Incendian la casa de una cacique wichi tras denunciar un abuso sexual

- Interior

Incendian la casa de una cacique wichi tras denunciar un abuso sexual
Incendian la casa de una cacique wichi tras denunciar un abuso sexual

Se cree que la familia del detenido provocó el siniestro.

DDN. El periodista Rafael Bruno informó sobre el incendio de la vivienda de la cacique wichi Francisca Sarmiento, quien participó una de las luchas por la recuperación de tierras que habían sido cedidas a los hermanos Schoklender. En la actualidad en el territorio habitan miembros de la etnia Guaraní, Wichí, Toba y Chané.

“El viernes por la noche le queman la vivienda a Francisca Sarmiento. Están otorgando este hecho después de una lucha, una pelea, que hay después que el hijo de Francisca Sarmiento fuera abusado sexualmente y la misma denunciara a la persona, que actualmente está detenida”, explicó el periodista.

“Esto (el abuso sexual) ocurrió mientras Francisca se encontraba en Buenos Aires tratando de dialogar con funcionarios y organizaciones para que se le pueda brindar ayuda a éstas familias, porque las comunidades que habitan allí son de escasos recursos. A escasos, kilómetro y medio, dos kilómetros del casco céntrico de la ciudad todavía hay viviendas muy precarias, con techos y paredes de plástico y con personas de muy escasos recursos. Por eso es que Francisca Sarmiento estaba tratando de gestionar recursos para abrir comedores o merenderos”, afirmó Bruno. Asimismo, agregó que la persona detenida tiene antecedentes de abuso sexual y venta de drogas, se estima que la familia del detenido es quien incendió la casa de la dirigenta.

Sobre la actuación que llevó a cabo la familia de Francisca Sarmiento tras lo sucedido, ella comentó que cuando su hijo mayor intentó denunciar fueron atacados por la familia del violador. “Dijeron que iban a agarrar a uno de mis hijos y que iban a quemar mi casa”, contó la cacique. Además, informó que fueron tres las personas involucradas pero que 2 continúan libre porque el niño pudo reconocer sólo a uno. “El que amenazó es un maestro bilingüe”, aseguró Sarmiento.

En cuanto a la ayuda entregada por la municipalidad la cacique dijo que sólo recibió tres colchones y 5 frazadas. “Gracias a mis vecinos que me han ayudado, algunos me donaron unas tablitas y el sábado todo el día estuvieron trabajando”.

“Hay testigos de quienes incendiaron mi casa, pero no quieren hablar, me dicen: ‘si yo llego hablar, tengo hijos y me van a hacer lo que te han hecho’ nadie quiere hablar”, afirmó.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa