Alerta: un bebé y un joven fueron infectados de rickettsiosis

- Salud

Alerta: un bebé y un joven fueron infectados de rickettsiosis
Alerta: un bebé y un joven fueron infectados de rickettsiosis

El Ministerio de Salud confirmó que un bebé de 12 meses y un joven de 25 años fueron infectados con rickettsiosis, una enfermedad bacteriana que trae fiebre y lesiones en la piel, es transmitida por garrapatas.

DDN. El Ministerio de Salud de Salta confirmó que un bebé de doce meses y un joven de 25 años fueron infectados con rickettsiosis, una enfermedad bacteriana que trae fiebre y lesiones en la piel, y que es transmitida por garrapatas.

Si bien inicialmente había cierta preocupación por el estado de los pacientes, ambos ya están bajo tratamiento y evolucionan favorablemente.

La rickettsiosis en Argentina no es algo nuevo. Según un análisis de la situación de salud realizado por la Dirección Nacional de Epidemiología, el año pasado se detectaron seis casos: en Salta (2) y en Córdoba, San Juan, Jujuy y La Pampa (1).

Qué es la rickettsiosis

La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa del género rickettsia (bacterias), que provoca fiebre y lesiones en la piel.

Para transmitir rickettsiosises al hombre, la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.

En caso de no ser tratada, puede provocar edema, colapso circulatorio, anemia, delirio y hasta llevar al paciente al estado de coma.

“Es totalmente curable si se detecta a tiempo, pero puede tener un desenlace mortal si no se trata a tiempo, por una falla multiorgánica”, señaló la doctora Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia de Salta.

Mascarello minimizó la aparición de dos casos de rickettsiosis en Salta

DDN. El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello minimizó la gravedad frente a la aparición de dos casos de rickettsiosis en Salta. “Ya el año pasado, el anteaño pasado, siempre aparece algún casito de estos, que no tienen más repercusión que precisamente eso, no es una cosa extraordinaria. Toma repercusión mediática pero para nosotros es habitual que aparezcan este tipo de casos”, dijo.

Y agregó: “Son pocos por suerte y que si nosotros tuviéramos la precaución de revisar adecuadamente nuestra ropa, nuestra vivienda, no tendríamos la aparición de estos casos porque para que una garrapata pueda transmitir el virus de la rickettsiosis tiene que estar 6 horas como mínimo adosada a la piel”.

“Los casos son esporádicos, son muy pocos por suerte, y cada vez que tenemos un caso lo único que hacemos es notificarlo, tratarlo, medicarlo y ver que evolucione correctamente, nada más”, concluyó el Ministro.

Fuente: Clarín/ Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa