo decía recién el diputado Julio Moreno, en el año 2.019 ese impuesto ya no existe más, a partir del pacto fiscal que la Nación ya llamó a firmar a los gobernadores, y lo decíamos acá en su momento bajo el esquema de que si no se lo firmaba no iban a poder recibir los fondos de la soja y bla bla, que al final lo sacaron lo mismo. Se eliminan los impuestos provinciales que se consideren distorsivos en las provincias, como este impuesto no está en casi ningún lugar, se elimina el impuesto a las cooperadoras asistenciales, entonces ya no va a contar con los recursos”, explicó.

Y agregó: “Creo que la Cooperadora de Capital recauda alrededor de 150 millones de pesos anuales, esto es lo que tengo entendido. Entonces, qué vamos a hacer con eso porque la discusión primordial en este sentido, de acuerdo al proyecto es qué vamos a hacer con esa función de asistencia social que tienen las cooperadoras. Estoy hablando en términos ideales, normativos, ya no en la práctica. Si existe algún tipo de irregularidad que se investigue y se sancione. Aquello para lo que está destinado, la asistencia social a los sectores más vulnerables, a los que más necesitan, medicamentos, alimentos, copa de leche, ¿qué vamos a hacer con eso? Porque se elimina, a fines de 2.019 no existe más”.

Cabe aclarar que el propio Lucas Godoy fue uno de los 31 diputados que acompañaron el proyecto oficialista en la Legislatura provincial.

“Tenemos que preocuparnos por buscar los recursos para que el Estado pueda cumplir con ese trabajo social y también la discusión deberá centrarse en de qué manera lo hacen, si como está ahora, si a través de un organismo provincial de otra naturaleza, si a través de la intervención de otros sectores o fuerzas vivas. Deberá discutirse eso, pero lo principal es de dónde vamos a tomar los recursos y este es el proyecto que ha presentado el diputado Mario Vilca con el acompañamiento del bloque justicialista, qué porcentaje de recursos vamos a tomar, de qué impuesto, para que no se deje de llevar asistencia a los sectores que más lo necesitan, que debe ser de la manera más transparente y ordenada, como corresponde”, enfatizó.

Y concluyó: “La discusión que planteamos desde el bloque justicialista es esta, qué vamos a hacer con la eliminación de ese impuesto que se decidió en ese pacto fiscal y que el gobierno nacional impulsó y prácticamente apretó a los gobernadores para firmarlo, y lo firmaron casi todas las provincias menos San Luis. Luego deberemos ver qué pasa con los trabajadores que se contrataron en la capital y en los otros municipios y tener en cuenta también que un nuevo proyecto tiene que distribuir los recursos de acuerdo a la coparticipación, porque suceden injusticias por ejemplo que hay municipios que no tienen cooperadora asistencial y es a donde más debe llegar esa ayuda y no la tienen”.

Fuente: DDN/ FM Noticias 88.1 Mhz/ Aries

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa