Denuncian que parientes de Mashur Lapad y policías venden alcohol etílico a jóvenes originarios en Rivadavia

- Interior

Denuncian que parientes de Mashur Lapad y policías venden alcohol etílico a jóvenes originarios en Rivadavia
Denuncian que parientes de Mashur Lapad y policías venden alcohol etílico a jóvenes originarios en Rivadavia

Está prohibida la venta porque 5 jóvenes se prendieron fuego.

DDN. Reinaldo Ferreira, es miembro de la comunidad wichí La Corta, en Coronel Juan Solá Morillo, Rivadavia Banda Norte. El auxiliar bilingüe y presidente de una organización indígena que representa a 2 comunidades de la etnia wichí de ese municipio, manifestó la preocupación de toda la comunidad ante el aumento del consumo de alcohol etílico y nafta entre los jóvenes originarios, y realizó una grave denuncia: “Lapad es familia de nuestra tercer autoridad de la Provincia. Son las mismas familias de nuestros gobernantes las que venden esta porquería”.

“Es un tema muy preocupante. Cada vez nos azota más fuerte el tema del consumo de alcohol etílico puro, que se comercializa libremente. No solo en Morilllo sino que a lo largo y a lo ancho del departamento Rivadavia, y en otras localidades de Salta y el país se está vendiendo bastante esto”, aseveró Ferreira en tanto hizo referencia a las muertes que se vienen sucediendo raíz de esta problemática, lo que motivó el pedido de una ordenanza que restringa la venta de alcohol. “Cuando falleció el primer chico, los concejales estaban de receso pero inmediatamente el Intendente sacó una ordenanza el 3 de febrero de este año pero la verdad que no se está cumpliendo y en el municipio se sigue vendiendo alcohol”, denunció.

Asimismo, alertó: “Por esta ruta nacional 81 circulan alcohol puro, droga, etcétera, y la verdad que es triste, más que nada porque las más afectadas son nuestras comunidades indígenas”, y lamentó que esta problemática afecta cada vez a personas más jóvenes a señalar: “Hoy por hoy ya consumen hasta los chicos de 12 o 13 años y es muy triste”.

Denuncia a Lapad

“Los comerciantes son gente que son familiares de nuestros gobernantes, por ejemplo en este caso, Lapad es familia de nuestra tercer autoridad de la Provincia, y comercializa la bebida alcohólica, la pura”, aseveró el dirigente al denunciar las responsabilidades en la venta de las sustancias que terminan con la vida de los jóvenes de la comunidad.

Y agregó: “Hay padres de familias, policías, que deberían cuidarnos, y la misma familia también vende. Por eso me parece que va a ser muy difícil frenar esto, porque son las mismas familias de nuestros gobernantes las que venden esta porquería. No se van a animar a decomisar estos negocios porque son familiares de policías y de políticos. Pero no les tengo mido porque tengo que defender a mi familia, a mi gente, a mi pueblo, a los niños que hoy ya no están con nosotros”.

“Vamos a esperar, pedimos que se cumpla la ordenanza, es una herramienta que le puede servir a la policía”, resaltó el dirigente wichí para quien “si es cumpliría, el negocio de Lapad, de los familiares de policías y de políticos ya tendrían que estar clausurados”.

Rivadavia olvidada

Ferreira lamentó la desidia para con las comunidades y el norte provincial. “Pareciera que no va a haber una decisión política sobre este tema y muchas otras cosas. En Rivadavia, lamentablemente, siempre hemos sido noticia por desnutrición, porque fallecen mujeres embarazadas, ancianos porque no llegan ambulancias. Acá en el hospital de Morillo tenemos una sola ambulancia, no tienen equipamiento en el hospital, hay centros de salud en las comunidades que están vacíos”, detalló.

Afirmó que pudo dialogar personalmente con el Ministro de Salud, Roque Mascarello, aunque recriminó: “Hemos hablado personalmente con él, le hemos mostrado nuestro petitorio, cuál es el problema que tenemos en la parte de salud cómo se nos mueren los chicos, qué es lo que necesitamos, y la verdad que nunca nos dio pelota”.

“Nosotros no somos el problema, nosotros no somos los que vendemos el alcohol, nosotros no somos los que traemos la droga, no somos los que hacemos las miles de cosas que hoy están sucediendo en nuestro departamento Rivadavia. La gente misma, familiares de políticos y de la seguridad, son ellos los que traen y nos plantan en la comunidad, y los que sufren son nuestros hijos y nuestra juventud”, reiteró el dirigente wichí y lamentó: “Con todo esto ya no hay futuro”.

“Hay muchos chicos que abandonan la escuela y la verdad que esto es triste. Estoy viendo que nunca va a haber decisión política porque pareciera que a ellos les conviene que siga pasando esto- enfatizó- . “La escuela donde yo trabajo tiene la edad mía, 43 años, y es una escuela a la que van chicos aborígenes, muchos chicos que han egresado y que lamentablemente por estas cosas que han llegado muchos no han podido continuar en la secundaria, han quedado estancados y ya se dedican a estudiar otra cosa”.

Ferreira precisó que de los 12 mil habitantes de la localidad, un 45% pertenece a comunidades originarias, y de ese 45%, “el 35% vive en extrema pobreza y sufren de discriminación y atropellos”.

En la misma línea, remarcó: “Se habla de que han solucionado problemas pero es mentira, no han solucionado nada. El problema en infraestructura en educación, no hay baños, no hay una cocina como la gente, es lamentable y nadie mira ahí porque es una escuela de las comunidades indígenas”, y cuestionó también las obras publicas en general en la zona: “Las calles que se han hundido, las obras que se están haciendo acá es horroroso, no sé quién lo controla, la Provincia o el Municipio, peo se están haciendo cosas que son lamentables”.

El subjefe de policía dice desconocer que miembros de la fuerza y el senador provincial de Rivadavia vendan alcohol etílico a originarios

El subjefe de policía, comisario general Luis Alberaztain, fue consultado por la venta de alcohol etílico en el departamento de Rivadavia ya que el mismo se encuentra prohibido producto del incremento del consumo entre los jóvenes, sin embargo un docente denunció que el familiar de un policía y el supermercado perteneciente al senador Mashur Lapad lo comercializan. Al tomar conocimiento del hecho se comprometió a iniciar una investigación. (ver nota anterior)

“Estamos trabajando, se hizo un trabajo de concientización. Incluso fue a trabajar, no solamente el personal que realiza los patrullajes y controles en los negocios, sino también personal de la comunitaria”, expresó.

“Hacemos reuniones y vamos puerta a puerta concientizando a la familia sobre cuál es la responsabilidad que tienen frente a ésto”, comentó el comisario.

Fuente: Sapo de otro pozo/ Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa