Desde la provincia reconocen que la suspensión del plan Qunitas fue por el presupuesto y no por su peligrosidad

- POLITICA

Desde la provincia reconocen que la suspensión del plan Qunitas fue por el presupuesto y no por su peligrosidad
Desde la provincia reconocen que la suspensión del plan Qunitas fue por el presupuesto y no por su peligrosidad

Aseguran que “nunca se terminó de definir la peligrosidad de los elementos que componían el kit”.

DDN. Marisa Álvarez, subsecretaria de medicina social de la provincia, habló sobre la entrega de cunitas del ya erradicado plan Qunitas. “A la provincia, al Ministerio de Salud, llegaron aproximadamente 1200 kits de cunitas. Un kit que se entregaba a través de un plan nacional a través de la gestión de gobierno anterior y que por distintas cuestiones suspendió su entrega”, cabe aclarar que, en la cuenta del secretario de Salud, Marinaro Rodó, se informó que a la provincia entregaría 1530 kits.

En relación a la suspensión del plan aseveró que “Nunca se terminó de definir la peligrosidad de los elementos que componían el kit. De lo que se hablaba con mayor fuerza y lo que originó el secuestro de estos kits tenía que ver más que nada, con lo que costaba, el presupuesto de cada cunita para los programas nacionales, pero nunca se llegó a confirmar que los elementos que la componían eran peligrosos”.

Sin embargo, es necesario recordar que el eje central por el que se suspendió el plan se basó en la peligrosidad del kit, inclusive el juez Claudio Bonadío ordenó que más de 60 mil qunitas fueran quemadas, por lo que la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular presentaron un recurso de amparo para impedirlo.

Al consultarle si esto significaba la continuidad del plan dijo: “Había quedado un remanente importante a nivel nacional, un juez es el que había suspendido la distribución en su momento, modificó su decisión e indicó a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia que distribuyera los kits remanentes, los que habían quedado sin entregar, y es así como cada jurisdicción, cada provincia recibe un determinado número de estos kits ‘Qunitas’”, aclaró que la entrega es por única vez.

Sobre la manera en que se distribuyeron los kit informó: “En el caso de Salta, se hizo en relación al número de partos, al número de recién nacidos vivos en cada una de nuestras áreas operativas, haciendo también especial hincapié en aquellas áreas operativas con mayor número de familias, o embarazadas con necesidades básicas insatisfechas.”

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa