A casi 4 años de la tragedia de Guachipas, piden celeridad en el juicio por los brigadistas

- Judiciales

A casi 4 años de la tragedia de Guachipas, piden celeridad en el juicio por los brigadistas
A casi 4 años de la tragedia de Guachipas, piden celeridad en el juicio por los brigadistas

Fueron a apagar un incendio y murieron calcinados.

DDN. La tragedia se produjo el 27 de octubre de 2.014 en Guachipas. Hay tres funcionarios imputados que tampoco irían a la cárcel.

Dentro de poco se cumplirán 4 años de la muerte de los brigadistas que fueron a apagar un incendio en Guachipas y murieron calcinados. Hay tres funcionarios imputados en el hecho pero todavía no hay fecha de juicio pese a que la elevación de la causa se requirió en septiembre del año pasado. Omar Valdez, padre de una de las víctimas, dijo que la causa está estancada y pidió celeridad.

La tragedia se produjo el 27 de octubre de 2.014, en una zona de serranías, ubicada 35 kilómetros al este de la localidad vallista de Guachipas, donde se generó un incendio de pastizales de gran magnitud. Para sofocar el siniestro, la Subsecretaría de Defensa Civil envió a los brigadistas Martín Albarracín (27 años), Víctor Ferreyra (37), Matías Daniel Vilte (22) y Mauricio Valdez (27). Lo hicieron sin los elementos mínimos de seguridad y sin haberse respetado los protocolos que el caso exigía.

Por el hecho, la jueza de Garantías N 8, Claudia Puertas, elevó a juicio la causa en septiembre de 2.017 contra tres exfuncionarios de la Subsecretaría de Defensa Civil, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los imputados son Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, quienes aguardarán el proceso en libertad. A pesar de que sean condenados, se mantendrán en esa condición porque el delito que les imputaron las fiscales Gabriela Romero Nayar y Mónica Poma es excarcelable.

Omar Valdez, el padre de uno de los brigadistas, dijo que la causa está paralizada. "Nos dijeron que el juicio iba a salir para los primeros meses de este año pero se fue postergando. La última novedad que tuve es que pasaría para el próximo año", indicó.

Según el hombre, no le supieron explicar los motivos de la demora pero sospecha que "el Gobierno está tratando de que el juicio se postergue y se vaya alargando”. “Como ya le queda un año al Gobernador y se está queriendo postular para presidente, pienso que si sale a la luz, lo perjudicaría en la campaña", expresó.

Brigadistas reclaman por elementos de trabajo y mejores condiciones laborales

César Molina, secretario general de Ademus, acompañó esta mañana a trabajadores de la Subsecretaría de Defensa Civil que se manifestaron en las oficinas en reclamo por el cumplimiento de acuerdos que incluyen la entrega de elementos de trabajo para loa brigadistas y el pase a planta de trabajadores, pedidos que no tienen respuesta por parte de las autoridades del organismo.

“Este pedido ya viene de vieja data, los compañeros vienen con asamblea y actas donde se pide función jerárquica para los compañeros brigadistas, que figuran como administrativos pero hacen el mismo trabajo que los bomberos de la Policía de Salta y a pesare de eso cobran menos”, señaló Molina.

Asimismo, enumeró: “Pedimos el pago de jefe de cuadrilla, que implica mayor responsabilidad, el pago de choferes y adicionales, el ingreso a planta permanente de cinco compañeros brigadistas y por la falta de entrega de elementos de protección, porque se entregaron solo el 50% que son los que entrega Nación, y no se están entregando los de la Provincia, teniendo en cuenta que por la tarea que realizan se necesitan los elementos de protección personal que rige en la ley de higiene y seguridad”.

“Es una vieja promesa del gobierno provincial y con mucho respeto a los compañeros brigadistas que murieron en acción calcinados por el fuego, y otro compañero que murió un año después. Esto denota lo riesgoso de la tarea de los compañeros, por eso se solicita algo mínimo para que sea más digno la hora de recibir sus haberes y que se los respete como brigadistas”, enfatizó en referencia a los cuatro brigadistas que fallecieron en Guachipas en octubre de 2.014 mientras intentaban sofocar un incendio sin contar con la indumentaria y las herramientas adecuadas. Familiares solicitan celeridad en la causa ya que hoy hay tres funcionarios imputados- Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum- pero no hay fecha de inicio del juicio que fue requerido en septiembre de año pasado.

Mientras otro de los presentes denunció: “Nos están faltando borcegos, protector buconasal, filtro, antiparras, guantes elementos necesarios para nuestro trabajo porque la tarea que cumplimos es muy riesgosa”.

Otro de los pedidos, indicó, es por un régimen especial que ya fue consensuado con las autoridades de Defensa Civil. “Están a la espera y no les dan una respuesta”, reclamó.

Fuente: QPS - Aries/ Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.



Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa