“No tengo dudas que Solís es un delincuente”

- Interior

“No tengo dudas que Solís es un delincuente”
“No tengo dudas que Solís es un delincuente”

El diputado Gustavo Orozco se presentará como querellante en la causa que se investiga al Intendente de Rosario de la Frontera por fraude a la administración pública.

DDN. El diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco- Salta Somos Todos- habló sobre la denuncia pública que se realizó contra el intendente de esa localidad, Gustavo Solís, con quien compartió espacio político y que actualmente forma parte del PRO, por cobrar planes sociales de manera fraudulenta.

“Yo entré por Olmedo, Solís también entró por Olmedo y yo continúo dentro del espacio de Alfredo Olmedo. Nunca se me ha cruzado por la cabeza irme, a diferencia de él, que hoy responde al oficialismo”, comenzó señalando Orozco mientras que, sobre la denuncia en sí, sostuvo: “El problema acá es que se ha presentado gente damnificada, la cual lamentablemente figuraba cobrando planes sociales y nunca habían percibido esos fondos, la intendencia les había dado otro destino”.

“Esto sale a la luz a raíz de una investigación que hace el periodista Miguel Padilla y que es de conocimiento público. Hay documentación de al menos 12 casos y pude escuchar un audio que se ha publicado donde el Intendente está hablando con su hermano y da órdenes de cómo tenía que hacer el hermano para apropiarse de la documentación de los más vulnerables y luego cobrar los planes”, continuó el legislador.

Y agregó: “Lo primero que salieron a decir su Secretario de Gobierno y él era que todo era una fábula que habían inventado Padilla con los damnificados y que Padilla tenía un agrupamiento político de parte mía, cosa que no es verdad”.

Asimismo, desmintió las versiones que señalan que Ricardo Moyano, uno de los supuestos damnificados habría integrado una lista electoral junto a la hermana del Diputado y dijo: “Nunca participó en la política y mi hermana ocupa un lugar totalmente distinto al mío porque responde al oficialismo, al mismo sector que responde Solís”.

“Las pruebas son contundentes, hay documentación, están las denuncias. Primero salieron a decir que era una fábula y cuando no pudieron sostener esa mentira, salieron a reconocer el hecho en un portal salteño, pero que podría tratarse de otras personas después salieron a montar que es una operación política. Pueden cuestionar lo que quieran pero el que está grabado planeando el robo es el Intendente”, aseveró Orozco quien calificó a Solís como “un sinvergüenza”.

“Yo vengo de la Policía, he trabajado muchísimo tiempo en investigación, fui jefe de la Brigada, y me ha tocado detener a muchísimos delincuentes. No conozco a ninguno que se haya hecho cargo de su delito, pero hasta el que te robaba una bicicleta tenía más códigos. El problema de Solís es que ha montado un operativo para tratar de matar al mensajero en vez de condenar al delincuente”, continuó.

En la misma línea, remarcó que “casi toda la prensa de Rosario de la Frontera responde a Solís y están tratando de matar al mensajero en vez de condenarlo”. “Sospecho que estamos ante la punta de un iceberg que puede desentramar muchísima más corrupción. No tengo dudas de que éste no es el único hecho”.

Obra pública

“Al tiempo que negó las versiones de haber sido quien grabó a Solís. “Yo no grabé absolutamente nada y hay pruebas que son contundentes donde queda registrado como robaba en la obra pública de Rosario de la Frontera”, subrayó el Diputado quien, frente a esta situación, adelantó que se presentará ante la justicia salteña y federal como querellante: “He tratado de cerciorarme, de averiguar, he podido munirme de las pruebas, son contundentes”.

Además, recordó que “hace poco Rosario de la Frontera fue noticia a nivel mundial por la indigencia en los chicos comiendo de los contenedores”, y dijo: “Hoy, escuchar al Intendente en una grabación ordenar a sus secuaces a que lleven adelante maniobras para robarles a los más necesitados indigna desde el punto de vista que se vea, me parece una aberración y no tengo dudas de que Solís es un delincuente”.

“Yo confío en la justicia pero espero que no sea lenta porque cuando es lenta deja de ser justicia”, subrayó.

Archivaron la denuncia al diputado Orozco por agredir a un periodista

El diputado por Salta Somos Todos, Gustavo Orozco, se refirió a la denuncia en su contra por agredir al periodista Raúl Díaz. “Nunca agredí a la prensa y tuve el sobreseimiento de la causa”, aseguró.

Según el diputado, “el video fue entregado a la justicia y no hay ninguna agresión”. “El propio dueño de la radio es el padre de un ex candidato a diputado opositor, y salió a decir que era mentira y que yo nunca lo había agredido. Declaró en la causa y por eso he sido sobreseído, la causa fue a archivo, señaló.

Y remarcó: “Los propios testigos que puso Raúl Díaz dijeron la verdad”.

Rosario de la Frontera: Ex funcionario de Solís, arrepentido: "Estoy a disposición de la Justicia"

Se desempeñó como secretario privado del intendente Solís, discutió al ver las irregularidades sobre el cobro de planes sociales y lo amenazaron de muerte.

Matías Iturre es un ex funcionario del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, que fue amenazado de muerte él y su familia. "En julio me llega un mensaje que dice cuidate hijo de puta deja de hablar del intendente, callate lo que sabes, hay una bala para vos, para tu mama y tu hija", relató entre lágrimas.

Al comenzar la entrevista nos contó "yo empecé en diciembre de 2015 como secretario privado del intendente, hasta principios de 2018". Si bien asegura que no existieron problemas hasta 2016, en el año 2017 comenzó el calvario. "Vi irregularidades. Me llamó la atención que el tesorero le dejaba las bolsas con dinero y los recibos, me lo dejaba a mi o directamente al intendente", disparó Iturre y añadió "cuando comencé a investigar porque la gente no cobraba , y me sacaron".

Así continuó su relato diciendo "tuve una fuerte discusión con el intendente porque yo no quería quedar involucrado en algo como esto, discutimos feamente y desde ahí supe que tenía los días contados en la municipalidad".

Ofuscado señaló "por miedo no denuncié antes" y continuó "ahora a denunciar me lleva, por un lado la bronca como ciudadano de Rosario porque es plata del pueblo, y también porque a raíz de esto amenazaron a mi familia, y salieron a desprestigiarme".

Sobre las amenazas de muerte hacia su persona y sus seres queridos dijo "yo no me olvido la fecha, 19 de junio, salía del local de un amigo y se me acercaron dos personas a decirme que me calle y deje de hablar del intendente". Vencido por el miedo pensó que callar era la mejor opción, pero esto no terminaría aquí.

"Esto realmente me dio miedo, en julio me llega un mensaje que dice cuidate hijo de puta deja de hablar del intendente, callate lo que sabes, hay una bala para vos, para tu mama y tu hija".

Desbordado fue que, según el mismo lo explicó, "en una pelea callejera terminé detenido una semana entera, este miedo me llevo a decir la verdad y contar esto". "La verdad que son muchos beneficiarios, por lo menos vi diez pero deben ser muchos más, hay cosas que las veía él solo", refiriéndose a Gustavo Solís.

Consultado ante la posibilidad de que estas irregularidades se extiendan a otras áreas afirmó "si fueron capaz de esto, por los planes, no me quedan dudas". "Me gusta la política sana y la política limpia no me gustan este tipo de cosas", señaló y sobre la obra pública indicó "escuché algo y esa fue otra de las discusiones con el intendente, por que como quién dice le di la cana en ese tema, saldrá la luz y la justicia verá, pueden contar conmigo y estoy a disposición de que se haga justicia".

Solís: “El del audio no soy yo”

“No es mi voz la que se difundió en esos audios”, enfatizó el Jefe Comunal y denunció una persecución en su contra, con el solo fin de perjudicarlo políticamente.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, aseguró que los audios que transcendieron en los últimos días donde supuestamente habla con su hermano, quien vive en Tucumán, sobre maniobras fraudulentas, estaría armado o se trataría de un espionaje.

“No es mi voz la que se difundió en esos audios”, enfatizó el Jefe Comunal y denunció una persecución en su contra, con el solo fin de perjudicarlo políticamente.

Recordemos que en los audios que trascendieron públicamente se mencionan al menos 40 personas a las que se les fotocopió el documento, entre ellos, Ricardo Moyano, quien denunció al intendente tras haber tomado conocimiento por medio de un periodista local, de la existencia de su nombre en una nómina como beneficiario de un plan social, según talonarios de recibo que le fueron entregados.

Al respecto, el diputado provincial por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco aseguró que también hay casos de personas que cobraron el plan, pero que nunca trabajaron en la Municipalidad, aunque sí trabajaban en la finca del suegro de Solís en la provincia de Tucumán.

Sobre esto, el Intendente de Rosario de la Frontera, cuestionó duramente la veracidad de los dichos de Orozco, apuntando a su credibilidad ya que fue expulsado de la Brigada de Investigaciones de esa localidad por apremios ilegales y dijo que su única intención en ensuciar su gestión ya que “le molesta que un intendente esté limpio”.

“Orozco no conoce a mi hermano y tiene una intencionalidad en todo esto, porque viene haciendo inteligencia”, indicó Solís.

Y agregó: “Recordemos que fue separado de la Brigada de Investigaciones por apremios ilegales, y trata de ensuciar la gestión y le molesta que un intendente esté limpio”.

Por último, el Jefe Comunal solicitó que se investigue a fondo y advirtió que irán hasta las últimas consecuencias.

Dos fiscales investigan por fraude a Solís

Las investigaciones surgen tras la denuncia de un vecino por supuestas maniobras fraudulentas contra tres altos funcionarios de la comuna de Rosario de la Frontera.

Ricardo Moyano, vecino de Rosario de la Frontera, denunció al intendente Gustavo Solís tras haber tomado conocimiento por medio de un periodista local, de la existencia de su nombre en una nómina como beneficiario de un plan social, según talonarios de recibo que le fueron entregados.

Esta documentación fue exhibida en la subcomisaría de El Mirador, de Rosario de la Frontera. Los recibos eran por la suma de $1.800 desde diciembre del 2016 hasta marzo de 2017 y la suma de $2.100 correspondiente a los meses de marzo de 2017 hasta octubre del mismo año, incluso un recibo a nombre de otra persona, pero firmado a su nombre.

Moyano desconoció haber recibido dichas sumas de dinero ni haber firmado los recibos. También manifestó que el periodista que le advirtió de la situación, le hizo entrega además de una fotocopia de un documento de identidad a su nombre que no se encuentra en vigencia.

En su denuncia incluyó al secretario de Gobierno del municipio, ya que se sintió perjudicado por un descargo que el funcionario realizó en un medio de comunicación luego de haber hecho público su caso. De esta manera, pidió que se tomen las medidas legales correspondientes.

El fiscal, al tomar conocimiento de esta denuncia, citó al denunciante a fin de conocer mayores detalles. En esa declaración Moyano ratificó todos sus dichos, por lo que el fiscal, López Ibarra inició la actuaciones preliminares, ordenando diligencias entorno a la investigación.

Como es criterio del Ministerio Público, desde la Procuración se resolvió sumar a la investigación a un fiscal especializado y por tratarse de un presunto delito contra la administración pública, se dispuso la actuación de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma.

Con esta decisión, se busca un abordaje integral y más profundo del caso, del cual se conocen escasos detalles aportados por el denunciante, aunque ya se solicitaron diversas medidas para obtener mayor precisión sobre las maniobras y presuntos responsables.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz./ QPS/ Profesional

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa